La lluvia hizo acto de presencia de forma significativa en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Sergio Pérez encabezó la tabla de tiempos de una sesión donde todos los pilotos completaron varias vueltas a pesar de las complicadas condiciones de la pista, que fueron mejorando conforme iba pasando el tiempo de la práctica hasta el punto de que los mejores registros se vieron al final.

Varios pilotos decidieron aventurarse en las condiciones de lluvia a completar sus vueltas de instalación, pero Daniel Ricciardo sufrió un problema en su Red Bull nada más comenzar el entrenamiento. El australiano empezó a rodar lentamente por el circuito, pero al final de la vuelta consiguió recuperar algo de velocidad que le permitió regresar a boxes junto al resto de coches.

Resultados completos

Nico Hulkenberg fue el primer piloto que se animó a completar una vuelta cronometrada con los neumáticos de lluvia extrema, mientras que otros optaron por tener su primera toma de contacto con la pista con las gomas intermedias. Más adelante, más pilotos marcaron un tiempo, con Sebastian Vettel colocándose momentáneamente en primer lugar para el delirio de los tifosi que estaban soportando la lluvia en las gradas.

La lluvia dejó de caer pasada la primera hora de sesión, lo que empujó a los pilotos a montar los neumáticos intermedios y tratar de completar algunas vueltas para no perder tiempo en pista a pesar de las condiciones meteorológicas. Vettel no pudo aprovechar la última parte de la práctica, pues Ferrari informó de un reemplazo de su caja de cambios que le dejó fuera de la sesión antes de tiempo.

La clasificación del entrenamiento dejó unos tiempos meramente anecdóticos teniendo en cuenta que las previsiones indican que no lloverá ni el sábado ni el domingo. Aun así, los equipos aprovecharon para realizar varios ajustes en los monoplazas al comienzo del fin de semana en Monza, puesto que es muy probable que el segundo libre también se dispute en mojado.