PARTICIPANTES

  • Jean-Eric VERGNE (Toro Rosso)
  • Charles PIC (Marussia)
  • Michael SCHUMACHER (Mercedes)
  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Pedro DE LA ROSA (HRT)
  • Vitaly PETROV (Caterham)

Pregunta: Mucha gente cree que el problema con el director técnico de Toro Rosso ha acabado con el desarrollo (del monoplaza), pero entiendo que no es así. ¿Traéis actualizaciones aquí?
Jean-Eric VERGNE: Por ahora todo está bien. El equipo sigue apretando muy fuerte y no puedo decir mucho más al respecto. Traemos algunas actualizaciones buenas. No se si irán bien, pero tenemos algunas y también estamos probando algunas cosas de la nueva suspensión para el coche del año que viene. Por lo que todo está yendo bien en el equipo y tenemos ganas de este fin de semana.

P: Charles, obviamente, ya has corrido la primera mitad de la temporada. ¿Cómo crees que ha ido?
Charles PIC: Muy bien. Estoy muy contento con mi primera mitad de temporada. Todo era nuevo para mi, por lo que las primeras carreras no fueron fáciles y tenía muchas cosas que aprender, pero estoy muy feliz con mi progreso y con el del equipo porque el comienzo del año no fue sencillo. No pudimos hacer los test invernales. En el equipo trabajaron muy duro e hicieron muchas mejoras aunque no siempre se puede, y eso no es fácil de ver aunque estamos tratando de reducir la diferencia. Por tanto, tenemos muchas ganas de esta segunda parte de la temporada y con las mejoras del verano, veremos como va en lo que a mí respecta. Me centraré en apretar mucho y mejorar.

P: Vitaly, el único problema que has tenido la calificación respecto a tu compañero de equipo, pero en carrera parece que le ganas. ¿Es algo que vas a tratar de solucionar en la segunda parte de la temporada?
Vitaly PETROV: Por supuesto, intentaré dar lo mejor de mí. Lo bueno es que conozco el problema por lo que intentaremos remediarlo en la segunda parte de la temporada, acercarme a mi compañero y entonces veremos que pasa.

P: Pedro, el equipo ha dado pasos adelante, ¿cuáles son tus ambiciones para la segunda mitad de la temporada y cuáles son tus pensamientos profesionalmente?
Pedro DE LA ROSA: Creí que hemos progresado. En esta primera parte de la temporada hemos logrado entrar en la calificación (pasar el corte del 107%). Tras quedar fuera del 107% en Australia a estar en el 103,4 % en Valencia creo que es una mejora muy agresiva, a pesar de que las posiciones sean similares. De hecho, estamos calificando más o menos en las dos últimas posiciones y esto es difícil para nosotros, pero a pesar de que estamos más cerca de la pole todavía no hemos dado los suficientes pasos en calificación y en los finales de carrera. Es en esto en lo que estamos concentrados: Seguiremos haciendo más rápido el monoplaza en esta segunda mitad de la temporada. No traemos nada nuevo para las siguientes carreras pero sí llevaremos una actualización para Singapur. Aquí es donde estamos pero estamos definitivamente contentos con lo que hemos hecho y lo que hemos logrado aunque eso no se refleje en los resultados. Todavía podemos hacerlo mucho mejor en la segunda parte.

Pregunta: ¿Y qué importancia tiene este parón para el equipo? Nos está diciendo que no han traído nada para las próximas carreras, pero, ¿para las siguientes?
Pedro DE LA ROSA: Creo que el parón no ha valido para nada, no hemos sido capaces de trabajar ni de obtener alguna ventaja en las vacaciones, así que para nosotros no existe ninguna diferencia. Antes de las vacaciones sabíamos que las actualizaciones llegarían en Singapur, si todo va según lo previsto, después de este periodo sigue siendo igual. Hasta Singapur creo que continuaremos más o menos en las mismas posiciones que hemos estado hasta ahora, así que solo nos queda esperar a Singapur para la próxima actualización.

