PARTICIPANTES:

  • Valtteri Bottas (Williams)
  • Paul di Resta (Force India)
  • Esteban Gutiérrez (Sauber)
  • Lewis Hamilton (Mercedes)
  • Kimi Raikkonen (Lotus)
  • Pastor Maldonado (Williams)

Pregunta: Comenzaremos con Lewis Hamilton. Como ganador tres veces aquí, y dos veces poleman, creo que el calor está encendido, literalmente, este fin de semana para que intentes lograr cuatro victorias. Se esperan 40 grados ambientales el domingo. ¿Cuánto de desventaja será esto para Mercedes y para ti?

Lewis HAMILTON: Es bueno ceros a todos de nuevo. Definitivamente, será un fin de semana complicado ya que las condiciones no ayudarán. Además, no hemos probado los neumáticos como han hecho los demás. Tenemos que ponernos un poco al día, pero esto es lo que mejor hacemos y tan sólo tenemos que trabajar tan duro como podamos este fin de semana para intentar comprender los neumáticos y colocarnos en la mejor posición posible. Tenemos mucho trabajo por hacer para continuar mejorando nuestro ritmo de carrera, pero ya anticipo que será un fin de semana complicado.

P:¿Crees que estáis en más de una situación de desventaja? ¿Estáis peor o todos los equipos están en el mismo barco con las temperaturas este fin de semana?

L. HAMILTON: Estoy seguro de que todos tendrán que abrir sus coches, por lo que todos están en el mismo barco en relación al embalaje de sus coches y al calor que están absorbiendo sus coches. El conocimiento de las gomas, habrá equipos que trabajarán con ellas ligeramente mejor que nosotros, y habrá algunos otros que trabajarán con ellas como nosotros.

P: Nueve carreras con Mercedes y ya listamos en el ecuador de la temporada. ¿Te sigues viendo como un candidato por el título?

L. HAMILTON: Realmente no me veo como un rival por el título ahora mismo. Por supuesto, somos cuartos, estamos segundos en el Campeonato de Constructores… así que, justo al comienzo de la temporada, todo el mundo me situaba fuera (de la lucha) y luego, de repente, cambiaron de opinión y hemos tenido muy buenos resultados. Esto se debe al duro trabajo que está realizando el equipo y a que no nos rendimos. Seguiremos apretando. Esperamos obtener algunas victorias en las próximas carreras. Será complicado, per estoy contento con como ha ido la temporada hasta ahora, especialmente comparado con donde estaba el año pasado el equipo; es un gran paso.

P: Pasemos a Pastor Maldonado. Podemos comenzar comentando el nombramiento de Pat Symonds como nuevo director técnico de Williams. Desde el punto de vista del piloto, ¿cómo es de bienvenido y cuánto de necesario crees que era para el equipo tener un nuevo director técnico y un nuevo liderazgo en esa parte?

P. MALDONADO: Tuvimos un comienzo de temporada complicado con el coche, luchando mucho par mejorar las condiciones y el rendimiento. Sigue siendo muy complicado para nosotros. Intentamos juntarlo todo en las últimas carreras y en algunas fue bien y en otras no. Especialmente, la consistencia y el ritmo de carrera son buenos en nuestro coche, tan sólo echamos de menos algo de rendimiento en calificación, lo cual nos penaliza bastante. Comenzar desde atrás no es lo mejor. Sí, creo que necesitamos algunos cambios. El modo en el que hemos estado trabajando, intentando mejorar nuestro rendimiento, no era el mejor y claro que cualquier cambio en la dirección correcta es muy bienvenido.

P: ¿Y que hay sobre ti ahora? Hay algunos rumores en la prensa sobre tu futuro. ¿Le haces mucho caso a esto? ¿Puede ser un factor desestabilizador para un pilotos?

P. MALDONADO: No, sigo centrado en la temporada. Creo que podemos seguir mejorando. Somos un equipo fuerte. El año pasado estuvimos luchando por buenas posiciones, a veces incluso luchando por el podio y algunos años, como éste, pierdes el ritmo. Tan sólo necesitamos estar juntos como equipo, trabajar más duro que antes, intentar solucionar el problema y estaremos de nuevo allí. Creo que tenemos todas las herramientas para ser competitivos de nuevo.

P: Esteban, vamos contigo. Mirando la tabla del campeonato, lideras a los rookies. ¿Cómo valoras tu actuación en la primera parte de tu primera temporada de Fórmula 1?

