PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Mark WEBBER (Red Bull)

PREGUNTAS DEL PODIO

P: Sebastian, ganó aquí su primer Gran Premio, en un equipo italiano. Así, ¿es especial volver aquí arriba, no?

Sebastian VETTEL: Sí, definitivamente. Una carrera fantástica, pero puedes oír la diferencia, obviamente, cuando no ganas aquí vestido de rojo, consigues que haya mucho de esto (en referencia a los abucheos) pero siempre es agradable porque significa que lo has hecho muy bien y que has vencido a los chicos de rojo. Así que estoy muy orgulloso de ello. Un trabajo genial por parte de todo el equipo, un muy buen trabajo por parte de Renault. Normalmente ésta es una de las pistas más duras que tenemos pero este año el monoplaza ha sido absolutamente fantástico, la carrera ha sido increíble. Creo que ambos hemos estado luchando un poco al final con la caja de cambios pero para mí no ha sido muy malo porque he tenido un pequeño colchón para ganar y ver cómo vienen todos los aficionados. Es el mejor podio de la temporada, así que estoy orgulloso de estar aquí arriba.

P: Es importante que vengan y la emoción que hay en Italia, ¿no?

S. VETTEL: Sí, por supuesto.

P: Fernando ha hecho un muy buen pilotaje y lo ha mantenido de forma honorífica, así que ha sido fantástico.

S. VETTEL: Sí. Mucha gente, puedes ver que van vestidos de rojo, pero hay muchas gorras azules y estoy seguro de que esos chicos están muy contentos. Gracias.

P: Fernando, explique cómo ha sido el adelantamiento al principio de la carrera para usted.

Fernando ALONSO: Ha sido difícil. El monoplaza ha ido bien y he adelantado a Nico (Hulkenberg) pero luego he tenido que adelantar a Mark y a Felipe. Y luego con Sebastian no hemos podido cerrar la distancia así que hemos estado luchando con Mark hasta el final. La segunda posición es buena, tener esta ceremonia de podio que es el podio más espectacular del año... Espero que el próximo año volvamos aquí pero en lo más alto.

P: Y Fernando, cuando ha hecho esos adelantamientos, todo el público ha saltado en la tribuna, ha sido increíble. Dentro del monoplaza, ¿cómo ha sido? Ha estado muy ajustado.

F.ALONSO: Ha estado ajustado. Obviamente tienes que arriesgar. No hay nada ahora por perder para nosotros. Somos segundos en el campeonato y tenemos que tomar riesgos. Lo hemos hecho y ha salido bien.

P: ¿Entiende que Ferrari le ama? Tiene que amar a Ferrari, todos estamos detrás de usted...

F. ALONSO: Sí. Siempre digo lo mismo, muchas gracias al equipo por todo lo que hacen por mí y el gran apoyo de todos los aficionados de Italia. Alguna gente todavía trata de crear algunas tensiones entre el equipo y el piloto pero aquí es la mejor señal: cero tensión y siempre luchamos por el campeonato.

P: Mark, ha tenido que luchar muy duro para estar en el podio. Desde la mitad de la carrera parecía, desde fuera, que tenía mejor velocidad en comparación con el inicio. ¿Puede explicarnos cómo ha sido al inicio del Gran Premio?

Mark WEBBER: Sí, me he sentido un poco mejor con el neumático al final de la carrera. El neumático duro no ha sido tan cómodo para mí pero me he sentido muy, muy bien al final. Así que ha sido una buena pelea con Fernando. Un gran resultado de equipo. Gracias a Monza, es mi última vez aquí en la Fórmula 1, así que muchas gracias. Nos vemos la próxima vez.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Bien hecho Sebastian, su tercera victoria aquí pero cuéntenos los problemas que ha tenido con la caja de cambios, lo dijo en las 15 y 10 vueltas del final. ¿Ha ido a peor o ha sido solo un problema?

S. VETTEL: Al final hemos acabado la carrera así que no ha sido un desastre. Creo que las pulsaciones han sido un poco más altas en el monoplaza y también en el pitwall porque no sabíamos qué iba a pasar. Afortunadamente, como he dicho, no hemos tenido grandes complicaciones. Solo en las diez, quince últimas vueltas hemos tratado de mantener el ritmo y controlar la distancia. Obviamente ha sido bueno tener esos diez segundos en la mano, así que no he tenido que apretar mucho y tampoco he tenido que ponerle presión a los neumáticos aunque he parado un par de vueltas antes que Fernando. Así que ha sido positivo. Pero no sabíamos cómo de malo era el problema. Probablemente lo sabremos mejor una vez comprobemos el monoplaza y echemos un vistazo a la caja de cambios. Lo sabremos para los dos monoplazas, creo, cómo de cerca ha estado.

