PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Mark Webber (Red Bull)

Pregunta: Felicidades Sebastian, segunda Pole consecutiva pero un poco más estrecho el margen que en Australia.
Sebastian Vettel: Sí definitivamente la clasificación ha sido un reto este fin de semana. Me voy contento, pero nunca conseguimos el ritmo que buscábamos exactamente. Pero lo importante es que nunca dejamos de creer en nuestras posibilidades, en la primera, segunda y tercera tanda el coche se ha comportado bien. Pero como he dicho el margen es muy estrecho hasta el final con los chicos de McLaren. Estoy muy contento, felicitaciones a los chicos especialmente por el sistema KERS. Hemos probado algo, no estábamos orgullosos de eso en el pasado. Hemos solucionado los problemas, si no hubiera sido por eso hoy no hubiésemos estado donde hemos estado. Felicitaciones a todos, hemos trabajado codo con codo y esta es la recompensa y hay que seguir trabajando en esa línea.

P: ¿Nos cuenta qué problemas han tenido?
S. Vettel: No ha sido un problema con el coche, sino que las cosas no han ido fluidas, un poco de tráfico, unos errores. Simplemente no hemos conseguido la finura que buscábamos para mí. Encontrar el ritmo aquí puede ser un gran reto en cuanto a las curvas, salidas, trazadas. Lleva un poco de tiempo comprenderlo año tras año. Pero estamos contentos porque hemos comprobado que podemos hacerlo y el margen es mucho más pequeño de lo que fue en Australia. Esto demuestra lo rápido que pueden cambiar las cosas de una carrera a otra. Ahora nos vamos a centrar en mañana. Hoy podemos estar contentos con lo que hemos hecho, pero va a ser una carrera muy difícil por la calor, en el taller hay mucha humedad.

P: Lewis, casi consigues la primera Pole desde Canadá del año pasado. ¿Estás decepcionado o contento al ver que te ha acercado mucho más?

Cap, Mouth, Lip, Cheek, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Happy, Facial expression, pinterest


Lewis Hamilton: No creo que podamos estar decepcionados. Hemos hecho un trabajo fantástico para estar cerca de los Red Bull. Hemos hecho un gran esfuerzo y debemos estar contentos. Nos hubiese gustado estar en primera posición. Pero estos chicos tienen un pequeño margen por delante de nosotros, siguen teniéndolo. Hoy se ha visto estrechado. No ha sido perfecto, pero seguiremos intentándolo. Hay muchas cosas por venir.

P: ¿Pero que podrían haber mejorado para lograr la Pole?
L. Hamilton: Esperábamos que ellos perdieran un poco de margen. Pero nunca se sabe lo que se puede conseguir. Evidentemente han logrado remontar el tiempo al final de la Q3 y en mi vuelta hemos perdido un poco de tiempo. Pero no puedo estar decepcionado.

P: Mark, cuatro pilotos habéis luchado por la Pole justo en la última vuelta. Alguno tenía que perder, y desgraciadamente tú no pudiste estar en la primera fila. ¿Eres consciente de cuán reñida estaba la cosa durante toda la vuelta?
Mark Webber: Oh, desde luego. Sabía que todo el mundo tenía un ritmo similar después de la primera vuelta. Fue bastante sencillo para nosotros; tan sólo intentar pilotar tan rápido como pudiéramos. No podemos controlar cómo es de reñido. Nosotros no podemos decir que alguien esté a tres o cuatro décimas o lo que sea; uno simplemente intenta hacerlo lo mejor. Ha sido un mejor rendimiento en comparación con Melbourne, y estamos deseando que llegue mañana.

P: Tercero puede que no sea un mal lugar desde el que salir. Recuerda a Sebastian ganando el año pasado.
M. Webber: Sí, creo que el Gran Premio de mañana será diferente al de años anteriores, así que será interesante.

P: Sebastian, sobre este aspecto, ¿en qué se diferenciará a la carrera de mañana? ¿Qué ventaja crees que puedes aguantar en la primera parte con neumáticos que quizá no duren tanto como quisieras?
S. Vettel: Bueno, creo que hemos aprendido mucho de Australia. Hemos venido aquí y hemos visto que los neumáticos no duran tanto o incluso ni siquiera duran lo que en Australia. Aquí es diferente. Es una pista diferente, diferentes condiciones. Hace mucho más calor, así que es mucho más complicado para ellos. Creo que ayer tuvimos una idea. Creo que quedamos muy contentos con ella, así que veremos qué podemos hacer. Desde luego, como ha dicho Mark, será una carrera diferente. Definitivamente espero más paradas que en Australia, así que ya veremos cuántas. Tan sólo espero que todos los espectadores no pierdan la cuenta.

