Bernie Ecclestone ha hablado con los medios de comunicación en la sala de prensa del Hungaroring, el circuito donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Hungría. El jefe del Gran Circo ha despejado algunas dudas entorno al calendario de la Fórmula 1 para 2013. En este sentido, ha confirmado que Valencia no formará parte del mismo, como ya había dejado ver en recientes entrevistas. Al habla con el Valencia Street Circuit, confirman a CarandDriverTheF1.com que continúan las negociaciones de alternancia con el Circuit de Catalunya y que es la vía en la que van a trabajar, algo que también el patrón de la Fórmula 1 ha dado como muy probable en los últimos meses.

"Se supone que sí", ha declarado Ecclestone al respecto de tener a Nueva Jersey en el calendario el año que viene. Anteriormente había mostrado sus dudas de que el trazado estuviera listo a tiempo: "No sé si se hará. Si están listos en 2013 les tendremos", afirmó recientemente. "Confío en que todo vaya bien; no sé si están resolviendo cosas internamente con alguno de sus fondos".

Así pues, el británico cuenta con la cita urbana en Nueva Jersey en un calendario provisional que incluirá 20 citas. Además, pese a que reitera que intentarán salvar Nürburgring de su estado de bancarrota, ha anunciado que el próximo año Hockenheim acogerá de nuevo el Gran Premio de Alemania, con lo que se detendrá el plan de alternancia vigente desde 2008 hasta el momento: "Intentaremos salvarlo (Nürburgring), pero no creo que la propiedad esté en venta", ha declarado. "(El año que viene n.d.r.) estaremos en Hockenheim".

Por tanto, el calendario de la Fórmula 1 para 2013 sufre algunas modificaciones respecto a lo que estaba previsto hasta el momento: la categoría reina volverá a Hockenheim y el Valencia Street Circuit deja paso al Gran Premio de América en Nueva Jersey, pendiente aún de la llegada de la alternancia con Montmeló para el Gran Premio de España.

El GP de Europa de 2012 fue uno de los más emocionantes y combatidos que habíamos visto hasta la fecha, pero la organización de la cita valenciana debe hacer frente a las dificultades que conlleva la crisis económica mundial. Gonzalo Gobert, director del Valencia Street Circuit, no ocultó las dificultades que atraviesa la Fórmula 1 en Valencia, y apuesta por la alternancia con el Circuit de Catalunya como la mejor carta de salvación para el trazado urbano de la capital del Turia. Tanto es así que no contemplaba la continuidad del Valencia Street Circuit en el calendario de 2013: "Yo creo que el año que viene no habrá Gran Premio. Y sobre la alternancia, salvo debacle la doy por hecha... quiero decir, que van por ahí los tiros", matizó.

En cualquier caso, la visión de Gobert sobre la F1 en Valencia es positiva en general: "Yo creo que el GP se va a seguir celebrando. Y creo que la alternancia es la mejor solución tanto para el Circuit de Catalunya como para nosotros. La mejor solución. Esto [la crisis, n.d.r.] no va a durar toda la vida, dentro de dos años España estará mejor, la Comunidad Valenciana estará mejor, y con la alternancia podemos funcionar perfectamente", afirmó tras el pasado GP de Europa.

No habrá cita mundialista en Valencia en 2013, pero Sebastian Vettel, que ya pudo recorrer el trazado de Nueva Jersey, afirmó que la pista promete: "Hay algunas curvas buenas que lo hacen muy divertido de conducir. Es realmente único. Y eso [señala la silueta de rascacielos de Manhattan]… es irreal".

Barcelona da por hecho que el GP España F1 2013 se celebrará en el Circuit de Catalunya