PARTICIPANTES:

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)

P: Sebastian, tu decimoquinta clasificación consecutiva dentro de la primera fila en 2011 y también continúas con tu récord de Poles aquí. ¡Vaya vuelta!
Sebastian VETTEL: ¡Sí, vaya clasificación! Para ser honesto, ayer me salí y dañé el alerón en los libres, así que esto no ha sido bueno de cara a preparar el coche para hoy. Creo que hemos sufrido un poco por culpa de esto esta mañana. Hemos vuelto a encontrar el equilibrio en el coche pero hemos sido demasiado lentos. Nos hemos reunido después de los libres de esta mañana y por suerte hemos podido arreglar todos los problemas, lo cual ha sido clave. No hay demasiado tiempo entre Button y yo. Ha sido una clasificación muy dura pero he disfrutado mucho. Es una vuelta muy larga. Todo empieza con el primer sector. Vienes aquí, aunque no sea por primera vez, y es realmente un reto conseguir rodar al máximo. Tuve un poco de problemas en el primer sector, pero en el segundo y en el tercero, donde hemos sido buenos, lo hemos compensado, así que ha sido fantástico. Muchas gracias al equipo, que ha conseguido tener listo el alerón justo a tiempo. Gracias también a la fábrica. Creo que sin esos dos elementos no estaría en la pole hoy, así que estoy muy feliz y orgulloso. Hemos sido capaces de dar todo lo que podíamos y ha bastado, así que estoy muy contento.

P: Jenson, segundo hoy y de nuevo en la primera fila desde Mónaco. Los aspirantes al Título, primero y segundo, bien hecho.
Jenson BUTTON: Gracias. Ha sido un fin de semana bastante bueno. Como siempre, a todos nos encanta pilotar aquí. Suzuka es un circuito fenomenal. Cuando tienes un buen coche aquí te sientes realmente bien. Básicamente he estado esperando hasta la Q3 y creía que la última vuelta bastaría, pero por nueve milésimas no ha sido así. Siento que he sacado lo máximo del coche. He tenido un poco de sobreviraje en el último intento pero creo que ha sido solamente debido a que estaba empujando un poco más de lo debido. Felicitaciones a todo el equipo. Pelear con los Red Bull aquí, donde siempre han dominado en los últimos años es, creo, un buen trabajo realizado por todos. No es la Pole, no es perfecto, pero segundo es muy bueno y creo que podemos competir bien desde ahí.

P: Lewis, tercera posición hoy y ha parecido que podrías competir por la Pole, pero por poco no lo conseguiste al pasar la bandera de cuadros. ¿Cómo de decepcionado estás? ¿Crees que la Pole estaba ahí para ti?
Lewis HAMILTON: Tengo que secundar lo que ha dicho Jenson. El equipo ha hecho un gran trabajo para situarnos aquí y conseguir competir con los Red Bull en este tipo de circuito es impresionante. El coche ha estado muy bien. Siento que podría haber mejorado un par de décimas más, tenía margen. Ha habido un par de curvas donde perdí un poco de tiempo en mis primeros intentos. Me siento como si estuviera en una posición en la que podría haber peleado con estos chicos pero ha sido demasiado peligroso en la última curva donde tuve a Mark (Webber) atacándome y a Michael (Schumacher) en el exterior. Ha sido realmente extraño y ahí ha sido donde hemos perdido la vuelta.

P: Sebastian, solamente Nigel Mansell, Ayrton Senna y Alain Prost han conseguido más Poles en una temporada que tú. Solo te falta un punto. ¿Estás expectante por la carrera de mañana?
S. VETTEL: Bueno, respecto al punto, no estoy realmente concentrándme en eso. Ayer aprendí una lección: no cometí ningún error pero por un momento no estuve 100% concentrado y perdí el coche. Es una carrera muy larga. Es un circuito muy desafiante y estoy deseando correr mañana. Nos encanta correr aquí, es un ambiente especial. Los fans japonenes son muy pasionales y cuando dejamos el hotel por la mañana está todo lleno de gente gritando. Es un sentimiento muy bueno formar parte de esto. Como ha dicho Jenson, es una carrera muy larga. Pueden pasar muchas cosas. El DRS hace que toda la parrilla tenga opciones, así que veremos dónde estamos, pero estoy deseando comprobarlo. Creo que ayer teníamos un buen coche para la carrera, así que deberíamos estar en buenas condiciones, pero estoy expectante por la carrera y no por el punto.

P: Sebastian, fantástico. ¿Cómo de satisfecho estás del fin de semana que has tenido hasta ahora?
S. VETTEL: Muy satisfecho. Ha sido una buena calificación para nosotros, sin dudas, especialmente porque estos chichos parecen muchos más rápidos que en la mañana de ayer. Ayer estuvimos apretando para poner a punto del coche. Cometí un error en los primeros libres, que no ayudó. Perdí el alerón delantero, pero el equipo hizo todo lo posible para devolverme a tiempo lo que nos ayudó para la calificación. Es la mejor manera de dar gracias. Todo el mundo hizo un buen trabajo y sin el equipo no hubiese sido capaz de lograr eso hoy. Una vez que estás en el coche, te tienen que poner uno neumáticos nuevo, tienes que creer que tienes todo preparado y llegar a la Q3, después sabes que es entre tú, la pista y el coche. Para ser honesto, he disfrutado mucho. Supe después de mi primera vuelta en la Q3 que sería posible. El tiempo de Lewis (Hamilton) era muy fuerte y yo sabía que debía ser capaz de estar alrededor del 30"5, hacer una vuelta de un 30"5 más o menos, si todo iba bien.