P: Sebastian, no sólo ha sido cuestión de tiempo, sino que por poco no cruzas la línea. Lo hiciste con sólo cuatro segundos.
S. Vettel: Sí, así que tenía tres en la manga. Sabía que era muy justo. Lo sabía en el momento en que salí. Era consciente de que era el último coche en salir y entonces pensé que tenía un Renault o un Lotus, y Jenson Button justo delante de mí. Me encantaría haber cruzado la línea un poco antes, para haber tenido algo más de margen, pero entonces habría estado justo detrás de Jenson. Creo que era muy justo para hacer la vuelta clasificatoria, pues uno nunca quiere ir más apretado. No sabía que sólo había cuatro segundos. Sabía que iba a ir reñido, así que pensé que me quedaban unos diez segundos o menos. Lo principal es que lo logramos, y la vuelta siguiente era bastante importante.

P: Esta es tu mejor posición en parrilla en Malasia, y la decimoséptima Pole en total.

Cap, Finger, Jersey, Sports uniform, Sportswear, Baseball cap, Wrist, Logo, Uniform, Cricket cap, pinterest


S. Vettel: Sí; Mark logró la Pole el año pasado, y yo fui tercero. Espero que llegando a la primera curva no me haga lo mismo que lo que yo le hice el año pasado. Creo que la carrera será larga, y el año pasado fue bastante diferente, pero en general estoy contento. Como dije antes, creo que todo el fin de semana he estado contento con el coche, pero nunca he puntuado aquí. En realidad nunca encontré el ritmo, debería decir. Sabía que tenía que estar en algún lado. No he tenido grandes problemas, pero la clasificatoria era la primera vez que podía decir que tuvimos tandas sin incidentes, así que estoy muy contento con el resultado, y también muy agradecido a todo el equipo de la fábrica. En este corto período de tiempo, sólo dos semanas, o en realidad diez días, también teniendo en cuenta que no corrimos en Silverstone, estamos corriendo en Australia y Malasia, estamos un poco más lejos; estoy muy contento de que puedan trabajar tan duro con el KERS, y creo que hoy han marcado la diferencia. Sin eso, creo que habríamos estado por detrás de ambos McLaren, así que estoy muy contento.

P: La distancia entre Lewis y tú ha sido de una décima de segundo. ¿Es correcto?
S. Vettel: Creo que cuando llegas a la calificación te bajas los pantalones y ves lo que tienes. Estoy muy contento de que hayamos podido hacerlo. Aquí es muy importante estar en la parte limpia de la pista, especialmente ya que cambiaron los lados, pero ya veremos. Pero por otra parte aún quedan muchas cosas por hacer. La carrera de mañana será larga y cuando nos despertemos el día de hoy ya será historia, será un nuevo día, un nuevo reto. Lógicamente, si empiezas desde la Pole no puedes mejorar sustancialmente, pero primero de todo tenemos que hacer el trabajo. Estoy sorprendido de que aún no haya llovido, pero sabemos que aquí es muy probable que caiga agua, por lo que pueden pasar muchas cosas y no podemos dar nada por seguro.

P: Lewis, segundo en la parrilla. Mencionaste que para este fin de semana disponíais de nuevas piezas, ¿llegaron anoche? Vimos siete cajas delante de sus boxes y una maleta esta mañana.
L. Hamilton: Bueno, algunos nuevos componentes llegaron a principios del fin de semana, por lo que los tuvimos desde el viernes. No hemos tenido nada nuevo esta mañana. Hemos mejorado un poco el coche, pero nada importante, pero parece que estamos mucho más cerca de esos chicos este fin de semana. El nuevo paquete que llevamos no nos dio tanto beneficio como esperamos, por lo que es un buen signo. Demuestra que aún faltan cosas por llegar. No me puedo quejar. Estoy en la primera fila. Tengo que ver si han podido limpiar el aceite; escuché que había un pequeño derrame de aceite en la segunda posición de la parrilla. Espero que esté limpiado.

