PARTICIPANTES

  • Eric BOULLIER (Lotus)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber),
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)

PREGUNTA: Eric, antes que nada, grandes noticias tuyas ayer en cuanto al patrocinio de Burn. ¿Pues contarnos algo más sobre el tema? ¿Es un patrocinio principal? ¿Cómo de grande es?
Eric BOULLIER: No voy a proporcionar más información; tenemos un plan de comunicación y márketing acerca del acuerdo, así que más adelante tendréis más detalles sobre este acuerdo.

P: ¿Es suficientemente grande para marcar una gran diferencia en vuestro presupuesto para el año que viene? ¿Significa que podéis gastar más en desarrollo? Ahora sabes lo que necesitáis.
E. BOULLIER: Sea el que sea, será bien recibido. Obviamente, es más presupuesto para el año que viene y los siguientes, va a ser bueno llevar esta marca en el coche y todo lo que conlleva; también promoción para el equipo y la Fórmula 1.

P: ¿Entonces, podréis ser uno de los equipos de arriba el año que viene?
E. BOULLIER: Ah, para ser sincero aún no lo sé. Hay cierta estabilidad en la normativa, así que va a ser cosa de cada equipo construir un buen coche para el próximo año. No veo ninguna razón por la que vayamos a perder terreno, sólo espero que sí, que estemos mejor. Sé que Kimi estará en plena forma desde la primera carrera, así que eso también será un gran cambio para nosotros.

P: Monisha, hoy habéis anunciado a Esteban Gutiérrez como... segundo piloto, supongo. ¿Cuán importante es mantener la conexión mexicana?
Monisha KALTENBORN: Bien, siempre es bueno tener estabilidad, pero pienso que también debe verse claramente que son dos temas distintos. Sólo porque Esteban sea mexicano no implica que sea la misma situación que con Sergio, porque al revés que Sergio, Esteban no es miembro de la escudería Telmex. Por supuesto, hay una conexión natural porque Telmex tiene una amplia visión de establecer el deporte de motor en México y América Latina, pero es una situación diferente. Es importante para la estabilidad del equipo continuar con los patrocinadores.

P: Tus dos pilotos son muy populares, pero tristemente, parece que esto va en contra de Kamui, ¿es el caso?
M. KALTENBORN: No diré que ha ido en su contra. Escoger un nuevo piloto siempre es una decisión estratégica en la que muchos factores juegan un papel. Kamui ha estado con nosotros durante los últimos tres años. Es un muy buen piloto, un excelente jugador de equipo y en realidad una persona genial, así que es complejo tomar una decisión así. Pienso que si un piloto merece estar en la Fórmula 1, él es uno de ellos y espero que pueda obtener el apoyo de empresas japonesas, porque Japón es un mercado importante para la Fórmula 1, y quedarse en el deporte.

P: Ross, el año que viene se pierde el doble DRS. ¿Va a suponer un cambio importante para vosotros en el coche del año que viene?
Ross BRAWN: No un cambio enorme. Obviamente, el beneficio se obtiene en tanto que se usa, y el año que viene el cambio es que el DRS sólo podrá usarse en pequeñas zonas durante los entrenamientos y la calificación, así que aún queda. Siempre es útil, sería tonto decir que no ha sido una ventaja, pero tenemos otras soluciones en su lugar para el año que viene.

P: Cambio en la estructura financiera en la que Mercedes ha traído de vuelta a un socio de Aabar. ¿Supone un cambio para vosotros?
R. BRAWN: Ningún cambio para el equipo, francamente. Creo que es parte de una gran desinversión que Aabar está haciendo en el Grupo Daimler y no era lógico para el equipo de Fórmula 1 funcionar por separado. Por tanto, es parte de una estrategia general de Aabar. Creo que demuesyta el compromiso de Daimler con la Fórmula 1. Para nuestro equipo no marca la diferencia, pero nos da la confirmación del compromiso de Daimler con la Fórmula 1.

