REPRESENTANTES:

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)

P: Sebastian, te estabas comienzo las uñas al final. Tomaste la decisión de no salir a hacer una última tanda. ¿te sientes cómodo apostando?

Sebastian VETTEL: Sí. Es una sensación extraña. Estás en el garaje garaje cuando quedan dos minutos para el final de la sesión, y sabes que es demasiado tarde. Pero es mucho peor cuando ves a los otros en el último intento y sabes que no puedes hacer nada porque estás parado en el garaje. Estaba viendo los tiempos entre sectores de Romain, obviamente, Nico y Mark en particular, muy ajustados. Mark comenzó con un sector morado, muy cerca en el segundo sector, y Nico comenzó con un segundo sector púrpura, luego Romain tenía un sector dos en púrpura. Afortunadamente, mi último sector fue lo suficientemente fuerte como para mantenerme delante. Estuvo muy cerca al final con Nico. Es una gran sensación, obviamente, ya que podría haber ido mal mal, pero estoy muy feliz, obviamente, con el resultado. El coche ha ido fenomenal durante el fin de semana. Ayer creo que la diferencia era un poco sorpresiva. Hoy ha sido más lo que esperábamos - especialmente con Mercedes estando muy cerca por detrás.

P: La distancia es de una décima Nico. Has tenido ventaja sobre tu compañero pero no del todo con los Red Bull

Nico ROSBERG: Sí, por desgracia Sebastian ha sido realmente rápido durante todo el fin de semana, pero estuvo muy, muy cerca al final. Una pena, porque una décima más, con la manera en la que se arriesgaron en la última calificación… una décima más habría sido posible de alguna forma. Habría sido un gran resultado pero, de todas formas, la segunda plaza sigue siendo un buen resultado. Un gran resultado y me da una buena posición para comenzar mañana la carrera y estoy muy confiado con nuestro ritmo de carrera. Parece bueno, así que creo que es posible lograr un gran resultado.

P: Romain, una decisión segura la de no usar la goma más rápida en la primera parte de la calificación. ¿Os sentisteis confiados hoy?

Romain GROSJEAN: Bueno, creo que el coche ha ido bien hoy. Si nos fijamos en cuantas vueltas hemos dado durante todo el fin de semana, ser terceros en la calificación no está demasiado mal. Sabíamos que éramos fuertes esta mañana. Creo que nos vimos un poco atrapados con la llegada de la noche y fuimos un poco más lentos de lo esperado en la Q1 pero, sin embargo, el equipo tomó una buena decisión sobre la estrategia y el corte, por lo que tuvimos dos intentos en Q3. Es bueno estar delante en este Gran Premio.

P: Sebastian, has ganado desde la Pole en los dos últimos Grandes Premios. ¿Es más que un reto hacerlo mañana en Marina Bay?

S. VETTEL: Sí, definitivamente. Es una de la carreras más complicadas de las que nos enfrentamos en todo el año. Podría decir que la que más -física y mentalmente- porque es muy larga. Una vuelta es muy larga, hay muchas curvas, no hay casi espacio para los errores, es muy desigual y, como habéis podido ver, todos estamos sudando bastante aunque tan sólo hayamos dado un par de vueltas en calificación. Por tanto, el calor y la humedad, obviamente, jugarán un factor importante. Será muy duro. Está claro que la Pole es la mejor posición para empezar y estoy muy contento con ello porque es complicado adelantar en este circuito. Pero debido a que se trata de una carrera tan larga, creo que está llena de oportunidades para todos nosotros. Normalmente tenemos algún Safety Car en algún momento de la carrera. Así que sí, como he dicho, contento de salir desde la Pole, intentaré hacer una buena salida y asentarme en la carrera con un buen ritmo y ver que podemos hacer.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Sebastian, esta es la 41ª Pole de tu carrera, sexta de esta temporada y tercera consecutiva tras las de Spa y Monza. Tienes un gran récord aquí tras haber ganado las dos últimas veces en Singapur. ¿Qué tiene Singapur que hace que se te de tan bien?

S. VETTEL: No lo sé. Corremos de noche. Creo que a pesar de que no ha estado en el calendario durante mucho tiempo, sigue pareciendo un clásico y es un bonito lugar para venir. El circuito es un gran reto para todos. Es muy largo, con muchas curvas, en el que es difícil mantener la concentración durante toda la vuelta. La carrera de mañana será muy larga, normalmente es la carrera más larga con dos horas de duración. Así que, sí es… lo odias y lo adoras al mismo tiempo. Obviamente, si en calificación sacas la vuelta, te sientes genial. Es el reto que me encanta -que nos encanta- cuando venimos aquí.

