Este estudio se llevó a cabo en diciembre de 2012 por la consultora Personality Media, que se encarga de seleccionar a personajes reconocidos para anunciantes y agencias de publicidad, y fueron más de 30.000 los consumidores españoles que participaron en él. Los datos arrojaron que Pedro de la Rosa es el piloto que más confianza genera de la parrilla de Fórmula 1, con una puntuación de 7'6 sobre 10.

Y es que el piloto catalán posee una dilatada trayectoria en el Gran Circo: comenzó en 1999 con la escudería Arrows y puntuó en su debut al terminar en sexto lugar. Más tarde, pasó por Jaguar y vivió ocho temporadas con McLaren Mercedes, con la que logró su mejor puesto, un segundo, en el GP de Hungría de 2006. De 2010 a 2012, fue piloto de Sauber, probador de Pirelli y tuvo la oportunidad de competir con la desaparecida HRT F1 Team; actualmente, preside la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) y es piloto de pruebas de Ferrari.

Precisamente, el segundo puesto del ranking lo ocupa otro piloto de la escudería del Il Cavallino Rampante, su compañero Fernando Alonso, que ha mejorado respecto al pasado año y cuenta con una puntuación de 7'07. Además, Alonso también es el deportista más conocido por los españoles, junto con Iker Casillas, y cuenta con el Banco Santander como patrocinador líder, con un 54% de vinculación al deportista.

Así explican desde Personality Media a quí, según ellos, es debida la mejora de Fernando Alonso. "Desde su llegada a Ferrari hemos visto a un Fernando Alonso que destaca más por su espíritu de lucha y mérito deportivo, con una presencia en medios mucho más solvente, huyendo de la polémica. Esto unido a un mayor conocimiento del deportista gracias a su aparición en las redes sociales, que nos muestran a un Fernando Alonso "real" y a un fundamental entorno de patrocinadores de primer nivel, consiguen que su imagen este en continua evolución positiva".

El resto de pilotos que se van sucediendo en la lista de los más valorados, de mayor a menor, son Mark Webber, con una nota de 6'85 y Jenson Button, con un 6'83. Lewis Hamilton es el que sale peor parado de todos, pues ocupa la última posición, si bien se encuentra entre los más conocidos del Mundial de Fórmula 1, con un 84%, pero por detrás del ya retirado Michael Schumacher (88%).