E. GUTIÉRREZ: Está siendo muy desafiante. Obviamente, no estoy del todo contento con como ha ido la primera parte de la temporada. Pero siendo novato, he estado centrándome bastante en obtener mucha experiencia para mejorar cada parte que puedo, Creo que lo que importa es la segunda parte de la temporada. Todo se juzgará en base a como vaya la segunda parte y estoy totalmente centrado en lo que ocurrirá a partir de ahora.

P: ¿En qué áreas te has centrado más? ¿Donde crees que necesitáis mejorar?

E. GUTIÉRREZ: Creo que la calificación puede mejorar bastante es obvio que hay muchas variables que juegan en el rendimiento, diferentes setups, diferentes cosas tratando de experimentar… obviamente esto pone la situación algo más difícil. La situación del equipo no es la mejor. Esperábamos bastante mejor rendimiento del coche. Pero estamos cerca, como equipo, y estamos trabajando para hacer que estas cosas funcionen

P: ¿Sientes que no has tenido la verdadera oportunidad de mostrar exactamente lo que puedes hacer?

E. GUTIÉRREZ: Sin duda, esto afecta pero como he dicho, la segunda parte de la temporada será una buena oportunidad para demostrar cual es realmente nuestro rendimiento, nuestras capacidades y, obviamente, juntarlo todo para reflejarlo en resultados.

P: Valtteri, si pudiéramos volver a ti, el otro debutante entre nosotros esta tarde. ¿Sientes que has tenido la oportunidad de demostrar plenamente tu capacidad al volante o el rendimiento del coche es quien no ayuda?

Valtteri BOTTAS: Creo que, por supuesto, no está ayudando. También esperábamos un mejor comienzo de temporada. Si quieres estar luchando constantemente entre los diez primeros, todo el mundo tiene que verte dar un poco más de lo que puede hacer. No es fácil, pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo y creo que continúo mejorando. Creo que la primera mitad de la temporada no ha sido tan mala para mí. Por supuesto, cuando miro hacia atrás, siempre hay cosas que podría haber hecho mejor. Se aprende constantemente, eso es lo que es.

P: Con la llegada de Pat Symonds, ¿es demasiado esperar que los resultados den la vuelta este año? Como piloto, ¿es que algo que se busca?

V. BOTTAS: Por supuesto que esperas que sí, pero creo que no tiene una solución rápida. Todavía falta tiempo y tenemos que seguir trabajando en las áreas en las que debemos mejorar y creo que es más para el futuro, no necesariamente a final del año. Por supuesto, tratamos de mejorar. Cualquier mejora sería buena porque está muy reciente. Para mí hay una cosa positiva. Fue bueno trabajar con Mike antes, pero creo que en este momento tal vez sólo necesitas algunas nuevas ideas y opiniones.

P: Paul, cambiamos a los neumáticos de este fin de semana. Construcción de 2012 en compuestos de 2013. Tuviste la oportunidad de probarlos en Silverstone. Algunos dicen que en Force India sufrís desventajas con estos cambios de gomas. ¿Tienes miedo de que sea cierto?

Paul DI RESTA: Es una pregunta difícil. Es evidente que nos hicimos una idea en Silverstone, pero creo que fue dirigida para que Pirelli entendiera mejor los neumáticos que están trayendo para el resto de la temporada. Mañana va a ser un día ajetreado, es la primera vez que tenemos la oportunidad de probar algunas cosas de configuración y entenderlos, pero sí, tuvimos una buena idea de cómo funcionan los neumáticos y cómo usarlos en carrera. Eso no quiere decir que esto no vaya a continuar y, por otro lado, puede adaptarse mejor el coche. No lo sabemos. Lo único que podemos hacer es lo que podamos y el equipo está trabajando duro para tratar de conseguir algunos puntos porque en Nürburgring faltaron.

P: En cuanto a esta temporada, ha sido exitosa para ti y para Force India, pero con recursos ajustados en el equipo y la concentración que tiene que centrarse en 2014. Como piloto, ¿cómo de difícil de que el equilibrio vaya bien? Estoy seguro de que en este momento quiere centrarse por completo en 2013 y no tanto en 2014.

P. DI RESTA: Es, sin duda, un equilibrio muy difícil, creo, sobre todo con el nuevo reglamento para el próximo año. Creo que todos en la fábrica, probablemente, se centren en el próximo año, mientras que nosotros, como equipo de carreras, nos centremos en este año. Faltan un montón de carreras, un montón de puntos y un montón de vueltas. En última instancia, donde premiamos a nosotros mismos, esto ayudará al equipo el próximo año en cuanto a la posición de constructores. Es por eso que creo que todo el mundo aquí está tratando de mantenerse por delante de McLaren si podemos. No podemos subestimar lo que son y lo que hacen. Hasta el último fin de semana de las carreras, estábamos teniendo una buena temporada y no hay razón para que no podamos sacar los codos hacia fuera y luchar aún más duro.

