PARTICIPANTES

  • Nico HULKENBERG (Force India)
  • Narain KARTHIKEYAN (HRT)
  • Heikki KOVALAINEN (Caterham)
  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)
  • Bruno SENNA (Williams)
  • Jean-Eric VERGNE (Toro Rosso)

Señores, ¿sus pensamientos sobre India? Algunos de vosotros habéis estado aquí antes, algunos no, así que cuáles son vuestros pensamientos de lo que habéis vivido hasta el momento y de lo que habéis visto hasta ahora. Y también de lo que pensáis del país y del circuito.

PREGUNTA: Antes que nada, Heikki, tú has estado aquí antes, has estado entrenando en Abu Dabi, así que estás acostumbrado al calor. ¿Qué piensas de este fin de semana y el propio país?

Heikki KOVALAINEN: Bueno, creo que como has dicho, el año pasado fue el primer año que corrimos aquí. Creo que el acto en sí mismo fue realmente un éxito. Especialmente el circuito; creo que han hecho un gran trabajo con el circuito. Creo que el trazado es uno de los mejores del calendario; realmente hay buenas curvas. La superficie es buena y suave, así que siempre es divertido pilotar aquí, y podemos reglar bien el coche y conseguir un buen agarre bastante fácilmente. Así que tengo ganas de otra buena carrera este año. Parece que los lugareños se están aficionando a la Fórmula 1 más y más, así que está funcionando bastante bien. Con suerte, tendremos a mucha gente para vernos el domingo.

P: Bruno…
Bruno SENNA: Desde luego estoy de acuerdo con Heikki sobre la pista: es una de mis favoritas en el calendario, y del año pasado a este las mejoras en las infraestructuras y en todo son bastante impresionantes. Creo que todo estaba algo hecho aprisa, así que todo el mundo pensaba algo así como que no estaba todo listo para una carrera, pero al final siempre pasa cuando es el primer año del circuito. Todas las asperezas se han resuelto para este año, así que es un lugar mucho mejor. Desde luego, la experiencia de la pista es completamente diferente, y creo que para todo el mundo que no está acostumbrado a la India es un choque cultural, pero es una cultura llena de historia, llena de riqueza y creo que si se aprende a apreciar este tipo de cosas, uno puede aprender a apreciar el país

P: Jean-Eric, creo que es tu primera vez aquí.
Jean-Eric VERGNE: Sí, por supuesto. Para ser honesto, no tengo mucho que decir sobre la pista, excepto que parece buena. La carrera del año pasado parecía bastante buena, y realmente tengo muchas ganas para pilotar allí, y debería ser una buena experiencia. Como ha dicho Bruno, fuera de la pista es un país bastante diferente, y para ser honesto, no lo he experimentado mucho. Me he quedado en el hotel, bastante lejos de todo, así que no he visto mucho, tan sólo las carreteras, que parecen bastante desordenadas; vamos a ver cómo transcurre el fin de semana.

P: Narain, obviamente es un fin de semana bastante ajetreado para ti pues es la carrera de tu casa.

Narain KARTHIKEYAN: Sí, el año pasado tuvimos una carrera grandiosamente exitosa, así que la expectación es alta, y espero el domingo ver un gran público, muy grande. Como siempre digo, en la India hay mucha pasión por la Fórmula 1, y en comparación con nuestros países vecinos como China, el entendimiento sobre la Fórmula 1 es mucho mayor. Va a ser un buen Gran Premio, espero, y para nosotros, pues tenemos algunas mejoras. Sé que necesitamos segundos, pero es lo que hay, y no me quejo. Estoy contento por pilotar aquí, y lo daré todo.

P: Kimi, es tu primera vez en la India. ¿Qué piensas?

Kimi RAIKKONEN: Si, llegué anoche a la una en punto, así que sólo he visto las autovías y el hotel. El hotel, por fuera, parece bueno. No tengo quejas hasta ahora. El circuito… No lo he pisado. Mañana. Ya te diré.

P: ¿Eres aficionado a la comida india?

K. RAIKKONEN: Sí, en verdad lo soy, si es que es igual que en Europa. Me gusta, pero ya sabes que no tengo experiencia todavía con la comida local.

P: Nico, supongo que hasta tenido una semana ajetreada.

Nico HULKENBERG: Sí, obviamente hemos tenido algunas visitas en la India en los dos últimos años. Llevamos aquí desde el lunes, haciendo trabajo con la prensa local y estando en Delhi. He pasado algún tiempo aquí, pero lo disfruto cada vez que vengo. Es una cultura muy diferente, y es una experiencia especial venir aquí. Es muy diferente a todos los otros lugares de Asia a los que vamos. Siempre somos muy bienvenidos; son muy cálidos. Disfruto al venir aquí. Obviamente, la pista es nueva para mí, así que tengo que aprenderla para mañana. En general tengo ganas de este fin de semana. Es especial para nosotros, y con suerte entretendremos al público.

