Hace exactamente 20 años hoy, ocurrió el detonante del fin de semana más triste de toda la historia de la Fórmula 1: el fallecimiento de Ayrton Senna da Silva.

Siendo una de las leyendas más recordadas y queridas de toda la historia de nuestro deporte, hoy en día Ayrton sigue siendo una referencia inigualable para muchísimos pilotos de distintas categorías, incluso para aquellos que nunca le vieron en directo.

Por ello, diferentes personalidades destacables del Gran Circo hoy han querido dedicarle unas palabras en la página web oficial de la F1 al nunca olvidado Ayrton:

Bernie Ecclestone, jefe de la F1: "Ayrton era razonablemente complicado. Siempre creí que él tenía un poco de conflicto al adentrarse en cualquier cosa. Obviamente sus resultados hablan por sí solos –el mundo lo sabe. Como amigo, era genial –alguien en quien poder confiar- y él era muy cercano a mi familia. Era un buen chico".

Niki Lauda, tricampeón del mundo: "Él era el mejor y el piloto más carismático que la Fórmula 1 ha tenido nunca. Un carácter increíble. Él tenía personalidad, era rápido y tenía carisma –no entiendo por qué no ganó todo".

Fernando Alonso: "Creo que Senna es un punto de referencia para todos los pilotos, el mejor de su generación. En España no había mucha F1 en la televisión por aquel entonces, ya que no había interés en el deporte como ahora. Pero para mí –como piloto de karting- estaba interesado en todo el mundo del motor desde entonces y su nombre significó mucho para mí como niño".

Sebastian Vettel: "Mi padre era un gran fan de Senna, pero al nacer en 1987, yo no recuerdo sus primeros años, aunque la primera memoria que tengo de él fue en el GP de Brasil de 1991. Él estaba agotado después de la bandera a cuadros: había perdido marchas durante la carrera y tuvo que ser levantado para llegar al podio. Cuando me aficioné a la F1, como niño fue difícil entender que un piloto de carreras tuvo un accidente y murió. Su fallecimiento fue una gran pérdida para el deporte".

Kimi Raikkonen: "La muerte de Senna fue un momento increíblemente triste para el mundo de la Fórmula 1. Recuerdo ese día, aunque todavía estaba en la escuela. E incluso que no recuerde mucho sobre él como persona dada mi corta edad, siempre pensé que él fue un gran piloto y una referencia para muchos –incluyéndome".

Martin Brundle, ex piloto: "Tenía un sexto sentido para saber en qué zona de la pista había más agarre. Tenía un talento especial para manejar los autos, era algo natural para él. Cuando hecho la vista atrás 20 años, puedo decir que he visto muchos talentos en diferentes formas, pero nunca he visto otro Ayrton. Probablemente Michael Schumacher es el que más se le acerca, pero Ayrton corría con el corazón –porque tenía más talento- y Michael con la cabeza. Además, él ha sido uno de los (muy) pocos que ha podido controlar a Ron Dennis. Así que no, no he visto a otro Senna todavía".

Ron Dennis, jefe del grupo McLaren: "Él estaba completamente dedicado y concentrado. Él era completamente único. Realmente Ayrton no tenía un lado oscuro; era un chico cuidadoso, un jugador de equipo, y estaba preparado para admitir que estaba equivocado cuando estaba equivocado –y esas son cualidades inusuales para pilotos de F1".

Stefano Domenicali, ex jefe de Ferrari: "Nací en Imola y fue en 1994, ya trabajando para Ferrari. Recuerdo el silencio del trágico momento. Era increíble. Más de 100.000 personas mirando y solo el ruido del helicóptero. Lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Ayrton Senna fue un icono de la F1".

El Túnel: Cuando la Fórmula 1 perdió el 1

Fotos: Senna, cuando la Fórmula 1 perdió el 1