Regresó la emoción de la Fórmula 1 con el comienzo del primer Gran Premio de la temporada, el siempre impredecible Gran Premio de Australia, con la celebración de los primeros entrenamientos libres.

Unos primeros entrenamientos celebrados en condiciones ideales, con un radiante sol sobre Albert Park y con el inconveniente de una pista excesivamente sucia, algo que entraba dentro de lo esperado. Unos entrenamientos libres que han sorprendido, pues lejos de ser extremadamente movidos, la actividad ha sido menor de la que se podría esperar.

Como en 2017, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido de la sesión, mejorando en dos décimas sus registros del pasado año. El campeón del mundo marcó una vuelta de 1’24’’026, superando en más de medio segundo el segundo mejor tiempo, el de su compañero Valtteri Bottas. Tercera posición para el Red Bull de Max Verstappen, con un tiempo de 1’24’’771, una décima más rápida que el Ferrari de Kimi Raikkonen si bien los italianos usaron compuestos más duros en esta primera sesión de entrenamientos. Vettel fue una décima más lento que Raikkonen.

Land vehicle, Formula one car, Formula one, Vehicle, Race car, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula racing, Formula one tyres, pinterest

En cuanto a los McLaren, como no podía ser de otra forma, vivieron su particular odisea en este comienzo de temporada. Y es que tras una hora de sesión apenas sumaban 8 vueltas entre los dos vehículos y ya se habían reportado problemas en el escape de Fernando Alonso. Pese a todo, el asturiano pudo salir a pista cuando restaban 22 minutos para acabar la sesión, finalizando con 16 vueltas completadas, en contraste con las 30 de Stroll y Ocon.

La parte positiva es que Alonso, con neumático superblando consiguió un mejor tiempo de 1’25’’896, que le dejó en octava posición, por detrás de los inalcanzables y de Romain Grosjean. Fernando fue 26 milésimas más rápido que el Renault de Carlos Sainz, que acabó noveno con 23 vueltas completadas. Los dos pilotos españoles superaron a sus respectivos compañeros de equipo.

Resultados completos

Llamativo tiempo del Toro Rosso Honda, que con Pierre Gasly finalizó undécimo con 1’26’’494 como registro, y es que los de Faenza parece que también quieren dar guerra esta temporada. Gasly superó a los Force India y a los Williams, así como a Sauber, pero en contraste, Hartley solo pudo ser decimoctavo con 16 vueltas completadas, señal de alguna incidencia.

Cerró la tabla de tiempos el debutante Charles Leclerc, que con el Sauber consiguió un mejor tiempo de 1’28’’853, a casi 5’’ del registro de Lewis Hamilton. La sesión se desarrolló con normalidad, sin ninguna interrupción o incidencia reseñable, destacando eso sí, que al término de la misma los pilotos pudieron ensayar una salida desde la propia recta de meta, probando así la posición de los semáforos, modificada para no interceder en la visión del halo.