Michael, otro logro más aquí en Spa: 300º Gran Premio. ¿Creo que ya has visto el cartel en la carretera que dice: "Michael, que sean 400º". ¿Es probable?
Michael SCHUMACHER: Pienso que no puedo decir que no. Obviamente es bonito que los fans estén ahí conmigo y me animen a seguir adelante. Esta mañana he tenido una afectuosa bienvenida, haciéndome ciudadano honorífico de Spa, que es algo muy especial para mí. Y por eso los 300º son muy especiales, porque son en Spa. Todo me ha sucedió aquí en Spa. Primera carrera, primera victoria, algunas hermosas victorias y carreras interesantes y en 2004 mi séptimo título, el año pasado mi 20º aniversario y ahora el número 300 y ser [ciudadano] honorifico. Así que es un pack completo. Spa siempre ha significado mucho para mí. Siempre he dicho que era como mi salón, ahora oficialmente lo es. Esto es bueno.

P: Pero nunca debemos decir nunca.
M. SCHUMACHER: ¿Para el 400? Es probable que deba decir que no a eso.

P:Jenson, durante las vacaciones, no sólo un Iron Man, también tu propio triatlón. Pero el triatlón no terminó del modo que tú deseabas, tal vez debemos compartir esa historia.
Jenson BUTTON: ¡Creo que deberíamos pasar de eso!

P: Lo sabe toda Gran Bretaña, así que ¿qué sucede con el resto del mundo?
J. BUTTON: Hice un triatlón benéfico “Help for Heroes” y el agua estaba bastante fría. La gente llevaban trajes de neopreno, pero yo me había dejado el mío en el hotel, así que decidí tratar de ponerme el de mi novia... me sentía bien hasta que me metí en el agua y luego se me quedó ceñido en varias zonas. Así que ese fue el final de mi carrera. ¡Tuve un ataque de pánico en el agua! Por lo que tengo buenos y malos recuerdos, pero fue un gran acontecimiento y creo que todos nos divertimos mientras recaudábamos un montón de dinero para “Help for Heroes”. Al final fue divertido, pero lo más importante es que recaudamos dinero.

P: Michael, felicidades de nuevo. Acabas de decir que nos olvidemos de que llegues a las 400 (carreras), pero teniendo todos los récords en Fórmula 1, ¿podemos pensar tal vez en 326-327? ¿Puedes recordar todas tus carreras? ¿De cuántas te puedes acordar sin echar un vistazo a las estadísticas?
M. SCHUMACHER: “No sé cuántas podría recordar; seguramente no todas, eso está claro. ¿Cuántas serán al final? Tendremos que averiguarlo. Aún no lo sé. Seguramente lo sabremos al final de la temporada”.

P: Michael, sabemos que todos los pilotos son muy supersticiosos. ¿Tienes algún talismán sin el cual no puedes subirte al coche? A lo mejor para Spa tienes uno muy especial.
M. SCHUMACHER: He tenido uno durante más de 20 años. Es mi mujer. Viene mañana.

P: Michael, ¿recuerdas la sensación que tuviste en tu primer podio, y hasta qué punto cambió después de eso?
M. SCHUMACHER: Creo que fue en México del 92, si no me equivoco, ¿no? Pues allá vamos. ¿Es diferente? Probablemente un poco, pero da igual, estar ahí arriba siempre es especial. Depende de las circunstancias. Si estás luchando asiduamente por el podio y tienes material para ganar carreras, acabas tercero y lo disfrutas menos obviamente que si no lo esperas para nada. Así que depende mucho de las circunstancias. Pensando en Valencia, sí, fue una sensación bonita, para mí, para todos los chicos, el equipo, fue bonito. Fue como en el 92.

P: Michael, has participado en 299 carreras hasta la fecha. ¿Puedes destacar una como tu favorita?
M. SCHUMACHER: Sigo hablando de Suzuka en el 2000, tanto por la calidad de la carrera, como por el final y obviamente por la trascendencia del resultado, así que fue un conjunto de muchas circunstancias por las que esa carrera es una de las más especiales para mí y por extensión para otros muchos.

