Sin mucho ruido, Sergio Marchionne haconfirmado la incorporación de Antonio Giovinazzi como tercer pilotode la Scuderia Ferrari. Fue durante la comida navideña del equipo,lo cual sirve como indicativo para encajar las piezas del puzzle depor qué ha ocurrido este fichaje. Es innegable que Ferrari escuestión de estado de Italia, como innegable es la incesablebúsqueda de un nuevo campeón italiano en la Formula 1.

La última temporada de AntonioGiovinazzi no ha pasado inadvertida para los aficionados italianos,quién han volcado en Ferrari la responsabilidad de acoger al jovenitaliano quién en apariencia no encontraba sitio para continuar sucarrera deportiva dentro de los Formula. Debutando en GP2, al igualque su equipo, Prema Powerteam, Antonio dio buena muestra de sucalidad, especialmente a medida que la temporada progresada, hasta elpunto de llegar a poner contra las cuerdas a su compañero de equipoy máximo favorito al título, Pierre Gasly, piloto del programa RedBull Junior Team.

Antonio comenzó su andadura enFormulas en la temporada 2013, compitiendo en Formula 3 dentro delseno del equipo Double R, el cual no estuvo a la altura especialmenteen el campeonato FIA, lo que ayudó a no valorar al piloto como semerecía, amén de la capacidad de Giovinazzi para meterse enproblemas. Apodado en el paddock como “crashnazzi”, el italianotuvo el dudoso honor de estrenar el ser castigado sin competir en unacarrera por sus reiteradas incidencias en las primeras carreras delaño. Afortunadamente Antonio logró reconducir la situación paraser un piloto más regular y evitar los incidentes dentro de loposible.

Automotive design, Automotive tire, Mode of transport, Open-wheel car, Vehicle, Motorsport, Car, Automotive exterior, Racing, Competition event, pinterest

En 2014, el piloto italiano dio unsalto de calidad al incorporarse a la estructura del equipo Carlinacompañado por Sean Gelael, el piloto indonesio cuya familia hacosteado prácticamente la totalidad de la carrera deportiva deGiovinazzi. Antonio logró varias victorias y numerosospodios,finalizando en la sexta posición de la clasificación en unatemporada dominada por Esteban Ocón, que junto a Max Verstappen fueel gran protagonista del año en el FIA Formula 3.

Antonio Giovinazzi repitió un terceraño en el FIA Formula 3 con el objetivo de llevarse el título decampeón. De nuevo con Carlin, poco pudo hacer para luchar contra eldominio aplastante del equipo Prema y el veterano Felix Rosenqvist.Con seis victorias durante la temporada, Antonio finalizósubcampeón, además de llevarse el Masters de Zandvoort. Susactuaciones no pasaron inadvertidas para uno de los fabricantes quesiempre ponen sus ojos en los pilotos de Formula 3, Audi. Losalemanes ya había probado a Antonio en unos test privados del DTM, en los que compartió espacio con el español Alex Palou,habiendo dejado un gran sabor de boca hasta el punto de debutar en lacompetición en Moscú en sustitución del sancionado Timo Scheider,junto a Ullrich, envuelto en el escándalo del “push him out” enel Red Bull Ring, cuando el piloto de Audi echó deliberadamente depista al que posteriormente sería campeón, Pascal Wehrlein.

Automotive design, Logo, Race car, Motorsport, Sports car, Automotive decal, Touring car racing, Performance car, Supercar, Personal luxury car, pinterest

También 2015 fue el comienzo delcoqueteo de Antonio Giovinazzi en la resistencia, con un LMP2 que como no podía ser de otra manera compartía con Sean Gelael, con el que acabó lograndovarias victorias en la serie asiática de Le Mans. Su presencia enresistencia aumentó durante 2016 con varias participaciones en elmundial así como en la serie europea, dejando siempre buenassensaciones hasta el punto de ser designado por Audi como piloto pararealizar los test de rookie a bordo del LMP1, test que fuerondescartados por el piloto, que prefirió centrarse en GP2,especialmente tras conocerse el desplante del fabricante alemán enresistencia.

Y es que GP2 ha sido lo quehaterminado de consagrar a Giovinazzi como una de las grandes promesaspara los próximos años. No es común apostar por un debutante, ymenos cuando además recala en un equipo también debutante. Un fuerteaccidente en la primera cita de la temporada, que paradójicamente seprodujo por un toque con Sean Gelael, no ayudaba a confiar en lasopciones del italiano, que sin embargo revertió la situaciónrealizando un fin de semana admirable en Bakú, donde consiguió lavictoria en las dos mangas, algo pocas veces visto en GP2.

Automotive design, Motorsport, Car, Race car, Sports car, Touring car racing, Auto racing, Automotive decal, Racing, Performance car, pinterest

Antonio se mantuvo en la parte alta dela tabla en la mayoría de carreras, con varias victorias más hastaal punto de llegar a la última cita de la temporada líder pordelante del que era el favorito al título, Pierre Gasly, veterano enla categoría y quién lleva varias temporadas disfrutando de lasventajas de formar parte del programa de jóvenes pilotos de RedBull. Finalmente Gasly se llevó el título aventajando en ochopuntos a Giovinazzi, que sin embargo se convirtió en la sensaciónde la GP2.

Acabada la temporada, sin la opción deque Audi le pudiera diseñar un programa para conducirlo a lacategoría LMP1, crecieron los rumores de pasar a formar parte deMercedes, quién le pondría un programa similar del que handisfrutado Pascal Wehrlein o Esteban Ocon, previo paso por el DTM.Sin embargo Ferrari se ha adelantado con el anuncio de que Antonioestará con ellos, si bien no hay noticias de qué hará el italianopara complementar su programa.

Gesture, Thumb, Celebrating, Cheering, pinterest

Y es que se evidenciaría que si elanuncio de tercer piloto no va acompañado de un buen programa, seríaque el fichaje es puro compromiso social de Ferrari con un italiano,lo cual no es descabellado pensarlo, pues la Ferrari Drivers Academylleva años viendo a este piloto competir y sin embargo han preferidoseguir apostando por un Antonio Fuoco que cada temporada que pasa esmás gris. Un destino apetecible Antonio Giovinazzi sería la vacantedel equipo Sauber, que históricamente ha tenido grandescolaboraciones con Ferrari y que cobraría sentido debido a lanecesidad de Ferrari de tener un plan B ante la posible marcha dealguno de sus pilotos.

Por otro lado, otra de lasposibilidades que tendría sentido sería el desembarco de Antonio enel equipo Manor si es que finalmente se confirman las intenciones dela familia de Sean Gelael de adquirir el equipo o bien de entrar conel patrocinio tan característico de KFC. A lo largo del invierno seirán viendo las intenciones, pero el historial tanto de la FerrariDrivers Academy como de la propia Ferrari con los jóvenes talentosno invita a ser especialmente optimista.