PARTICIPANTES:

  • Giorgio ASCANELLI (Toro Rosso)
  • Pat FRY (Ferrari)
  • James KEY (Sauber)
  • Paddy LOWE (McLaren)
  • Adrian NEWEY (Red Bull)
  • Naoki TOKUNAGA (Renault)

Pregunta: Naoki, ¿considera ésta como una carrera en casa?
Naoki TOKUNAGA: Sí, por supuesto. Volver a Suzuka da siempre muy buenas sensaciones. No sólo porque el circuito es muy exigente para el conductor y el ingeniero, también es mi Gran Premio de casa. También los aficionados son fantásticos. Son siempre respetuosos con nosotros y están muy felices, saben cómo disfrutar de su fin de semana.

Este año he venido aquí con un poco menos de emoción, obviamente, después de la tragedia, así que estoy muy contento de que los fans y todos los equipos estén juntos otra vez aquí en Suzuka para este gran evento deportivo.

P: Cuando Honda y Toyota estaban involucrados, había un montón de japoneses en la Fórmula 1, pero ya no hay tantos. Si miras atrás, ¿cómo lo ves? ¿Cómo te metiste en la Fórmula 1?
N. TOKUNAGA
: He estudiado en Japón, y desde entonces siempre he querido trabajar en el automovilismo y en la Fórmula 1 en particular. Mi carrera se inició en una empresa de automóviles en Japón, pero siempre he querido buscar una oportunidad en Inglaterra para conseguir trabajo. Por suerte en el 2000 me dieron el trabajo como ingeniero de dinámica en Enstone. Así fue cómo comenzó mi carrera y me gusta la vida allí. Puede parecer que me he quedado un poco implantado en Inglaterra, pero, sin embargo, no es en absoluto un mal país y estoy muy feliz de estar allí.

P: Este fin de semana, ¿está feliz de estar de vuelta en este circuito en lugar de estar con las curvas más lentas de Singapur?
N. TOKUNAGA: Sí, este circuito es muy duro para los neumáticos porque la energía de las gomas como fuerza de bioproducto es bastante alto. Especialmente en los delanteros. Es uno de los mayores circuitos de todas las pistas del calendario. Y la superficie de la pista es abrasiva. Los combinados pueden hacer que la degradación sea bastante alta, así que creo que es importante establecer el equilibrio correcto del coche para evitar el subviraje en las curvas de alta velocidad. Nos hemos centrado hoy en conseguir un buen equilibrio y hemos trabajado en las alturas y niveles para obtener un coche fácil de conducir. En la P1, el balance se va un poco de la propulsión trasera y tracción algo pobre. Lo bueno es que la parte delantera del coche ha sido bastante fuerte en mitad de las curvas, así que lo tratamos de mantener y se trabajó en la parte trasera para conseguir que fuese un poco mejor. También se intenta una asignación nueva en el diferencial para ayudar a la tracción, por lo que en la P2 los pilotos estaban en general mucho más satisfechos, así que creo que fue una buena sesión.

P: Giorgio, hemos escuchado básicamente los planes de expansión del equipo en el Gran Premio de Italia. ¿Nos puede decir cómo va y cómo es comparándola con el Acuerdo de Restricción de Recursos)?
Giorgio ASCANELLI: Bueno, hemos desarrollado un plan. Vamos a aumentar nuestra capacidad en aerodinámica, por supuesto, y luego más o menos en cualquier otra parte de la empresa. El acento estará en la aerodinámica y en la simulación. Sobre la RRA, aún no está en consideración todavía. No creo que nos vaya a afectar fuerte con los límites de todos modos. Hay en marcha una buena selección de personal y tendremos que tratar de hacer lo mejor de ella.

P: Las reglas del próximo año son más o menos lo mismo. Sin embargo, con el tubo de escape, éste sí será un cambio importante, ¿no?
G. ASCANELLI: Es un cambio muy grande. Creo que esta mañana el coche iba bastante mejor que por la tarde porque teníamos una evolución de los gases de escape que, desgraciadamente, se nos rompió. No creo que esto suceda el próximo año.

P: ¿No ve que se produzcan estas roturas el año que viene?
G. ASCANELLI: Creo que va a ser el espacio más limitado para el desarrollo.

P: Así que hay más trabajo del que tal vez pueda ser el evidente?
G. ASCANELLI: Sí.

