Daniel Ricciardo comenzó encabezando la tabla de tiempos en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría 2017 de Fórmula 1. El de Red Bull sorprendió con un tiempo de 1’18’’486, adaptándose rápidamente al circuito y logrando registros competitivos con cierta facilidad, una facilidad que no mostró Max Verstappen que curiosamente venía siendo más rápido que el australiano en los entrenamientos de las últimas carreras. Max, que usó hasta dos juegos de superblandos nuevos, se quedó a 672 milésimas del tiempo de su compañero de equipo, ocupando eso sí la cuarta plaza.

La segunda plaza estuvo reservada al Ferrari de Raikkonen, cuyo tiempo se quedó a 234 milésimas, suficiente para superar a Lewis Hamilton y su Mercedes, tercero a 372 milésimas de Ricciardo y cerrando tres fabricantes distintos en las tres primeras posiciones. Tras el anteriormente mencionado Max Verstappen, Valtteri Bottas con un tiempo una décima más lento que el neerlandés, y cerrando esta competición que mantienen Mercedes, Ferrari y Red Bull, Sebastian Vettel en sexta posición a más de un segundo de Daniel. No fue una jornada plácida para el alemán que tuvo problemas para calentar los cuatro neumáticos al mismo tiempo e incluso sufrió un trompo, afortunadamente para sus intereses, sin consecuencias.

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Tras los tres equipos privilegiados y como más rápido del resto se colocó Fernando Alonso, que a bordo de su McLaren marcó un tiempo de 1’19’’987, que si bien no deja de ser una noticia esperanzadora, el hecho de estar a 1,5’’ del mejor tiempo continua siendo un golpe de realidad. Aunque no quita que la adaptación de McLaren al revirado circuito húngaro sea patente con Stoffel Vandoorne justo tras el piloto español a apenas 20 milésimas.

Cerrando el top 10 los Renault de Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer, siendo el alemán, como viene siendo norma, más rápido que el británico, exactamente tres décimas. Fuera del top, el Williams de Felipe Massa a más de dos segundos del mejor tiempo y con Stroll decimoquinto a dos segundos y medio. En el equipo de Grove usaron diferentes configuraciones aerodinámicas en sus vehículos, lo que evidencia que en estos momentos no saben cuál es el camino a seguir.

Resultados completos

Sergio Pérez fue duodécimo con un tiempo similar al de Massa, relegando al primer Toro Rosso, al de Daniil Kvyat al decimotercer puesto. El ruso marcó un tiempo de 1’20’’780, algo más de una décima más rápido que el de Carlos Sainz. El madrileño se quejó de la configuración del vehículo, con mucho sobreviraje. También se quejó, como viene siendo habitual, Romain Grosjean. El francés golpeó las barreras ligeramente al comienzo de la sesión, lo que condicionó el trabajo en Haas. Grosjean, que se volvió a mostrar muy negativo con el funcionamiento de los frenos, solo pudo marcar un 1’21’’313, en su defensa, con neumático blando.

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Cerraron la tabla de tiempos los Sauber y los dos invitados especiales. Alfonso Celis jr realizó la sesión de libres sobre el Force India de Esteban Ocon, con 24 vueltas y un mejor tiempo de 1’21’’602, mientras que Antonio Giovinazzi subió a subirse al Haas, en esta ocasión en sustitución de Kevin Magnssen, marcando una mejor vuelta de 1’22’’251 durante sus escasos ocho giros.

El motivo de tan pocas vueltas no fue otro que un accidente sufrido por el italiano protegido de Ferrari, que empotró el Haas contra las barreras al perder la parte trasera en una curva de alta velocidad, provocando la bandera roja. No fue la única bandera roja de la sesión, pues instantes antes de que el cronómetro llegase a cero, el cuestionado Joylon Palmer abusó de las escapatorias, y entre escapatoria, hierba y asfalto, su Renault pegó un pequeño salto que destrozó el alerón delantero, le pinchó un neumático, y dejó la pista llena de restos de fibra de carbono, haciendo que la sesión finalizase instantes antes de lo que debía.