PARTICIPANTES

  • Eric BOULLIER (Lotus)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber)
  • Cyril ABITEBOUL (Caterham)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Christian HORNER (Red Bull Racing)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)

PREGUNTA: Primera pregunta para todos. creo que habéis discutido el futuro de los equipos en la Fórmula 1 en varias ocasiones. ¿Cómo créeis que han ido estas conversaciones en consideración con vuestros intereses y preocupaciones individuales? Eric, ¿empezarías?
Eric BOULLIER: Obviamente, como has dicho en esta pregunta, si miras los intereses personales siempre hay preocupaciones y problemas, pero creo que hemos tenido reuniones constructivas y positivas con Bernie y la FIA, aunque seguimos estando lejos de firmar el Pacto de la Concordia. Aunque creo que no deberíamos tardar mucho. Nosotros, con una visión globar para la Fórmula 1, creemos que hay puntos positivos.

P. Monisha, ¿tus preocupaciones?
Monisha KALTENBORN:¡Mis preocupaciones ahora mismo! Estoy de acuerdo con Eric de que ha sido bueno que los equipos estuvieran invitados a este tipo de reunión para conseguir el estatus de negociación entre los propietarios de los derechos comerciales y la FIA, y lo qué para nosotros es importante es que llegamos a la conclusión de que es bueno para la Fórmula 1. Sabemos que cada equipo tiene su propia posición en la Fórmula 1; tienes a los más grandes y a aquellos que están en la parte media y los que están más atrás. Pero tenemos que tener algo que sea bueno para el deporte, para la estabilidad del deporte.

P. ¿Cyril?
Cyril ABITEBOUL: Casi lo mismo que ha dicho Monisha. Obviamente, parece que sea la última curva de una larga negociación ya que siempre hay ajustes y compromisos de última hora. No todos podemos estar igual de contentos pero sólo necesitas asegurarnos de que no todos están particularmente insatisfechos, que no es nuestro caso. Nos estamos asegurando de proteger nuestros intereses clave porque, obviamente, los equipos más pequeños son frágiles y tenemos que asegurarnos de que no estamos expuestos, así que nos aseguramos pero estamos por el buen camino.

P: ¿Martin?
Martin WHITMARSH: Creo que a corto plazo todos tenemos nuestros propios intereses pero a largo plazo todos tenemos los mismos intereses y creo que el deporte es exitoso, optimista, emocionante y que también es viable. Como algunos de los demás ya han dicho, creo que tienes que reconocer que hay muchos desafíos para varios equipos y es importante para todos nosotros alcanzarlo para el compromiso, encontrar una manera de ir adelante que nos asegurará que podemos mantener a esos equipos. Lo bueno es que esta no es la vieja época, que fue, en mi opinión, polémica y probablemente buena para los medios de comunicación pero menos buena para el deporte. Creo que la gente aquí está reconociendo que ahora no es momento de tener guerras, ahora es momento de ser constructivos y encontrar el camino de ir adelante para el deporte.

P: Gracias. ¿Christian?
Christian HORNER: Creo que los chicos han hecho un tremendo trabajo en decir exactamente lo que no se debatió en la reunión, que es obviamente confidencial entre las partes. Así que seguiré tal línea y diré que sí, que ha sido una reunión constructiva y que estamos cerca de una conclusión pero creo que esto es todo lo que se dice de momento.

P: Stefano.
Stefano DOMENICALI: Bueno, lo último que puedo decir es que está claro que ha habido algunas conversaciones entre los equipos y las partes relevantes - el presidente de la FIA y Bernie Ecclestone, quiénes representan los propietarios de los derechos comerciales. La cosa es que al final de la reunión fue el presidente de la FIA quién dejó tiempo para discutir puntos del futuro que los equipos quizá querrían sugerir para mejorar lo que estamos debatiendo. Pero creo que es lo adecuado decir que aquí es importante hablar sobre la división del futuro de la Fórmula 1 y creo que estamos empezando desde buenas posiciones y tenemos que asegurarnos de que lo finalizamos lo antes posible.

