PARTICIPANTES

  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

Pregunta: Lewis, parecía que lo tenías todo bajo control excepto la primera tanda en la Q3.
Lewis HAMILTON: Sí, hasta el momento está siendo un fin de semana muy positivo. Los chicos han hecho un trabajo increíble este fin de semana a la hora de preparar el monoplaza, como siempre. Al ver cómo están trabajando las actualizaciones, he sido capaz de colocar el monoplaza en lugares que, anteriormente, no hubiera podido hacer. Así que cada vuelta vuelta entre los libres y la calificación ha sido buena, excepto por la primera tanda en la Q3.

P: Romain, obviamente ésto es lo que tú y el equipo necesitabais; una actuación muy fuerte en la calificación. En las últimas carreras has mostrado que tienes un buen monoplaza.
Romain GROSJEAN: Sí, normalmente tenemos un buen ritmo de carrera, es bueno volver a las posiciones delanteras. Tuvimos un Gran Premio de Alemania complicado y un complicado inicio aquí en Hungría. Pero los chicos han hecho un trabajo fantástico al tratar de ayudarme con el set up del monoplaza, tratando de encontrar aquello que estaba equivocado. Así que está bien volver a las primeras posiciones. Creo que la carrera de mañana será muy interesante.

P: Sebastian, solo has hecho una tanda en la Q3 porque has gastado los neumáticos antes de ese momento. Explícanos cómo de difícil ha sido conseguir un rendimiento adecuado de los neumáticos en el día de hoy.
Sebastian VETTEL: Sí, creo que para nosotros es más difícil conseguir que todo funcione adecuadamente. Creo que tenemos velocidad pero es extremadamente complicado una vez que pierdes un poco el equilibrio. Así que creo que hemos estado luchando contra ello en la calificación. A lo largo de la sesión, ha ido a mejor. Sabía que sólo tenía un juego en la Q3. No estoy del todo contento con la vuelta que he hecho. Creo que Grosjean, perdón, Romain, era alcanzable. Creo que probablemente Lewis estaba demasiado lejos en el día de hoy. Pero con el progreso que hemos hecho esta mañana y a través de la calificación deberemos estar en una posición para la carrera.

P: Lewis, si miras los puntos que has conseguido en las últimas carreras y los puntos que ha sumado Fernando Alonso, el líder del campeonato, hay una gran diferencia. ¿Cómo de importante es para ti ganar mañana y de cara a tus esperanzas en el campeonato?
L. HAMILTON: Bueno, ¡gracias por recordármelo! Esto son carreras, ya lo sabes. No estamos diciendo que estemos relajados pero sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer y estamos tratando de asegurarnos que empezamos ése trabajo este fin de semana.

P: Lewis, parece que has marcado el ritmo desde el primer momento; fuiste el más rápido en las dos sesiones de ayer, el más rápìdo en toda la calificación y además te gusta el circuito. Debes estar muy contento con la Pole Position.
L. HAMILTON: Lo estoy, absolutamente. Estoy muy contento con el trabajo que han hecho los chicos. Obviamente, Jenson mostró el ritmo del monoplaza en la última carrera pero mostrar este trabajo a lo largo de la calificación es fantástico. Es una buena inyección para el equipo. Todavía tenemos una carrera larga mañana. Pueden ocurrir muchas cosas y solo necesitamos mantenernos calmados. El clima es fantástico, la ciudad y los aficionados son magníficos, así que todo se presenta fantástico para el domingo.

P: Bueno, aquí ya has estado en la Pole antes y también has ganado dos veces, así que sabes cómo ganar. ¿Hay algún secreto para mañana?
L. HAMILTON: No hay ningún secreto, no. Es lo mismo para todos cuando son ellos los que ganan carreras. Sólo tienes que estar tranquilo y cuidar los neumáticos. La estrategia de los neumáticos será importante mañana. La degradación será interesante. Por una vez, solo espero que tengamos una buena salida. Eso es lo que espero desde el principio.

P: ¿Cómo han ido las tandas largas esta mañana? Obviamente, ayer no pudiste hacer tandas largas y todos habéis aprovechado esta mañana.
L. HAMILTON: No he hecho tandas largas esta mañana. Hice la mía ayer. Fue bastante bien.

P: ¿Estás contento con ello?
L. HAMILTON: Sí, quiero decir, la pista estaba peor ayer así que es difícil compararlo con hoy. Pero para nosotros no ha sido un problema. Creo que sabemos que el Lotus es muy, muy fuerte en tandas largas y también Red Bull, así que necesitamos centrarnos en nosotros y espero que podamos mejorar este fin de semana con las actualizaciones. En la última carrera, Jenson mostró que hay mejora, así que espero que yo pueda mostrar lo mismo mañana.

