Lewis Hamilton se mostraba feliz de estar en México tras su victoria en Austin, que le sirvió para ser tricampeón del mundo. Aunque el británico admite que ha estado celebrando su triunfo, sigue igual de centrado para las próximas carreras que hasta ahora.

"Estoy muy feliz de estar en México, es mi primera vez y los últimos días han sido muy relajados, un poco de fiesta pero consciente de que tenemos esta carrera este evento, así que no podía hacer demasiado daño, la guardo para el final de año. No creo que lo haya asimilado todavía, cada día estoy encantando de pincharme, diciendo 'No puedo creer que esté pasando', y creo que probablemente, como ayer, vuelva directo al trabajo, vuelva al modo de carrera, así que no he estado pensando demasiado sobre ello, pero es un gran sentimiento", apunta el compañero de Nico Rosberg.

Su victoria no cambiaba su enfoque de las próximas carreras, va a tratar de seguir ganando carreras como ha venido haciendo en todo el año. "Para mí siempre es máximo el ataque, así que eso será lo que haré en las tres carreras que faltan. Es muy excitante por los fans mexicanos, para mí, y para todos nosotros como pilotos, me encantaría tener mi sello en la primera carrera de vuelta, así que ese es el objetivo, pero todavía quedan muchas carreras por ganar Creo que generalmente he tenido un equilibrio correcto, entre tomar muchos o pocos riesgos. No creo que necesite cambiarlo porque lo he hecho muy bien este año con diez victorias, así que seguirá siendo lo mismo. Por supuesto no hay presión este fin de semana, sólo para disfrutar de la experiencia y es algo que voy a tratar de hacer", admite el de Mercedes.

Tras ser cuestionado por cambios tras el primer campeonato, conseguido en 2008, indicaba que nada es igual y todo había cambiado. "Ha cambiado mucho, ha habido mucho movimiento alrededor de mí, diferentes equipos, mánagers, gente alrededor de mí, pero creo que sigo creciendo mucho a través de esas experiencias, ha tomado mucho tiempo a lo largo de una dura ruta. Antes de llegar a la Fórmula 1 no tenía preparación para los medios y las conferencias de prensa como ésta, ha llevado mucho tiempo de preparación, primero a ese lado de la Fórmula 1, pero también a la fama. Pienso que siendo capaz de sentirme cómodo contigo mismo, salir de tu caparazón un poco más y estar seguro con lo que eres, me ha ayudado más que nunca hoy. A lo largo de los años van aprendiendo más y más sobre las carreras, así que por suerte mejoras. Definitivamente creo que todo alrededor de mí debería ser mejor hoy", agrega.

El británico tiene altas expectativas para esta carrera e indica que es una gran prueba para el equipo. "Acabo de llegar y no he visto demasiado de la pista, no la he recorrido, pero tendré la oportunidad de hacerlo luego. Desde el simulador y las fotos que he visto parece increíble. La gente es la que hace el ambiente y hace el fin de semana, creo que está todo vendido. Tengo algunos amigos mexicanos con los que paso la Navidad, así que sé cuál es su carácter, si vienen en cientos seguro que será uno de los eventos más increíbles, así que estoy deseando salir a la pista", opina.

Por otro lado, indica que no creía que tuviera problemas con Rosberg, y que no necesitaría darle ayuda para conseguir el segundo lugar. "No hemos hablado, pero no creo que lo necesite, el equipo no me ha pedido que le apoye en ese papel, estoy aquí para ganar la carrera. El equipo ha ganado el Campeonato de Constructores, así que creo que no hay gran beneficio que le empiece a ayudar, pero veremos que quiere Toto. Creo que Toto siente que necesita sentarse con Nico para ver qué piensa. No queremos tensión ni problemas, lo hacemos juntos y sigue siendo transparente. No tengo nada que decir sobre ello, pero estoy seguro que nos sentaremos y veré cual es el sentimiento de Nico y sus emociones que tiene y trataremos de avanzar", confiesa.

Tras todo lo que ha conseguido en esta temporada, su año no ha terminado, así que Hamilton estaba preparado para la carrera, e indicaba que las velocidades que se iban a conseguir son muy altas. "Hace nada mis ingenieros me han dicho que va a ser la más rápida del año porque es muy larga y como estamos a una elevada altitud tenemos menos cantidad de drag, probablemente de todo el año. Creo que con los V8 aspirados perderíamos potencia junto a carga aerodinámica, pero con este coche no pierdes carga ni resistencia porque tienes un turbo, así que debería ser increíblemente rápido este fin de semana", recuerda.