P: Ayer usted dijo que tuvo problemas con el balance del coche en los primeros libres. ¿Ha ido mejorando desde entonces?
L. Hamilton: Sí, creo que hemos hecho un gran trabajo. Estoy contento con la configuración que tengo. Poco a poco, sesión a sesión, fuimos mejorando el balance del coche y me he sentido muy cómodo con él. Yo tan solo decía que había una determinada diferencia y que luego tan solo era de una décima (entre Sebastian y yo) y eso representa con bastante exactitud lo que tuve en esa vuelta, no hay más, por lo que habría estado muy, muy cerca, si hubiera podido sacarlo del coche, habría sido la vuelta perfecta, por lo que estoy bastante contento.

P: Esta es su mejor posición en la parrilla aquí. ¿Cree que la cosa estará entre ustedes y Red Bull o habrá también un Ferrari?
L. Hamilton: Será interesante verlo. Como Sebastian decía, habrá una pequeña diferencia en cuanto a estrategia, probablemente más paradas, pero no sabemos cómo será el tiempo mañana. Creo que, en general, podrás ver a los Red Bull y a nosotros en la lucha. Ayer parecía que eran más rápidos en las tandas largas, veremos cómo les va mañana. No sé quién está detrás de nosotros, ¿son los Ferraris? Por supuesto, ellos siguen en la lucha y puede pasar cualquier cosa.

P: Mark, obviamente se siente mejor que hace un par de semanas.
M. Webber:Sí, ha sido una calificación excitante, ¿no? Al menos por lo que hemos visto desde el coche, no sé cómo habrá sido para vosotros. Claramente la cosa estaba muy reñida cuando nos encarábamos al último stint. Siempre hay una décima aquí, una décima ahí, que ya son dos si alguien lo hace todo bien... Pero estoy centrado en el Gran Premio de mañana, de verdad.

Cap, Nose, Ear, Mouth, Lip, Cheek, Product, Audio equipment, Chin, Forehead, pinterest

P: ¿Cuánta diferencia has sacado con el KERS durante la sesión? ¿Lo has notado?
M. Webber: Siempre es difícil. Creo que sabemos que mucha gente va en estrategias diferentes durante la sesión. Claramente, tenemos un coche rápido pero todavía nos pueden atrapar y muchos de ellos pueden pasarnos sin el KERS. La mayor parte de la parrilla están un tanto lejos, obviamente cuando Ferrari y McLaren lleguen esa brecha será incluso mayor. El KERS es algo que deberías usar y tener siempre, los chicos han hecho un trabajo monumental en tenerlo todo listo. Es una larga temporada, así que necesitábamos probar a introducirlo lo antes posible, estamos aprendiendo en cada vuelta. Creemos que es lo adecuado; es por eso que está en el coche y lo llevaremos en la carrera de mañana, y aprenderemos incluso más. Es un buen paso para el equipo, a pesar de que los chicos trabajan en feroces condiciones. No sé cómo de bien está funcionando el toque de queda pero en sus ojos veo que no es una norma tan inteligente. Igualmente, han hecho un gran trabajo.

P: Sebastian ha comentado que no todo ha sido coser y cantar para él. ¿Cómo te has visto?
M. Webber: He tenido un buen desarrollo en la clasificación. Todas mis vueltas han sido competitivas a excepción de la Q1, donde sentía que iba con intermedios, así que tuve algún problema con ellos. Pero a parte de esto, he sido bastante regular cada vez que he salido a la pista. Hasta ahora ha sido un buen fin de semana, así que ya lo volveremos a ver mañana.

P: (Michael Schmidt- Auto Motor und Sport). Lewis, como ya has mencionado, el coche tenía más o menos las especificaciones de Melbourne. ¿Cómo explicas el haber estado más cerca de los Red Bull, teniendo en cuenta que Red Bull está usando el KERS, cosa que no hicieron en Melbourne?
L. Hamilton: Esta es una buena pregunta a la que no tengo una gran respuesta. Probablemente, en el último circuito, había curvas más lentas y obviamente menos rectas, y el KERS valía menos de lo que lo hace aquí. Creo que su coche, particularmente, parecía ir bastante bien, un poco mejor que el nuestro. No estoy seguro, quizá hemos optimizado un poco más el set up y hemos sido capaces de extraer todo el potencial... porque el pack aerodinámico que tuvimos en la última carrera había acabado de llegar. Como he dicho, tenemos un par de cosas en el monoplaza que nos han dado más eficiencia. Así en general, ha sido todo positivo para nosotros.