P: Ahora una pregunta para todos sobre vuestro futuro. No sé si tenéis algo firmado o no. Tan sólo dadnos algunas pinceladas de lo que pasará el año que viene. Heikki, ¿te gustaría empezar?

H. KOVALAINEN: En realidad no quisiera empezar yo, pero ahora que me presionas… Por mi parte no hay nada firmado para el año que viene de momento. Personalmente, mi objetivo y mi concentración es cada carrera para nuestro equipo; es muy importante permanecer décimos detrás de Marussia. No va a ser fácil, pero creo que tenemos que hacer lo que sea para estar en una posición para conseguirlos por si llegan carreras complejas de nuevo. Así que el principal objetivo es ese, y sobre el futuro con el equipo y con Tony, no lo hemos decidido todavía. Creo que Tony sabe lo que obtiene de mí, pero también evalúa otras opciones. Estoy esperando. Al mismo tiempo, desde luego, mi representante también está trabajando. No hay realmente nada de lo que informar.

P: Bruno, ¿el año que viene?

B. SENNA: Nada ha cambiado de la última vez que estuve aquí y me preguntaste lo mismo, pero el objetivo sigue siendo el mismo: seguir tirando e intentando sumar puntos para el equipo, y con suerte estar en la parrilla el año que viene.

P: ¿Jean-Eric?

J. VERGNE: En realidad no he pensado en este tema. Hasta ahora tengo un contrato con Red Bull. Creo que simplemente tengo que seguir haciendo el trabajo que estoy haciendo, y mejorar en cada carrera, y pensaré sobre este fi de semana y Abu Dabi, y luego creo que en la próxima temporada. Pero estoy bastante seguro de quedarme en Toro Rosso, y eso es lo que me encantaría.

P: ¿Narain?

N. KARTHIKEYAN: De nuevo, tengo una buena relación con HRT; es mi segundo año con el equipo. Han construido una buena fábrica y todo lo demás. Sobre papel, el próximo año parece que serán mejores, así que realísticamente me gustaría quedarme aquí; es el plan ahora mismo.

P: Kimi, nos han dicho que podemos esperar un anuncio la próxima semana o así. ¿Es así?

K. RAIKKONEN: No lo sé. Quiero decir: tenemos opciones, pero nada está todavía decidido, pero supongo que se decidirá en algún momento.

P: Nico, hay rumores sobre tu futuro. ¿Adónde vas a ir o cuándo crees que lo sabrás?

N. HULKENBERG: Sé que hay muchos rumores sobre mi futuro, pero ahora mismo no quiero hacer comentarios o especulaciones. Simplemente me centraré en este fin de semana, que es lo más importante.

P: ¿Se han establecido las cosas? ¿Se podría decir esto?

N. HULKENBERG: Simplemente no haré comentarios.

PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS

P: (Shridhar Poddar - Sakal Media House) Kimi, ¿cómo te ha ayudado la ruptura de la Fórmula 1 y tu participación en los rallyes? Porque tu segunda participación se ha convertido tan buena como la primera

K. RAIKKONEN: Realmente no ha hecho nada. Estuve contento de poder ir y hacer algo diferente, hice algunas competiciones y ahora estoy volviendo a disfrutar. Son los mismos lugares, bueno, hay nuevos circuitos y lugares nuevos para mí y el equipo también es nuevo, pero a parte de ello la Fórmula 1 no ha cambiado y es exactamente la misma. En mi opinión, nada ha cambiado. La gente siempre habla sobre dónde estuve la última vez, que no tenía motivación, pero pensé que piloté mejor que el año anterior. Es solo que tuvimos un mal monoplaza en ese momento. Nada ha cambiado para mí.

P: (Vinayak Pandey - Hindustan Times) Narain, probablemente has pilotado en este circuito mucho más que los demás pilotos. Las condiciones meteorológicas en Delhi fueron inesperadamente frías y llovió el miércoles. ¿Las temperaturas serán más frías en la calificación y el domingo en comparación con las de ahora? ¿Ves algún cambio particular en la manera en cómo los monoplazas lo controlarán o en los resultados?

N. KARTHIKEYAN: Creo que la pista ya está en mejores condiciones que el año pasado; estaba muy sucia y, por el paisajismo que han hecho, el polvo se quedaba. Ahora no hay más obras alrededor del circuito, así que ya tenemos un nivel de agarre más alto y el circuito parece más agradable. Como ya sabes, piloté el coche MR Fórmula 2000 hace un mes; ya estaba bastante bien. Los neumáticos están bien; en comparación con el año pasado, el compuesto duro, tenemos el mismo pero este año es un poco más blando, va bien aquí.

P: (Chetan Narula - PlanetF1) Kimi, ¿cómo de importantes han sido los neumáticos Pirelli para ti? La última vez (que estuviste en la F1) los neumáticos eran diferentes y ahora tienes unos compuestos totalmente diferentes.