P: Unas pequeñas palabras sobre tu máximo rival por el título, Fernando Alonso, que ha sido séptimo.

S. VETTEL: No lo sé. Realmente no miramos a lo que hacen los demás, al menos yo no lo hago. Creo que la carrera es larga como ya he dicho, especialmente aquí. Ferrari ha tenido problemas en el último par de citas en calificación pero luego han tenido un muy, muy buen ritmo de carrera. En el último par de carreras Fernando siempre ha terminado en el podio, por lo que estoy seguro de que volverá. Obviamente, no hay daño para nosotros hoy pero, primeramente, tenemos que fijarnos en nosotros y ver lo que podemos hacer en la carrera y entonces ver donde estamos. Pero tengo claro que Fernando hará todo lo que pueda mañana en la carrera para luchar de nuevo.

P: Nico, lo de hoy recuerda a Mónaco en mayo. Otro circuito urbano y de nuevo competitivo para ti

N. ROSBERG: Sí, me gustan los circuitos urbanos en general. Siempre he sido rápido en ellos y de nuevo hoy me he sentido cómodo con el coche. Realmente, durante todo el fin de semana el progreso ha sido muy bueno. El viernes no estaba muy contento con el coche, no me sentía muy bien. Trabajamos en ello, lo optimizamos y fue perfecto en calificación. Fue con el trabajo de todos: el mío, el de mis ingenieros, los mecánicos… todo el mundo ha trabajado bien. Estoy encantado con el segundo puesto. Creo que Sebastian estaba fuera de nuestro alcance este fin de semana, durante todo el fin de semana, por lo que ser segundos está bien y con un buen ritmo de carrera mañana debería ir bien mañana.

P: Unas palabras sobre como se ha pasado de un segundo de distancia del primero en los Libres 2 ayer a estar a menos de una décima esta noche.

N.ROSBERG: Bueno, obviamente se la han jugado un poco. Estoy seguro de que habrían seguido siendo más rápidos que nosotros a una vuelta si Sebastian hubiera utilizado otro juego de neumáticos. Pero está claro que hemos reducido de nuevo la distancia como hacemos cada fin de semana y es bueno ver que somos capaces de hacerlo.

P: Romain, has hablado del hecho de que tuvisteis muchos problemas ayer pero de nuevo una gran mejora del equipo Lotus desde el viernes hasta hoy y, desde tu punto de vista, superando estas dificultades. ¿Cómo lo habéis hecho?

R. GROSJEAN: Bueno, para ser honestos, ayer no pintaba tan mal en las pocas vueltas que di, teníamos unas diez vueltas cronometradas en el cómputo del día, pero logramos ser quintos por la noche y la vuelta no fue genial, así que sabíamos que teníamos una buena base para comenzar hoy y esta mañana fuimos muy bien. En la calificación, sí, tuvimos una buena estrategia de nuevo. En la Q1 estuvo ajustado porque opté por los blandos que fueron menos rápidos de lo que esperábamos, pero teníamos unos buenos juegos para la Q2 y la Q3 y logré hacer dos buenas tandas. Creo que podríamos haber tratado de alcanzar a Nico pero bueno, tan sólo que no es muy bueno para las primeras curvas (estar detrás).

P: ¿Es justo decir que está pilotando como un hombre que sabe que su compañero de equipo se marcha y que quieres ser el líder del equipo el próximo año?

R. GROSJEAN: Realmente no me importa. La relación con Kimi siempre ha sido… no muy habladora y tan sólo doy lo mejor de mi. Me gusta el equipo, estoy seguro de que están muy contentos con la forma en que he trabajado hasta ahora y sí, tan sólo estoy centrado en lo que tengo que hacer y ya veremos en el futuro.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Abhishek Takle - Mid-Day) Sebastian, creo que usted tenía una diferencia de alrededor seis décimas después de las primeras tandas en la Q3. Elegió no salir en la última tanda, ¿le ha sorprendido la cantidad de tiempo que los chicos le han ganado? Al final, la diferencia ha sido menos de una décima.

S. VETTEL: Bueno, es díficil esperarlo. Sabía que, obviamente, teníamos un colchón que es por ello por lo que decidimos no rodar de nuevo pero no sabes cómo mejora la pista, así que estoy seguro de que hubo un poco de refuerzo en la pista además del hecho de que si ruedas de nuevo consigues una mejor sensación para los neumáticos y sacas un poco más de ti. Así que pensamos que iba a ser suficiente y al final así lo ha sido. Pero sí, probablemente ha estado muy cerca. Los dos, Nico y Romain, han tenido un segundo sector muy competitivo pero afortunadamente mi último sector era lo suficientemente competitivo como para mantenerles detrás.

