Tras él portugués, se situó Oliver Turvey, que se subía al Mclaren sustituyendo a Paffett en el único cambio de pilotos en relación a la mañana y se quedó a menos de medio segundo (1'43"176), teniendo una sesión muy ajetreada con 62 giros al trazado y superando por menos de tres décimas a Edoardo Mortara.

"Ha sido otro buen día. Una vez más hicimos muchos kilómetros, lo cual es bueno para mí y para el equipo. En un día como éste, donde las condiciones son perfectas para probar, y con dos Grandes Premios para acabar, creo que el equipo necesita dar el máximo y hoy creo que lo hemos hecho", explicaba Félix da Costa.

"Ha sido una gran experiencia y quería agradecer su ayuda a todo el equipo y espero haberles podido ayudar también", añadió el piloto portugués. "Ahora me centraré en el futuro y creo que probablemente esto significa una temporada completa en la Fórmula Renault 3.5".

Esteban Gutiérrez mejoró sensiblemente su tiempo de la mañana con el Sauber C31 y se tuvo que conformar con la cuarta plaza final aunque fue el hombre que estuvo más tiempo en pista con, nada más y nada menos, que 93 giros.

"La sesión matinal fue muy interesante porque probé muchas cosas, y espero haber dado mi feedback más preciso a los ingenieros. Tras haber estado en el coche recientemente en India, me he sentido más confiado manejando sistemas como el KERS o el DRS. En esta sesión sólo utilicé las gomas duras, pero por la tarde rodé con ambos compuestos. El último sector me parece un poco complicado, especialmente la curva 20. No tengo aún la confianza suficiente para apretar ahí", confesaba el piloto mexicano, a la vez que el jefe de ingenieros de pista de Sauber, Giampaolo Dall’Ara, explicaba en que había consistido su trabajo:

"Por la mañana y al principio de la tarde, nos centramos en el trabajo aerodinámico con cambios en el set-up durante el parón para comer. Ya más entrados en la tarde repetimos el programa que hicimos ayer con Robin, dándole a Esteban un set de gomas medias y otro de gomas blandas. Al final, hizo una tanda con neumáticos medios y cargado de combustible", agregaba. "Para mañana tenemos algunos test de frenos y suspensiones en nuestra lista de trabajo".

Por su parte, Gary Paffet terminó con el quinto mejor tiempo del día, conseguido por la mañana ya que por la tarde dejó su asiento a Oliver Turvey, mientras que Cecotto continuó mejorando en su día de pruebas con Toro Rosso para dar 76 vueltas y parar el crono en el 1'44"569, en sexta posición.

Giedo van der Garde volvió a cerrar la tabla de tiempos, muy lejos de sus rivales a casi 2'5 segundos del mejor crono (1'45"106), con un buen número de vueltas a sus espaldas (72). "Han sido dos grandes días aquí en Abu Dhabi y quiero agradecerle al equipo el haberme dado la oportunidad de pilotar en los test de jóvenes pilotos ayer y hoy" comentaba el piloto de Caterham al finalizar la jornada.

"Hoy dimos más vueltas que el primer día. Utilizamos la mañana para continuar con el trabajo aerodinámico y probamos bastantes set-up diferentes que dieron al equipo una gran cantidad de datos para trabajar con ellos y que realmente serán útiles para las dos últimas pruebas de la temporada. Por la tarde nos centramos en las tandas largas, administrando las gomas y analizando el comportamiento del monoplaza con diferentes cargas de combustible. Estoy encantado con el progreso que hemos hecho", continuaba Giedo.

"Cuando se acercaba el final de la sesión, montamos los neumáticos blandos y tuve un par de vueltas en las que nos acercamos al rendimiento conseguido en los Libres 3. El coche tenía más combustible que en calificación pero estoy muy contento por dónde he terminado. La siguiente cita para mí serán los Libres 1 en Brasil, otra pista que será nueva para mí pero con el tiempo en pista que he tenido aquí y con los otros entrenamientos libres que he tenido a lo largo del año, creo que será una buena sesión para mí. No haré libres en Austin ya que el equipo necesita el máximo tiempo en pista para los pilotos titulares, pero iré como piloto reserva y tengo muchas ganas de estar allí, seguro que será una gran semana".

El debutante Edoardo Mortara, que rodó con el Lotus, mejoró sus tiempos de la mañana hasta completar un total de 75 vueltas en su único día de pruebas, quedándose a algo menos de tres décimas de Turvey marcando un 1’43’’418.