P: James, habéis traído muchas cosas para esta carrera. Es una prueba importante para uno de vuestros pilotos. ¿Cómo han ido las sesiones?
James KEY : Han ido bien. Teníamos muchas cosas nuevas. No solo se trataban de partes aerodinámicas sino que también habían partes mecánicas entre las cosas que hemos traído, así que esta mañana hemos sido bastante metódicos a la hora de comprobar los efectos de lo que hemos traído y asegurarnos de que no hay problemas escondidos. Ha parecido estar bien. Esta tarde hemos estado trabajando más con el pack que tenemos. Actualmente, la estabilidad del monoplaza necesita mejorar, pero los números y datos que estamos observando apuntan a que estamos donde esperábamos y eso es lo más importante. Así que creo que hasta ahora ha ido bien pero hay trabajo por hacer esta noche.

P: ¿Se ha debido a que Force India os está alcanzando o ya estaba planeado?
J. KEY: Siempre teníamos planeado tener una actualización para Suzuka. Hemos tenido que apretar bastante fuerte recientemente porque Forde India ha mostrado estar en buena forma pero hace un año en este mismo circuito quisimos introducir un pack más importante y en Suzuka trajimos la última actualización más grande del año. Así que siempre tuvimos la idea de llegar aquí con nuevas partes.

P: Paddy, es interesante que vuestros pilotos han hablado sobre una mejor línea de recta de velocidad y también de un mejor alerón trasero para la clasificación. ¿Cómo ha sucedido?
Paddy LOWE: Bueno, ¡tenemos un nuevo alerón trasero que es mejor para la clasificación! La principal diferencia entre la clasificación y la carrera es el DRS así que no hace falta ser un ingeniero espacial para averiguar que esa es la razón. Tenemos un ala y hemos dado un paso adelante en la diferencia entre el DRS activado y desactivado. De hecho, eso lo tuvimos en Singapur. En un principio era para esta carrera pero pudimos llevarlo a Singapur.

P: Respecto a la reglamentación del DRS, ¿qué cambia para 2012? ¿Cómo habéis podido desarrollarlo para la próxima temporada?
P. LOWE: Éste era el primer año que lo usábamos así que para todos los equipos representó una larga trayectoria de aprendizaje. Una gran zona, una gran oportunidad para diferenciarte de los rivales. La reglamentación del próximo año es exactamente la misma respecto al DRS así que ya veremos madurar ésta tecnología. Probablemente, veremos menos diferencias entre los equipos en cuanto al efecto del DRS.

P: Volviendo al tema del DRS, ¿ha sido más complicado que simplemente activar y desactivar el ala?
P. LOWE: Creo que ha sido una zona fascinante de este año no solo por las carreras y el entretenimiento que se ha ofrecido con fáciles adelantamientos que creo han transformado la naturaleza de las carreras. Técnicamente, ha sido fascinante. Se le ha añadido una nueva dimensión en el proceso de seleccionar el mejor alerón para cada prueba. Acostumbraba a ser una tarea unidimensional, ejecutar el alerón, echar un vistazo a lo que estaban haciendo los rivales y tener un adecuado nivel del ala el fin de semana. Ahora tienes una dimensión extra que es la que te da ritmo en la clasificación e incluso con la complicación de que si está lloviendo en la clasificación no puedes utilizar el DRS. Muchas cosas que se le suman a los chicos para hacer que el plan funcione de la mejor manera posible.

P: Adrian, Kamui Kobayashi dijo ayer que uno de los puntos fuertes de Sebastian Vettel era la habilidad de comunicarse con los ingenieros. Háblanos de eso y de sus otros puntos fuertes.
Adrian NEWEY: Es un joven muy brillante que piensa mucho en qué hace. Lleva mucho tiempo comprender el coche, entender su funcionamiento propio. Como todos los pilotos buenos tiene buenas sensaciones con el coche. Es muy fuerte en algunas áreas. Tiene muy buenas sensaciones con los neumáticos, es lo que puedo decir.

P: ¿Es la comunicación en lo que ha trabajado a lo largo de los años?
A. NEWEY: Creo que Sebastian es muy agradecido por naturaleza pero trabaja duro en ello, y ese es siempre el sello de un buen piloto.

P: Algunos de los pilotos con los que has trabajado, han trabajado tan duro o ¿has viso una gran diferencia en él?
A. NEWEY: Paso.

