PARTICIPANTES:

  • Jerome D’AMBROSIO (Virgin)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Paul DI RESTA (Force India)
  • Kamui KOBAYASHI (Sauber)
  • Heikki KOVALAINEN (Team Lotus)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)



P: Jerome, este es un circuito bastante desafiante pero al menos tienes algo de experiencia en él...
Jerome D'AMBROSIO: Sí, definitivamente. Es un circuito desafiante. Diría que es tan bonito como Spa, que siendo yo belga y comparándolo con Spa... Para mí, es incluso un poco mejor que Spa. Pilotar aquí es algo excepcional. Disfruté haciéndolo el año pasado en las 15 vueltas que hice en la sesión libre del viernes, así que debería estar bien y estoy impaciente por subirme al monoplaza.

P: Danos alguna idea de tu futuro con el equipo. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones para el próximo año?
J. D'AMBROSIO: Bueno, de momento es lo mismo que dije en Spa. Obviamente hay conversaciones en marcha y gestiones con el equipo, hablando sobre mi futuro del próximo año en la Fórmula 1. Ahora mi trabajo es centrarme en la actual temporada. Todavía quedan cinco grandes premios. Creo que mi mejor gran premio hasta el momento ha sido el de Singapur y con estas carreras necesito centrarme en el presente y no en lo que sucederá el próximo año. Me mantendré ocupado y seguiré trabajando en el monoplaza.

P: Paul, contigo sucede una situación similar, excepto que no has pilotado en este circuito, ¿no?
Paul DI RESTA: No, ésta es mi primera experiencia aquí y en esta pista. Parece muy especial. Tras caminar esta mañana he visto que es muy estrecho pero muy rápido. He hecho lo que he podido en el simulador para tratar de prepararme. Creo que lo principal es que la climatología sea estable y podamos continuar progresando a lo largo del fin de semana.

P: En las últimas carreras has realizado buenas actuaciones. ¿Crees que pueden continuar?
P. DI RESTA: Sí, no veo por qué no. Ciertamente los cuatro últimos grandes premios han sido muy buenos para nosotros como equipo. Creo que en Singapur, en cuanto al ritmo, tuvimos el resultado que nos merecíamos. Aquí necesitamos tratar de centrarnos en hacer el mismo trabajo. También traemos una pequeña evolución. Espero que podamos continuar y quedarnos donde estamos y poder luchar con Lotus Renault ya que están una posición por delante de nosotros en el Campeonato de Constructores.

P: ¿No conocer el circuito hace que sea más difícil? ¿Teniendo en cuenta que es un circuito técnico?
P. DI RESTA: Definitivamente, no es fácil. Pero ha habido muchos circuitos así este año. Creo que el único circuito en el que ya había pilotado era Spa, así que me lo tomo paso a paso. Estaré en el monoplaza en ambas sesiones, lo que es importante mañana, e intentaré marcar mis propias referencias al mismo tiempo que me fijo en las de Adrian (Sutil).

P: ¿Te ayudará en la configuración?
P. DI RESTA: Sí, en el pasado él ha mostrado ser muy fuerte aquí, así que sólo puedes ver y esperar ser más rápido de lo normal.

P: Heikki, nuevamente es un buen circuito para ti. Aquí has tenido buenos resultados tanto en la clasificación como en la carrera. Y también estás contento con la actuación de Singapur, así que ¿cuáles son tus esperanzas para este gran premio?
Heikki KOVALAINEN: Espero que podamos tener otra carrera sólida. Obviamente, estamos defendiendo la 10ª posición en el campeonato. Para el equipo es muy importante, así que nuestro principal objetivo, y por supuesto el mío, es intentar estar delante de los monoplazas de detrás. La temporada hasta ahora ha sido muy positiva para mí así que continuaré con la misma tendencia.

P: ¿Es eso lo más importante o lo es acercarse a los coches de los equipos asentados como ya hicisteis en Singapur?
H. KOVALAINEN: El objetivo final es derrotar a Sebastian Vettel, pero hay que ser realistas. La diferencia entre el coche de delante y el mío sigue siendo demasiado grande así que tenemos que trabajar en el coche para hacerlo más rápido. Por el momento, lo máximo a lo que podemos aspirar es mantenernos ahí y conseguir acabar décimos en el campeonato. Singapur fue una carrera inusual y gracias a esas circunstancias pudimos derrotar a un Renault. Si eso pasará de nuevo este domingo... ¿por qué no? Pero creo que no es demasiado realista.

P: ¿Y seguir mejorando el coche técnicamente?
H. KOVALAINEN: Creo que la mejora introducida en Singapur iba bien. Fue un éxito, conseguimos reducir diferencias con los de delante y no perder posición con otros equipos, lo cual es esperanzador. Ya estamos trabajando en el coche del año que viene, así que hay que mantener la cabeza centrada y seguir trabajando.

