La conferencia de prensa oficial de la FIA que se ha llevado a cabo, este viernes, en la sala de prensa de Interlagos ha tenido como invitados a cinco representantes de los equipos que configuran la parrilla actual: Paul Monaghan (Red Bull), Pat Fry (Ferrari), Paul Hembery (Pirelli), Rob Smedley (Williams) y Sam Michael (McLaren).

El jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, ha querido responder a las declaraciones de esta mañana de Pat Fry, de Ferrari, que decían que junto a Sir Frank no estaba el lugar de Fernando Alonso ya que esta escudería está en proceso de crecimiento, que la posible llegada del español podría interrumpir tan delicada transición y que el bicampeón necesitaba un conjunto que le diese opciones de ganar.

"Williams está creciendo, en transición. Pero no creo que nadie pueda ser una distracción. Creo que es cosa nuestra integrar a las personas en nuestro equipo, sean quienes sean. Si son buenos y nos ofrecen algo, entonces es cuestión de que les acepte la dirección y que el resto de la escudería les integre.No te tomes esto como unas declaraciones de que creo que Fernando va a venir a Williams porque no lo va a hacer. Tendrías que pedirle a Pat que explique mejor lo que quiso decir pero, desde mi punto de vista, Williams está abierto a todo el mundo", explicó Smedley.

Así, sobre los progresos que se están llevando a cabo en su escudería, este jefe de rendimiento asegura que está aprendiendo de equipos como Red Bull, que ha cosechado muchos éxitos en los últimos años y que, al principio, no tenían tanta velocidad. Williams está decidido a seguirles y a mantenerles como referente en su camino hacia la victoria.

"Es un proyecto a largo plazo. Hay que cambiar la cultura y la metodología dentro del equipo y como he dicho siempre, desde que llegué a Williams, fue un proceso muy fácil, pero es más complicado modificar la cultura. Si observas al éxito más reciente en la F1, además de Mercedes, está Red Bull. Empezaron hace unos años no siendo los más ra'pidos. Y ahora, en términos de chasis, tienen uno fantástico, trabajan muy bien y eso es porque el mismo conjunto se fue formando durante un largo periodo de tiempo. Eso es lo que tiene que hacer Williams. Tenemos a gente razonablemente sensata ahora, buen nivel de competencia y jóvenes talentos también, no solo la gente de arriba sino los que trabajan. De momento, está funcionando. No hay más que hacer. Tenemos que seguir adelante, mientras estemos en la pista, funcionará", añadió el de Williams.

A sólo dos carreras que disputar para el final, llega la despedida de muchos y como se va Sebastian Vettel y llega, por ejemplo, Felipe Nasr, Sam Michael, de McLaren, deja la Fórmula 1 y como razones principales alega que quiere pasar más tiempo con su familia.

"Lo primero que quería decir es que ha sido un honor y un privilegio trabajar con todos los ingenieros, técnicos, pilotos, medios de comunicación y todas esas personas que hacen los grandes premios. He disfrutado cada momento. Hay gente fantástica en este negocio, diferentes personalidad y mucha diversidad, lo que les une es que son todos competidores. Siempre tenemos conflictos y peleas sobre las regulaciones técnicas o deportivas. Estamos aquí para hacer lo mejor para la F1 y si no existiera, no estasríamos aquí. Ha sido fantastic, 21 años con cuatro equipos diferentes, lo miro y pienso que es el momento de volver a Australia. Tengo ganas de eso, probablemente de pasar un poco más de tiempo con mi familia. Como sabéis, los deportes del motor son un negocio increíblemente egoísta cuando se trata de familias y creo que he llegado a pensar que si no veo a mis hijos crecer ahora, nunca lo hare probablemente. Así que ésta es la razón. Ha sido un gran viaje y eso es todo", insistió.

Con respecto a la diferencia existente entre Vettel y Daniel Ricciardo, Paul Monaghan insiste en que a principios de temporada dotó a estos dos pilotos con el mismo coche aunque ahora sus resultados estén siendo escandalosamente diferentes. El nuevo compañero del australiano para 2015 será Daniil Kvyat, alguien en el que Monaghan tiene puestas muchas esperanzas.