P: Vale, gracias. Estoy seguro de que habrá más preguntas para todos vosotros sobre este tema. Ahora, algunas preguntas individuales para cada uno de vosotros. Eric, empezando contigo si puedo. Obviamente, habéis hecho un gran desarrollo en las últimas carreras pero si miramos atrás en la temporada, ¿habéis sobrepasado las expectativas de este año, dado que también habéis perdido algunos puntos? Y mirando adelante, ¿crees que podéis estar entre los tres o cuatro primeros?
E. BOULLIER:Ése era el objetivo, estar entre los cuatro primeros este año. El Top Tres sería la guinda del pastel pero es duro luchar contra los chicos que tenemos delante de nosotros. Pero estoy bastante contento. Debería decir que, de hecho, estoy muy, muy contento por cómo el equipo se ha desarrollado y ha trabajado este año. Obviamente, tuvimos un complicado 2011. El año pasado ocurrieron muchas cosas que no estaban en nuestro favor pero este año hemos apretado y hemos vuelto a tener buenos momentos. El equipo en Enstone y el de la pista han hecho un increíble trabajo y ambos pilotos han contribuido al éxito de este año con muchos podios. Pero sí, todos queremos más. Obviamente, estar en la lucha por la tercera plaza es agradable. Es agradable para el equipo. Queremos mantener este momento, seguir apretando y coger cualquier oportunidad. Creo que en la sesión de esta tarde hemos tenido un buen ritmo a una vuelta y con carga alta de combustible, así que estoy contento por ser el dolor de cabeza de mis colegas.

P: Monisha, definitivamente la primera dama de la Fórmula 1 y, por supuesto, has subido hasta jefa de equipo del equipo Sauber. Aquí estás en tu Gran Premio de casa. ¿Cómo de orgullosa estás de llegar tan lejos?
M. KALTENBORN: Creo que para uno mismo es un poco complicado sentirse orgulloso por algo, creo que es para los demás decirlo porque me dieron esta oportunidad y estoy muy contenta de asumirla. Para mí, no ha cambiado mucho porque, de igual manera, estaba haciendo más cosas. Es sólo este pequeño paso para este título, pero ahora realmente notas toda la responsabilidad en tus hombros.

P: Cyril, un nuevo cargo para ti. ¿De qué trata tu rol exactamente? ¿Cuál es la jerarquía ahora de Caterham?
C. ABITEBOUL: Mi principal rol es de jefe ejecutivo del equipo de F1. Como sabes, Caterham es un gran grupo con muchas actividades diferentes, así que mi centro de atención está en el equipo de Fórmula 1. Como puedes imaginar, hay muchas cosas por hacer. Es una posición que trata de cuidar los negocios del día a día, informar a los accionistas... Así que cualquier cosa sobre estos temas pero nada más, e incluso mi experiencia en la industria del automóvil en los últimos siete años en la F1 con Renault ha tenido cosas que son bastante normales, como una evolución pero una gran oportunidad. Lo único que quizá es particular es que esto es Fórmula 1 y uno de los accionistas sigue como jefe de equipo.

P: ¿Y es al hombre al que informas directamente?
C. ABITEBOUL: Obviamente, a los dos accionistas y al resto del Grupo.

Martin, mirando el campeonato, todavía tenéis oportunidades; nada terminar hasta el final. ¿Cuáles son tus sentimientos y los del equipo ahora que afrontamos las cuatro últimas carreras?
M. WHITMARSH: Creo que realmente es lo de siempre. Tenemos cuatro carreras y hemos intentado hacer el mejor trabajo que podemos. Vamos a cada gran premio buscando ganar, y no haremos nada diferente en estas últimas cuatro carreras. Es una temporada increíblemente competitiva porque hemos tenido altibajos; creo que no hemos avanzado en las últimas dos carreras, así que eso nos da algo de dolor de cabeza, pero también nos da más determinación para hacer algo mejor en las cuatro últimas carreras. Así que creo que ha sido una temporada interesante, y no hay razón para suponer que dejará de serlo en las cuatro carreras que restan.