P: Sólo para aclarar, en la radio dijo que pensaba que podía encontrar otra décima cuando le preguntaron por ello y no parecía al cien por cien convencido cuando se bajó del monoplaza. Así que, ¿fue una decisión del equipo en lugar de su propia decisión?

S. VETTEL: No, es una decisión que nosotros, nosotros... Rocky (Guillaume Rocquelin, ingeniero de pista de Vettel) me preguntó si estaba contento por no rodar de nuevo y quedarme en el box y le dije 'sí, estoy contento'. Antes de ello me preguntó cuánto pensaba que podía mejorar si salía de nuevo. Le dije que probablemente habría una décima, quizá dos. Para ello cuentas un poco con la pista, con un poco de ti mismo, cómo mejorará la pista... es difícil saberlo así que pensé que había una décima, es la décima más famosa del mundo, que todos los pilotos parecen tener en su bolsillo. Ha estado muy ajustado y no es la mejor sensación cuando estás ahí de pié y observas.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Nico, tenemos algunas similitudes entre esta carrera y el Gran Premio de Hungría hasta ahora, que Lewis empezó mejor que Sebastian, cogió el liderato en la primera curva y luego finalizó la carrera, la ganó. ¿Cree que ustedes siempre tienen el ritmo en condiciones de carrera para mantenerse por delante de Sebastian o aquí las posibilidades de adelantar significan que no le puede adelantar?

N. ROSBERG: Lewis estuvo en la Pole Position en Hungría, yo soy segundo aquí así que es un poco diferente. No estoy seguro. Haré el intento. Por supuesto, él es más rápido en ritmo de carrera, lo vimos el viernes así que si puedo pasarle, entonces es posible que pueda quedarme delante pero todo se debe a la salida. Creo que el lado izquierdo tiene un poco menos de grip que el derecho en esta pista, pero ya veremos. Es posible.

P: (Michael Schmidt - Auto Motor und Sport) Nico, ¿de dónde vino el gran salto del primer intento al segundo? ¿Fue que el circuito iba a mejor, que quizá había sido un poco conservador en su primer intento o cambió algo en el alerón, o lo que sea, para el último intento?

N. ROSBERG: Es muy difícil de explicar. No lo sé. No esperaba tal mejora pero creo que ha sido lo mismo para todos, así que quizá se debe a la mejora de la pista, o a la bajada de temperatura en la pista o algo por el estilo. No estoy seguro.

P:¿Le ha sorprendido cómo de rápido han sido los superblandos usados cuando salió por segunda vez al principio de la Q2? Sebastian quizá podría empezar primero...

S. VETTEL: No salí con ellos.

N. ROSBERG:¿Estaba sorprendido por lo que podía hacer? No realmente, no, porque sabía que la pista iba a mejor y vi lo que mi compañero hizo en la Q1, apretando. Así que no, no estaba sorprendido.

P: (Don Kennedy - Hawke's Bay Today) Sebastian, ha ganado las dos últimas carreras aquí, ahora está en la Pole Position y probablemente es medio segundo más rápido que todos los demás. ¿Cree que ahora podemos esperar que usted tenga más confianza no solo para ganar la carrera de mañana sino también el campeonato?

S. VETTEL: Creo que ha estado bastante ajustado. Creo que la pista ha mejorado, si podíamos haber mejorado no lo sé porque no hemos salido en la última tanda pero estoy seguro de que teníamos algo de tiempo en nuestras manos. Pero sí, para mañana creo que el monoplaza va bien, el ritmo de carrera preció muy competitivo el viernes, ayer, así que si todo va bien, deberíamos tener una buena posibilidad de conseguir un buen resultado. He hecho mis deberes. Solo por el hecho de que las últimas carreras han sido buenas no significa que haya una garantía de que esta será buena de nuevo, igual que la próxima... Creo que es la estrategia equivocada mirar atrás y ver qué pueden hacer los demás. Quizá te quedarías sorprendido, así que seguimos yendo rápidos, sigo apretando al cien por cien. El objetivo de mañana es ganar, no solo para el campeonato sino por más porque es una carrera muy agradable. Esto significa mucho para mí. Como ya he mencionado, el desafío aquí es uno de los mayores a los que nos enfrentamos en todo el año, así que es por ello que significa mucho finalizar esta carrera en el podio y mucho mejor si puedes ganarla.