P: Romain, en la primera fila de la parrilla por primera vez. ¿Cuanta satisfacción te da?
R. GROSJEAN: He de decir que es una gran motivación. Empezamos el fin de semana viniendo del Gran Premio de Alemania que fue un poco desastroso para nosotros y no empezamos de la mejor manera. Pero hemos trabajado duro, hemos tratado de analizar lo que estaba equivocado en el monoplaza y porqué no tenía la sensación que tuve a principios de año. En la tercera sesión íbamos a mejor pero el inicio de la calificación ha sido complicado. Pero hemos encontrado la velocidad, hemos mejorado el monoplaza, hemos tratado de entender lo que estaba mal y estar aquí en la primera fila es algo especial, sobre todo aquí en el Gran Premio de Hungría donde sabemos que adelantar es complicado. Llevamos tiempo diciendo que necesitamos empezar desde delante, así que primer trabajo hecho. Espero que mañana mantengamos nuestro ritmo de carrera usual, podamos ahorrar nuestros neumáticos lo máximo y podamos tener bonitas luchas con el chico de delante.

P: Has mejorado el rendimiento del monoplaza, ¿crees que va a estar bien para la carrera de mañana con el tanque lleno de combustible...?
R. GROSJEAN: Normalmente, es mejor con altas cargas de combustible que con bajas, así que està bastante bien estar en la primera fila. Esta semana hemos estado trabajando en la calificación porque sabemos que es la gran clave para la carrera. Así que espero que mañana el monoplaza vaya bastante bien con el tanque lleno y con el set up que normalmente ajustamos para la carrera. Espero que ése sea el caso. Espero que podamos ahorrar neumáticos y tener un buen ritmo.

P: Hemos visto a algunos pilotos saliéndose de la pista en varias curvas. Para subir al podio mañana, ¿cómo vas a hacerlo?
R. GROSJEAN: Bueno, la clave está en permanecer en la pista, por supuesto. Tendremos una buena salida, ya veremos dónde estamos al principio de la carrera y cómo se comporta el monoplaza. Espero que se comporte bien, como lo hizo en Bahréin o Canadá, y si lo tenemos, entonces creo que lo tenemos todo en el bolsillo para luchar por un buen resultado.

P: Sebastian, ¿hemos visto vuestro rendimiento o el ritmo ha sufrido altibajos durante todo el fin de semana? No únicamente por tu parte, sino también por tu compañero de equipo.
S.VETTEL: Sí, este fin de semana nos está resultando un poco difícil encontrar el equilibrio adecuado. Creo que el coche es rápido, a veces es muy rápido, pero es difícil sacar (todo su potencial) a la vez. Creo que después de la sesión de la tarde de ayer estábamos contentos, esta mañana no lo hemos estado y en la calificación parece que ha mejorado. Ya veremos. Creo que la de mañana debería ser una buena carrera. Creo que el ritmo del coche con altas cargas de combustible es mejor que con cargas bajas, así que ya veremos qué podemos hacer.

P: Tú dijiste ayer que se podía mejorar. ¿No lo habéis hecho esta mañana?
S.VETTEL: No, no del todo. Creo que ayer no fue un día muy malo pero esta mañana no ha sido tan buena como ayer, ya que parece que hemos perdido un poco. Pero creo que antes de la calificación hemos conseguido regresar y hemos mejorado a cada sesión. Hemos usado un par de juegos... o uno más de lo planeado, y eso no está muy bien. Es por eso que hemos hecho una única tanda en la Q3. Al final, hemos usado los mismos neumáticos que el resto. Ya veremos qué podemos hacer en la carrera. Creo que Lewis estaba fuera del alcance, siempre han sido muy rápidos. Empezar tercero aquí no es muy malo quizás, estamos en el lado limpio de la pista y hay un largo recorrido hasta la curva uno.

P (Leonid Novozhilov, F1 Life): Lewis, ¿estás sorprendido? Esta es tu pole position número 23.
L.HAMILTON: Priver ('hola' en ruso). ¡Eso lo aprendí en Moscú! ¿Sorprendido? Recuerdo bastante bien todas mis pole positions. Siempre lucho por la perfección y la presión a la que todos estamos sometidos para conseguir la vuelta perfecta es intensa pero emocionante. Si lo consigues es muy reconfortante. Este fin de semana tenemos el ritmo, es obvio, por lo que sabía que era posible. Era cuestión de hacerlo bien y si no lo hubiera hecho estaría bastante decepcionado considerando el ritmo que hemos tenido durante todo el fin de semana. Por suerte lo he hecho.

