PARTICIPANTES:

  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)

PREGUNTAS DE JCKY ICKX:

Pregunta: Jenson, las últimas carreras no han sido sencillas para ti. Hoy has hecho una carrera perfecta. Marcaste el tiempo más rápido en los entrenamientos y has ganado la carrera. Ha sido maravilloso. Cuéntanos tus sentimientos tras ganar este maravilloso Gran Premio de Bélgica.
Jenson BUTTON: ¡Buenas tardes a todo el mundo! Muchas gracias. No me puedo acostumbrar a esto, a hablar en el podio. ¿No es un poco raro? ¿Qué puedo decir? Este circuito es muy especial para todos los pilotos y sí, su fluidez y su historia hacen que lograr una victoria desde la salida hasta el final sea muy especial, sobre todo dado que no ha sido el año más sencillo para mí. Me gustaría dar las gracias a todos, a mi equipo y a todos vosotros [al público n.d.r] por vuestro apoyo. Disfrutaremos de esto un poco más antes de ir a Monza, donde con un poco de suerte lo volveremos a conseguir.

P: Sebastian, no ha sido el fin de semana que quizás habrías deseado. Ayer perdiste el tren y eso ha sido un 'handicap' para ti, pero has logrado acabar en la segunda posición y te has acercado a Alonso en el Campeonato. ¿Cómo te sientes?
Sebastian VETTEL: Muchas gracias, Jacky. Obviamente ha sido una carrera loca. Mi salida no ha sido muy buena, y de hecho en la primera curva muchos coches se fueron a fuera, pero afortunadamente pudimos remontar con una estrategia fantástica. Creo que quedarnos fuera fue la decisión adecuada; creo que tomamos la decisión correcta y el coche ha ido bastante bien en la carrera, por lo que hemos podido coger ritmo. Digamos que después de un inicio del fin de semana bastante pobre, especialmente para vosotros [el público], cuando el viernes llovió y estuvisteis en las tribunas. Muchas gracias por vuestro apoyo. Sí, ha sido bonito remontar y ha sido una carrera fantástica, muy divertida, compitiendo contra mucha gente, compitiendo contra Michael. Ha sido genial ser segundo, es genial estar aquí en el podio y tengo ganas de regresar aquí el año que viene. Este circuito es increíble. Gracias.

P: Kimi, el público está mostrando su satisfacción por volver a verte en los Grandes Premios. Estás coqueteando con la victoria; a menudo estás en el podio. Tu lucha por la tercera posición ha sido increíble. Nos ha parecido que quizás en algunos momentos tenías algún problema con el coche, pero al final has sido tercero. Para nosotros es pura alegría y nos gustaría felicitarte por este gran resultado.
Kimi RAIKKONEN: Muchas gracias; es bonito estar de nuevo aquí. Siempre hay muchos aficionados y muy buenas carreras. No ha sido el día más sencillo para mí y para el equipo; el coche no ha estado tal y como queríamos que estuviera pero he luchado e he intentado sacar lo mejor de él. Hemos conseguido sumar puntos para mí y para el equipo, por lo que eso es lo más importante. No ha sido la carrera más fácil, ha sido una de las más difíciles, pero así son las cosas y la semana que viene lo volveremos a intentar.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Jenson, el otro día dijimos que Spa no siempre te ha tratado bien. ¿ha cambiado eso ahora?
J.B: Sí, un poco. El coche ha estado bien durante todo el fin de semana, para ser honesto. Este es el primer circuito de baja carga aerodinámica al que vamos, acostumbramos a correr con mucha carga aerodinámica en todos los lugares donde vamos. Es bonito probar algo distinto. Sencillamente me encanta Spa, creo que a todos nos encanta. Aunque sé que es fácil pasar a fondo en Eau Rouge, pienso que todavía es una gran experiencia. Y sí, desde la salida hasta el final. Es una victoria muy especial, pero creo que uno diría lo mismo de todas las victorias. Es muy bonito ganar en un circuito como éste. Recuerdo que antes, cuando veía este circuito por la televisión, era un poco distinto. Tiene mucha historia. Es bonito formar parte de ella.

P: ¿Cómo de importante ha sido conseguir que el primer juego de neumáticos durara casi la mitad de la carrera?
J. BUTTON: Sí, bueno, no estábamos del todo seguros de qué debíamos hacer con la estrategia: si iba a ser una de dos o una de dos, y de hecho pensamos que había gente que iría a tres paradas. Hemos improvisado. Y cuando Nico [Hulkenberg n.d.r.] hizo su segunda parada nos ayudó un poco, ya que me sentía bien con el coche y no lo forzaba demasiado. En ese momento todavía no pensaba que pudiéramos hacer una única parada, pensaba que serían dos. Luego, en la vuelta 12, los neumáticos empezaron a funcionar y el coche era muy regular, muy cómodo de conducir. Podía controlar la degradación de los neumáticos. Cuando lideras la carrera siempre es más sencillo, hacer eso, pero poder escaparme tan lejos del resto a excepción de Seb es una gran sensación.

