McLaren lleva ya dos temporadas con una profunda crisis de patrocinadores después de que Vodafone, su antiguo patrocinador principal, les dejara en 2013. Ron Dennis, CEO del grupo McLaren, afirma que las marchas de marcas del chasis de McLaren se deben exclusivamente a sus cambios internos.

Después de Vodafone, otro golpe bajo que recientemente sufrió McLaren fue Hugo Boss, que se marchó con Mercedes, Además, hoy mismo Red Bull ha presentado su asosicación con Tag Heuer, después de que la marca de relojes estuviera con McLaren desde 1985.

"Ésta es una marca con la que hemos estado asociados durante mucho tiempo. Estuvimos involucrados y hasta yo mismo controlaba el marketing y las ventas de esa empresa en sus primeros días, era accionista de la misma", sacaba a la luz Dennis.

"(La marca) atravesó muchos cambios de itinerario, cambios de propietarios y el actual jefe directivo y yo no estuvimos de acuerdo en algunos aspectos, simplemente", se explicaba el jefe de McLaren. "No compartía su punto de vista radical sobre el patrocinio, lo consideré inadecuado para nuestra marca", completa.

No obstante, la marcha de estos importantes patrocinadores no parecen afectar a la mentalidad de Dennis, quien asegura que tienen otras -e incluso mejores- alternativas después de la marcha de un patrocinador que llevaba 30 temporadas en Woking.

"Otra cosa que quizá no se ha visto tanto es que el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) tiene otra marca: Moët Hennessey. No he hecho el cálculo, pero puedo asegurar que nuestra relación con esas marcas es mucho más valiosa que la situación financiera con Tag Heuer", asegura Dennis."Hubo un momento particular en Montecarlo donde no me sentí particularmente positivo. Además, los números declinaron después de un período de tiempo", añade.

La otra crisis que atraviesa ahroa McLaren es que su principal patrocinador actual Johnnie Walker está a punto de irse a Force India para la temporada 2016, equipo en el que ya está Smirnoff. Aunque eso son buenas noticias para Dennis, ya que cree que pronto habrán nuevas legislaciones que prohíban las marcas de alcohol.

"Johnnie Walker, de nuevo en un cambio ejecutivo tuvo una percepción distinta de lo que es valioso y lo que no. Estamos negociando profundamente para ver si deberíamos aumentar nuestra involucración con marcas de alcóhol, algo que está siendo actualmente amenazado por legislaciones y presiones que echaron al tabaco de la F1", ejemplifica.

Como no podría ser de otra forma, Dennis reconoció que los pésimos resultados en 2013, 2014 y sobre todo 2015 afectan a los costes de los patrocinadores, que van disminuyendo. Sin embargo, Dennis asegura que en McLaren existe fortaleza. "Somos fuertes, muy fuertes a nivel financiero. El valor de nuestra organización está por encima de los mil millones y medio de euros, y todos nuestros negocios son beneficiosos", cita.

Dennis finalizaba diciendo que no es el fin del mundo, dado que los otros equipos están en similares problemas: "No hay que ser Einstein para saber que el ambiente de la F1 es un reto y no he visto ningún patrocinador nuevo en Ferrari en los últimos dos años por ejemplo", concluye Dennis.