Los neumáticos Pirelli y su rendimiento eran una de las grandes incógnitas del Gran Premio de Europa. Sí, Fernando Alonso era el líder de la carrera, ¿pero volverían sus gomas a degradarse como ya lo hicieron en Montreal? "No es que estuvieran preocupado, es que lo han hecho", afirma el asturiano al término de la prueba. "Lo han hecho ocho vueltas antes del final. Dije al equipo: 'los neumáticos se han acabado, tenemos que hacer algo'. Ellos me dijeron: 'espera un sector más porque los demás no son más rápidos que tú'. En el siguiente sector ya estaban igual que yo. Espera una vuelta más, espera otra, y entonces ya estaba a tres vueltas del final".

Por consiguiente, a diferencia de lo ocurrido en el circuito Gilles Villeneuve, Alonso no ha sido la única víctima de la fragilidad de los Pirelli. "Los neumáticos estaban tan acabados como en Canadá, pero esta vez lo estaban para todos", asegura.

El vencedor del Gran Premio se bajó de su monoplaza antes de poder regresar al parc fermé, pero esta acción no fue voluntaria. "El coche iba bien y luego, en la vuelta de honor, me hicieron una llamada de emergencia para que parara el coche", explica. "Tenía demasiadas cosas que disfrutar en ese momento como para preguntar qué le pasaba al coche".

Fernando Alonso también quiso identificar aquellas etapas de la carrera que han sido determinantes en su camino hasta lo más alto del podio. "Creo que hay cuatro o cinco momentos en la carrera que han cambiado el resultado. Probablemente la salida y la primera vuelta, en las que hemos sido agresivos, casi tocándonos en la primera curva, en la cuarta y creo que he adelantado a dos coches frenando por fuera. Esto casi seguro que la ha cambiado. También hemos tenido suerte en algunos adelantamientos con Maldonado y Webber y también con Schumacher cuando hemos salido de boxes. Después de tocarnos, he sentido que el coche no estaba muy bien. Cuando tienes un pequeño contacto con alguien sientes que en las dos curvas siguientes el coche no está bien, porque estás preocupado de que haya pasado algo y tal vez te convences a ti mismo de que ha pasado. Pero en la siguiente vuelta los tiempos estaban bien y el coche también. Estos han sido los momentos claves de la carrera, además del último stint, en el que como he dicho los neumáticos se habían acabado, por lo que teníamos que controlarlos además de la presión de Grosjean, de Hamilton y de Kimi al final. Ni una vuelta de descanso".

Alonso se marcha de Valencia más líder que nunca en la clasificación del Campeonato gracias a la cómoda ventaja de 20 puntos sobre su inmediato perseguidor, Mark Webber. "Creo que siempre hemos de ser cautos y honestos con nosotros mismos primero y con nuestros fans después, diciendo que lucharemos, trabajaremos día y noche para ser competitivos y luchar por el Título, que es la meta final de Ferrari", afirma. "En cada Campeonato en el que hemos participado el Título debería ser el objetivos i recordamos la historia y el nivel del equipo. Es cierto que creemos en ello y nunca nos rendiremos, confiamos en nosotros mismos y llegaremos con optimismo a cada Gran Premio, pero al mismo tiempo sabemos que no estamos en la posición que queremos y que hay coches más rápidos que los nuestros, así que no podemos olvidarnos de eso. Tenemos que trabajar".

Kimi Raikkonen cruzó la línea de meta del Valencia Street Circuit en segunda posición, por lo que iguala el resultado que cosechó en el Gran Premio de Bahréin. Las gomas del finlandés también estaban en las últimas, pero por suerte ha podido sobreponerse a su falta de rendimiento. "Los neumáticos traseros estaban bastante mal, especialmente en la zona media del circuito. Había tres o cuatro curvas en que iban realmente mal. Creo que todo el mundo ha tenido problemas parecidos".

'Iceman' sufrió para dejar atrás a Lewis Hamilton. "Lo habría adelantado si hubiera podido; no estaba esperando a la última vuelta. Simplemente no tenía la velocidad necesaria", reconoce. "He tenido que esperar a que se quedara sin neumáticos. He intentado acercarme, pero no era suficientemente rápido. Le he dejado pasar tras el reinicio. Después del puente he cometido un error y me ha adelantado; ha sido un error mío":

Kimi Raikkonen y Michael Schumacher prefieren no apostar por el ganador de este Campeonato. "Ni siquiera sé los puntos", se sincera el de Lotus. "Hemos visto lo rápido que pueden cambiar las cosas este año, así que yo no apostaría mi dinero, probablemente lo gastaría en otras cosas".

El Kaiser, por su parte, ha pisado de nuevo al podio después de protagonizar su mejor actuación desde su regreso a la competición en 2010. Atrás queda un tumultuoso inicio de temporada en el que la fortuna no ha sonreído al buen rendimiento del alemán. Schumacher está feliz al fin. "Creo que no he pensado en absoluto en el podio. Estaba cruzando la línea de meta y he preguntado a mis chicos: '¿dónde hemos acabado?' Había visto el cartel de Webber, que era octavo o séptimo, y sabia que yo estaba una posición por delante de él. Luego, los chicos me dijeron: 'eres tercero, estás en el podio'. ¡No me lo puedo creer!".

"Es algo que realmente no me esperaba. Había perdido la cuenta, porque en las últimas fases de la carrera estaba bastante ocupado y además Maldonado y Hamilton han tenido un asunto. Probablemente, un uno menos uno nos habría dado el tres, pero había perdido la cuenta", añade.

Michael Schumacher también se congratula por haber regresado a la Fórmula 1. "Sí, son estos momentos los que se disfrutan profundamente. Es una sensación genial volver después de tanto tiempo", afirma. "Hemos estado cerca en un par de ocasiones. Además, ha pasado de forma espectacular en una pista donde es difícil adelantar, pero ha sido bastante emocionante debido a la variedad de estrategias. Y si además consigues saltar inesperadamente al podio como lo he hecho yo hoy, te da felicitad extra".

"Es un sentimiento precioso, no sólo estar en el podio sino la forma en que ha ocurrido. No nos lo esperábamos en absoluto. Durante todo el fin de semana había previsto que sería difícil para nosotros y empezó siéndolo ayer en la calificación, principalmente por culpa de mis errores, y habernos recuperado desde donde estábamos y haber llegado a la tercera posición es simplemente impresionante".

Sin embargo, la carrera no fue sencilla para el equipo de Ross Brawn, que decidió modificar su estrategia durante el transcurso de la prueba. "Tomamos la decisión de convertir la estrategia de una parada en una de dos, lo que significaba que tendríamos buenos neumáticos hasta el final mientras que otros que sólo habían hecho un pitstop o dos tempranos sufrirían porque no les quedarían gomas".

El siete veces campeón ha querido dejar claro que actuaciones como la de ayer sirven para desacreditar las dudas que puedan existir sobre su rendimiento y el de Mercedes. "El equipo y yo hemos sido criticados aquí y allí y esta es la mejor manera de contestar a las críticas: volver y hacer la actuación que hemos hecho hoy. Estoy orgulloso, agradecido y muy emocionado".

Michael no quiere ni pensar ahora en las vacaciones de verano del mes de agosto, y al igual que Raikkonen, destaca la imprevisibilidad de este Campeonato. "Las cosas cambian rápidamente; tal vez apueste por mí mismo".