"Estará listo. Ha tenido una Buena temporada, ¿no? Ha tenido momentos de gloria. En términos de su primera vez, creo que va a ser en febrero y sí, tenemos ganas. Es un nuevo reto para nosotros así que vamos a ver qué pasa", comentó.

Otro par en el que se han visto hoy menos diferencias que las habituales han sido Alonso y Kimi Raikkonen, mientras que el finés ocupaba los primeros puestos y alardeaba de su comodida en el F14T, el español ha acabado este viernes con su monoplaza en llamas.

"El fuego se debe al gran kilometraje de este viernes, que tuvo efecto en el motor para ser sincero. Estoy seguro de que todos los equipos estamos en el mismo barco así que eso no afecta la estrategia que seguiremos el sábado y el domingo, parece muy espectacular y supone un gran trabajo para nosotros pero no es algo irremediable. Esta mañana, como muchos otros, sufrimos con el graining, sobre todo en la parte delantera, tenemos que trabajar más eso. Mientras el trazado evolucionaba, las cosas se hacían más fáciles en la segunda parte de la FP1. Hemos estado probando diferentes opciones de ajuste con Kimi y parece más contento. Hemos estado revisando, ha sido una batalla constante para nosotros. Ahora estamos un poco más cerca, parece que podemos darle el coche con el que nos puede dar un buen feedback, tiene ritmo. Eso fue razonablemente bien. Es difícil decir si tenemos buen ritmo en tandas largas. El ritmo en tandas largas de todo el mundo se vio interrumpido por la bandera roja. Sobre Fernando, tenemos los mismos comentarios sobre el graining y el equilibrio del coche. Todo el mundo sufre con el comportamiento de los neumáticos aquí. No tuvimos una vuelta limpia al principio", aclaró Pat Fry.

Respecto a las gomas, el responsable de Pirelli, Paul Hembery, explicó el reto que suponían las altas temperaturas de la pista en Interlagos y los problemas de blistering y graining que estaban acarreando a los equipos. El mismo espera que la evolución del trazado ayude a dar algunas ideas más sobre el comportamiento de los compuestos durante todo el fin de semana.

"La pista es diferente con respecto al año pasado. Hubo mucho graining en la primera vuelta con los neumáticos en la FP1. Fue mejorando un poco durante el día. Hemos empezado a ver un poco de blistering en las gomas delanteras. Pero quién sabe lo que nos deparará el resto del fin de semana. Nadie lo puede augurar teniendo una temperatura tan alta hoy así que hay varias interrogaciones pendientes para el resto del fin de semana", agregó Hembery.

El de Pirelli también adelantó datos sobre el trabajo que están realizando para fabricar los nuemáticos para la próxima temporada. Paul no adivina grandes cambios en los compuestos y señala que lo principal es acabar de entender las nuevas reglas de este año para seguir progresando con cabeza.

"No tenemos planeado hacer grandes cambios. Vamos a intentar mejorar la zona de la huella del neumático, eso es lo que haces como fabricante de gomas. Respecto a los compuestos, los cambios serán mínimos. Quizás trabajaremos en los rangos de temperatura de algunos de los compuestos, pero sin grandes cambios. Principalmente porque aún queremos entender lo que los técnicos harán en términos de desarrollo para la próxima temporada. Han tenido un año para entender las nuevas reglas y esperamos mejoras durante la temporada", expresó.

Por último, sobre el trabajo que se está realizando en Maranello del monoplaza de 2015, Pat Fry destaca que las principales áreas a las que se están destinando los esfuerzos son el chasis y la unidad de potencia. Los progresos, según el de Ferrari, van en buen camino, pero aún quedan meses destinados a mejoras y evoluciones.

"No sé de dónde sacas la información, para ser sincero. Nos hemos puesto algunos objetivos que son un reto en términos de desarrollo tanto en las parte del chasis como de la unidad de potencia. Obviamente hay un salto muy grande que tenemos que dar. Creo que las cosas están progresando razonablemente bien.¿Hemos alcanzado nuestro objetivo? No, pero aún nos quedan cuatro meses y medio, al menos, las cosas están mejorando en ambos frentes, así que hay evolución. Todos los equipos están trabajando bien juntos, así que sólo el tiempo dirá el rendimiento que vamos a tener. Estamos haciéndolo lo mejor posible con los recursos que tenemos y está yendo bien", finalizó.