Como viene siendo habitual, la rueda de prensa de los jefes de equipo, enmarcada en el Gran Premio de Mónaco se ha celebrado este jueves, tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en Monte Carlo. Paul Hembery, Cyril Abiteboul, Franz Tost, Robert Fernley, Toto Wolff y Christian Horner han participado durante la comparecencia ante los medios.

Sin duda, el tema principal de la rueda de prensa han sido las últimas decisiones del Grupo de Estrategia, que han dicho mucho de cómo será la Fórmula 1 en el futuro. Wolff y Horner coincidieron en que fue una reunión positiva que servirá para trabajar en los próximos años del deporte. Sin embargo, Fernley no opina lo mismo.

"Como sabéis, se supone que no podemos hablar sobre el contenido de estas reuniones, fue positivo y se habló de muchas cosas buenas para 2017. Creo que se está haciendo un trabajo positivo con respecto a los chasis de 2017. Se habló de los repostajes y fue una reunión constructiva. No diría que llegamos a tomar una gran cantidad de decisiones pero ciertamente se discutieron muchas cosas de los temas más candentes de ahora", explica Horner.

"Tenía que haber sido una reunión diferente. No creo que haya sido una buena reunión en absoluto. Tras 18 meses, no estamos de acuerdo en ninguna forma para controlar los costes. No hay forma de buscar una distribución equitativa de los ingresos. Las unidades de potencia van a seguir siendo así. Mientras discutíamos sobre 2017, las cosas básicas de la F1 no se trataron", apunta Fernley.

Parece ser que al responsable de Mercedes no le han gustado nada las palabras del de Force India, así que Wolff ha decidido contestarle personalmente a Fernley, pidiéndole que, por favor, dejara de hablar mal del deporte del que es partícipe.

"No tenemos siempre la misma opinión pero se trata de llevar al deporte hacia delante por el deporte. Tomemos las decisiones que tomemos, siempre hay quejas. Les preguntásteis a los pilotos ayer y a todos les encantaban las decisiones. Así que creo que deberíamos dejar de hablar mal del deporte. Ya lo he dicho un par de veces. Una vez que las reglas se establezcan, Bob es nuevo en el grupo así que quizás lo tengamos que volver a mencionar, no deberíamos hablar mal del deporte. Necesitamos hablar de los aspectos positivos, de los atractivos , para hacerlo mejor, no siempre es fácil", declara con autoridad.

El tema del buen rendimiento de los Toro Rosso también fue uno de los que se tocó en la conferencia de prensa. Tost respondió orgulloso ante la gran actuación de sus chicos. "Todos sabemos que Max es un piloto con altas habilidades así que Red Bull lo sacó del programa y lo metió en Toro Rosso, me impresionó cómo logró su tiempo en los Libres 1. De tanda en tanda mejoró sin cometer un error, sin bloquear ni nada. Su control del coche y sus comentarios durante los entrenamientos fueron extraordinarios. Estoy muy contento de que esté en el equipo y convencido de que llevará a cabo un buen pilotaje, con suerte en clasificación y también en carrera. Creo que vamos a tener éxito con él este año, no me sorprendería verle, más tarde o más temprano entre los cinco primeros. Creo que tenemos los ingredientes en ambos coches para estar en la Q3, tenemos que acabar en los puntos. Tenemos un buen coche, competitivo. Ambos pilotos realizan un trabajo muy bueno. El equipo está siempre mejorando, me siento optimista. El coche es más consistente, se puede controlar mejor, sobre todo el frenado y la aceleración. Es más fácil de pilotar que años atrás así que los pilotos tienen oportunidad de sacar el máximo sin cometer errores", expone el responsable de los de Faenza.

"Para un joven que aún no puede alquilar un coche, es impresionante. Con 17 años, creo que ambos pilotos de Toro Rosso han realizado un trabajo maravilloso este año y creo que es una de las historias positivas de la F1, el hecho de que Red Bull les haya dado una oportunidad a estos dos debutantes. Están aquí por sus méritos y eso demuestra que el programa junior definitivamente está trabajando", apunta Horner.

La lluvia no permitió a los equipos probar el nuevo neumático superblando que Pirelli traía para la ocasión. Así, Hembery destaca la frustración de las escuderías. Volviendo al tema de las decisiones del Grupo de Estrategia, varias de ellas tocaban el área de las gomas. En cuanto a la libre elección de los compuestos, Fernley destaca que está de acuerdo ya que da más voz a cada conjunto.

"Me gusta el hecho de darles más poder de decisión a los equipos y creo que traerá variedad en términos de estrategia así que estoy encantado con que Pirelli aceptara esa idea y vayan a pensar en una solución que comprenda más seguridad y capacidad de elección para las escuderías”, completa.

Sobre la eliminación del quinto motor, Abiteboul ha mostrado su pesar, esperando que le escuche la FIA y que reduzca la magnitud de la sanción al excederse del número de unidades de potencia permitidas. "Me pesa porque nos habría facilitado las cosas por todos los problemas de fiabilidad que hemos tenido hasta ahora en esta temporada. Tras decir esto, conocíamos las reglas, cuatro motores para todo el mundo así que tenemos que vivir con ello. El único comentario que haría es que la sanción no debería ser de tanta magnitud. Sé que existe mucha frustración pero una penalización de diez plazas…quizás no debería estar diciendo esto por si la FIA la empeora en el futuro, pero una sanción de diez posiciones en circuitos en los que no puedes adelantar, no es lo ideal", comenta el de Renault.

Abiteboul afirma que ha tenido en cuenta la posibilidad de que se eliminara la opción de quinto motor para hacer su plan de unidades de potencia. "Intentamos reducir al máximo el daño para nuestros equipos cliente desde una perspectiva deportiva. Ocurrirá, quizás dos veces en cada coche por desgracia. Ahora tenemos que ver cómo respondemos", explica el representante de la marca francesa, a lo que Tost añade que espera que no tengan que montar nuevo motor en Mónaco o Budapest.

Por otro lado, Wolff ha expuesto lo buena que es la rivalidad de sus pilotos para el equipo y por otro lado, ha destacado el valor de mercado de Lewis Hamilton. "La rivalidad siempre ha sido intensa en la pista, lo hemos visto desde el principio de la jornada. Ambos están realizando tiempos muy competitivos. Es bueno para el equipo porque nos empuja hacia delante, les empuja hacia nuevos niveles, compitiendo el uno con el otro así que podemos estar satisfechos. Sabéis que se ha discutido mucho sobre el contrato. Teníamos los términos desde hace unas semanas y nos parecieron razonables tres años, para demostrar que es una relación a largo plazo y que nos importa la estabilidad. No puede hablar de las cifras. Lo único que puede decir es que se han dicho muchas tonterías ahí afuera. Esto es un mercado y en el mercado o tienes valor o no. Lewis es uno de los mejores pilotos de ahí afuera, quizás el mejor en este momento y tiene un gran valor para la marca, esto es lo que marca su valor así que tanto él como el equipo ganan con esto", explica Wolff.

Por último, también se ha hablado de la encuesta que ha lanzado la Asociación de Pilotos esta tarde para mejorar la esencia del deporte. "La Asociación se creó como un grupo de seguridad, para vigilar la protección de los pilotos. Es genial que sientan que se tienen que comprometer con los fans. Estoy seguro de que les quieren dedicar tiempo y conocerles", señala Horner.