Christian y Stefano, ¿cuál será la clave? ¿Los desarrollos del coche, los pilotos, la idoneidad del circuito? Quizá podáis hablar de tus propias impresiones, pues nos adentramos en las últimas cuatro carreras.
C. HORNER: Creo que todos esos factores van a tener peso. Va a ser cuestión de sacar lo máximo de los próximos cuatro fines de semana; va a ser cuestión de ser fiables; va a ser cuestión de ser rápidos; va a ser cuestión de no cometer errores, optimizar el conjunto que uno tiene a lo largo del fin de semana de gran premio. Va a ser una etapa de campeonato fascinante en las próximas cuatro carreras. Creo que vamos a dar un verdadero espectáculo en los cuatro próximos grandes premios.

P: ¿Stefano?
S. DOMENICALI: Estoy de acuerdo con Christian. Desde luego al final del día ser pragmático es importante para añadir y sumar todos los puntos que Christian ha dicho, y no uno más que otro. Así que al final del día esa es la situación que tenemos que afrontar. Y por el momento estamos detrás, y necesitamos luchar para creer que es posible, porque ese es el espíritu que quiero ver en el equipo. Y cuando hablo del equipo, me refiero a todo el mundo, pero estoy seguro de que es lo que siento cuando camino por los garajes, y también en Maranello. Sabemo que es un trabajo muy duro, pero es parte del juego. Si pensamos dónde estábamos el primer día de entrenamientos y dónde estamos ahora después de muchos meses, creo que en cierto sentido no estamos contentos con lo que tenemos, pero por otro lado debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, porque el primer día cuando estrenamos en coche en Jerez fue muy preocupante. Así que tan sólo animo a mis chicos para asegurarnos de que mantenemos el impulso con la actitud positiva hasta el final, y luego veremos. Si, en este caso Sebastian, o cualquier otro, (porque siempre decimos que hasta que la clasificación no sea definitiva tenemos que respetar a nuestros adversarios) gana, se lo merecerá. Pero ahora mismo nos aseguraremos de luchar con cada recurso que tengamos hasta el final.

S. DOMENICALI: Bueno, sobre eso, comprendo lo que dice usted. Ha habido una nota de prensa que se hizo hace dos días, así que si desea una aclaración sobre este tema, nuestra oficina de prensa está absolutamente encantada de contestar su pregunta. Pero ya se sabe: si uno echa la vista atrás, hemos hecho muchas iniciativas. Pero ya se sabe: no quiero profundizar en nada especialmente, porque realmente no es el lugar donde debería hacerlo.

P (Ajit Devadason - SIFY.com): Pregunta para Monisha. Sauber ha tenido, tradicionalmente, la tendencia de atraer a grandes talentos, cultivarlos y entonces darlos a los grandes equipos. ¿Tenéis previsto cambiarlo?
M. KALTENBORN: Bien, nuestra estrategia en realidad no era darlos, simplemente pasó. Por ello, no estoy de acuerdo con ello y con decir que tenemos que cambiarlo. Es cierto que históricamente hemos atraído a jóvenes talentos y parece que podemos proporcionarles el tipo de plataforma correcta para que puedan mostrar su talento. Por supuesto, en este último caso también nos hubiera gustado continuar con Sergio, pero se va a un equipo fantástico, uno de los más exitosos en la Fórmula 1, y para nosotros eso muestra que todavía podemos proveer ese tipo de ambiente al joven piloto para que muestre su talento. ¿Y cómo podemos cambiar? Simplemente, por nosotros mismos, siendo más competitivos.

P (Kate Walker - Girl Racer): Christian, es un secreto a voces que mantienes una postura ligeramente distinta a la de los demás equipos en lo que se refiere al Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA). ¿Podrías explicar en qué medida ha dificultado los tratos tu postura de negociación? La entrada, los costes, la tasa potencial, el nuevo grupo de trabajo... todo esto.
C. HORNER: Creo que son cosas distintas. La restricción de recursos, el concepto de restricción de recursos nace, y aún es su finalidad, para redicor los costes en la Fórmula 1, los costes de competir en la Fórmula 1, y eso es algo a lo que no nos oponemos. Estamos completamente a favor del control de gastos en el deporte, pero estamos en desacuerdo con la forma de hacerlo, con cómo presentan el control de estos gastos, y nuestra queja es que distintas entidades, diferentes organizaciones, son tratadas de forma distinta en lo que se propone. No se incluye el motor, por ejemplo, por lo tanto hay libertad para gastar, por el momento, en el motor, particularmente en el nuevo propulsor de 2014. Pero creo que lo que ha surgido recientemente de las negociaciones, y con la formación de un nuevo Pacto de la Concordia, da la oportunidad de sentarse con nuestros colegas y con suerte acordar una estrategia en lo que respecta al trabajo y al control de costes, tanto para los equipos grandes como para los pequeños, de cara al futuro, que sea sostenible, que incluya todos los aspectos del funcionamiento de un equipo de Fórmula 1, porque actualmente, según está propuesto, el RRA no regula muchos aspectos como el KERS, por ejemplo, los escapes o los pilotos, que son son otra forma de gastar en la Fórmula 1. Por ello, esperamos tener esa oportunidad en las próximas semanas y mantenemos la confianza en asegurar que haya una solución que funcione, transparente y justa, equilibrada para todos los participantes.

PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS

P: (Kate Walker - Girl Racer) ¿Te sientes aislado?
C. HORNER: No creo que estemos marginados. Hace unos 12 meses decidimos salir de la FOTA, por lo que no hemos estado presentes en las reuniones de la FOTA. Asistimos a las reuniones de los grupos de trabajo técnico, a las de los grupos deportivos. Estamos presentes en todas las reuniones.

P: (Daksh Panwar - The Indian Express) Stefano, el gobierno de la India ha criticado la decisión de poner la bandera (de la marina italiana) en el coche. Dado que ha creado controversia, ¿lo revisaréis de cara a la carrera del domingo?
S. DOMENICALI: Honestamente, como he dicho, creo que no es una cuestión que deba tratarse en esta conferencia de prensa. Y, como ya he dicho, si tenéis cualquier pregunta o duda, nuestro departamento de prensa está disponible para vosotros.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Stefano, una pregunta sobre vuestro coche. Nick Tombazis habló antes del fin de semana sobre el túnel de viento y las mejoras, que en las últimas carreras no han funcionado como esperabais. ¿Créeis que habéis descubierto los problemas aquí?
S. DOMENICALI: Es difícil decirlo. Sin duda, hay que ser pragmático, tenemos que asegurarnos de ello en lo que esperamos. Hoy analizaremos los datos. Es complicado verlo. En los Libres 1, por ejemplo, la pista cambiaba a cada vuelta por lo que debemos tener eso en cuenta en el análisis que los ingenieros harán. Si queremos traer mejoras para el coche debemos estar seguros de que ofrezcan el rendimiento esperado. Estar seguros de que cumplieran con los objetivos que teóricamente nos habríamos marcado es un factor fundamental, y eso también se puede relacionar con el hecho de que debemos trabajar muy duro para que no se repitan en el principio de la próxima temporada los problemas que tuvimos en el comienzo de este año. Así pues, es un camino bastante largo en el que nos cercioraremos de que mejoramos la situación.

P: (Luigi Perna - La Gazzetta dello Sport) Stefano, sobre los nuevos elementos del coche, ¿cuáles han funcionado y cuáles no?
S. DOMENICALI: ¡No lo sé! Lo descubriremos cuando sea el momento, es demasiado pronto para decirlo. La gente habrá hecho un buen trabajo si el coche mejora en comparación con el rendimiento de nuestros principales rivales. Si eso no ocurre, significará que no hemos hecho un buen trabajo. Pero todavía es demasiado pronto para saberlo.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Una pregunta para los de la fila de atrás. Supongo que no querréis confirmar quienes serán vuestros pilotos el año que viene. ¿Lo confirmaréis antes del final de la temporada o en invierno?
E. BOULLIER: Antes de que acabe la temporada.
M. KALTENBORN: Lo mismo.
C. ABITEBOUL: Igual.