P: En términos a día de hoy, ¿cuáles han sido tus sensaciones hoy? Es interesante ver a tres fabricantes en las tres primeras posiciones.
A. NEWEY: Es viernes, qué puedo decir. Es lo normal los viernes. No sabemos qué cantidad de gasolina llevan cada uno y todo el mundo está tratando de entender cómo funcionan las cosas en sus coches. Creo que los viernes se trata de progresar y de hacer tu propio trabajo y después el sábado y domingo te ayudan a saber dónde estás.

P: Muchos equipo creen que el circuito se adapta a la perfección a sus coches. No estaban muy contentos con los circuitos lentos, como las curvas lentas de Singapur, pero su coche parece funcionar en todas partes. ¿Es ese el caso?
A. NEWEY: Seré capaz de decírtelo el domingo a la tarde.

P: ¿Pero tú estás contento con el comportamiento?
A. NEWEY: Más o menos sí.

P: Pat, los neumáticos este año son obviamente muy nuevos. ¿Qué tipo de cambios ves para el próximo año?
Pat FRY : Bueno, la parte trasera está cambiando. Los compuestos están cambiando eso es lo que exactamente yo sé. No creo que vaya a ser un gran paso, como que la degradación de los neumáticos se vea afectada. En realidad, no creo que lo sepamos hasta que los pongamos a prueba.

P: Habéis tenido problemas con la temperatura. Eso es algo que puedes ver un poco según va cambiando las normas, ¿va eso a ser un problema de cara al año que viene?
P. FRY: No lo creo. Creo que las reglas del juego van a estar en una posición similar. Acabamos de cambiar el coche por lo que estamos trabajando más cerca de la zona correcta y en eso trabajaremos durante el invierno.

P: ¿En qué punto está el coche en este momento? Hemos oído hablar de cómo va a ser mucho más agresivo, revolucionario el año que viene.
P. FRY: Las cosas están progresando como era de esperar en esta época del año. Nunca sabremos si realmente es lo suficientemente bueno hasta la primera carrera.

P (Sarah Holt, BBC Sport): Adrian, tú has construido muchos coches de pilotos que se coronaron campeones aquí, en Japón, desde Senna hasta Hakkinen pasando por Prost. ¿Cómo compararías a Vettel respecto a ellos?
A. NEWEY: Desafortunadamente, no trabajaba con Ayrton el año en que ganó el Campeonato aquí, por lo que no puedo hablar de ello. Mi respuesta va en la línea de la anterior pregunta. Creo que Sebastian es extremadamente talentoso, pero no está bien compararlo con los pilotos con los que trabajé.

P (Sarah Holt, BBC Sport): ¿Crées que puede tener el talento como para ganar varios Campeonatos más, a parte del de esta temporada?
A. NEWEY: Sí, sin lugar a dudas. Sebastian puede hacerlo. Es nuestra responsabilidad hacer lo posible por darle un coche que le permita conseguirlo.

P (Will Buxton, Speed TV): No es una pregunta técnica, pero sí que es para todo el mundo. La próxima carrera será en Corea y la siguiente la de La India. ¿Cómo de importante pensáis que es la expansión del calendario de la Fórmula 1? Por lo que respecta a vuestras escuderías, ¿qué esperais de la India? ¿Cuánto podemos aprender de ella? ¿Cuánto pueden ellos de la Fórmula 1?
A. NEWEY: Creo que está genial que vayamos a nuevos lugares. Todavía no hemos estado en La India, así que las sensaciones son buenas. Disfrutamos cuando vamos a nuevos circuitos. El único 'pero' que le pondría a la cuestión es que es importante que no nos olvidemos de los circuitos tradicionales. Suzuka, Monza, Spa... Y todos aquellos fantásticos circuitos clásiocs a los que vamos. Creo que sería una auténtica lástima si se cayeran del calendario porque sería muy difíciles verlos de vuelta algún día.

P. LOWE: Esto es un Campeonato Mundial, por lo que hacer carreras en distintas partes del mundo es genial. Necesitamos ir a nuevos lugares. Volver a los Estados Unidos el año que viene será otro gran paso adelante.

P (Dieter Rencken, The Citizen): Parece que en un futuro será inevitable que las cúpulas lleguen a los cockpits de F1. ¿Qué retos técnicos representarán para vosotros? ¿Pensáis que unos monoplazas cerrados todavía tendrían el espíritu de la Fórmula 1?
A. NEWEY: Yo no pienso que sean algo inevitable.