P: Para Stefano y Christian, basicamente preguntas similares. Stefano, antes que nada, preparaciones: ¿Ha ido todo según el plan? Estoy seguro de que teníais una estrategia preparada, un plan listo para este fin de semana.
Stefano DOMENICALI: Antes que nada, la semana pasada fue el cumpleaños de Christian y este fin de semana es el de Ross, así que felicidades Ross. Tenemos que mantener la tradición. Hoy hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Sabemos que este fin de semana para nosotros es muy desafiante. Por nuestra parte tenemos que dar el máximo, y no será suficiente si queremos ganar el Campeonato de Pilotos. Tenemos que ir a la carrera, como he dicho, tratando de ser perfectos por nuestra parte y viendo qué pasa. Pero es lo único que podemos hacer y lo haremos.

P: Y la previsión meteorológica no pinta muy bien. ¿Eso es bueno o malo para vosotros?
S. DOMENICALI: Luego te lo podré decir, pero hacerlo antes es complicado. Puede ser positivo en el sentido de que los coches estarán más mezclados, pero depende de la intensidad de la lluvia, del momento en el que llegue. Es otra cosa que tenemos en la mesa que debemos usar de la mejor forma posible.

P: ¿Y cómo es el estado anímico del equipo?
S. DOMENICALI: La sensación es que no tenemos nada que perder, porque ya estamos detrás. Debemos ir con un enfoque racional y, como he dicho, tratar de estar ahí. Debemos estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad que pueda presentarse. Ese es el espíritu que hay en el equipo ahora.

P: Christian, una pregunta parecida para ti: ¿cómo han ido las presentaciones?
Christian HORNER: Ha sido un viernes normal, la verdad. La temperatura de la pista era elevada, por lo que estoy convencido de que de algún modo ha sido complicado para cada equipo, pero ha sido un viernes importante. Hemos trabajado según nuestro programa con ambos coches y esta noche tenemos bastante información que analizar. ¿Cómo de importante será con el resto del fin de semana? Únicamente lo veremos cuando nos despertemos por la mañana y especialmente el domingo por la mañana. Ha sido un viernes bastante normal para nosotros.

P: ¿Y el ánimo del equipo?
C. HORNER: Fantástico. Quiero decir, justo después de conseguir el tercer Campeonato de Constructores consecutivos, el espíritu del equipo nunca estuvo mejor. Estamos extremadamente concentrados, afrontamos esta carrera del mismo modo en que lo hemos hecho con las otras 18. Se trata de sacar lo mejor que haya en nosotros, de los coches y de los pilotos, y ya veremos dónde estamos al final del fin de semana. Pero ciertamente, nuestro modo de encarar esta carrera no es diferente a las anteriores 19.

P: ¿Y la lluvia es una variable sin la que podríais hacerlo?
C. HORNER: Al final es lo mismo para todos, así que quien gane el campeonato va a haber tenido que lidiar con diferentes condiciones, circuitos, desafíos...y bien podríamos contar con otro factor el domingo. No damos absolutamente nada por garantizado, a pesar de que llegamos aquí con una ventaja de 13 puntos. Sabemos por propia experiencia lo rápido que pueden cambiar las cosas. Lo vimos en 2010 en Abu Dhabi, cuando creo que estábamos más de 13 puntos por detrás antes de la carrera. Así que nuestro objetivo es, como he dicho, ir a por todo y cuando ondee la bandera a cuadros sabremos dónde estamos.

P: Martin, una gran carrera el fin de semana pasado para Lewis Hamilton. Una fantástica victoria para Jenson Button al inicio de la temporada. Tuvisteis el coche más rápido al principio y al final, pero debe ser frustrante no estar en la batalla por el Título.
M. WHITMARSH: Por supuesto. Creo que hemos firmado seis fantásticas victorias este año y, de una forma u otra, no hemos hecho un trabajo lo suficientemente bueno durante el resto de la temporada y eso es un poco frustrante, pero ahora estamos a falta de una carrera así que vamos a centrarnos. Estos chicos tienen mucha presión sobre sus hombros y nosotros vamos a intentar ganar la carrera. Por una parte eso hace que sea más simple para nosotros este fin de semana.