P: (Sherayas Sharma - Mail Today): Para todos los equipos. El año pasado la degradación de los neumáticos fue un problema en este circuito. Tras lo visto hoy, ¿creéis que la situación ha mejorado? ¿Quién quiere responder?
S. DOMENICALI: Yo creo que el año pasado...
C. HORNER: ¡Las damas primero!
S. DOMENICALI: Disculpas, ¡por supuesto! El año pasado el circuito era completamente nuevo. Era el primer año de vida del asfalto, por lo que estoy seguro que este año la situación de los neumáticos es diferente si la comparamos con el año pasado. Parece que los neumáticos son más estables que el año pasado, esa es mi sensación después del primer día de entrenamientos.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Monisha, Kamui dijo ayer que está intentando encontrar más patrocinadores y que está trabajando duro en Japón para obtener más apoyos. ¿Hasta qué punto influirá en vuestra decisión su situación económica?
M. KALTENBORN: Por lo que a Kamui respecta, siempre hemos dicho que conocemos sus puntos más fuertes, sus habilidades como piloto y ese tipo de aspectos no han jugado ningún papel en eso. Si echas la vista atrás y te fijas en el momento en el que lo contratamos, la gente también nos criticó por esa decisión y todo el mundo sabía que no tenía ningún apoyo por parte de los patrocinadores. Eso no ha cambiado en absoluto.

P: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Así pues, ¿el hecho de que esté buscando un patrocinador significa que dejará Sauber?
M. KALTENBORN: No lo sé. Creo que deberíais preguntarle eso. No hemos mantenido ninguna charla sobre eso y, como he dicho, pienso que lo conocemos bastante bien para saber si lo mantenemos a bordo o no.

P: (Ubaid Parkar - F1Pulse) Martin y Stefano, considerando el hecho de que el año que viene no habrá muchos cambios en la normativa, ¿teméis volver a perseguir a los Red Bull el año que viene después de sus últimas actuaciones?
M. WHITMARSH: Afrontas cada año con expectativas elevadas. Pienso que todo el mundo trabaja duro para mejorar el coche. Red Bull es un equipo muy fuerte, Ferrari es un equipo fuerte, los tres equipos de detrás competirán el año que viene, así que si eres inteligente estarás preocupado de los 11 equipos. Nunca sabes qué harán, no sabes hasta qué punto han hecho un buen trabajo. A veces ni siquiera sabes que tú has hecho un mal trabajo, eso es lo divertido de la Fórmula 1. Todos se salen de la pantalla del radar. Durante un tiempo no obtenemos información sobre su rendimiento. Todos trabajamos duro para desarrollar un nuevo coche y, como he dicho, durante el invierno empiezas a ganar confianza, pero debes ser consciente de que los otros 11 equipos estarán trabajando duro para superarte.
S. DOMENICALI: Bueno, por lo que a mí respecta, diría que el año que viene la situación podría ser más o menos la misma que este año. Aunque todo el mundo está intentado alcanzar el objetivo de puro rendimiento que Red Bull ha marcado hasta el momento, creo que en 2014 habrá un 'reset' en el que habrá una oportunidad. Los equipos tomarán caminos diferentes porque será una normativa totalmente nueva, por lo que creo que ese será el año en el que podremos ver algunas sorpresas increíbles e interesantes. No teneos mucho tiempo, porque todos los equipos trabajarán duro para 2013 y en cierto momento deberán decidir qué hacer para el años iguiente. Yo creo que la mayoría de las mejoras que puedas introducir en el coche de año que viene, deberás olvidarte de ellas y tener la certeza de que tienes un buen proyecto que debe empezar desde una oja en blanco. No tendremos ninguna referencia de otros equipos, por lo que será un gran misterio... Estoy convencido de que el primer día de los tests de 2014 será un gran reto para todos nosotros, será muy interesante.

P (Ian Parkes - Press Association): Stefano, he escuchado antes tu respuesta acerca de llevar la bandera italiana en el coche, pero no te expones a controversias políticas por disponer este emblema? Teniendo en cuenta que los estatutos de la FIA postulan que a ningún equipo ni entidad en la Fórmla 1 se le permite posicionarse políticamente.
S. DOMENICALI: Creo que si le echas un ojo al comunicado de prensa, en realidad no es lo que dices. Creo que tienes que hacer referencia al mismo, para ser sincero, y ver qué hay escrito exactamente, así como la razón por la que está puesto. No hay ninguna intención ni debate político en ello. Si lo miras, es lo que en realidad está escrito.

P (Ian Parkes - Press Association): Lo he leído, y obviamente te refieres a los dos marines que están en conflicto con...
S. DOMENICALI: No, no, eso no es cierto.