P: Fernando, ¿está contento con la segunda posición? ¿Ha sido todo lo que podía conseguir hoy?

F. ALONSO: Sí, muy contento. Creo que el fin de semana hemos dado lo máximo del monoplaza. Los entrenamientos libres fueron bien y hemos aprendido información del viernes. El sábado fue muy bueno, con los dos monoplazas en las cinco primeras posiciones. Creo que la última vez fue en Malasia de este año, así que hacía mucho, mucho tiempo y estábamos muy, muy contentos. Hoy, estar de nuevo en el podio, es una sensación fantástica aquí en Monza. El cuarto año que piloto para Ferrari, cuatro veces que he estado en el podio y cada año es algo increíble, algo único. Y hemos hecho lo máximo y casi hemos hecho un fin de semana perfecto. No hemos cerrado la distancia en el campeonato, lo que obviamente era nuestro objetivo pero cuando Sebastian y Red Bull dominan el viernes, el sábado y el domingo y ganan la carrera, tenemos que felicitarles. Han sido los mejores durante todo el fin de semana y tenemos que hacer un mejor trabajo la próxima vez pero, por lo que hemos visto este fin de semana, creo que hemos hecho lo máximo. Estamos muy contentos.

P: Mark, ha logrado su mejor posición aquí y por fin ha vivido un podio en Monza. Pero al mismo tiempo, cuéntenos sobre la salida, díganos por qué ha salido adelante al final.

M. WEBBER: Sí, estoy muy contento de estar en el podio de Monza. Es uno de los más famosos del mundo, junto con Montecarlo y algunas otras citas pero es genial vivirlo, aunque no soy un completo aficionado del ambiente, para ser sincero. Sebastian ha ganado la carrera y el ambiente no es completamente correcto pero de igual forma... es su elección. Ha sido bueno tener un fin de semana limpio desde el principio hasta el final y luego luchar por las posiciones punteras, que ha sido el caso hoy. La salida ha sido bastante buena pero tanto Sebastian como yo, en comparación a los Ferrari, no hemos sido tan fuertes. Felipe ha tenido una buena salida, así que ha podido irse al otro lado. Seb me dio bastante espacio en el interior. Pensé que él iba a ir recto. Es muy profundo en los frenos pero ha podido superarlo, así que entonces hemos estado hasta la primera parte de la carrera. No he estado súper contento con el compuesto duro pero, de igual forma, así es como ha ido. Fernando ha tenido el ritmo un poco más rápido, hemos tenido una buena pelea en la segunda chicane y luego, después, he tratado de manejar el ritmo con los neumáticos traseros cuando íbamos a parar para tratar de pasar a Felipe. Todo ha ido bien en términos de pit stop, salida, vuelta... Lo hemos hecho con esfuerzo de equipo: piloto, personal del pit-lane hemos hecho el trabajo para salir beneficiados con Felipe. Luego, de hecho, ha sido una buena pelea con Fernando. He tratado todo pero teníamos que cuidar la caja de cambios. Siempre es bueno pelear contra Fernando, tienes que ser muy preciso. Hemos apretado tan duro como hemos podido y estoy satisfecho con el resultado de hoy.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Adrián Huber Rodríguez - Agencia EFE) Fernando, ¿la única manera para usted de ganar el campeonato es que Sebastian lo pierda?

F. ALONSO: Bueno, creo que necesitamos ser realistas sobre el campeonato ahora que hay una gran distancia. No tenemos suficientes carreras y probablemente no tenemos la velocidad para ganar algunas carreras consecutivas y para reducir la distancia solo por el ritmo. Necesitamos ser afortunados y necesitamos que tenga algunos abandonos o algo para ganar el campeonato. Con las carreras que quedan y la desventaja de puntos, es duro pero fue exactamente lo mismo el año pasado. Solo podíamos perder el campeonato, con 41 puntos de ventaja sobre Sebastian después de la carrera de Monza. Fue difícil para él atraparnos y quizá también lo es para nosotros. No completamos el trabajo y tuvimos un abandono en Suzuka y otros problemas. Todavía queda un largo camino; lo intentaremos hasta la última carrera y sumar los máximos puntos posibles y luego en Brasil veremos cuántos puntos tenemos en comparación a él.

P: (Adrián Huber Rodríguez - Agencia EFE) Y ayer, hubo muchas conversaciones y se ha escrito mucho de lo que dijo o no dijo. ¿Siente hoy que los aficionados han hablado por usted? Le han aclamado, ¿se siente mejor hoy que ayer?