P: ¿Estábais un poco preocupados de que los neumáticos podrían dejar de funcionar al final de la carrera?
J.B: No, he tenido un poco de sobreviraje en el monoplaza, lo que no ha sido ideal, pero el equilibrio era razonable y era como si las diez primeras vueltas no fueran perfectas pero luego eran los neumáticos: perdías un poco de grip en la parte delantera y conseguirías equilibrio con ambos juegos. Así que ha estado bien. Supe que Sebastian paró un par de vueltas después de mi, así que él tenía unas vueltas más con neumáticos nuevos pero tendría que recuperar 15 segundos así que estábamos en una buena posición. Pero piensas en todo: piensas en todas las cosas que podían haber ido mal y, ya sabes, hoy no ha sido el caso. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y no hemos cometido ningún error en todo el fin de semana. Así que estoy contento y muy orgulloso de todos los chicos. Genial conseguir esta victoria en Spa.

P: Sebastian, también debes estar muy contento, con la segunda posición saliendo desde la décima plaza de la parrilla.
S.V: Sí, después de la primera curva probablemente fui el único que no había mejorado porque un montón de monoplazas se habían chocado delante de mi, pero mi salida ha sido muy pobre y he perdido bastante. He tenido un inicio pobre y he perdido posiciones. Obviamente, empezaba junto a los Force India y creo que ellos no estaban tan lejos de Jenson en las primeras curvas, y yo tampoco, yo estaba incluso detrás de un Caterham. Así que sí, una salida bastante pobre pero después de eso creo que hemos tenido ritmo. Hemos podido remontar posiciones en la parrilla pero no es tan fácil cuando todos tienen el DRS disponible: es como una gran cadena y tú estás en el límite como todos los demás. Es difícil beneficiarse de ello pero creo que hemos hecho un progreso razonable en la parrilla. Y luego hemos podido tener un par de buenas vueltas debido a la estrategia y acabar segundos, lo que después de la primera vuelta nadie esperaba. No esperábamos que los neumáticos duraran tanto, creo que han habido algunas conversaciones antes de la carrera, había algunas preocupaciones acerca de que los neumáticos no durarían tanto. Como Jenson eligió ir a una parada, probablemente la mayoría estábamos pensando en dos o tres paradas y una parada parecía difícil de conseguir. Igual para nosotros pero después de un par de vueltas estaba claro que los neumáticos duraban y que el ritmo no era malo, eso fue lo importante para nosotros. El sábado por la mañana fuimos muy bien, la calificación fue una mierda y hoy ha ido bien de nuevo. Sí, estoy contento con la segunda plaza.

P: Has estado luchando por toda la parrilla. Así que probablemente le pedías más a los neumáticos blandos que lo que les pedía Jenson.
S.V: Seguramente en el primer stint pero incluso con ello creo que teníamos el ritmo. Hemos tenido los tiempos más rápidos con el primer set de neumáticos aunque tuve que luchar con Felipe, bueno primero el Caterham, pero Felipe y luego Bruno, Mark, Michael... Así que sí, he estado bastante ajetreado pero, como he dicho, teníamos ritmo, lo que ha sido la razón por la que hemos podido ganar tanto y acabar segundo.

P: Kimi, dos momentos muy claros que recuerdes de esta carrera, sobre todo la salida. Cuéntanos.
K.R: He tenido una buena salida, he ganado una posición respecto al Sauber y creo que he tenido una carrera similar a la de Jenson y vi por los retrovisores que había un accidente, asi que tuve suerte de no estar ahí. Creo que me echaban de menos en su parte trasera. Pero el Williams trató de alcanzarme, pero se saltó la salida, lo pude ver, antes de que las luces se apagaran. Así que no ha sido ningún problema.