El comienzo de la vuelta no fue fantástico en el primer sector perdí un poco, intentándolo un poco demasiado. Pero después estaba bastante confiando y sabía que iba a poder hacerlo en el segundo sector. Pero primero tenía que hacerlo. Después cuando crucé la línea estaba muy justo. Vi en las pantallas del circuito a Lewis cruzando la línea y a Mark. Después ya sabes, y después me dijeron por radio que lo había hecho por 0.09 segundos, así que estoy muy feliz. Ha sido un placer esta tarde, así que espero ansioso mañana.

P: Daba la impresión de que el equipo envió el alerón delantero a Inglaterra.
S. VETTEL: No, el morro que tenía en mi coche ayer a la mañana no se podía usar más. Estaba roto. Accidenté el coche en la salida de la curva ocho y fui directo contra la barrera, así que no fue muy colaborador por mi parte. Nos hicimos un nuevo alerón justo a tiempo. No era fácil, pero afortunadamente lo hicimos.

P: También ha hablado de cómo, con estos neumáticos, el coche parece más vivo en este circuito. Eso lo hace más asustadizo, ¿más difícil de controlar?
S. VETTEL: Diría que hay una diferencia justa en comparación con el año pasado. Creo que todo el mundo puede sentir eso. Somos más rápido en general, si miras solo el tiempo por vuelta, pero estamos hacemos mucho menos tiempo en las rectas aquí con el sistema DRS, que es bastante útil en la calificación. En el paso por curva, creo que somos menos fuertes que el año pasado. Primero, por el coche y segundo, probablemente, por los neumáticos. Pero será una carrera interesante mañana porque no será tan lineal. El año pasado fue una carrera con una sola parada y todo el mundo hizo su carrera hasta la bandera a cuadros, pero este año puede ser muy entretenido. No estoy 100% seguro de qué estrategia utilizar exactamente. Creo que definitivamente vamos a ver más de una parada seguro.

P: Jenson, muy alentador ver al equipo tan competitivo, a nueve milésimas. ¿Estás decepcionado por no estar en la Pole?
J. BUTTON: Sí, creo que siempre estás un poco decepcionado cuando estás tan cerca. El fin de semana en general ha ido bien. Creo que vinimos aquí con un buen paquete y creo que hemos acertado bastante bien. Estoy contento de tener un coche que se me acople y con el que me sienta bien. Como dijo Sebastian, parece mucho más vivo especialmente en la Q3, cuando vas al límite. Creo que ha sido una buena vuelta. Posiblemente un poco demasiado sobreviraje pero creo que obtuve todo lo posible del coche, así que estar a nueve milésimas es decepcionante, pero también un inicio de tu a tu o estará mal. Creo que podemos tener una buena carrera mañana. Hay una bajada bastante grande hasta la primera curva, con un poco de suerte el KERS funcionará bien en la salida.

P: Jenson estás muy animado de cara a la carrera, pero cuál es el estado de los neumáticos? Ha habido mucha conservación general en el día de hoy?
J. BUTTON: En realidad no sé que pasará mañana. Ayer rodamos todos con diferentes cargas de combustible cuando estábamos realizando tandas largas. De todos modos, espero que mañana los neumáticos no se desvanezcan muy pronto. La carrera será una historia diferente.

P: Lewis, me imagino que habrá sido muy frustrante haber perdido esa vuelta rápida con las grandes expectativas que tenía el equipo en esta clasificación.
L. HAMILTON: Sí. Pero bueno, es lo que hay. Salimos terceros pero al menos estamos en la segunda línea, por lo que no está tan mal.

P: ¿Qué tal fueron las tandas largas de ayer? ¿Estás confiado con el resultado final que dieron?
L. HAMILTON: No demasiado. Fueron como siempre, con la diferencia que el coche es competitivo aquí. De todos modos, es una pena que no hayamos podido conseguir la primera 'Pole del año, aunque hubo una situación interesante al final de mi vuelta.

P: ¿Habéis conseguido disminuir la degradación?
L. HAMILTON: Sí. Este es un circuito muy rápido, y, en particular el primer sector, es muy duro con los neumáticos. Creo que todo el mundo está en la misma situación y el intento de alargar las vueltas con las ruedas va a ser interesante. La estrategia general será parecida a la que hemos visto a lo largo de la temporada.

P: (Frederic Ferret, L'Equipe) Lewis, Jenson. ¿Hay alguna explicación por la que no hayais podido luchar durante todo el campeonato con Sebastian y que en esta carrera sí?
J. BUTTON: ¿Que si hay una explicación? Claro que sí. Él (Vettel) lo ha hecho mejor que nosotros y Red Bull también. Básicamente es así.

