PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)

TV UNILATERAL

PREGUNTA: Sebastian, has tenido un fin de semana fantástico hasta ahora: el más rápido en las tres sesiones de Libres y ahora Pole Position. ¿Podría haber mejor comienzo en su lucha por el Campeonato?
Sebastian VETTEL: Bueno, primero de todo fue una sesión ajustada, sobre todo al final. En mi primer intento cometí un error en la curva cuatro y tuve que abortar la vuelta, por lo que no fue como estaba planeado. Antes de esto obviamente tuvimos muy buena sesión de calificación por lo que estábamos decididos a hacer otra vuelta y dejar un solo juego de neumáticos. Afortunadamente hice la vuelta y estoy muy contento con ella. Podría haber sido un poco más rápido aquí o allá, especialmente en la curva cuatro porque esta vez estaba seguro de que no bloquearía las ruedas delanteras pero bueno, en definitiva, ha sido un gran fin de semana hasta el momento sin problemas en el coche. Los chicos han estado apretando muy fuerte, tuvimos muchos feedback provenientes de la fábrica, que también nos han ayudado mucho de ayer a hoy, así que gracias también a los chicos de allí. Obviamente tenemos que seguir apretando. Creo que quedan muchas carreras para terminar, carreras importantes, pero la mejor forma de hacerlo bien es ir paso a paso. Hoy ha sido la calificación, creo que obtuvimos un muy buen resultado y ahora miramos a la carrera

P: Obviamente, Pole Position y victoria aquí el año pasado, como ya he dicho, has tenido un fin de semana extraordinario hasta ahora y estás tres posiciones por delante de tu principal rival por el campeonato, Fernando Alonso.
S. VETTEL: Sabes cómo son las carreras hoy en día: sabes que pueden pasar muchas cosas, por lo que no creo que signifique mucho. Obviamente estoy contento por estar en la Pole, es la mejor posición posible para empezar y creo que si preguntas a estos dos [Mark Webber y Lewis Hamilton], les gustaría empezar en esta posición, así que sí, estoy muy contento con ello, pero se presenta una carrera complicada mañana. Creo que hubo sorpresas el viernes en términos de tandas largas, todo el mundo fue muy competitivo y las gomas duraron razonablemente bien, así que veremos qué supone esto para la estrategia de mañana.

P: Mark, cuarta vez que estás segundo en parrilla esta temporada. ¿Podrías haber estado en la Pole?
Mark WEBBER: Como ha dicho Sebastian, no ha sido una sesión tranquila para él y creo que ha sido igual para mí. La vuelta en sí no estuvo mal, en la última curva pisé el astroturf un poco en la salida, así que no tener la zona limpia para la salida es algo decepcionante, pero estoy pilotando un coche. Di lo mejor de mí, estuve cerca, como tú has dicho, ha estado muy ajustado entre Seb y yo y no pude hacer un último intento. Los Mclaren estaban haciendo vueltas muy lentas para tener sus gomas preparadas para la vuelta, algo que es diferente para nosotros y yo no tenía grip en el primer sector. No pude realizar mi segundo intento lo cual habría estado bien, pero de todas formas me ha sorprendido acabar segundo, para ser honesto, pero lo logré y podemos hacer una buena carrera desde ahí mañana.

P: Es un buen doblete (primero y segundo) para Red Bull.
M. WEBBER: Sí, muy bueno. Como decía Seb, creo que la manera en la que la fábrica nos ha ayudado este fin de semana ha sido increíble. Milton Keynes ha estado apretando realmente fuerte, a pesar de que no están aquí con nosotros. Obviamente no es el mejor ambiente de trabajo, no en términos de temperatura, pero sí en términos de otros retos y todo el mundo lo está haciendo muy bien. De momento, está muy bien, el trabajo de hoy está hecho y mañana nos despertaremos con un nuevo día.

P: Lewis, es tan solo tu segunda vez en la tercera posición de parrilla esta temporada. ¿Estás contento con este tercer puesto?
Lewis HAMILTON: Sí, absolutamente. El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana intentando configurar el coche para poder estar en segunda fila, pero definitivamente no somos lo suficientemente rápidos para estar delante de estos chicos, pero podemos plantarles cara en la carrera. Creo que nuestro ritmo de carrera era tan bueno como el suyo durante los libres así que estoy encantado con esto.