P (Peter Vamosi, Vas Nepe): Romain, si mañana ganas la carrera serás el primer piloto desde Ayrton Senna en la historia de Lotus. ¿Cómo te sientes? ¿Sientes que tienes más presión?
R.GROSJEAN: No creo que represente más presión; creo que la Fórmula 1 ya significa mucha presión. Si mañana gano la carrera será fantástico para los chicos del equipo y de la fábrica, por todo lo que han hecho desde el principio del año y todo lo que hemos conseguido. Y si soy el primer piloto desde Ayrton Senna que gana una carrera con Lotus sería algo que añadiría a toda la felicidad que podemos sentir en estas circunstancias. Sería un placer extra.

P (Julien Febreau, L'Equipe): Dos preguntas para Romain: tú posición en la parrilla, ¿qué representa para ti? ¿Comprendéis lo que falló en el coche desde Alemania? Y la segunda pregunta, si pudieras cambiar tu posición por la de Sebastian, ¿lo harías?
R.GROSJEAN: ¿Qué hay de malo? Son muchas cosas juntas. Hemos visto que este año trabajar con los neumáticos puede ser bueno, puede ser difícil. Había algunos indicios en el coche de que las cosas no iban como queríamos, el coche no se comportaba como debería y no estábamos haciendo funcionar bien los neumáticos, por lo que hemos trabajado en esa dirección para intentar obtener unos reglajes normales y evitar cualquier otro aspecto que pudiera influenciar esto. Creo que ser segundo hoy es una sorpresa después de nuestros problemas pero hemos mejorado a cada vuelta. El circuito se ha 'engomado' y creo que eso nos ha ayudado. Y si pudiera intercambiar nuestras posiciones: no lo haría, porque ya fui tercero una vez en calificación y ahora soy segundo. Y con suerte un día conseguiré la pole position. Cuanto más adelante estés, mejor. Sabemos que estamos en la parte sucia, pero si te fijas, en Barcelona el segundo y el cuarto fueron primero y tercero en la primera curva aunque es un circuito en el que se supone que hay una fila buena y otra mala. Los que salían primeros y terceros fueron segundos y cuartos, por lo que con suerte podré hacer lo mismo.

P (Geza Suranyi, Heves Megyei Hirlap): Romain, el jueves nos dijiste que necesitabas estar en la primera fila para luchar por una victoria. Ahora eres segundo, ¿sientes que ha llegado la hora de conseguir tu primera victoria?
R.GROSJEAN: Buena pregunta. Creo que la hora llega desde que compites para ganar. La calificación es un buen ejercicio ya que buscas la vuelta perfecta y si lo consigues puedes hacer lo que quieras con tu coche. Es una buena sensación y luego, en la carrera, la idea es ganarla. Si uno de nosotros te dijera que llega a una carrera sin pensar en la victoria no te diría la verdad, por lo que está claro que mañana pensaremos en ello pero antes de ganar necesitamos hacerlo todo bien. El trabajo de la calificación está hecho. Ahora debemos hacer una buena salida, cuidar los neumáticos, hacer buenos pitstops y tener un buen ritmo en la carrera.

P (Livio Oricchio, O Estado de Sao Paulo): Romain, considerando las malas experiencias que en el pasado has tenido en las primeras vueltas, ¿usarás tu experiencia para evitar cualquier problema?
R.GROSJEAN: Uso toda la experiencia que gano en la Fórmula 1 para mejorar, vuelta a vuelta, carrera a carrera.

P (Peter Farkas, Auto-Motor): Una pregunta para los tres: la última curva ha sido reasfaltada. ¿Qué sensación tenéis? ¿Es una mejora en comparación con el año pasado? ¿Qué parte del circuito está en peores condiciones?

L.HAMILTON: El trazado es fantástico en la última curva. Es mucho, mucho mejor. Han hecho un gran trabajo y ahora el circuito es muy consistente en general por lo que al grip respecta.

R.GROSJEAN: La última curva es más fácil que en GP2.

(Dorel Sant, MSSport1.com): Romain, ¿has hecho una vuelta perfecta en calificación? Sebastian Vettel ha dicho que su vuelta podría haber sido mejor y quizás podría haber atacado tu posición. ¿Qué tienes que decir?