L. HAMILTON: Durante toda la temporada no hemos tenido el coche con las prestaciones que tenemos aquí. Podríamos haber competido algo más si hubiéramos tenido el actual coche.

P: (Kate Walker, Girl Racer) En Singapur hubo tres personas que no disputaron la Q3, cuatro en Japón. El número se ha reducido durante toda la temporada.
J. BUTTON: Creo que tenemos otro punto de vista desde nuestra posición. Cuando estás peleando por la 'pole' y estás tan cerca de conseguirla supone un gran expectáculo ya que hay dos coches con dos motores diferentes y son dos pilotos diferentes peleando por el primer puesto y que además se decide en una diferencia muy corta de tiempo. Estar tan apretados en la calificación es fenomenal. Tener eso es increíble y creo que también resulta divertido.

P: (Dan Knutsen, National Speed Sport News) Lewis, has comentado brevemente lo que pasó con Mark y Michael. ¿Puedes explicarnos más detenidamente que ocurrió?
L. HAMILTON: Prefiero no hablar mucho acerca de eso. Creo que se puede ver perfectamente en TV. Tendría que ver la repetición, pero creo que Jenson estaba delante mía. Ralentizó la marcha para comenzar su vuelta lanzada y yo estaba afrontando la última curva intentando asegurarme cierta distancia entre él y yo. Al llegar a la chicane miré por el retrovisor y vi a Mark metiéndose por el interior e inmediatamente, justo cuando estaba dejándole espacio para pasar, no vi que Michael que también se metió y casi chocamos. Fue muy peligroso.

P: (Paolo Ianieri, La Gazzetta dello Sport) Jenson, estamos acostumbrados a ver a Seb sentado en la sala de prensa en la silla del Poleman, pero pareces impresionado. ¿Pensabas que hoy podías haber conseguido la primera Pole del año?
J. BUTTON: Nunca afrontas una calificación con la mentalidad de que todo está sentenciado. Tengo la sensación de que en los entrenamientos libres hice un buen trabajo, pero entonces no sabes qué cargas de combustible están usando los otros pilotos o qué mapa motor están utilizando. Afrontaba la calificación con optimismo, con la confianza de poder luchar por la Pole y eso hice. Pero no la conseguimos.

P: (Livio Orrichio, O Estado de Sao Paulo) Jenson y Lewis. ¿Pensáis que os costará adelantar a Sebastian? Es rápido y capaz de tomar la 130R con el DRS activado...
J. BUTTON: No he tenido la sensación de que hubiera una gran diferencia entre nosotros pero, en efecto, esto nos ayuda. Pero sí que contaremos con el DRS, una gran ventaja para nosotros. Con él superaremos su velocidad punta, aunque sin usarlo ellos son más rápidos que nosotros. Si estamos lo suficientemente cerca podremos adelantarle. Pienso que todos tenemos ganas de que llegue la carrera, estará reñida y daremos lo mejor de nosotros. No creo que el tema de la velocidad punta sea un problema mayor.

P: (Joris Fioriti, Agence France Presse) Jenson, fuiste el más rápido en los tres entrenamientos libres y estuviste muy cerca de conseguir la Pole Position. ¿Crees que mañana serás más rápido que Sebastian?
J. BUTTON: Si nos centramos en nuestro ritmo a una única vuelta creo que estaríamos muy bien, pero en las tandas largas somos 1,5 segundos más lentos que este chico. Desearía que tuviéramos 200 kilos de combustible en el coche, sino estaremos en problemas. Con un poco de suerte ellos estarían usando menos combustible que nosotros, pero como he dicho, los neumáticos hacen que sea muy difícil ser consistente. Todavía no sé cuántos pit-stops haremos, probablemente más de uno y de dos. Estrategias de tres y cuatro paradas, supongo. Será interesante de ver. Confío en que nuestros mecánicos serán fuertes en las paradas, creo que lo son.

P (Ted Kravitz, BBC Sport) Sebastian, tu director de equipo (Christian Horner) no esperaba que consiguieras la Pole. ¿Puedes decirnos por qué? ¿Configuraste en un primer momento el coche pensando en la carrera de mañana y luego decidiste dar marcha atrás?
S. VETTEL: Creo que es bastante simple: Ayer no éramos lo suficientemente rápidos a una sola vuelta, particularmente yo no lo era. Esta mañana tampoco lo era por lo que sí, no dábamos por segura una Pole hoy. Los McLaren eran muy competitivos. Era clave extraer el máximo potencial del coche, de mi mismo, y ésta tarde lo hicimos y conseguimos la pole. Es una bonita recompensa, se ha trabajado mucho para conseguirla. El alerón llegó justo a tiempo y todo el mundo trabajó al 100%, así que ésta es una bonita forma de darles las gracias. Pero la carrera es mañana. Hasta ahora hemos sido competitivos al llevar mucho combustible en el coche, pero como Jenson ha dicho, será complicado. Probablemente habrán estrategias de tres y cuatro paradas; la carrera será larga, podrá pasar de todo. Ya veremos qué podemos hacer, pero hoy estamos muy contentos.