CONFERENCIA DE PRENSA:

P: Sebastian, fue interesante ver el número de fallos que han tenido los demás pilotos, admitiendo que tuviste tu propio piloto aunque hasta entonces parecía infalible pero parece que eso [no tener errores] es muy difícil en este circuito.
S. VETTEL:: Comenzamos el fin de semana mucho mejor que el año pasado, el circuito estaba mucho mejor y creo que hicieron un muy buen trabajo tratando de limpiar el circuito así que creo que estaba listo para los FP1 y eso era muy positivo. Todavía quedaban muchas mejoras en la pista por lo que en cada sesión parecías ir más rápido. Cuando todo el mundo pone gomas nuevas en calificación entonces van mucho más rápido. Llegados a este punto en Q3 estábamos muy contentos con el coche y, como tú as dicho, sin errores. La primera vuelta en Q3 no fue perfecta: bloqueé de adelante al entrar en la curva cuatro y creo que fui muy confiado frenando y no pude volver [a la trazada] así que dejé de bloquear y me fui un poco largo teniendo que abortar la vuelta porque había perdido mucho tiempo. Y sí, centrado en el segundo intento por suerte fue bien. Estaba muy contento, frené demasiado pronto en la curva cuatro pero, en definitiva, ha sido una muy buena sesión para nosotros, el coche ha ido fantástico. Como hemos dicho antes, el apoyo que hemos tenido desde la fábrica, fue increíble así que muchas gracias a los chicos de allí. Hemos mejorado el coche desde ayer. Teníamos un par de piezas nuevas que parece que son capaces de darnos otro paso hacia delante así que tenemos que seguir apretando. El de hoy es un gran resultado para nosotros, primero y segundo en parrilla, pero mañana es la carrera, el ejercicio importante. Creo que los Mclaren son muy rápidos, lo fueron en las tandas largas de ayer también, igual que los Ferrari así que será una carrera apretada. En términos de estrategia podría ser una sorpresa. Veremos que pasa”

P: Pirelli ha dicho que hay una posibilidad de que algunos hagan una estrategia a una parada. ¿Te lo imaginas Mark? No necesariamente para vosotros...
M. WEBBER: Bueno, no sé cómo de precisos han sido en el pasado pero puedo oírles, pero sabemos que en los domingos las cosas pueden cambiar, así que no estamos demasiado entusiasmados con lo que Pirelli pueda decir, para ser sincero. Puede cambiar el domingo, incluso para todos los equipos. Así que vamos a centrarnos en lo que pensamos es lo mejor del día. Por supuesto, cojemos su consejo pero no es la Biblia. Así que ya veremos cómo va la estrategia. Creo que el monoplaza va muy bien en las condiciones del domingo. Obviamente, hoy ha sido un rendimiento muy, muy fuerte por parte de todo el equipo. Conseguir la primera línea de nuevo para los dos ha sido muy bueno.

P: ¿Dirías que ahora tienes un rol específico en el Campeonato?
M. WEBBER: No. Mi trabajo es el mismo que siempre he tenido: apretar hasta el límite y sacar lo mejor de lo que tengo.

P: Lewis, has dicho que no tenías el mismo ritmo que los Red Bull pero debes estar contento de estar delante de los Ferrari y estar tercero en la parrilla.
L. HAMILTON: Tercero es una posición genial para empezar, así que estoy emocionado por la carrera de mañana, sobre todo porque nuestro ritmo de tandas largas ha parecido ser relativamente más bueno en comparación con los demás. Creo que Ferrari tiene un ritmo ligeramente más rápido en general. Pero no sabemos qué carga de combustible tenían. Por otra parte, estamos en condiciones muy, muy similares. Espero que si podemos hacer una buena salida podemos tener a estos chicos en el punto de mira. Espero que tengamos un ritmo de carrera mejor al de la última vez.

P: Las últimas carreras han sido díficiles, ¿no?
L. HAMILTON: Sí, estoy deseando tener una carrera en la que no tengamos ningún problema y podamos luchar por la posición y tratar de sumar buenos puntos.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P:. (Frederic Ferret - L'Equipe) Una pregunta para los pilotos de Red Bull: ¿cómo explicáis el dominio en las últimas tres carreras? ¿Cómo de contentos estáis de tener a los dos McLaren entre vosotros y Fernando?
S. VETTEL: Empezaré con la segunda pregunta; mañana es la carrera, hoy ha sido la calificación, no hemos sumado ningún punto hoy. Seguramente es mejor tenerlos detrás que delante. Pero creo que hemos visto muchas carreras diferentes este año: algunas han sido bastante aburridas, no pasaba nada. Otras carreras han sido bastante espectaculares desde la primera a la última vuelta. Creo que mañana va a ser una carrera larga, el tipo de carrera que vamos a encontrar pero eso es lo emocionante y es por eso que deseamos que llegue la carrera. Como he dicho, estoy muy contento por estar en la posición en la que estamos pero eso es todo. Partimos de aquí mañana.