P: Jenson, una buena noticia se ha producido durante la noche al conocerse tu renovación por McLaren. ¿Puedes revelarnos algunos detalles?
Jenson BUTTON: Siempre queréis más. No, no puedo. Pero sí puedo deciros que estoy muy contento. Creo que esta es una buena oportunidad para trabajar durante este par de años con Vodafone McLaren Mercedes. Estamos muy cerca y a la vez muy lejos de pelear con Red Bull, y creo que es bueno tener continuidad en los próximos años, y que esta continuidad nos ayudará a trabajar y mejorar para pelear con ellos el próximo año. Eso es hacia donde estamos trabajando, y han sido unas buenas dos semanas. He disfrutado pilotando y por fin he podido firmar el contrato para el futuro.

P: Tuve la impresión de que había algunos equipos más involucrados. ¿Es cierto?
J. BUTTON: Creo que todo es especulación.

P: Tienes un récord bastante considerable aquí. Creo que el año pasado te sorprendí cuando te dije que habías finalizado en todos tus 10 Grandes Premios de Japón. Y el año pasado conseguiste el 11º puesto. ¿Disfrutas en este circuito y, obviamente, es uno donde te gustaría ganar?
J. BUTTON: Sí, me encantaría ganar aquí. Es un circuito junto a Spa y Monaco que significa muchísimo para todos nosotros. Es un desafío enorme pilotar aquí una vuelta en Clasificación, pero conseguir rodar todas las vueltas en el mismo ritmo y hacerlo más rápido que el resto es un verdadero reto. Sí, significaría mucho para mí ganar aquí en Suzuka. Ese es nuestro objetivo este fin de semana. Si seremos lo suficientemente rápido no lo sé, pero estamos en la pelea y estoy expectante de tener un fin de semana divertido. Espero que podamos estar ahí.

P: ¿Crees que en ocasiones durante los últimos Grandes Premios has tenido el coche más rápido? ¿Piensas que aún lo tienes pero todo depende de en qué día es más rápido vuestro coche?
J. BUTTON: Sí, creo que en ocasiones hemos estado totalmente igualados con Red Bull. A veces he sentido que teníamos un poco más de rendimiento pero pienso que hemos sacado el máximo del coche. En la carrera anterior no fuimos suficientemente rápidos para ganar. Sebastian y Red Bull hicieron un gran trabajo. Incluso estando a dos segundos de distancia esto no quiere decir que hayas tenido oportunidad de ganar. Aquí es un poco como en Spa. Obviamente es más probable tener más carga aerodinámica que en Spa, pero es un circuito medio-rápido. Nuestro coche trabajó bien en Spa y esperemos que aquí sea igual. En este trazado es razonablemente difícil adelantar, pero con el KERS, el DRS y los Pirelli deberíamos seguir viendo buenas carreras en Suzuka.

P: Kamui, una carrera grande este fin de semana para ti. ¿Puedes describirnos tus sentimientos?
Kamui KOBAYASHI: Siempre es genial volver a Japón porque soy japonés y siempre hay muchos fans esperando. Estoy muy orgulloso de Suzuka, porque es un circuito realmente genial. Es siempre muy divertido pilotar aquí también. Correr aquí es siempre genial y se agradece la gran cantidad de fans que esperan siempre que llegue la Fórmula 1.

P: Sorprende que no hayas corrido aquí en muchas ocasiones.
K. KOBAYASHI: Exacto. Sólo he corrido tres veces aquí. Esta es mi tercera carrera. El año pasado fue la segunda.

P: ¿La primera vez fue cuando tenía 17?
K. KOBAYASHI: Sí, tenía 17. Tan solo corrí una vez aquí y luego volví a Europa. Soy japonés pero otros chicos se conocen mejor la pista que yo.

P: Tiene muchas modificaciones para el coche este fin de semana. ¿El hecho de que no vaya a llover os beneficia mucho?
K. KOBAYASHI: Sí, tenemos varias mejoras. Serán las últimas mejoras para nosotros. Tenemos un par de pequeñas actualizaciones pero éste es un gran paso adelante en esta temporada. En este circuito, la aerodinámica es bastante importante, así que creo que si funcionan podremos ver buenos resultados y esto es lo que queremos para esta semana.

P: Os tenéis que centrar ante vuestros compatriotas. ¿Eso lo dificulta o lo hace más sencillo a la hora de pilotar?
K. KOBAYASHI: Bueno, será más fácil, espero. Pero si el coche va bien, siempre es más fácil. Suzuka es una pista un poco compleja. Cuando tienes una vuelta en la que darlo todo es un poco complicada. En la carrera, un pequeño error significa que pierdes mucho tiempo por vuelta. Este circuito no es fácil, pero si el coche está bien, no es tan difícil correr aquí.