F. ALONSO: Respecto a ayer, es la tercera o cuarta carrera consecutiva en la que alguna gente ha tratado de crear tensión entre el equipo y los pilotos. Entonces, llegamos a la conferencia de prensa, explicamos todo pero obviamente eso no vende diarios. Cada vez que dejo un aeropuerto, un hotel, mi casa, en todas partes, aquí en Italia, hay un gran apoyo, un gran amor por su parte y yo hacia ellos y hacia el equipo y seguimos repitiéndolo. Lo hemos visto hoy en el podio, quizá muchos de ellos no leen los diarios por la mañana.

P: (Jaime Rodríguez - El Mundo) Fernando, ¿puede explicarnos el adelantamiento a Mark, quizá el más espectacular en toda su carrera?

F. ALONSO: Lo he probado una vuelta antes pero no estaba lo suficientemente cerca en la curva cuatro, en la segunda chicane, y luego estábamos muy cerca en la primera chcicane. Mark ha tenido una salida lenta en la primera chicane y yo he usado el KERS en esa recta esperando que con el extra del KERS sería suficiente para adelantarle, pero no lo ha sido así que hemos llegado en paralelo. En ese momento, he pensado 'bueno, perderé el segundo en la chicane y le devolveré la posición' pero en el último momento he tenido agarre, estábamos muy cerca para tocarnos pero de nuevo llegamos al punto en el que no es lo mismo luchar con un piloto experimentado y respetuoso en comparación a otros con los que nunca probarías ese movimiento, con los que hemos tenido algunos incidentes.

P: (Cesare Manucci - Autosprint) Sebastian, en el parc fermé cambiaste la quinta, la sexta y la séptima marcha. ¿Te habían avisado de que tenías problemas en la caja de cambios o era un problema diferente? ¿O era para ir sobre seguro en la carrera?

S. VETTEL: El viernes ya vimos algo, pero cambiamos la caja de cambios de cara al sábado y pienso que nos ha sorprendido en la carrera. El viernes estábamos al tanto del problema, pero no habíamos visto nada de eso antes. No hay mucho que puedas hacer, una vez pones en marcha el coche no puedes cambiar nada. Pienso que hemos sido afortunados, hemos tenido suerte de contar con un margen de ventaja al final. No sé qué habrán visto desde el pit wall, no sé si el problema fue a peor o si se estabilizó, pero intenté salvar el coche, intenté cuidar tanto como pude el motor y la transmisión. Aun así, todavía tenía que ir al máximo en las rectas, pero he intentado cambiar antes y cuidar del coche.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, ¿te molesta ver que la gente te abuchea en el podio?

S. VETTEL: Sobre el ambiente, por suerte en 2008 viví una experiencia que me abrumó por completo cuando gané aquí con un equipo italiano y un motor Ferrari, el ambiente fue fantástico. Gané aquí en 2011 y este año... lo de 2011 fue una sorpresa, este año creo que era bastante esperado. He dicho por la radio que cuanto más nos abucheen, más bien lo habremos hecho hoy. Es normal, no culpo a la gente. Su amor por Ferrari está en sus genes, es algo muy especial. Fernando está en una gran posición en el podio, pero si estás vestido de otro color no es lo mismo. Aun así, una carrera fantástica y un podio fantástico.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, creo que el único momento complicado ha sido en la salida, cuando has bloqueado un poco tus neumáticos delanteros. ¿Cómo ha sido todo después de eso?

S. VETTEL: Nuestra salida ha sido complicada, como he dicho. No tomé bien la trazada, no podía ver a Mark, por lo que intenté dejarle espacio suficiente y frené tarde, quizá un poco demasiado. Bloquee el neumáticos delantero derecho y luego sentí muchas vibraciones, pues tenía un plano en el neumático. No ha sido un gran problema en este circuito, he intentado cuidar de los neumáticos traseros después de eso, y aún hemos conseguido hacer funcionar la estrategia de una única parada en boxes.

P: (Flavio Vanetti - Corriere della Sera) Sebastian, Adrian Newey dijo en Spa que Monza no sería un buen circuito para Red Bull, pero tras ver cómo has dominado aquí, quizá estaba equivocado. ¿Qué ha ocurrido para que cambiara la situación?

S. VETTEL: Creo que está tan sorprendido como nosotros. Justo cuando subíamos hacia el podio, me ha dicho 'creo que este fin de semana íbamos a tener que minimizar daños'. Le he respondido 'bueno, si minimizar daños es esto, tenemos mucho daño que minimizar en lo que queda de año'. Ha sido muy inesperado. He estado muy contento con el coche, ha sido similar a hace dos años. Fuimos muy competitivos en Canadá, muy competitivos en Spa. Esta pista era un misterio. No hemos sido los más veloces en las rectas, pero ha sido suficiente, hemos podido usar nuestras mejores armas en las curvas, a pesar de correr con la mínima carga aerodinámica posible.