Sergio Pérez será uno de los protagonistas en México, ya que tendrá la oportunidad de cumplir un sueño, correr en su país natal. "Es un gran sueño para mí ser capaz de correr en mi tierra, han pasado más de doce años desde que corrí aquí por última vez, así que va a ser el domingo va a ser el día más grande en mi carrera, porque correr delante de mi gente, en mi país, es algo muy especial, no importa cuál sea el resultado", señala.

El de Force India confía en seguir manteniendo la inercia desarrollada en las últimas carreras. "Hemos estado haciendo una serie muy buena de carreras, las últimas seis han sido realmente fuertes para nosotros, creo que aquí hay una buena oportunidad para mantener esa racha. Estoy deseando hacerlo y tratar de sumar todos los puntos posibles en este evento para el equipo y la gente que vendrá a verme el domingo", continúa.

Pero espera hacerlo mucho mejor que la última vez que corrió en su país, una carrera de la que no tiene un especial recuerdo. "No son grandes recuerdos, porque básicamente el domingo no me dejaron correr. Tenía una licencia especial para correr contra pilotos de más de veinte años y yo tenía doce. Estaba ganando el Campeonato una carrera antes y tuve un contacto con otro piloto, así que la Federación me quitó la licencia y me dieron la oportunidad de correr o no. Me permitieron calificar, lo hice en segundo lugar, pero luego no me dejaron correr, espero que el domingo sea mejor", admite.

Por otro lado, Checo se muestra fascinado con lo que dicen los pilotos de su país. "Es genial oír que todos los pilotos están tan encantados de estar aquí en mi país, me hace muy orgullo de lo que hemos hecho. Creo que, caminando a través del paddock parece que han hecho un sensacional trabajo para la pista y que la podemos comparar con otros lugares del mundo, y el trazado en sí, el circuito, es genial, puede ofrecer buenas carreras. Tienes una de las rectas más largas, lo que generalmente ayuda a que tengamos una buena carrera", reconoce.

Fernando Alonso tuvo una gran carrera en el trazado de Austin, pasando de no tener opciones, a estar en plazas de podio, a finalmente perder sus puntos. Pese a estos altibajos, está motivado porque ve el progreso que su equipo está haciendo para dejar atrás la complicada situación.

"El equipo está haciendo un buen trabajo y todos están empujando para mejorar la situación, todas las partes nuevas que estamos trayendo a la carrera parecen entregar lo que espera de ellas, así que es una buena dirección este año. Ha sido duro, frustrante, pero seguimos unidos, todos en una misma dirección. El año que viene vamos a arreglar algunos de los problemas que tenemos este año, así que sigues disfrutando de correr y cuando un circuito encaja con tu coche hay un extra de motivación y empujas un poco más fuerte, como fue el caso de Austin, en el que fuimos competitivos en todas las sesiones. Puede que haya sido la mejor carrera para mí del año, en las nueve vueltas iniciales fui más rápido que Hamilton y eso no había pasado en los anteriores dos años y medio, así que son muy buenas noticias. Sacar cero puntos fue un problema de las últimas diez vueltas, pero fue un diferente sentimiento", destaca.

El piloto español onsidera que saben en qué area están los problemas y que el salto para el próximo año va a ser grande. "La falta de rendimiento que tenemos en algunas áreas del coche es algo fundamental que no debería ser difícil de dar una solución, solo necesitamos copiar la dirección que todos han tomado. Es un poco de tiempo sentimos recuperaremos sin demasiada penalización, porque los otros están en su paquete, así que la ganancia de rendimiento va a ser casi gratis, pero es cierto que los rivales trabajarán muy duro durante el invierno y recuperarán algunos segundos también, así que necesitamos un extra. Nos sentimos optimistas, pero realistas al mismo tiempo, y creemos que el año que viene vamos a ser fuertes. Entendemos que la Fórmula 1 no tiene cosas mágicas para estar en un año fuera en Q1 y otro ganar por el título", asegura.

El español estuvo el año pasado en la carrera y reconocía que habían cambiado muchas cosas, ahora estaba todo listo para un gran espectáculo. "Estuve el año pasado y muchas cosas han cambiado, ahora el circuito está listo para la carrera. En el simulador parece interesante, una parte del circuito tiene largas rectas, el segundo tiene curvas de media velocidad y el final es muy lento, será un desafío para los ingenieros hacer la configuración. Creo que el último sector, en el estadio, será muy bonito, estar tan cerca de cientos de personas. Esperemos que podamos dar un gran espectáculo. El ambiente es increíble, es una de las primeras cosas que necesitamos para disfrutar", recuerda.

