Con un tiempo de 1’13’’525 Daniel Ricciardo fue el piloto más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania que se disputa en el circuito de Hockenheim. El de Red Bull fue cuatro milésimas más rápido que el gran favorito del fin de semana, el recién renovado Lewis Hamilton, cuyo equipo corre en casa.

El estado de forma de Red Bull quedó patente con la tercera posición de Max Verstappen, el cual trabajó la mayoría de la sesión con el neumático medio. El neerlandés marcó un tiempo de 1’13’’714, superando en 78 milésimas el tiempo de Sebastian Vettel, piloto local que fue el más rápido de los Ferrari, relegando a Bottas a la quinta posición y a Raikkonen a la sexta con un lejano tiempo de 1’14’’267.

Resultados completos

El equipo Haas sigue en estado de gracia, colocando sus dos vehículos en la séptima y octava posición, con Grosjean con un tiempo de 1’14’’691 y Magnussen marcando 1’14’’853, dos décimas más rápido que el siguiente clasificado, que no ha sido otro que el Sauber de Charles Leclerc, que continúa dejando tintes de calidad. Cerró el top 10 otro piloto local, Nico Hulkenberg, que con el Renault protagonizó varias salidas de pista las cuales no le impidieron marcar un tiempo de 1’15’’282.

Tuvo peor suerte Carlos Sainz, que tuvo que entrar a boxes mediada la sesión, cuando solo acumulaba 10 vueltas, para no volver a salir y dejar trabajar a los mecánico. Mención a la undécima posición de Pérez con el Force India y a la decimotercera de Lance Stroll con el Williams, siendo destacable el trabajo aerodinámico que hicieron los de Grove, bañando, casi literalmente, el FW41 en parafina.

Vehicle, Automotive tire, Tire, Motor vehicle, Automotive exterior, Mode of transport, Car, Automotive wheel system, Auto part, Race car, pinterest

Más trabajo cuesta entender el plan de trabajo de McLaren. El equipo ignoró los primeros 30 minutos de sesión, momento en el que decidió hacer una vuelta de instalación. Luego, con tres vueltas, entraron a boxes donde estuvieron la mayor parte del tiempo, según el equipo, por un cambio de configuración. Solo al final, se decidieron a salir a rodar unas pocas vueltas, finalizando Alonso con 13, en decimosegunda poción, y Vandoorne con 14, en última posición, corriendo un riesgo innecesario pues una bandera roja en los últimos minutos les habría dejado directamente sin rodar.

La primera sesión de libres tuvo la participación de dos pilotos poco habituales. Antonio Giovinazzi en Sauber, sustituyendo a Marcus Ericcson. El italiano de Ferrari completó 23 vueltas consiguiendo un pobre tiempo de 1’16’’136. También se llevó un susto cuando su capó motor se partió en una de sus vueltas, fruto de una mala fijación del equipo, que es reincidente en este problema. También estuvo presente Nicholas Latifi, el canadiense de Force India que sustituyó a Esteban Ocon. El de Fórmula 2 completó 27 vueltas con un mejor tiempo de 1’16’’023.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula one car, pinterest