P. LOWE: No creo que sea inevitable. Es un tema que se ha estudiado, se ha hablado mucho de ello en los consejos de la FIA. Uno de los pilares básicos de la Fórmula 1 es el uso de cockpits abiertos y de ruedas no carenadas. Creo que si algún día se llegase a tomar la decisión de cambiarlo se tocaría un aspecto fundamental del deporte y pienso que los concejales ya han expresado sus reservas sobre el tema.

Para cambiar la normativa debería haber razones de mucho peso, que seguramente estarían relacionadas con la seguridad. Se está trabajando e investigando la cuestión. El gran riesgo en la F1 de hoy en día, para el piloto, es encontrarse en la situación que Felipe vivió el otro año (Hungría 2009, golpeado por una pieza del Brawn de Barrichello en el casco), pero todavía no se ha comprobado que una cúpula sea la solución adecuada para dicha cuestión.

P: (Ralf Bach - Sport Bild): Mercedes GP, para el próximo año, contará con cinco ex directores técnicos de la Fórmula 1. ¿Cómo se puede 'sobrevivir' a este poder del cerebro humano?
P. LOWE: No me había dado cuenta de que contarán con cinco ex-directores técnicos. Sí, es mucho. Creo que está todo perdido. Creo que nos deberíamos ir todos ya a casa. No, todos somos buenos, nos conocemos muy bien. Pienso que va a ser un equipo muy fuerte. Esperemos poder competir contra ellos.

A. NEWEY: De este modo, yo me voy a seguir preocupando de lo que hacemos en Milton Keynes, no lo que está ocurriendo en Brackley, siendo sincero.

P. FRY: Pienso lo mismo. No estoy pensando en ello, siendo sincero. Tengo ya mis propios problemas por resolver. Es un equipo muy fuerte, como dice Paddy. El tiempo lo dirá, ¿no?.

N. TOKUNAGA: Cada equipo tiene su propio enfoque, y creo que cada uno tenemos uno diferente. Diciendo la verdad, estoy concentrado en mi equipo: en la estructura, la estrategia, la forma de distribuir los recursos...Todos tenemos enfoques diferentes.

G. ASCANELLI: También podríamos ir nosotros seis a Mercedes, ¡y así poder estar undécimos! Mercedes creo que podrá mejorar bastante, pagan bien, ¡estoy muy seguro de que podríamos estar de acuerdo en algo!

J. KEY: Siempre es difícil hacer comentarios sobre lo que los equipos hacen, nunca sabes cómo estaán estructurados y cómo marcha su funcionamiento. Como dice Paddy, tienen a gente muy fuerte, con mucha experienca. Personalmente, yo sólo he trabajado para equipos pequeños, y lo único que puedo decir desde la perspectiva de un equipo pequeño es que la eficencia es mejor cuando estás en un equipo pequeño y supongo que con más gente, con experiencia buena tienes una poca más de gestión; así te aseguras de que todo encaja bien. Pero no estoy seguro de lo que he dicho.

P (Paolo Ianiero - La Gazzetta dello Sport): Ferrari ha prometido un coche muy agresivo para el año que viene. Pilotos de McLaren se quejaban de que este año no es tan potente y competitivo, por lo que ya han metido presión (a sus equipos). ¿Cómo será el Red Bull del año que viene? ¿Será una evolución del coche de ahora? ¿Crees que tienes suficiente ventaja o va a explorar nuevas cosas y dejarás a todo el mundo nuevamente sorprendidos?
A. NEWEY: Creo que principalmente no hay razón para hacer algo nuevo, así que nuestro enfoque no es la complaciencia, por lo que no estamos pensando: "No tenemos que hacer nada, seguiremos siendo lo suficientemente rápido el año que viene'". Eso sería una gran locura.

Estamos trabajando lejos de tener que lidiar con los cambios de la regulación. Creo que, como mencionaron, la prohibición en la posición en la salida de escape es un cambio muy grande. Por lo tanto, el coche será una evolución del RB5, RB6 y RB7. Como Pat ha mencionado antes, el hecho es que no sé hasta qué punto va a estar el rendimiento de los competidores en invierno; por lo que pienso que habrá que tener la cabeza abajo y seguir hacia delante, y ver cómo nos va durante la primera carrera.