P: Kimi, al igual que Lewis, haS tenido mucho éxito en Hungría. Creo que un podio más e igualarás el récord de podios aquí. Con las altas temperaturas, ¿lo tienes controlado? Si nos fijamos en Alemania, se supone que debes conseguirlo.

Kimi RAIKKONEN: Creo que siempre estamos más contentos cuando hay más calor. Ahora es un poco difícil de decir con los nuevos (o diferentes) neumáticos con respecto a los que montamos a principio de año, pero la temporada pasada nos ayudó y las gomas deben ser una mezcla de este año y el año pasado, así que espero que funcione bien para nosotros.

P: No fuiste a Silverstone. ¿Lo pensaste dos veces?

K. RAIKKONEN: No. La decisión la tomó el equipo, no había muchos más que hacer... era mejor para el equipo poner a un piloto jóven porque no se nos estaba permitido montar piezas con los pilotos titulares, así que con ese tipo de reglas realmente no puedes sacar mucho. Sólo tendríamos un juego de neumáticos, más o menos, y así fue mejor para el equipo para utilizar nuestros pilotos de pruebas.

P: ¿Red Bull? ¿Lotus? ¿Tal vez en algún otro lugar? Es la 'silly season' y parece que eres un hombre demandado. Centrándonos en la próxima temporada, ¿dónde te ves o no te ves pilotando? ¿Cuáles son los factores que piensas para tomar la decisión?

K. RAIKKONEN: Realmente no hay nada. Creo que será un compendio general y lo que más me favoreza. Caulquier que sea la decisión hará sentir estúpido a alguno, pero entonces me hará sentir bien a mí. No tengo idea de lo que sucederá. Tenemos que esperar y ver lo que vendrá, pero espero que sea lo que sea, será la elección correcta.

P: (Gerhard Potochnik - Kleine Zeitung) Estamos hablando del futuro: hace unos días, Red Bull y Bernie Ecclestone anuciaron que habrá un Gran Premio de Austria el próximo mes de julio. ¿Podéis contarnos qué pensáis sobre ello?

K. RAIKKONEN: La última vez que estuve fue hace dos años o así. Parece bastante diferente. El circuito es exactamente el mismo, creo. Es un buen lugar al que ir. No es una pista muy difícil porque no tiene muchas curvas, pero normalmente da pie a muy buenas carreras por el trazado de las rectas y curvas. Estoy más que contento de volver.

P: Paul, una nueva cita en el calendario. ¿Te emociona?

P. DI RESTA: Sí, nunca he estado allí, así que no sé qué esperar, pero parece una muy buena pista según lo que ha dicho Kimi.

E. GUTIERREZ: Parece interesante, obviamente al ser otra pista es difícil saber qué esperar, pero siempre es interesante ir a un lugar nuevo.

P: (Heikki Kulta – Turun Sanomat) Kimi, si realmente va a haber 40 grados para la carrera, ¿va a hacer demasiado calor para ti y para el coche? ¿Es un riesgo considerable para tu récord de carreras finalizadas?

K. RAIKKONEN: Es lo mismo para todos, obviamente. Será un poco más complicado para los coches y para todo, frenos, pilotos, pero no es la primera vez que hará calor cuando pilotamos. Si va a hacer tanto calor, veremos qué pasa. Se esperaba que hoy hiciera calor y ha llovido. Las cosas cambian rápidamente.

P: (Dan Knutson – Auto Action/National Speedsport News) Kimi, siguiendo con las primeras preguntas sobre Red Bull. A ti no te gusta hacer PR, Red Bull prefiere que sus pilotos hagan mucho PR. ¿Cuánto trabajo de PR harías si eso significa tener un coche ganador?

K. RAIKKONEN: Obviamente, no se puede tener garantía de qué pasará el año que viene con cualquier equipo o cualquier coche. Hay muchos rumores sobre días de PR, pero tenemos diez y otros equipos tienen cien. He estado en la mayoría de equipos punteros, y sé exactamente cómo va, si juntas las cosas que haces durante la semana y durante el fin de semana, cada uno tiene una forma distinta de contar los días. Estoy seguro de que -al menos según sé- la diferencia entre equipos no se basa en días y no es un factor decisivo.