P: Mark, ¿hasta qué punto afecta a tu preparación para el próximo año lo que has conseguido en éste?
M. WHITMARSH: Creo que no hay secretos: para ganar de forma consistente tienes que tener un coche rápido, necesitas fiabilidad. A menudo hemos tenido un coche rápido esta temporada, hemos cometido errores, sufrido problemas...lo cual es decepcionante, pero sabemos que tenemos que trabajar en ello e intentaremos presentarnos el próximo año con un coche veloz y ojalá que fiable para estar ahí en la última carrera.

P: (Dan Knuston – Honorary) Para Stefano y Christian: el campeonato ha quedado reducido a Sebastian y Fernando. Por favor, analizad las fortalezas y cualidades de vuestro piloto durante la temporada y evaluad a vuestro rival.
C. HORNER: Comenzaré con mi piloto. Creo que Sebastian ha pilotado increíblemente bien este año. Es demasiado simple decir que ha tenido el coche más rápido porque en numerosas ocasiones no ha sido así. McLaren ha tenido un coche muy fuerte todo el año, pero Sebastian nunca se ha rendido, ha seguido luchando. Volvió del parón veraniego a casi 40 puntos del liderato. Se concentró al máximo, trabajó duro y maximizó sus oportunidades. Pienso que ha pilotado de forma soberbia este año. Está en frente de un rival formidable, que está en su mejor momento; creo que estáis presenciando a dos grandes talentos y ojalá que la carrera del domingo sea emocionante. Pero no tengo palabras para describir el trabajo que ha hecho Sebastian este año frente a algunos oponentes magníficos.

S. DOMENICALI: Fernando, desde mi punto de vista, hasta ahora, ha hecho una de las mejores temporadas de su carrera. Sabíamos al principio de la temporada que nuestro coche no era el más rápido. Bueno, diría que estaba en la segunda mitad de la parrilla más que en la primera. Él fue capaz de sacarle el máximo. Se las ingenió para lograr fantásticas victorias en un momento en el que el coche había mejorado, pilotó realmente bien en condiciones de mojado cuando se dio esa situación. Estuvo siempre al máximo. Siempre trabajó con el equipo sabiendo que la situación era muy delicada para todos nosotros en aquel momento. Así que, más allá de su habilidad en la pista, fue capaz de mantener al equipo unido en un momento difícil. Por tanto, estoy de acuerdo, quien gane se lo merecerá. Y, por supuesto, la única nota que podemos añadir es que no pudo completar todas las carreras porque desgraciadamente le echaron de la pista dos veces. No fue su culpa, pero en esta situación en la que el campeonato está tan ajustado, fueron puntos importantes. Pero como he dicho, no mirar atrás, sino adelante. Estoy seguro de que Fernando dará el máximo para asegurarse...para lograr el máximo con el coche que tiene y con un equipo que está trabajando duro bajo una gran presión. Estoy feliz por eso, porque el equipo en ocasiones fue capaz de realizar un trabajo increíble. Como he dicho, el espíritu de unión creo que fue lo más importante...fue lo más significativo, perdón, que me gustaría destacar en ese sentido.

P: ¿Y sobre Sebastian?
S. DOMENICALI: Soy exactamente de la misma opinión que Christian, hablo sobre mi piloto.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Gary Meenaghan - The National) Stefano, llegamos a la última carrera del año, y de nuevo, Ferrari puede ganarla. ¿Puedes comentar cómo te sientes ahora en comparación con 2008 y 2010?
S. DOMENICALI: Bueno, también en 2007 estábamos cerca. Diferentes sensaciones, claro. En 2007, si recuerdas bien, Martin, estábamos en una situación en la que para ser sinceros teníamos el mismo enfoque que en esta carrera: intentar hacer el mejor trabajo posible, pero sabiendo que el adversario era muy fuerte, y la carrera evolucionó a una situación en la que pudimos, como equipo, trabajar realmente bien. Posteriormente, en 2008, fuimos capaces de ganar el Título de Constructores y ser durante 20 segundos del campeones del mundo con Felipe, pero después Hamilton ganó la carrera, en un campeonato que diría que perdimos, si no recuerdo mal, principalmente porque el coche no fue lo suficientemente fiable, ya que tuvimos varias carreras en las que desgraciadamente sufrimos abandonos que provocaron que perdiéramos. Esa temporada Felipe hizo un trabajo increíble y nos quedamos muy decepcionados por él, porque creo que nos lo merecíamos, pero al final ganó Lewis.