R.GROSJEAN: Para ser honesto al 100%, no ha sido una vuelta perfecta. Podríamos haber mejorado en algunas áreas pequeñas. Es bastante difícil conseguir la vuelta perfecta y que el coche esté perfecto para la vuelta, por lo que no ha sido la mejor de la historia. Creo que si la comparamos con la de Kimi he perdido un poco en la primera curva, pero el resto ha estado bastante bien.

P (Kate Walker, Girl Racer): Para los tres: estamos apunto de llegar al descanso de verano de la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1. ¿Es una oportunidad para vosotros de relajaros y recargar baterías u os preocupa que podáis perder forma en Spa?
R.GROSJEAN: Creo que es la hora de ir de luna de miel.

S. VETTEL: Sí, ese no nuestro caso. Es una larga temporada. Si la comparas con otros deportes, es una de las temporadas más largas que tenemos... Creo que es importante, aunque a veces pudieras desear continuar, pienso que uno necesita un descanso. Es importante aprovecharlo.

L.HAMILTON: Es importante para el equipo. Viajan sin descanso y trabajan durante muchas horas, al igual que los chicos de la fábrica. Pasar el tiempo con tu familia es lo más importante y ellos (el personal del equipo) están alejados de sus familias durante mucho tiempo, por lo que es importante que puedan relajarse y prepararse para la segunda mitad de la temporada. Será la más intensa.

P (Marco Degl'Innocenti, La Gazzeta dello Sport): Sebastian, esta pregunta quizás pueda resultarte un poco aburrida, pero me gustaría saber si la falta de rendimiento de tu coche se debe al famoso cambio de mapa motor.
S.VETTEL: No, no creo que nos haya afectado tanto como la gente puede pensar. Como he dicho, hemos tenido unos pocos problemas para encontrar el equilibrio durante el fin de semana y en la calificación, pero eso no tiene nada que ver con los mapas motor.

P (Jool Gabor, Index): Romain, una pregunta fácil para ti: ¿crees en las segundas oportunidades?
R.GROSJEAN: Sí. Estoy contento de estar otra vez en la Fórmula 1, aunque es más difícil. Cuando pierdes algo que te gusta te das cuenta de lo importante que es para ti y hoy estoy orgulloso de estar de vuelta, estoy orgulloso de ser parte del equipo Lotus. Creo que estamos creciendo juntos, hasta ahora está siendo una temporada muy buena y estoy muy contento de estar aquí y de encajar bien en el mundo de la Fórmula 1.

P (Peter Farkas - Auto Motor): Según tengo entendido, podría haber algo de lluvia. ¿Habéis tenido esto en cuenta en cuestión de puesta a punto?
S. VETTEL: No. Creo que el impacto en términos de puesta a punto que hemos visto estos días es menor que antes, así que un set-up de lluvia propiamente dicho ya no existe.

P (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Considerando la dificultad que supone adelantar aquí, el número de vueltas que puedes hacer con estos neumáticos superblandos en el primer stint, ¿será tal vez la clave para la victoria o una buena posición final?
R. GROSJEAN: No tenemos superblandos, así que supongo que te refieres a los blandos. Creo que la clave es parte de la estrategia. Creo que si pueden durar más que los otros puedes parar antes, si crees que puedes tener dificultades al final de la carrera como hemos visto en algunos coches, entonces no los tienes. Será una buena pregunta para los chicos encargados de la estrategia y luego intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.

P (Dan Kutson - National SpeedSport News): Seb, sacar lo mejor de los neumáticos, no sólo aquí, sino en toda la temporada, ¿es más cuestión de llevar actualizaciones o tal vez sólo de adaptar tu estilo de conducción?
S. VETTEL: ¿Para sacar lo mejor de los neumáticos? Bien, Creo que hemos visto... es una pregunta difícil. Al menos podría darle una respuesta complicada, pero creo que este año hemos visto que todos sufren más que antes, no para llevar novedades, sino para mejorar el coche a través de esas mejoras. Es el caso de Lotus: creo que en China tuvieron una actualización que luego decidieron quitar. McLaren creo que tuvieron actualizaciones y tambiñen decidieron quitarlas. Para nosotros, tuvimos algunas cosas y decidimos quitarlas. ¿Esto por qué? Porque te das cuenta que no es más rápido (el coche). Generalmente, si tienes más agarre ayudas a los neumáticos, a tener más consistencia, pero como todos tenemos menos agarre este año, creo que la ventana es extremadamente más estrecha y es muy difícil hacerlo bien siempre, así que por eso creo que probablemente vemos más inconsistencia este año.