Parecía que sería una batalla de tú a tú entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel por la Pole, aunque finalmente ha sido Kimi Räikkönen el que ha destrozado los pronósticos, y no solo eso, sino también el récord de vuelta del circuito de Monza, con un magistral 1:19.119. El piloto finés aprovechó el rebufo de su compañero para rebajar el crono y volver a colocarse en el primer cajón de la parrilla desde Mónaco 2017. Primera fila para Ferrari en casa y todo de cara para dominar el Gran Premio de Italia el domingo. Por parte de los españoles, Sainz saldrá 7º y Alonso 13º.

Aunque la amenaza de lluvia planeaba sobre el cielo de Monza, la clasificación arrancó con la pista totalmente seca. Ferrari dominó la tabla de clasificación, en una Q1 en la que el trazado ha ido mejorando dramáticamente con el paso de las vueltas. Todos los pilotos estuvieron marcando registros hasta los últimos segundo para no arriesgar su pase a la siguiente ronda. En el caso de Alonso, el español conseguía un pequeño ‘milagro’ al colar su McLaren en Q2. Su compañero Vandoorne no corrió la misma suerte. Además del belga, cayeron eliminados Leclerc, Pérez, Ericsson y Hartley.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

Como preludio de la batalla que llegaría en Q3, la igualdad entre Vettel y Hamilton era máxima. El británico marcaba el ritmo al inicio de la Q2. El piloto de Ferrari respondía en su siguiente intento con un 1:19.785, solo 13 milésimas por delante del piloto de Stevenage. Todos a boxes y a esperar a los últimos dos minutos de la tanda para salir a la vez de los garajes. Vettel mejoraba y pasaba a la Q3 con el mejor registro. La faena se la llevaba Alonso. Magnussen, en un sin sentido absoluto, adelantaba al español al inicio de la vuelta rápida, comprometiendo el pase de ambos pilotos.

RESULTADOS COMPLETOS

Debido a la penalizaciones, Hulkenberg y Ricciardo no marcaban tiempo. Efectivamente, Alonso y Magnussen se quedaban fuera de la Q3 junto a Sirotkin. Sainz dentro y sorprendente el pase de Stroll; primera vez en la temporada que un Williams disputa los últimos minutos de la clasificación.

La Q3 se antojaba como una batalla directa entre Mercedes y Ferrari. Para sorpresa de todos, Hamilton marcaba el mejor tiempo en el primer intento. Los italianos deberían mejorar en los siguientes minutos para poder salir desde la primera fila ante su público. Y así fue. Hamilton mejoró ligeramente, aunque Vettel pasaba pocos segundos después por línea de meta para dinamitar las esperanzas de Mercedes. Sin embargo, pocos contaban con Raikkonen. En silencio, el finés lograba la pole con nuevo récord del circuito incluido: 1:19.119. Ferrari tenía su ansiada primera fila. Esta vez, la lluvia no apareció y mañana tendrán todo de cara para brindar un triunfo memorable a los ‘tifosi’. Mercedes deberá esperar a que el ritmo de carrera sea lo suficientemente competitivo para plantar cara a sus principales rivales.

Land vehicle, Vehicle, Formula one, Race car, Formula one car, Open-wheel car, Formula libre, Formula racing, Car, Motorsport, pinterest