P: Sebastian, perdón por haberte hecho esperar, campeón del mundo. De alguna manera estás esperando. ¿Cómo ha sido la pasada semana esperando para conseguir el punto que te dé otro título?
Sebastian VETTEL: Sí, eso es de lo que la mayoría de la gente habla y para ellos todo ha terminado, pero aunque sea sólo un punto, digo lo mismo que tras la carrera aunque haya gente que quiera escuchar otra cosa. Aunque sea un sólo punto, tengo que asegurarme de conseguirlo. Si alguien quiere hacerme un favor que empujen a Jenson por las escaleras. Eso ayudaría (risas). Creo que esa no es la forma en la que tenemos que pensar. Estamos en una posición muy buena. Estoy concentrado más concentrado aquí en la carrera porque es una pista especial, que constituye todo un reto. Creo que tan solo necesito mirar mi primer sector y la vida nos irá mucho mejor. Es genial estar aquí. Tuvimos una gran carrera los dos últimos años, así que trataremos de hacerlo parecido y esperar que tengamos un buen fin de semana.

P: Como has dicho, has ganado las dos últimas carreras desde la Pole. ¿Será diferente este año? Mucha gente ha ganado desde la pole, algo así como el 75% en los últimos 10 años.
S. VETTEL: Sí, esas son estadísticas, pero creo que este año en algunos circuitos ha sido muy diferente a lo que solía ser. Creo que sucederá lo mismo aquí. Como ha mencionado Jenson tenemos algunas herramientas para trabajar que no teníamos los años anteriores: el DRS o los neumáticos. Creo que veremos más de una parada. El año pasado fue muy sencillo, con sólo una parada. Creo que es una gran oportunidad para ver una gran carrera. Quizá sea posible ganar desde el segundo, tercero o quinto, siempre hay una oportunidad para ganar, pero la labor es colocar el coche en la pole y ver qué podemos hacer en la carrera. Durante la carrera descubriremos qué va a pasar. La calificación es una vuelta, pero en la carrera necesitas hacer funcionar todo por más de una vuelta.

P: (Federic Ferret - L'Equipe) ¿Qué significaría para ti, Sebastian, ganar el título en Suzuka; un circuito que te gusta y donde Michael Schumacher, Nelson Piquet y Ayrton Senna lograron su título?
S. VETTEL: Estamos muy centrados en la carrera en primer lugar, esto es lo que nos gusta más que cualquier otra cosa, luego ya veremos. Recuerdo que en 1998 Michael estaba muy cerca de ganar el campeonato, y luego no pudo. Antes no podía seguir a Senna y a Prost, pero he leído muchas cosas sobre ellos. Suzuka es un circuito especial, no sólo porque sea un trazado exigente, sino por la historia que tiene. Es uno de los Grandes Premios con gran tradición e historia. Todo esto se siente en cada vuelta que das, fue muy especial ganar aquí por primera vez hace dos años, así que intentaremos repetirlo.

P: (Sarah Holt - BBC Sport): Jenson, tu eres el único hombre que tiene posibilidades matemáticas de arrebatarle el título a Sebastian. También sabemos que ya acabas de asegurar tu futuro con McLaren. Me pregunto si estás más contento de conducir mejor incluso cuando ganaste el título en el 2009.
J. BUTTON: Pienso que conduzco bien desde el principio de la temporada, sobre todo la primera parte, pero definitivamente creo que soy mejor piloto ahora: las experiencias vividas, buenas y malas, es muy difícil comparar luchar por el campeonato que luchar por tener buen ritmo. Las experiencias que he vivido creo que me servirán en mis actuaciones. ¿Qué si estoy más contento? No lo sé. He estado bastante contento es los últimos años, ya sea en términos de competición o en términos de mi vida privada.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, no sólo está afectando al campeonato, sino también a las estadísticas; me refiero a que podría ser la temporada más exitosa en la Fórmula 1 para un piloto, respecto a las 'poles' y todo lo demás. ¿Es algo que estáis tratando de lograr o estáis mirando lo que logró Michael en el pasado? ¿Te da todo esto una motivación extra?
S. VETTEL: En realidad no. Michael hizo muchísimo más que nosotros. Como ya he dicho antes, creo que nos estamos acercando a él carrera a carrera. Creo que es el momento de empezar a pensar en muchas cosas que están en tu control, cosas que ocurren en la actualidad, y luego se te escapan de las manos. Esto sería un gran error. Pienso que hemos tenido ocasiones del mismo estilo en el pasado, y hemos aprendido la lección; creo que no tenemos que olvidar todo esto para no cometer los mismos errores en el futuro, no sería muy inteligente.

Así que tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, disfrutar del coche que tenemos, ya que es competitivo; el equipo ha estado trabajando fantásticamente bien y estamos en muy buena racha. No tenemos garantía de que el coche vaya a ser tan competitivo en la próxima carrera o que no seamos tan rápidos como en la carrera anterior, por lo que lo tenemos que aprovechar cada vez que podamos. Como dije antes, si tenemos una oportunidad, no hay que desaprovecharla e ir a por ella. Si no la tenemos, intentaremos terminar segundos. Y si la oportunidad para ser segundos tampoco está, intentaremos ser terceros. Todo esto es muy fácil de decir, pero a veces no tan fácil de mantener, pero como ya he dicho, no va a ser nuestra primera carrera.