Los rumores comenzaron a finales de 2011, cuando Cosworth perdió fuerza en el panorama de motoristas, al firmar con sólo dos equipos del Mundial 2012, Marussia y HRT. Entonces, ninguno de ellos estaba en disposición de comprometerse con la investigación y desarrollo de los V6 Turbo, por lo que su presencia en la categoría terminaría a finales de 2013. Suena incluso en el paddock que Cosworth podría no terminar la era V8, esto es, abandonar a finales de la presente temporada. "Cosworth, por cierto, está acabado", comentó el director general de Renault Sport F1, Jean-François Caubet, para Motorsport-total.

El año pasado, Cosworth perdió a dos de sus mejores clientes, Williams y Caterham. Ahora los dos equipos montan motores Renault, ya que el proveedor francés presionó a la FIA para poder "aflojar" las reglas sobre el número de equipos al que puede suministrar un fabricante de motores. "Estoy presionando para abrir el mercado, porque estamos en la Fórmula 1 y los reglamentos no pueden resolver todos los problemas", comentó Caubet el año pasado.

Por otra parte, PURE está desarrollando un motor V6 Turbo para 2014 con el fin de poder dar cobertura al menos a tres equipos de la parrilla. Sobre esto, Craig Pollock -–director general de PURE– aseguró lo siguiente: "Cosworth no puede estar en el 2014. Simplemente no pueden llegar a tiempo, no importa lo que digan los demás", afirmó al sitio web de Gpupdate.net. "Es absolutamente imposible".