"Ha sido un día increíble para mí, realmente fantástico. Para ser honesto, ha sido todo un reto. Hacía ya alrededor de dos años desde que me subí por primera vez a un monoplaza, así que verme en un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez y en un circuito nuevo para mí aquí en Abu Dhabi ha sido muy duro. ¡He tenido que aprender mucho hoy! Mi enfoque era comenzar lentamente, paso a paso. Las vueltas iniciales fueron complicadas pero me adapté rápidamente y tan solo traté de hacer lo que me pidió el equipo", comentaba el italiano.

"Mi objetivo era comenzar lento y seguro, pero siempre mejorando. En cada salida lo hice mejor. Para ser honesto siempre es complicado comparar tus tiempos de vuelta con el de los otros ya que no sabes el tipo de programa que están siguiendo. No me he centrado realmente en conseguir buen ritmo sino más en hacer lo que me pedía el equipo. Es muy difícil hablar de mis tiempos de vuelta ya que no tengo ninguna comparación que hacer. El objetivo era simplemente hacerlo lo mejor posible", continuaba. "El estilo de conducción es muy parecido con todos los coches de carreras. La única diferencia es que la velocidad de un Fórmula 1 está muy lejos de la que se experimenta con un DTM. Es muy diferente a lo que estoy acostumbrado: la aceleración, frenada, curvas rápidas… Físicamente me quedé muy sorprendido. Todo el mundo me ha dicho que la Fórmula 1 es muy dura para el cuello y los hombros, pero he entrenado muy duro para este día así que no ha supuesto demasiado problema".

"Esta oportunidad en sí ha sido increíble para mí pero de cara al futuro no sé que ocurrirá; Realmente no me corresponde a mí decir que pasará. Estoy muy agradecido al equipo Lotus por haberme dado esta prueba y, por fin, puedo decir que he pilotado un monoplaza de Fórmula 1", concluía.

DOMINIO GLOBAL DE LA JORNADA

La sesión de la mañana también fue dominada por Da Costa a los mandos del RB8 con un mejor crono de 1'42"679 –a la postre el mejor del día- aventajando en algo más de un segundo al Mclaren de Gary Paffett (1'43"771) –que continuaba subido al MP4-27 tras su tanda en la tarde de ayer– y casi en dos al tercer clasificado, Esteban Gutierrez (1'44"405), que reemplazaba a Robin Frijns en Sauber. El piloto portugués fue además el piloto que completó más vueltas junto a Gutierrez, dando un total de 43 al circuito de Yas Marina.

Tras este terceto algo más destacado, se situó uno de los rookies del día, el piloto del equipo Audi del DTM Edoardo Mortara, cuyo mejor tiempo fue de 1'45"096, cercano a los 2.5 segundos de desventaja con da Costa a los mandos del Lotus que pilotó ayer Nicolas Prost.

Tras él, el otro novato del día, Johnny Cecotto –que sustituye a Luiz Razzia con el Toro Rosso– completó un total de 36 giros con un mejor tiempo de 1'46"621.

En última posición, como en el día de ayer, estuvo Giedo van der Garde que continúa con trabajo aerodinámico y de set-up del CT01, con el que dio 23 vueltas a la pista con un mejor tiempo de 1'48"107.

JUEVES, TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DE TEST

Para el último día de pruebas en Yas Marina, Mclaren tendrá en pista a Turvey por la mañana y a Kevin Magnussen por la tarde. Frijns recibirá su premio por ganar la Fórmula Renault 3.5 subiéndose al RB8 en sustitución de Antonio Felix da Costa.

El campeón de las GP2 Series 2012, Davide Valsecchi, se subirá por primera vez a un Fórmula 1 desde abril de 2011 cuando sustituyó a Heikki Kovalainen en los Libres 1 del Gran Premio de Malasia con el Team Lotus (actual Caterham).

Por su parte, Esteban Gutierrez continuará con el programa del segundo día en Sauber, Luiz Razia volverá a subirse al Toro Rosso tras su experiencia del lunes y Caterham dará la oportunidad a otra de sus pupilos: Alexander Rossi.

TABLA DE TIEMPOS DÍA 2 EN ABU DHABI

POSPILOTOEQUIPOTIEMPOVUELTAS
1Da CostaRed Bull1'42"67961
2TurveyMcLaren1'43"17662
3MortaraLotus1'43"41875
4GutiérrezSauber1'43"48693
5PaffettMcLaren1'43"77141
6CecottoT. Rosso1'44"56976
7Van der GardeCaterham1'46"10672
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