K. RAIKKONEN: Admito que tuve algunas consideraciones sobre los neumáticos antes de hacer el test privado. Vale, no eran neumáticos de carrera, eran unos incluso peores pero pensé que iban bien. Cuando vienes de los rallyes, allí tienes mucho más agarre y los neumáticos estaban bien después de todo. Ya sabía que no tendría ningún problema porque hubo muchas conversaciones de que quizá no eran buenos, pero cuando volví casi ni recordaba como eran dos años atrás, así que pensé que los neumáticos eran totalmente buenos y todavía lo creo. Sí, se desgastan más rápido que en el pasado en algunas carreras pero es lo mismo para todos y han estado haciendo un muy buen trabajo para la Fórmula 1, así que estoy contento con ello.

P: (Chetan Narula - PlanetF1) No has ganado este año pero, a pesar de ello, ¿cómo de bueno ha sido tu regreso para ti?

K. RAIKKONEN: Sí, estoy contento. Si me hubieras dicho antes de esta temporada que estaría en esta posición con tantos puntos y cosas así, me hubiera encantado pero, por supuesto, cuando haces buenas carreras siempre quieres más y más, y luego te decepcionas cuando no lo repites. Si lo haces bien, quieres más y más. Podría haber sido mejor pero también podría haber sido mucho peor.

P: (C. Raghunath - The Hindu) Kimi, ¿Te gustan tus opciones de este año? Eres tercero en el campeonato...

K. RAIKKONEN: Sí, por supuesto. Hemos tenido una oportunidad. Es la diferencia de 2007. Teníamos un monoplaza que sabías que podía ganar todas las carreras y ahora mismo no tenemos el monoplaza más rápido, así que necesitamos más ayuda para ganar pero seguiremos intentándolo y espero que podamos conseguirlo. Lo intentaremos hasta que no haya opciones pero es una situación un poco diferente. Pero si podemos mejorar el monoplaza en las próximas tres carreras, nunca se sabe, así que...

P: (Vinayak Pandey - Hindustan Times) Kimi, ¿después de qué carrera has notado que el equipo Lotus no tenía la misma competitividad que a principios de temporada?

K. RAIKKONEN: Creo que en Spa tuvimos algunas señales pero hemos visto este año que en una carrera puedes ser muy fuerte y en la próxima no eres tan bueno, ha habido muchos altibajos entre los equipos. Por alguna razón, después del parón veraniego, algunos de los equipos han sido mucho más constantes. Creo que seguimos teniendo un buen monoplaza. Lo hemos mejorado en la última carrera pero no estamos al nivel que quizá estábamos en comparación con los demás a principios de temporada.

P: (Gary Meenaghan - The National) Nico, has dicho que llegaste aquí el lunes. ¿Podrías darnos una idea de algunas de las cosas que has estado haciendo desde entonces?

N. HULKENBERG: Bueno, principalmente muchos eventos con medios de comunicación. Estamos en un equipo indio así que hay bastante interés. Por lo tanto, hemos estado por aquí, hemos hablado con muchas cadenas de televisión, hemos ido a estudios, hemos hecho un evento con el patrocinador Hackett, que es socio del equipo en tema de ropa. Han sido solo dos días, pero dos días que han pasado bastante rápidos.

P: (Gary Meenaghan - The National) ¿Quedaste con Vijay?

N. HULKENBERG: No, no he quedado con Vijay.

P: (SHreyas Sharma - Mail Today) Narain, se han hecho algunos cambios a esta pista, aunque cambios menores. ¿Crees que harán la carrera más emocionante, más rápida?

N. KARTHIKEYAN: No, el diseño sigue siendo el mismo, solo los pianos son un poco más anchos en las curvas cinco y seis y han puesto astroturf para mantener el polvo fuera de la pista porque muchos monoplazas se salieron en esas curvas el año pasado. A parte de ello, como todos han dicho, el diseño es fantástico y estoy contento de que no hayan cambiado nada. Es agradable pilotar aquí, es rápido

P: (Shridhar Poddar - Sakal Media House) Para todos los pilotos, quién quiera responder: la larga recta está hecha a la medida del DRS aunque no vimos muchos adelantamientos el año pasado. ¿cuántos adelantamientos creéis que se esperan?

N. KARTHIKEYAN: Nosotros no haremos muchos adelantamientos así que...

H. KOVALAINEN: Nosotros tenemos el mismo problema que Narain...

B. SENNA: Normalmente, el adelantamiento se debe más a la diferencia de neumáticos entre los monoplazas más que a las largas rectas o al DRS. Las largas rectas siempre ayudan un poco pero si vienes de una curva como la curva dos, que es una curva larga donde calientas los neumáticos, y vas hacia una horquilla, donde la tracción es un poco más comprometedora, adelantar se debe más a los neumáticos que a cualquier otra cosa en la actual Fórmula 1. Pero si eres un Toro Rosso, entonces tienes 20km/h más de velocidad punta que todos los demás y ¡entonces también puedes adelantar!