P (Ian Parkes - Press Association): Está en la web (oficial de Ferrari). He leído lo que está en la web. Tú dices que es por los dos marines.
S. DOMENICALI: Lo que estás diciendo no es cierto, para ser sincero.

P: (Dahruv Behl - Auto X) Una pregunta genérica para todos: ¿cómo es la India en comparación con el año pasado? ¿Cómo ha sido el fin de semana hasta ahora?
C. HORNER: Creo que es fantástico...

M. WHITMARSH: Las damas primero.

C. HORNER: No, claro. Tienes bastante razón Martin.

M. KALTENBORN: Sigue, sigue. Yo podría ser un poco parcial en este aspecto.

C. HORNER: Mis disculpas. Es fantástico volver aquí. Es un gran circuito, verdaderamente impresionante lo que habéis hecho aquí en la India. Pienso que el año pasado la carrera tuvo una aceptación tremendamente buena. Pienso que el circuito tiene una mezcla fantástica de curvas rápidas, curvas lentas, rectas largas... es un placer volver a estar aquí y es fantástico observar la evolución de lo que ha ocurrido durante los últimos doce meses, tanto dentro como fuera del circuito.

S. DOMENICALI: Totalmente, estoy de acuerdo.

M. KALTENBORN: Estoy completamente de acuerdo con eso. Creo que el evento del año pasado fue fantástico y al final del año la FIA también galardonó al promotor de aquí con un premio especial para los organizadores. La gente ha acogido (la carrera) con mucho cariño. Es difícil superar eso, únicamente podemos mantenerlo y seguir adelante tras todos los contratiempos que tuvimos el primer año, fue un gran logro.

E. BOULLIER: Estoy de acuerdo. Como digo, mi primer comentario al equipo cuando llegamos ayer fue : 'como veréis, han prestado mucha atención a la pista y a los detalles y será mucho más bonita y mejor'. Eso ha demostrado el compromiso de los organizadores y del país, eso es bueno.

C. ABITEBOUL: Claramente, se ha hecho trabajo adicional durante estos dos años. El año pasado había retos que cumplir, estar listos a tiempo como fue el caso. Fue una buena carrera, ganada por un motor Renault, así que buenos recuerdos. Este año no hemos tenido mucho tiempo para disfrutar del paós, porque estamos en mitad de la batalla para intentar recuperar la décima posición. Nos encantaría conseguirlo en India, obviamente, va a ser un desafío, así que si pudiéramos recibir algo de ayuda de la meteorología, un poco de lluviam tal vez nos ayudaría tener una carrera anormal. Por otra parte, es genial estar en una parte del mundo muy importante para todos los patrocinadores, todos los fabricantes empiezan a estar aquí. Es bueno estar aquí.

M. WHITMARSH: Creo que hemos hablado mucho de las instalaciones, y creo que son buenas y han mejorado, pero creo que lo realmente importante es que el año pasado se notaba la pasión por su primer año, pero creo que queremos retener esto y construir sobre ello, porque claramente India es un nuevo mercado muy importante para la Fórmula 1 y mirando hacia delante, tenemos que construir sobre la pasión que vimos en su primer año y asegurarnos de que no se desinfla, no perder ese interés, tenemos que mantener el impulso. Por tanto, las instalaciones son buenas, pero creo que este es un mercano muy importante para todos, tenemos que construir sobre la pasión que vimos.

P (Luigi Perna – La Gazzetta dello Sport): Stefano, teniendo en cuenta las tres últimas carreras, la diferencia de rendimiento de Red Bull en comparación al F2012 y a los demás, ¿qué probabilidad tenéis de disminuir ese margen e intentar ganar el título?
S. DOMENICALI: En cuestión de acortar el margen de rendimiento, es difícil de decir porque nuestros principales competidores, también McLaren, siempre están mejorando, así que es difícil decir dónde estamos en relación al ritmo/rendimiento, pero en términos de porcentaje, en vistas de la posibilidad de ganar el Campeonato, creo que, como he dicho antes, hay demasiados elementos sobre la mesa: estrategia, errores de carrera, problemas que aún tenemos... diría que menos del 50% porque están por delante de nosotros, pero la carrera está completamente abierta.