P: (Carlos Miquel - La Gaceta) Fernando, ¿qué esperas para Singapur? En teoría ha de ser muy bueno para tu coche, ¿crees que Red Bull está ahora al nivel de 2011?

F. ALONSO: Sí, ya veremos. Esperábamos mucho de Monza y ha estado muy bien, es cierto que no hemos ganado porque Red Bull y Sebastian han hecho un trabajo mejor, pero dentro del nivel que hemos tenido este año, Monza ha sido uno de nuestros mejores fines de semana, como esperábamos. Venimos de Silverstone, Nurburgring y Hungría, donde tuvimos a los Red Bull por delante de nosotros, a los Lotus por delante, a los Mercedes por delante, y en ocasiones también a otros coches. Aquí en Monza hemos podido superar a todos esos coches y luchar por la victoria. Si podemos repetir esta actuación en Singapur, algo que esperamos... será una prueba de fuego para nosotros. Hemos hecho cambios en el coche, en Spa parecieron positivos, en Monza han parecido positivos, pero cuando pongamos el máximo nivel de carga aerodinámica en Singapur, como en Hungría, tendremos que comprobarlo. Todavía tenemos a Mercedes, Lotus y algún otro equipo por delante, estaremos más o menos como en Hungría y no queremos que sea así. Hemos preparado el coche para dar un paso adelante, esperamos poder verlo en Singapur.

¿El nivel de dominio? Bueno, creo que Sebastian ya lo ha dicho antes. Fueron en Spa, así que más o menos... lo vimos en Canadá y en Spa, no ha sido una sorpresa que aquí también lo hicieran bien. Pienso que este año ha estado más reñido que en 2011, y también ha habido otros equipos en la batalla. No solo el Red Bull puede estar en la Pole, también está Mercedes, por lo que en las próximas carreras habrá combinaciones muy interesantes en cuanto a actuaciones. Lo que tenemos que hacer es intentar estar cerca de los líderes en todos los circuitos, sean cuales sean sus características.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Sebastian, has dicho hace unos minutos que el coche te ha recordado al de 2011. Eso significa que el coche ha vuelto a dominar con autoridad, como en Spa. Tienes 53 puntos de ventaja sobre Alonso. ¿Qué esperas para el resto de la temporada? ¿Estás cerca de ser campeón del mundo por cuarta vez consecutiva?

S. VETTEL: Intento no pensar demasiado en ello. Creo que cuando he dicho que era parecido a 2011, me refería a la sensación que he vivido aquí en Monza... 2009, 2010 y 2012 fue muy complicado para nosotros. Este año ha sido similar a 2011 porque el coche ha parecido ir muy bien en todas las curvas. La sensación ha sido muy buena, tanto en los giros de media velocidad como en las chicanes. No es tan simple como crees. La gente dice que en Monza solo necesitas potencia, poca aerodinámica, dicen que no tienes margen para jugar. Los coches patinan mucho más que en cualquier otro lugar porque usamos mucha menos carga aerodinámica, pero tienes que aceptarlo. El coche que tenemos este año es similar al de 2011 en ese sentido, me ha permitido jugar y aun así sentirme cómodo. A parte de eso, creo que estoy de acuerdo con Fernando. Las dos últimas carreras han sido muy positivas para nosotros, pero creo que el resto del año ha estado muy reñido. La de ayer fue la primera Pole Position de verdad que conseguimos en condiciones de seco, sin contar Melbourne, ya que ahí la pista se estaba secando. Parece que hemos hecho progresos en esa área, en esta carrera ha quedado demostrado que tenemos un coche muy, muy fuerte. Creo que nosotros, al igual que Ferrari, hemos sido los más rápidos de la carrera.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, durante la carrera hemos escuchado un mensaje por la radio en el que te quejabas de la luz roja en el coche de Vettel. Me gustaría saber cómo de molesta era.

S. VETTEL:¿Yo?

F. ALONSO: ¿La pregunta era para mí? Bueno, si era así...

S. VETTEL:¿Me escuchas ahora? ¿Te has quejado de mi luz roja?

F. ALONSO: Sí, sí. Me ha molestado un poco. Cuando no hay lluvia, resulta muy potente.

S. VETTEL: Aquí es peor.

F. ALONSO: Sebastian no está acostumbrado a tener un coche delante, por lo que no sabe cómo es llevar una luz roja intermitente delante, pero cuando estás tan cerca, siempre la ves y a veces es tan simple como clicar un botón. Ha estado iluminándome durante toda la carrera.

S. VETTEL: Estaba intentado escaparme, por lo que no te ha molestado tanto.

F. ALONSO: No lo has conseguido.