P: Y luego el adelantamiento a Michael en Eau Touge...
K.R: Sí, mi monoplaza no ha sido fácil de pilotar durante toda la carrera, incluso ayer con los nuevos neumáticos en la calificación iba bien pero ser terceros o cuartos era estar demasiado lejos de los chicos de delante. Así que no esperaba tener una carrera fácil y ha sido difícil. No tenía grip, las primeras vueltas con los nuevos neumáticos siempre eran buenas pero luego eran como escurridizas: no final en la parte delantera, y simplemente luchando con el agarre y al final tuvimos que correr con más carga para tener agarre lo cual nos hacía realmente lentos en la recta así que con Michael, yo le pasaba y el me volvía a superar sabiendo que mi única oportunidad era tratar de tener DRS y estar delante de él porque aún teniendo DRS no podía pasarle en la recta con el limitador. Así que tuve que buscar una oportunidad de adelantarle con el KERS en Eau Rouge y valió la pena -pero casi me hace volver atrás, lo que nos demostró que no teníamos velocidad hoy-. Conseguimos la tercera plaza por tanto está bien. No ha sido una carrera fácil pero ha ido bien.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Michael Schmidt - Auto Motor un Sport) Sebastian, has adelantado a mucha gente en la chicane. ¿Por qué era más fácil adelantarlos aquí que en la recta? ¿Cómo viste la situación con Michael, que de repente entró al pitlane?
S.V: Con Michael hubo un poco de confusión, creo. Probablemente no quería defender su posición porque iba a entrar a boxes de todas formas. Pienso que quería cerrar el interior y luego se vio muy cerca del exterior tras la frenada. Estuve cerca de la parte trasera de su coche y entonces intenté entrar en una mejor posición a la recta pero siguió girando a la derecha y entró a los boxes. Creo que he estado dos veces en tres segundos cerca de perder mi alerón delantero. No importa donde te encuentres con Michael en el circuito, aunque estés luchando por la primera plaza o la 15ª el luchará como el demonio que es. Esto lo hace obviamente difícil para ti, pero es siempre un gran desafío. Va muy justo con él pero siempre es limpio. Lo he disfrutado pero como he dicho, ha habido un poco de confusión.

Con respecto a la chicane, para ser honesto creo que arriesgamos con las relaciones de cambio. En algún momento- especialmente si tienes gente delante a la que tratabas de superar-era difícil sacar provecho (del DRS) por una especie de corriente de aire cuando estabas cerca del coche de delante. Por alguna razón, parecía mejor la zona de atrás; era mejor atacar en la chicane. Tienes mayor zona de frenado lo cual creo que te permite ser un poco más flexible e intentar lo que hice con la mayoría de la gente, hacerlo por el exterior. Creo que esa es la razón.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Sebastian, ahora tienes 140 puntos mientras que Alonso se mantiene con 164, son 24 puntos de diferencia, menos de una victoria y estamos a ocho carreras del final. ¿Puedes comentar la situación sobre el campeonato?
S.V: Mejor que antes. Eché un vistazo al campeonato antes de irme de vacaciones. Ahora mismo no estoy preocupado en términos de puntuaciones y puntos. Por supuesto que me preocupo por el campeonato y es bueno escuchar que va mejor. No se que ha pasado en la primera curva pero Fernando no ha terminado la carrera. Estas cosas pasan, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. No me preocupan los tiempos o las diferencias por el momento. Hay muchas carreras por delante y… ¡demonios!, si viste la primera curva, has podido ver lo rápido que pueden cambiar las cosas. Esto son carreras. La próxima semana vamos a Monza y es bueno si calificas en la pole. La hice el año pasado por lo que eres el primero en llegar a la chicane. Si estás un poco atrás puede ser muy complicado, por lo que siempre tienes riesgos. Las carreras son muy largas y a pesar de que estés un poco atrás puedes volver, así que veremos que pasa.

P: (Oana Popoiu - F1Zone.net) Kimi, por primera vez no has ganado un Gran Premio de Bélgica en el que has finalizado la carrera. ¿Cómo te sientes y dime si piensas que el DDRS te habría ayudado a obtener una mejor posición hoy?
K.R: Bien, no lo hemos podido usar porque el viernes tuvimos muy mal tiempo, pero es mejor tercero que no acabar, así que bien, no hemos ganado, pero no hemos tenido la velocidad, así que tampoco nos lo merecíamos. En las últimas tres carreras tuvimos la velocidad, pero eran carreras en las que no se podía adelantar, y aquí simplemente no la hemos tenido. Cogeré la tercera posición, estoy bastante contento de acabar en el podio dado lo difícil de pilotar que era el coche y lo complicada que ha sido toda la carrera.

P: (Sven Haidinger - Sport Woche) Sebastian, ¿cómo te sientes al haber hecho la mayoría de tus adelantamientos en la chicane donde tuviste el accidente con Jenson algunos años atrás? ¿Ha sido bueno para tu moral?
S.V: ¡Está claro que hace un par de años fue culpa de Jenson! No he tenido ningún accidente hoy, no importa a quién haya adelantado. Ha sido divertido.