Después 2010 fue el más frustrante porque sabíamos que teníamos que controlar un par de situaciones y fue nuestra culpa el no ser capaces de hacerlo, por un error que cometimos; no ayudamos a Fernando. Creo que esa temporada no tuvimos el mejor coche. Logramos estar siempre ahí ganando carreras, pero a causa de infortunios que sufrió Red Bull, y perdimos aquel campeonato. Éste es, diría, el que más me pesa. El domingo creo que tenemos un espíritu diferente. No podemos mirar atrás; tenemos que ver que cualquiera que sea el desenlace debemos aceptarlo. Por tanto, diría que ahora mismo nuestra mentalidad es más cercana a lo de 2007.

P: (Lucas Santochi Da Silva – ESPN Magazine) Christian, ¿cuándo crees que fue el momento crítico para los distintos factores que hicieron que Red Bull pasara de ser un equipo mediano al equipo que puede ganar su tercer título consecutivo?
C. HORNER: Es una buena pregunta. Red Bull vino a la F1 al principio en 2005. Dietrich Mateschitz tenía una visión. Había sido sponsor, se había convertido en accionista y por primera vez, tras comprar el equipo Jaguar, se convirtió en dueño de un equipo y su visión era totalmente competir en primera línea de la F1. La percepción, quizá, en los primeros días, era que Red Bull se llegaba, ponía la música alta y éramos percibidos como un equipo un poco fiestero; quizá estábamos contentos con estar en la F1 pero por debajo había la determinación de trabajarnos el camino hasta la primera línea, y despacio pero con constancia fuimos reclutando a la gente adecuada durante 2006 y al principio de 2007. Empezamos a construir, empezamos a trabajar como una unidad, como un equipo y entonces, cuando entraron en vigor las nuevas reglas, con todo nuevo a partir de 2009, lo que permitió a todos los departamentos demostrar su capacidad de trabajar juntos como equipo. En 2009, empezamos a ganar. Presentamos nuestra candidatura al campeonato y nos quedamos cortos ese año, pero ya mantuvimos la inercia. Ganamos los dos títulos en 2010, los dos de nuevo en 2011 y otro título de Constructores este año. Y todo se debe exclusivamente al trabajo duro, la dedicación, el compromiso de cada miembro del equipo. Tenemos un gran liderazgo en el equipo: Adrian Newey hace un trabajo deslumbrante liderando el equipo técnico, pero se requiere que todos los departamentos hagan lo suyo. Estoy muy orgulloso de decir que todos han hecho eso y la prueba son las 34 carreras que hemos ganado y los 80 podios conseguidos en sólo ocho temporadas. Todo se debe a la gente y por supuesto a conductores de talento: Sebastian y Mark Webber ha sido una pareja de éxito y lo que ha conseguido Sebastian en sólo 100 carreras es muy llamativo.