P: Jenson, sólo hace un año que llegaste a los 200 Grandes Premios, pero dado el número de carreras en el calendario, ¿te ves emulando a Michael y llegando a los 300?
J. BUTTON: Sí, no hay razón para que no sea así. Son cuatro años y medio compitiendo. Sí, es posible. Realmente no sé cómo estaré dentro de un par de años. Ahora, por supuesto, el hambre está ahí. Si pierdo eso, ahí es cuando pararé. Si me encuentro en una posición en la que la opción de retirarme en la mejor...pero queda mucho tiempo para que tenga que empezar a pensar en ello.

P: Jenson, nunca has ganado en Spa y has tenido algo de mala suerte aquí. ¿Crees que hay un cierto gafe?
J. BUTTON: La verdad es que no, porque realmente eso fue sólo un año. Creo que te refieres a 2010, con Sebastian. Me encanta pilotar aquí. Es un gran circuito en el que competir porque calificar aquí, cuando sacas el máximo del coche, es una sensación muy bonita, además de que la pista es verdaderamente implacable, así que siempre vas al límite. Es un magnífico lugar para correr. Hay muchas posibilidades de adelantamiento, en mojado y en seco. He logrado algunos podios aquí, pero nunca en el escalón más alto. Espero que esa oportunidad llegue muy pronto.

P: Hemos oído cosas sobre Fórmula 1 con coches eléctricos. ¿Qué pensáis de una competición así?, ¿os gustaría pilotar coches silenciosos? ¿Es seguro para vosotros?
M. SCHUMACHER
: Parece que ninguno de nosotros ha oído nada sobre eso. Ya tenemos coches parcialmente eléctricos, tenemos KERS.

P: Mi pregunta es básicamente sobre una carrera de Fórmula 1 sin ruido. ¿Sentiriais lo mismo? Si ocurre.
J. BUTTON: Estoy seguro de que podemos intentar hacer algún tipo de ruido que nos guste. Se salvarían nuestros oídos porque estas cosas son bastante ruidosas; no necesitaríamos tapones, lo cual es bueno. No sé, no sé cuánta posibilidad habría de tener un coche completamente eléctrico, cuántos fabricantes estarían involucrados…

P. DE LA ROSA: He de decir que he oído hablar sobre ello, es la Fórmula E y es una nueva era. Debemos tener la mente abierta al hecho de que estamos acostumbrados a competir con ruido pero, recuerdo algunos años atrás, yendo a una carrera de karting indoor en Finlandia y correr con coches eléctricos por primera vez fue una experiencia increíble porque cuando estás corriendo y frenas en la primera curva o aceleras en la recta y tienes un kart cerca, no puedes escucharle, lo cual te choca porque estamos en la era del ruido, pero debemos ser abiertos de mente. Vamos a esperar y ver cómo se desarrolla, porque puede ser extremadamente interesante.

J. BUTTON: ¿Puedes oír un Fórmula 1 llegar?

P. DE LA ROSA: Absolutamente sí. Puedes sentir… sí, especialmente cuando estoy viendo banderas azules, puedo escucharos, chicos. De todos modos, mi conclusión es que es una nueva era, es una vía interesante, hay que tener la mente abierta y hay que ver cómo se desarrolla porque nunca hemos visto un monoplaza completamente eléctrico y estoy realmente entusiasmado con esto.

J. BUTTON: Creo que tienes que preguntar más a los fans que a nosotros. Sería una gran diferencia para ellos. Sé que hay razones obvias para hacerlo que son muy importantes, pero los fans podrían perder algo con el sonido de los F1, porque lo primero que uno nota cuando viene y ve un F1 es su sonido.

J-E. VERGNE: No tengo ni idea, quizás llega. Para ser honestos, no he oído hablar de ello, así que no se cómo va a ser. Sé que hice una carrera de karts el año pasado en Bercy con un kart eléctrico y fue una carrera muy divertida. Podíamos oír otros ruidos también, pero lo más divertido es que podíamos oír a todo el público alrededor del estadio, pero no tengo ni idea de cómo sería en F1 o en monoplazas.

M. SCHUMACHER: Es un punto realmente bueno. Sería la primera vez que nosotros oímos a la multitud y no la multitud a nosotros.