J.B: No me importa, he ganado igualmente.

S.V: La jodí hace un par de años cuando le dejé fuera de carrera, lo cual no estuvo bien, así que aprendí la lección. Estaba muy apretado, pero sabía que tenía que dejarme pasar. Hoy estaba en algún lugar, duodécimo odécimo al principio de carrera, y obviamente el objetivo era 'hablar contigo' al final, así que sabía que lo tenía difícil. Lo intenté todo y la mayoría de las veces pareció funcionar, así que estaba bastante contento con eso y ha sido divertido.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Jenson, la semana que viene estamos en Monza. ¿Crees que vamos a ver a McLaren en un estado de forma similar? Estás volviendo, todavía te queda un largo camino, pero esta es la victoria que necesitabas, con Fernando sin sumar puntos.
J.B: Sí, como he dicho después de la carrera, falta mucho para ganar el Título, pero lo de hoy demuestra que se pueden recuperar 25 puntos muy, muy rápidamente. Ha sido un buen día para mí, pero todavía a 63 puntos por detrás. Todo es posible. Monza es un circuito similar a este, así que sí, hay posibilidades de que allí tengamos buen ritmo. Si seremos tan competitivos como lo hemos sido aquí, habrá que esperar para verlo. Las temperaturas serán diferentes, lo cual es diferente en términos de nivel de carga aerodinámica, así que ya veremos. Este ha sido un gran fin de semana para el equipo, para mí y para nuestra parte del box, así que sí, son unos buenos 25 puntos y si podemos seguir luchando por victorias como esta, todavía hay mucha gente en el Campeonato que tiene posibilidades de ganar, hay todavía una pequeña posibilidad de que pueda luchar por este Campeonato, pero de cara a Monza no pienso en el Mundial, creo, como todos diremos, que vamos a hacer el mejor trabajo posible para llevar a casa los máximos puntos posibles. Es una carrera complicada para quien no lleve un Ferrari, pero la atmósfera es genial y es una de las mejores carreras del calendario.

P: (Rodrigo Franca - VIP Magazine) Jenson, hablando de esto, ¿piensas que esta victoria muestra que McLaren ha mejorado mucho después de la pausa de cinco semanas, o es sólo un único y diferente Gran Premio debido al accidente de la primera curva y a la inactividad del viernes por la lluvia?
J.B: Hemos tenido una sesión muy irregular. No hablo de mí personalmente, sino como equipo. Tuvimos un comienzo de año muy fuerte y luego una parte bastante floja de la temporada. Luego Hockenheim fue una buena carrera con un segundo (puesto), después la victoria de Lewis en Hungría y también en Canadá. Hemos tenido algunas carreras muy, muy buenas, y parece que en las últimas tres también hemos sido muy fuertes. Es genial, porque esta ha sido una carrera muy diferente a las dos últimas. Hemos llevado diferente... bien, he llevado un ala distinta a la de las dos carreras pasadas, y es bueno ver que ambas funcionan.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Kimi, la falta de potencia aquí, ¿te preocupa especialmente para Monza, donde incluso se podría necesitar más?
K.R: No sé si hemos perdido potencia. Es algo que la gente siempre dice, pero no sabemos lo que tenemos. Simplemente no tuvimos velocidad hoy, y esperamos que haya un tiempo más cálido, y el diseño del circuito debe marcar diferencias. No espero simplemente el estar arriba pronto y con facilidad, pero hemos estado ahí más o menos en todos los cicuitos y hay que ir consiguéndolo por nosotros mismos a través de una buena oportunidad, y ésta ha sido una de las carreras más difíciles, sin duda. Espero que en Monza esto vuelva a ser lo que ha sido en otras carreras. Simplemente tenemos que esperar y verlo.

P: (Mike Doodson - Honorary) Sebastian, has ha utilizado palabras muy diplomáticas sobre su lucha con Michael. Eran confusas. Después de 300 Grandes premios y con unos 20 de ellos aquí, uno piensa que no debería haber lugar para la confusión. ¿Te gustaría usar un lenguaje más fuerte sobre ese comportamiento?
S.V: Creo que la confusión viene de la forma en que se afronta... esto no es culpa de nadie. Es por el diseño del circuito y su entrada en el pit. Si decides entrar, entonces te vas a la derecha, por lo que no se le puede culpar si ésa fue siempre su idea. Como he dicho, probablemente hubo un malentendido por mi parte, en principio, al creer que iba a cubrir el interior en la frenada. Me fui a la parte externa y entonces casi no quedó espacio. Así que probablemente él no esperaba que estuviese en esa zona, o no me vio. No lo sé. Necesito hablarlo con él. Como ya tuve allí un toque tras la vuelta 18, la primera curva a la dercha, si hubiese vuelto a la izquierda hubiese estado en un mejor sitio para conseguir más aceleración en el exterior de la última curva. Pero él quería entrar a boxes, así que, ¿qué es lo que puedes hacer?