Además, el compañero de Jenson Button indica que uno de los grandes factores será la altitud, ya que puede afectar de manera significativa a todos los coches. "Es muy complicado ver cómo puede ser la carrera, no deberíamos juzgarla por lo que ocurra sólo el domingo. Deberíamos tener un poco más de cuidado por la altitud, con estos coches se puede hacer bien, pero hace unos años habríamos ido ocho segundos más lentos, así que hubiera sido duro", puntualiza.

Carlos Sainz realizó una gran carrera en Austin, pista en la que fue capaz de remontar en parrilla y avanzar muchas posiciones a medida que se iba aprendiendo el circuito. Por ello no duda en reconocer que fue una de las mejores carreras que ha hecho.

"Fue una carrera mucho más complicada de lo que puedes pensar, porque mi primera vuelta en seco fue en la carrera, no tuve datos, información del coche, de los neumáticos… Absolutamente nada. Todos de repente tuvimos que ir a slicks y estuve aprendiendo en cada vuelta. Sabía que no podía tener errores, no podía empujar demasiado porque tenía que aprender la pista e incluso tuvimos muchos problemas en la carrera, pero terminar con una P7 fue un gran logro. Estoy encantado con esa carrera, probablemente una de las mejores de mi carrera”
Reconoce que es un gran año para él, lleno de aprendizaje y de buenos resultados “Es un gran año para Verstappen y para mí, aparte de los resultados, del espectáculo, creo que estamos aprendiendo mucho. Desde mi lado estoy disfrutando cada carrera, especialmente las últimas dos. Empezamos desde atrás y tuve que hacer una remontada, pero disfruté mucho. Necesitamos estar seguros de que seguimos aprendiendo hasta final de año, es importante terminar arriba y mantener la racha", afirma el madrileño.

Sobre el nuevo trazado se mostraba admirado, porque reconoce que tiene un gran atractivo para pilotos y aficionados. "He visto la pista y estoy sorprendido por la cantidad de gradas que hay, especialmente en el estadio, es algo que no habíamos tenido todavía en Fórmula 1. El asfalto es nuevo, así que son nuevas características, degradación, estrategias… Y las largas rectas van a crear expectación muy seguramente, y puede que más si llega la lluvia. Esperemos tener una gran carrera como en Austin, y dar un gran show, todo pinta muy interesante", agrega.

Pastor Maldonado consiguió finalizar la carrera en COTA con la octava posición. El venezolano admite que fue una dura carrera, pero que terminó con un buen resultado. "Fue difícil por el equilibrio del coche en la carrera, no éramos tan rápidos como esperábamos, pero cuando vimos la gente luchando delante fui muy cauto y traté de ganar posiciones a partir de los errores, fui muy limpio y consistente. Al final conseguí una P8, pero esperábamos más. Es importante para nosotros a estas alturas de la temporada, así que esperemos seguir mejorando", apunta.

Maldonado se muestra esperanzado de cara al próximo año, en el que confía que las cosas sean algo diferentes y mejores a este curso."Será un año muy diferente a este, con más recursos. Necesitamos empujar más fuerte, especialmente con el coche que ya lo conocemos, trataremos de ser más sólidos en el desarrollo", comenta.

Por último, Will Stevens no tuvo la mejor carrera que podría haber esperado en COTA, ya que se vio obligado a la retirada en la vuelta inicial a causa de un toque. "Austin fue un gran fin de semana, no pudimos rodar tanto cómo hubiésemos querido pero fue una conducción divertida en mojado. La carrera fue corta para mí, lo que es algo decepcionante porque parecía que iba a ser la mejor oportunidad para conseguir un gran resultado. Este año ha sido bueno para mí, mi ritmo ha sido siempre fuerte, y mi compañero sólo me ha superado cuatro veces en calificación, así que el ritmo nunca ha sido un problema. Las últimas carreras no han ido del todo bien, unas pequeñas cosas me han pasado que lo han hecho más complicado. Es muy positivo para mis opciones del próximo año, pero obviamente estamos empujando tan fuerte como podemos", declara.

Para esta carrera, espera en mantener un gran nivel de rendimiento para esta carrera, y poder obtener un gran resultado. "El tiempo parece muy impredecible, vimos que en Austin fue una carrera emocionante y creo que las largas rectas van a permitir adelantamientos. Es mi primera vez en México, así que espero adaptarme pronto a la ciudad. Siempre hay un gran ambiente, debería ser una buena carrera", finaliza el británico.