Ferrari ha dado un golpe sobre la mesa antes de la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos. Sebastian Vettel fue el más rápido de la tercera sesión de entrenamientos libres disputada en el circuito de Austin con un tiempo de 1’33’’797 con el que superó en menos de una décima a su compañero de equipo, Kimi Raikkonen. Esto puede ser una inyección de moral para el germano, que tendrá una sanción de tres puestos en parrilla que afectará a su estrategia en carrera.

Al contrario de lo que indicaban las previsiones meteorológicas para el fin de semana, la sesión se disputó en condiciones de seco y los pilotos tuvieron prisa a la hora de salir a pista. Los equipos aprovecharon la única práctica donde pudieron obtener datos representativos antes de la clasificación para probar los diferentes compuestos disponibles y realizar los simulacros necesarios para afrontar el resto del Gran Premio.

Por esta razón, se vio bastante actividad a lo largo de la sesión a pesar de que el asfalto estaba muy verde debido a la lluvia caída durante la jornada del viernes. Varios pilotos tuvieron complicaciones para mantener su coche dentro de la pista, como fue el caso de Lewis Hamilton durante sus primeras simulaciones de clasificación, lo que le dejó a una distancia inusualmente grande de los Ferrari en la primera parte.

Resultados completos

El piloto británico consiguió sobreponerse a estos problemas para terminar la sesión en tercer lugar, a 73 milésimas del tiempo marcado por Vettel. A pesar de no estar muy fino a una vuelta, Hamilton fue siete décimas más rápido que Valtteri Bottas, quien terminó en cuarta posición. Los Red Bull quedaron en un segundo plano en la batalla al frente de la parrilla, con Max Verstappen quinto y Daniel Ricciardo sexto.

La ‘segunda división’ de la parrilla estuvo encabezada por Charles Leclerc, quien finalizó en séptima posición con menos de una décima de ventaja sobre Sergio Pérez. Carlos Sainz consiguió meterse entre los diez primeros clasificados al terminar la sesión en noveno lugar, justo por delante de Romain Grosjean. Con la zona media realmente igualada, el pase a la Q3 se venderá muy caro entre varios potenciales candidatos.

McLaren volvió a mostrarse poco competitiva en la tercera sesión de libres. Stoffel Vandoorne marcó la pauta para el equipo de Woking terminando en el 18º puesto de la parrilla, mientras que Fernando Alonso acabó en la última posición. Ambos pilotos estuvieron separados por Brendon Hartley, quien junto a Pierre Gasly saldrá desde el final de la parrilla al estar los dos sancionados por cambios de motor.