P: (Michael Neudecker - Sud Deutsche Zeitung) Pregunta para el Sr. Whitmarsh y el Sr. Domenicali: 2013 puede ser un año muy especial porque tendrán que estar preparados para el cambio de reglas que llegará en 2014, pero a la vez querrán ganar. Quizá nos puedan dar una visión general de qué esperan para 2013.
S. DOMENICALI: Creo que 2013, como bien dices, en términos de reglas, será estable, así que espero que la situación será parecida a la que tenemos ahora en términos de rendimiento del equipo. Lo que espero que ocurra durante la temporada, dependiendo de cómo se desarrolle, es que algunos equipos empezarán a dedicar más recursos al proyecto de 2014 porque es un proyecto que será totalmente diferente y al menos por nuestra parte, ya tenemos, en este momento, un pequeño grupo de gente trabajando en este proyecto y, por supuesto, por nuestra parte, también tenemos la obligación, siendo constructores, de trabajar en el nuevo motor. Para nosotros será un trabajo tremendo el próximo año. Esto quizá es lo más difícil porque hay tantas cosas nuevas que tenemos que hacer al mismo tiempo mientras tenemos que asegurarnos de estar luchando por otra temporada y otro campeonato. Así que para mí, la temporada 2014 puede ser un año donde veamos de nuevo una diferencia entre el grupo de coches en términos de rendimiento. Si recordáis, al principio de este año, teníamos muchos coches que estaban muy muy cerca. Espero un escenario diferente para 2014 por todos estos cambios que estarán aquí ya muy pronto.
M. WHITMARSH: Bueno, no puedo añadir mucho a esto. Creo, como dice Stefano, que va a ser muy interesante. Probablemente dos o tres equipos de los que están aquí sentados, que tengan malos resultados a mitad de temporada y la decisión que tomarán será renunciar al campeonato de 2013 y dedicar todos sus recursos al de 2014, lo que hará el proceso muy interesante. Es muy difícil. Si eres competitivo, como todos esperamos ser el año que viene, querrás ganar las carreras, querrás ganar el campeonato el año que viene pero sabiendo que haciendo eso y dedicando los esfuerzos a hacerlo, estás en realidad robando a 2014. Creo que será una segunda mitad de temporada muy interesante y, como dijo Stefano, indudablemente un inicio de 2014 muy interesante también.

P: (Alberto Antonini - Autosprint) Como quizá sepan, Honda ha demostrado cierto interés en la tecnología de los nuevos motores de 2014. Querría saber si una posible vuelta encaja en el marco de las nuevas reglas. Si eso ocurre, ¿le darían la bienvenida a Honda de vuelta en la F1?
M. WHITMARSH: Como acabamos de decir, en 2014 tendremos, hasta donde yo sé, sólo tres fabricantes comprometidos con el deporte. Imagino que habrá un mayor nivel de diferencias técnicas que el que tenemos ahora mismo en los motores, como también lo habrá en las soluciones aerodinámicas que se aplicarán. Normalmente, cuando tienes nuevas reglas se favorece cierta creatividad y, tras unos pocos años, tienes una convergencia en tecnologías y aproximaciones muy similares.
R. BRAWN: Creo que es el tipo de desafío que les entusiasma, que les encanta. Sé por mi tiempo con ellos que les gusta tener nuevos desafíos tecnológicos. En gran medida, ven la F1 como un ejercicio de investigación y desarrollo y creo que las nuevas reglas les atraen. Pero no hay signos concretos de que estén haciendo nada en este momento. Entiendo que, como empresa, se están recuperando después de unos años difíciles y creo que hay un montón de ingenieros por allí a los que les encantaría participar. Hay una decisión estratégica a tomar muy arriba y todavía no hay signos. Pero daríamos la bienvenida a Honda también. Creo que cuantos más fabricantes, cuantos más motores haya en la F1, mejor.

P: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Christian, ¿cómo ves la posibilidad de que otra marca de bebidas energéticas se una a la Fórmula 1 como patrocinador? ¿Será algo malo para Red Bull? ¿Es un tipo de negocio complicado o fácil de seguir? ¿Qué opinas?
C. HORNER: No creo que sea malo. No creo que tuviera que ser algo malo para la Fórmula 1. Pienso que Red Bull da la bienvenida a la competición y así es en el mercado. La situación de Red Bull es bastante única, no únicamente por lo que ha conseguido como una compañía de bebidas energéticas, sino por lo que ha hecho y el modo en que avanza en la Fórmula 1. Ciertamente, por nuestra parte no habrá ningún tipo de preocupaciones. Creo que sería bien recibido en la Fórmula 1. No tengo ni idea de cómo es su modelo de negocio. El de Red Bull funciona bien.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Ross, feliz aniversario. Para el año que viene tendréis a Lewis. Ahora Lewis es algo parecido a un espíritu libre y la marca de Daimler no está asociada con la libertad de espíritu. Me estaba preguntando si tenéis algún plan para intentar limitar el espíritu libre de Lewis o si sencillamente le dejaréis ser él mismo.
R. BRAWN: Creo que eso será tratado carrera a carrera, día a día, semana a semana. Es imposible predecir este tipo de cosas. Yo conozco a Lewis. Obviamente, he mantenido muchas conversaciones con él. Es un chico inteligente, comprende la Fórmula 1 y comprende la exposición que recibe la Fórmula 1. Comprende la posición de Daimler y, dado que comprende todas estas cosas, pienso que evitará cualquier tipo de problemas en el futuro. Pero pienso que la Fórmula 1 necesita tener personajes, necesita a individuos, por lo que no lo vamos a suprimir mucho. No preveo ningún gran problema.

