PARTICIPANTES:

  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber)
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Graeme LOWDON (Marussia)

P: Stefano, como tu carrera de casa, empezaré contigo. Primeramente, hemos tenido dos sesiones de entrenamientos libres hoy. ¿Hemos visto el mismo tipo de recuperación aquí, como en Spa, en términos de rendimiento y podéis mantenerla durante el resto del fin de semana?

Stefano DOMENICALI: De lo que hemos visto hoy, sobre todo en la segunda sesión, Red Bull parece que será muy fuerte. Tengo que decir, que les hemos visto hacer el tiempo inmediatamente, lo cual normalmente es una buena señal. Sin embargo, espero, seguro, que van a ser muy fuertes y estoy seguro de que el otro equipo que me rodea (McLaren), estaban haciendo otras cosas. Creo que será un fin de semana complicado, para todos, porque con este tipo de temperaturas, también el coche va a estar bajo presión. Al final, necesitamos entender todos los datos que hemos recogido y estar seguros de escoger la configuración correcta para el coche de cara a mañana y ese es el trabajo que realmente harán los ingenieros esta noche. Espero que realmente podamos hacer un buen fin de semana porque, frente a nuestra gente, será muy importante y, por supuesto, si quieres presionar a los hombres que están por delante, necesitamos intentar ser más y más rápidos; no es suficiente intentar estar muy cerca de ellos en caso de que tengan un problema y, entonces, estar preparados. De lo contrario, vamos a perder nuestras oportunidades.

P: Monisha, Sauber ha tenido relaciones muy estrechas con Mexico desde hace algunos años así que ¿cuánto de importante es el Gran Premio de México, el cual está en el borrador del calendario que hemos visto esta semana?

Monisha KALTENBORN: Es muy importante, no sólo para nosotros como equipo, sino para la Fórmula 1 en sí porque sabemos que América Latina, y América en general, es un mercado muy importante, por lo que atrae nuevos socios también. En lo que se refiere a nuestros socios, tan sólo muestra que la estrategia que tienen con los deportes de motor se está implementando paso a paso. Se trataba de colocar a pilotos (mexicanos) dentro de la Fórmula 1 y el siguiente paso lógico es acoger una carrera allí. Por lo que creo que es un gran paso.

P: ¿Es importante para el equipo?

M. KALTENBORN: Es importante para el equipo porque, como pudimos ver en Austin el año pasado, nos sentimos como si fuese el Gran Premio de casa ya que podías oír a la gente cantar el nombre de Checo. Estoy segura de que habrá un gran ambiente.

P: Ross, el equipo se ha convertido en grandes aspirantes al título, pero sigue habiendo una gran distancia con Red Bull. ¿Cuanto tiempo podéis mantener este desafío antes de que empiece a influir en el año que viene?

Ross BRAWN: Depende de a qué trabajo te refieras. Es evidente que trabajar únicamente en el monoplaza actual nos alejaría del programa del año que viene. Si este trabajo sigue siendo relevante para el próximo año, está claro que estamos dispuestos a seguir desarrollando ideas y a continuar con evoluciones que podrían ser relevantes para el año próximo. Estas micro decisiones se dan en todo momento con lo que debemos o no debemos hacer. Creo que dije que tendremos una imagen clara desde Singapur hasta el final de la temporada. Creo que Spa, un trazado de carga aerodinámica media-baja, Monza, un circuito con mucha resistencia y Singapur, una pista con carga aerodinámica alta, tras esta mezcla, veremos donde estamos. Hay muy poca variabilidad ahora mismo en términos de lo que podemos mover de 2013 a 2014 y viceversa, por lo que nuestro programa está bastante ajustado y creemos que tenemos un programa que no se compromete en absoluto con el coche de 2014.

P: Christian, históricamente Monza ha sido bastante difícil para vosotros en el pasado. ¿Qué esperáis para este fin de semana? ¿Cuánto de bien han ido los FP1 y los FP2, los cuales han sido increíbles sobre todo en las tandas largas? ¿Cómo sientes que está el equipo aquí?

Christian HORNER: Hemos tenido un gran comienzo de fin de semana, sobre todo en los segundos libres. Trabajamos sobre nuestro programa y, obviamente, los pilotos se han estado sintonizando con el circuito y poniendo a punto los reglajes para el resto del fin de semana. Monza tradicionalmente, salvo en 2011, ha sido un coto de caza complicado para nosotros y ha puesto de manifiesto nuestras debilidades en años anteriores, pero tan sólo tenemos que hacerlo lo mejor que podamos. Sabemos que Ferrari será rápido aquí, sabemos que Mercedes lo será sin duda y McLaren no está demasiado lejos este fin de semana. Creo que va a ser un Gran Premio competitivo y ya hemos visto muchas veces que los viernes significan muy poco, por lo que ojalá que podamos estar en el podio. Sería un gran resultado para nosotros.

P: (Ian Parkes - Press Association) Monisha, con la llegada del Gran Premio de México el próximo año ¿pone esto presión en vosotros de cara a mantener a Esteban Gutiérrez la próxima temporada y, de ser así, que le depara el futuro a Nico Hulkenberg teniendo en cuenta que, aparentemente, os habéis comprometido para darle un puesto a Sergey Sirotkin?

M. KALTENBORN: En realidad, es una cosa que realmente no tiene nada que ver con esto. Comenzamos nuestra relación con Esteban mucho antes de que entrásemos en contacto con Telmex, porque entró en el programa de la Fórmula BMW y desde ahí ha progresado con el equipo, por lo que son dos cuestiones diferentes. Por lo general, en lo que se refiere a nuestra alineación, nos gustaría tener a Sergey el próximo año como nuestro piloto, pero necesita tener la superlicencia y eso es algo que se debe tomar enserio. Estamos convencidos de que puede hacerlo, haremos todo lo posible para prepararle y seguirá siendo un gran paso. Si todo se resuelve, veremos que opciones tenemos y lo anunciaremos a su debido tiempo.