La conferencia de prensa de jefes de equipo de este viernes en Bahréin ha sido peculiar desde el punto de vista de la asistencia, pues solo ha habido cuatro protagonistas por las ausencias de Monisha Kaltenborn y Paul Hembery.

El equipo Toro Rosso ha sido uno de los equipos que más ha mejorado durante el invierno y el STR11 cuenta con un gran potencial que tanto Carlos Sainz como Max Verstappen quieren exprimir para mostrar su talento.

En Australia se vivió tensión entre los dos jóvenes pilotos aunque Franz Tost ha señalado que todo se habló, se explicaron las decisiones y esperan de nuevo una buena carrera de sus chicos en Sakhir.

"La razón por la que llamamos a Carlos fue porque tenía muchas vibraciones en el eje frontal y, por seguridad queríamos cambiarle las gomas. Max entró entonces en boxes y el equipo no lo sabía, por lo que fuimos lentos en el cambio de gomas".

"Discutimos todo tras la carrera, lo analizamos y le explicamos a los pilotos lo ocurrido. Todo está solucionado y espero de ellos una carrera buena y competitiva aquí de nuevo".

En cuanto al manejo de la rivalidad cada vez más creciente entre ambos, Tost se muestra tranquilo ya que lo que buscan de sus pilotos es que den el máximo por hacer carrera en la Fórmula 1.

"No debéis olvidar que ambos son muy jóvenes y quieren hacer carrera en la Fórmula 1, por lo que luchan cada milímetro. Eso es lo que queremos ver y por eso les tenemos en el equipo. La filosofía en Toro Rosso es la de no llegar con una orden de equipo y decir "has de dejar pasar al otro". Eso solo ocurre si cambiamos de estrategia o los pilotos van con diferentes estrategias y creemos que habrá una ventaja para el equipo"

"Esperamos disciplina de los pilotos. ¿A qué me refiero con disciplina? A que se respeten mutuamente, dejen espacio al otro piloto para sobrevivir, que no se choquen entre ellos y que compitan en pista y entonces veremos quién es mejor".

En el equipo Manor creen que tienen un monoplaza capaz de luchar en el pelotón por los puntos como afirma su jefe de equipo, Dave Ryan, algo que no ha estado a su alcance en años anteriores.

"Me gusta pensar que podemos rodar en el pelotón. No hemos sido capaces de hacerlo en los años anteriores. Si podemos hacer esto, entonces podemos estar en una buena posición para maximizar las oportunidades que se nos presenten. Creo que podemos puntuar y necesitamos hacerlo, así que ese es el objetivo".

Sobre sus dos pilotos, Pascal Wherein y Rio Haryanto, en el equipo Manor están muy contentos con ellos y ven mucho potencial en ellos aún por desplegar.

"Veo un gran potencial. Ambos son muy jóvenes, un poco como decía Franz. Me encanta su entusiasmo. Tener pilotos jóvenes alrededor es muy vigorizante. Los dos están muy, muy centrados. Tienen personalidades muy diferentes pero una determinación feroz para tener éxito y estoy seguro que veremos a dos muy buenos pilotos crecer durante el año".

El objetivo para Force India este año era el de mejorar la quinta plaza final que lograron en 2015 y en pretemporada han mostrado un gran ritmo que se hizo patente también en Australia. Así, Robert Fernley señala que hay confianza pero que será muy duro con la gran competencia que hay este año en la parte alta de mitad de parrilla

"Creo que Toro Rosso ha hecho un buen trabajo. Williams siempre son fuertes. Red Bull está regresando, así que creo que la competencia del tercer al sexto lugar en el Campeonato de Constructores va a ser muy, muy difícil y muy dura este año. Solo tenemos que demostrar que estamos en esa pelea".

Sobre el futuro del equipo con los problemas que rodean a su dueño, Vijay Mallya, en el equipo rompen una lanza a su favor y creen que se ha dado demasiada importancia en los medios porque la salud económica de la escudería es buena.

"Los problemas de Vijay se han publicitado bastante pero, coo todo, creo que ha habido una sobrereacción por parte de los medios, especialmente en la India. Solo para que os hagáis una idea, voy y vengo a la India desde hace unos 30 años y lo único que he aprendido en ese tiempo es lo poco que sé sobre la India, así que creo que tenéis que dejarlo estar y que Vijay lo maneje".

En Williams su directora adjunta, Claire Williams, ha señalado que esperan poder luchar con Ferrari y Mercedes este año, lo que significaría que han dado un paso adelante.

"Me gusta pensar que sí. Venimos de ser terceros durante dos años consecutivos, lo cual es un gran resultado para Williams pero entramos en este año sabiendo y entendiendo que iba a ser mucho más complicado mantener esa posición y mucho más el empujar para tratar de alcanzar a los Ferrari y los Mercedes, pero obviamente ese era el objetivo para los chicos en Grove durante el invierno".

"Vamos a necesitar algunas carreras más para ver dónde estamos pero, por supuesto, nuestro objetivo como equipo siempre es mejorar. Nos encantaría cerrar la brecha con Mercedes y Ferrari pero creo que vimos en Melbourne que la competencia se ha cerrado a nuestro alrededor. Los Force India, los Red Bull, los Toro Rosso…todos están ahí".

Conferencia de prensa GP de España F1 2016 – Jueves