Ha sido un invierno complicado para la reciente colaboración entre McLaren y Honda. El MP4-30 ha resultado ser un coche poco fiable y falto de competitividad, y además, el fichaje estrella del equipo, su as en la manga, Fernando Alonso, no podrá debutar en el Gran Premio de Australia después de su extraño accidente en los test de Barcelona.

Sin embargo, el jefe del equipo de Woking, Eric Boullier, ha vuelto a afirmar que el monoplaza es muy bueno, aunque vistas las pruebas de pretemporada, no todo el mundo opina lo mismo. "El coche es mejor de lo que parece", señalaba Boullier.

El ex piloto de McLaren, David Coulthard, ha comentado que las tempranas críticas al rendimiento del equipo eran de esperar, y ha opinado que tanto británicos como japoneses han tenido tiempo suficiente para diseñar un buen coche para 2015. Mientras que Ferrari y Renault competían durante la pasada campaña y desarrollaban su unidad de potencia, Honda ha utilizado este periodo para aprender y desarrollar su propulsor.

"Simplemente no entiendo la situación y las dificultades que han tenido. Tenían un año extra para desarrollar su motor. Es realmente extraño. Están pasando cosas que no gustan a McLaren. Tienen una mala racha desde hace años",señalaba el escocés a TheGuardian.

Coulthard ha explicado que parte del problema podría ser Ron Dennis, ya que está tratando de dirigir el equipo de Fórmula 1 a la vez que desarrolla el Grupo McLaren y el lanzamiento de los coches de calle. Además se ha mostrado preocupado por las finanzas del equipo.

"Nadie puede dar el cien por cien en dos cosas. Es físicamente imposible. ¿Dónde están los patrocinadores en el coche? No se pueden dejar pasar estos temas", señalaba el comentarista de la BBC.

Sobre Alonso, su antiguo jefe, Flavio Briatore, ha comentado que el piloto español no está preocupado por los actuales problemas del McLaren-Honda. "Fernando está muy confiado. Ha dicho que cuando estaba trabajando con el coche, era bueno. Los japoneses pondrán todos los recursos humanos y financieros para asegurar que el motor sea competitivo, y el chasis de McLaren seguramente también va a ser competitivo", explicaba en la cadena italiana Sky Sport 24.

Jenson Button, que lleva en McLaren desde 2010, está impresionado con el MP4-30. "El camino que hemos elegido llevará a McLaren a la senda del triunfo". El piloto británico también ha alabado la "excelente facilidad de conducción" del motor Honda, a pesar de que "cada vez que queríamos utilizar toda la potencia, había problemas de fugas", señalaba Button para la revista alemana Auto Motor und Sport. Sin embargo, un miembro del equipo McLaren, comentaba: "Los caballos que prometió Honda, están ahí".