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Con respecto a ese momento, él se fue a hablarlo con los comisarios, y probablemente tú también. ¿Espera que vaya a haber un castigo por su comportamiento?
S.V: ¿Me ha preguntado si Michael merece una penalización? No lo creo. Creo que hablaré con él. No creo que deba haber penalizaciones todo el tiempo. Esto probablemente es más fácil para nosotros juzgarlo desde dentro del coche que para los comisarios. Como he dicho, creo todo ello se volvió un problema porque la entrada al pit está a la derecha, la curva gira a la izquierda... No es culpa de nadie, y tampoco Spa o el circuito está para culparlo. Como digo, no es para culpa a Michael. Voy a hablar con él, y esto es así. Ésta es la manera en la que creo que debemos afrontar este tipo de situaciones. Nosotros salimos de ésta, no pasó nada, pero incluso si hubiésemos chocado, hubiese sido el final de la carrera para los dos. Creo que ése es el enfoque que debemos tener. Cuando me toqué con Jenson, él afortunadamente estuvo preparado para ir a la izquierda, pero le hice una llamada y se disculpó. Creo que esto es parte del deporte. Al final, yo pienso que debes tratar a la gente como la gente quieras que te trate a ti.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Para los tres: mirando la salida, en la que Grosjean causó de nuevo otro accidente, no es la primera vez que ocurre en este año. ¿Van a hablar con él o esperan que los comisarios sean duros para la próxima carrera?
J.B: Voy a dejar esta a Kimi. Yo no lo vi.

K.R: No quiero hablar de ello porque yo no lo vi todo completamente. Algunos pueden decir que esto es fallo de una sola persona, y otros pueden tener una opinión diferente. Hasta que no vea qué sucedió completamente, no tengo nada que decir. Nuestro trabajo no es el de ir contándole a alguien qué hacer o no hacer. Para ello que tenemos a los comisarios. Veremos qué es lo que pasa.

P: (Sven Haidinger - Sport Woche) Jenson, ¿cómo explicas que en la primera mitad de la temporada estuvieras sufriendo tanto y ahora, de repente, parece que estés dominando? ¿Qué ha pasado?
J. BUTTON: Sí, han sido unas vacaciones muy buenas. Quizás podrían haber cinco semanas entre carrera y carrera, ¿no? Son muchas cosas. La temporada empezó bien para mí; gané la primera carrera. En las primeras tres o cuatro carreras el ritmo era muy bueno y luego tuve cuatro carreras que no fueron tan buenas por razones diferentes. Intentamos algo con el set-up con tal de mantener la temperatura de los neumáticos. Yo lo probé y nos costó dos carreras entender que la información no era correcta y que estábamos dañando los neumáticos en vez de ayudarlos. En algún momento he tenido mala suerte, especialmente en Silverstone. Fue decepcionante porque es el Gran Premio de mi casa. En Valencia, el ritmo era bueno pero las cosas no me fueron bien y desde entonces creo que el ritmo ha sido razonablemente bueno. Estoy mucho más contento con el coche en las últimas carreras. Siento que puedo trabajar con él. Antes era muy inconsistente en cada curva. Las sensaciones del coche cambiaban a cada curva. No digo que únicamente nos pasara a nosotros, probablemente ha sucedido en todos los coches. Para mí representó un problema mayor dado mi modo de trabajar con los neumáticos que para Lewis o quizás otros pilotos. Sin lugar a dudas es una de mis debilidades, es algo en lo que he trabajado. Este fin de semana demuestra que cuando me gusta el equilibrio del coche puedo sacarle el máximo partido.

P: (Oana Popoiu - F1Zone.net) Sebastian, ¿pensabas que hoy estarías en el podio a pesar de salir séptimo?
S. VETTEL: Es difícil saberlo antes de la carrera, pero confiaba en que tendríamos un buen ritmo. El coche estuvo muy bien el viernes y en la mañana del sábado, como he dicho, pero no en la tarde del sábado. Tenía bastante confianza y sabía que aquí todo era posible, ya que puedes adelantar mejor que en Hungría. Esperaba acabar en el podio.