Ron Dennis cree que McLaren se equivocó al no volver a su coche de 2012 tras la primera carrera de 2013, en la que dio comienzo la racha más larga del equipo sin victorias en su historia en la Fórmula 1, la cual llega hasta la actualidad.

McLaren no ha ganado ningún Gran Premio desde el de Brasil en 2012 y tan solo ha subido al podio en dos pruebas de las 57 disputadas desde entonces, y ambos llegaron en el Gran Premio de Australia de 2014. En 2015 han finalizado en la novena posición del Mundial de Constructores, en el que es su peor resultado desde 1980.

Es por eso que Ron Dennis ha señalado que, tras acabar en 2012 con el monoplaza más rápido de la parrilla, no deberían de haber introducido un diseño radicalmente distinto al año siguiente pero, sobre todo, erraron al no volver al diseño del curso anterior cuando comprobaron las debilidades del monoplaza de esa temporada.

"El nivel de nuestro rendimiento este año es comprensible. El año pasado, a veces tu brújula no marcaba el rumbo, ibas por el camino equivocado con la aerodinámica y entonces estás perdido", ha dicho a James Allen.

"Cuando cerramos la que fue una temporada 2012 dominante, teníamos de lejos el coche más rápido. Entonces no hubo cambio normativo. No fue la decisión correcta hacer un coche nuevo y no fue la decisión correcta el no volver al otro coche tras el primer Gran Premio. Ese fue el punto en el que la compañía cometió el error", ha proseguido.

"Deberíamos haber vuelto al coche de 2012 tras el comienzo de la temporada 2013 y deberíamos haber desarrollado ese coche y no habríamos perdido, en vez de estar buscando mejorar constantemente algo que, con el beneficio de la retrospectiva, era fundamentalmente defectuoso".

Preguntado por los problemas actuales del equipo y cuándo tuvieron comienzo, Dennis señala que vienen dados por un cúmulo de factores que han afectado al rendimiento de los de woking, desde el chasis y el motor a cambios en el personal y su nivel de motivación.

"Cuando nos fijamos en la Fórmula 1, no hay duda de que los equipos suben y bajan en su rendimiento. No vivimos en el pasado; intentamos aprender de ello", ha comentado. "Podemos analizar cada año y puedes decir, en retrospectiva, dónde lo hicimos mal y qué dejan fuera de la ecuación los técnicos, diseñadores…quienes se convierten un poco en una mercancía que se mueve alrededor de los equipos. Su propia motivación tiene altibajos y ves que por tener influencia también. Y por su puesto, las personas maduran y pierden algo de su timidez para tener éxito. Si nos fijamos en los patrones, te das cuenta de que es una combinación de todo y no solo de una cosa. El hecho de que McLaren no haya tenido una temporada particularmente exitosa este año o el anterior, hace que te olvides del nivel de dominio del que hemos gozado", ha comentado.

Además, Dennis afirma que aunque esta mala racha de resultados haya coincidido con la salida de Vodafone del equipo cuando era su patrocinador principal no es la razón de su situación y no está preocupado por que la falta de un patrocinio grande vaya a afectar a las finanzas del equipo.

"No perdimos a Vodafone, ellos decidieron parar. Es una gran diferencia porque las grandes compañías tienen cambios en la dirección y es inevitable que cuando eso ocurra haya una perspectiva diferente y sea una oportunidad para que se tomen distintas direcciones. Simplemente nos vimos atrapados en esos cambios ¿Pierdo el sueño por ello? No, no lo hago y somos fuertes en el plano financiero. El valor de nuestra organización está por encima del billón de libras y todos nuestros negocios son rentables", ha confesado el británico, quien cree que el proyecto con Honda triunfará.

"Tenemos que profundizar, tomar la crítica y trabajar un poco más duro, pero definitivamente vamos en la dirección correcta. No tanto aquí en el circuito, pero sí en nuestros bancos de pruebas en Japón y en los túneles de viento [en Woking]. Estamos muy concentrados, pero con la intención de no prometer tanto y dar más", ha apuntado.

"Nuestro objetivo es ser lo más competitivos posible para ganar carreras. Estamos aquí para ganar campeonatos del mundo, y eso requiere lo mejor de lo mejor y, desde luego, eso no va a ser posible con el segundo de los mejores", ha concluido.