P: ¿Y cómo explicas vuestro dominio?
M. WEBBER:¡Los pilotos!

S. VETTEL. Sí.

P: (Sudhir Chandran - Chequered Flag, India) Sebastian, ¿podemos decir que, de hecho, éste es tu Gran Premio de casa?
S. VETTEL: Está un poco lejos de mi casa pero creo que me ha gustado este circuito desde la primera sesión de entrenamientos libres del año pasado. Obviamente, el año pasado fue bastante especial, por ser el primer ganador aquí en India y hacerlo de nuevo este año es el objetivo. Ya veremos qué ocurre mañana pero como he dicho, me gusta el circuito. Creo que se amolda a nuestro monoplaza, es bastante diferente en sus características, con un sector lento con el que empezar, una larga recta y luego curvas rápidas hacia el final de la vuelta. Creo que hay oportunidades de adelantar. Espero que no nos cojan esa oportunidad. Como he dicho, ya veremos qué ocurre.

P: (Shridhar Potdar - Sakal Media) Sebastian, en Japón, cuando ganaste la carrera, vimos que acariciabas el monoplaza como si fuera un caballo. Es como un jinete de caballos que después de ganar la prueba acaricia el lomo del caballo. Esta pasión parece encajar en ti; ¿es esta pasión tu secreto de tu éxito?
S. VETTEL: Primero de todo, el monoplaza no es un caballo, así que a veces pierdes aceite o combustible pero creo que ¡el olor es más agradable que el que desprende el caballo! Obviamente, trabajas junto a tu monoplaza. Cuando estamos en la calificación en el circuito, en particular en calificación o carrera, estamos por nosotros mismos. Por supuesto que tenemos contacto con el equipo a través de la radio pero es entre ti y tu monoplaza... Obviamente hay una relación especial porque cuando estás en la pista, no puedes entrar a boxes y hacer cambios, es entre ti y el monoplaza... Estás contento cuando cruzas la línea de meta en una muy buena posición después de haber hecho una buena carrera y se lo agradeces al monoplaza, pero también el monoplaza es lo que te conecta con el equipo. Estoy trabajando con el coche en la pista, el equipo trabaja con el coche en el box. Todos compartimos una pasión y tratamos de conseguir un objetivo común. Quizá es solo un bonito gesto para darle las gracias.

P: (Marco dell'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Seb, tener a dos McLaren por detrás de ti mañana quizá no sea demasiado cómodo. Pero para Fernando, podría ser más complicado. ¿Es esto una ventaja para ti, tener este colchón?
S. VETTEL: ¿Si podría, si sería, si debería? Tenemos que centrarnos en la salida de mañana, centrarnos en nosotros mismos. No podemos influenciarnos con lo que están haciendo los demás. Fernando podría haber sido un segundo más rápido hoy que todos los demás y no habría nada que podríamos haber hecho, a parte de tratar de centrarnos en nuestro trabajo y marcar la vuelta más rápida que podamos, lo que imagino es lo que todos hacen en calificación. Mañana es una carrera larga, muchas cosas pueden suceder y, si estamos delante, es mejor que estar detrás.

P: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Lewis, parece que las curvas cinco y seis han sido el problema del día. Tuviste un bonito desliz ahí. Creo que Sebastian se salió en el mismo lugar; ¿hay algo en particular o especial en esa curva?
L. HAMILTON: No, no realmente. Creo que esta pista es increíblemente desafiante para todos nosotros. Cuanto más y más pilotamos en ella, más y más nos damos cuenta de ello y eso es lo que hace que sea un circuito genial. Nadie es capaz de conseguir la primera vuelta... cuesta mucha concentración y cuesta mucho conseguir una vuelta perfecta. Esa es una curva en la que puedes tener un viraje; hay mucha fuerza G y pones mucha carga en los neumáticos. Es muy fácil... si tocas el piano o algo similar, entonces tienes sobreviraje. Siempre tratas de ganar tiempo por ahí porque es una parte bastante importante del circuito en la que puedes ganar tiempo.