P: (Ted Kravitz - Sky TV) Una rápida para todos: todos tenéis un origen diferente: un abogado, ingeniero, un antiguo piloto de carreras. Un breve comentario sobre qué es lo que hace que un jefe de equipo sea bueno y si creéis que únicamente parecéis buenos jefes de equipo cuando ganáis.
M. WHITMARSH: ¡Ser insensible!
E. BOULLIER: Cuando empiezas a ganar carreras. La prueba no es únicamente el perfil de uno, sino también la capacidad de trabajar con la gente adecuada, de traer a casa a la gente adecuada, de hacer creer un buen negocio para tu equipo. Lógicamente, buscas a los mejores pilotos y haces que gente de todos los grupos trabajen bien juntos en un ambiente altamente competitivo. Y también hay un poco de política por aquí. Creo que es una definición sencilla, pero así debería ser.
M. KALTENBORN: No creo que haya ninguna norma sobre eso. Pienso que al final del día se nos evalúa a todos según nuestro rendimiento y en función de si somos buenos, si nuestro rendimiento es bueno. Entonces has de ser un buen jefe de equipo.
R. BRAWN: Estoy de acuerdo. Pienso que se nos mide por nuestros resultados. Una de las cosas que son muy demostrables en la Fórmula 1 son los resultados, no hay lugar donde esconderse, pero creo que todos nosotros demostramos especialmente nuestros puntos fuertes cuando nos equivocamos, no cuando tenemos éxito. Creo que la reacción ante el fracaso y el modo de gestionarlo, de hacer que el equipo siga motivado, es la cualidad más importante de todos nosotros. El grupo lo necesita. Todos nosotros hemos afrontado tiempos difíciles en algún momento, esa es la naturaleza de la Fórmula 1. Solo un equipo puede ganar y el resto pierden. Cómo reaccionamos a eso, lo que hacemos y cómo intentamos mejorar esa situación son las razones de ser de un jefe de equipo.
S. DOMENICALI: Estoy de acuerdo con lo que ya han dicho, no tengo nada más que añadir al respecto.
C. HORNER: No creo que haya ninguna norma clara al respecto. Supongo que la función del jefe de equipo representa cosas distintas según el equipo, y creo que básicamente es un negocio de personas, por lo que básicamente depende de tu pasado, de tu educación. Es cuestión de sacar lo mejor de la gente, alentarla y eliminar los obstáculos cuando son necesarios, compartir un mismo punto de vista, un mismo objetivo, una meta, y eso debe fluir desde el primero hasta el último (del equipo), porque la Fórmula 1 es el deporte de equipo más grande del mundo y todavía es un deporte. Uno podría decir que de lunes a viernes es un negocio, pero al final del día es un deporte en el que compites departamento por departamento contra los de tus rivales. Si trabajamos bien como un grupo puedes conseguir grandes cosas. No hay ninguna garantía, nadie se debe al éxito, pero es un tipo de deporte en el que sacas lo que pones.
M. WHITMARSH: No tengo mucho más que añadir, la verdad. Creo que se ha hablado mucho del equipo y creo que todos los equipos de Fórmula 1 son geniales por lo que respecta a la gente. Trabajan increíblemente duro independientemente de tu posición en la parrilla, todos trabajan muy duro. Creo que es bueno reconocer que un miembro del equipo únicamente es una parte importante del equipo, pero ya se ha hablado de todo el resto.

Hamilton lidera los Libres 1 en Brasil con un empate técnico entre McLaren y Red Bull