Última carrera europea de la temporada de Fórmula 1. Llegó Monza, llegó el templo de la velocidad, donde las gradas se tiñen de rojo por la afluencia de apasionados ferraristas y que sin embargo comienza con un fuerte dominio de Mercedes. Lewis Hamilton consiguió el mejor tiempo tras bajar al 1’21’’537 en una incómoda sesión donde a cada momento se anunciaba más y más lluvia para los próximos minutos pero en la que sin embargo, nadie llegó a montar neumáticos intermedios.

Sin embargo, el frío asfalto y las gotas caídas dificultaron mucho la actividad y sobre todo la conducción, pues fueron numerosas veces las que todos los pilotos se saltaron las distintas curvas del circuito, aunque solamente hubo que lamentar un trompo, protagonizado por Carlos Sainz al final de la sesión en la parabólica, cuando más empapada se encontraba la pista y que afortunadamente para los intereses del piloto español no tuvo mayor consecuencia.

Vehicle, Car, Race car, Formula one car, Automotive design, Sports car, Supercar, Formula one tyres, Indycar series, pinterest
Sutton

Hamilton consiguió aventajar en 435 milésimas a Valtteri Bottas, que acabó segundo, destacando sobre todo la presencia de los Ferrari a 1,1’’ de distancia, en tercera y cuarta posición. Vettel fue apenas 37 milésimas más rápido que Raikkonen. Tras los Ferrari, los Red Bull con un tiempo idéntico, pues entre Verstappen, sexto y Vettel, tercero, había menos de una décima de diferencia. La igualdad entre Red Bull y Ferrari y la distancia con Mercedes no es algo que no se haya visto ya en otras sesiones de entrenamientos libres de viernes y no coincidiendo con lo visto en sábado y domingo, por lo que la afición de Ferrari aún tiene motivos para ser optimistas.

En cuanto al resto, los Force India, el equipo sumergido en plena polémica de pilotos, realizó una excepcional sesión con Sergio Pérez en séptima posición acentajando en 83 milésimas a Esteban Ocon. Ambos por delante del McLaren de Stoffel Vandoorne, el cual ya estuvo ensayando maniobras de clasificación, maniobras de rebufo, con Fernando Alonso. El piloto belga acabó ligeramente por debajo de dos segundos de diferencia respecto al mejor tiempo de Hamilton.

Resultados completos

Completando el top10, Felipe Massa y su Williams, que si bien empezó fuerte, luego fue cediendo posiciones hasta finalizar en este décimo puesto justo por delante de Carlos Sainz, que fue el español mejor clasificado y también el más rápido de los Toro Rosso, doblegando también a los Haas y al Williams de Lance Stroll.

Fernando Alonso fue decimoquinto con un tiempo a 2,478’’ de Hamilton, siendo el piloto que menos vueltas pudo rodar, pues al principio de la sesión una incidencia le mantuvo alejando de la pista y al final de la sesión, el equipo McLaren ya comenzó a cambiar el motor de vehículo, viéndose también cómo introducían un nuevo fondo plano para el asturiano. Llamativo rendimiento de los Renault, a más de tres segundos y copando las dos últimas posiciones de la tabla a excepción de los Sauber, que han tomado la última fila como propia.