El equipo Renault es uno de los que más miradas centra en el arranque de la nueva temporada en su regreso a la Fórmula 1 como escudería.

Al respecto, Cyril Abiteboul ha señalado que volver a vivir los éxitos del pasado será duro pero es el objetivo con el que han vuelto al Gran Circo.

"Creo que va a ser muy duro y sé que habrá muchos comentarios con respecto al tiempo que nos llevó tomar nuestra decisión el año pasado. No eran tanto las ganas de estar en Fórmula 1 sino la capacidad de ser exitosos en Fórmula 1, que fue el punto clave. Sabemos que va a llevar tiempo, es un camino largo, un plan a largo plazo pero creo que tenemos todos los ingredientes para lograrlo. Vamos a ir paso a paso pero es absolutamente posible".

Aún con trabajo por hacer, han sido el equipo que menos tokens ha usado durante el invierno, aunque confían en que los cambios hayan sido acercados y, con ello, demuestren que no siempre usar más tokens da más rendimiento.

"Esto es una demostración de que hemos usado unos pocos tokens pero espero que, conectado al hecho de que hemos hecho un paso sustancial hacia delante en términos de rendimiento, quede claro que no hay conexión entre los tokens usados y el rendimiento. Puedes usar muchos tokens y no conseguir nada en el tiempo por vuelta. Hay un plan para usar más tokens durante el año y con suerte se llevará a cabo por el bien de Renault y también de Red Bull"

En Ferrari se ven más cerca que nunca de Mercedes, pero Maurizio Arrivabene señala que han de esperar a que todos pongan el máximo en pista para ver la distancia real: "Estamos haciendo nuestro trabajo. Estamos trabajando duro durante el invierno y sabemos donde estamos, pero dónde estés realmente depende de lo que hagan otros competidores. Lo veremos durante este fin de semana".

Consciente de que están en muy buena posición, el presidente Sergio Marchionne ya ejerce presión sobre los suyos para que den un paso más y es algo que Arrivabene entiende a la perfección ya que en Ferrari solo vale ganar.

"Es normal que el presidente, cuando haces algo, no te pida al año siguiente que hagas menos de lo que has hecho. El rol del presidente es forzar a su gente a hacerlo mejor, mejor y mejor. Si crea presión es normal, es parte de nuestro trabajo. Está ejerciendo su rol. Nos va a dar lo que pidamos y nos empuja a buscar la perfección".

En Mercedes, por su parte, saben que depende de ellos seguir siendo referentes en la Fórmula 1 y como afirma Toto Wolff, confían en demostrarlo desde la primera carrera: "Tienes que mantener los pies en el suelo, eso está claro. Pueden cazarte rápido, ya sea por normativa o porque no tomes las decisiones correctas y lo hemos visto estos dos años. Hay un escepticismo constante sobre si hemos hecho un buen trabajo en invierno y sabremos más mañana".

El equipo Haas debuta en Fórmula 1 en Australia y Gene Haas está listo para el reto, el cual se toma como un aprendizaje: "Bueno, estoy nervioso. Están ocurriendo muchas cosas en las que soy nuevo y también son nuevas para el equipo. Así que ponerlo todo junto con el personal y tenerlo todo listo por primera vez ha sido una experiencia de aprendizaje. Esto es por lo que estamos aquí, para aprender cómo opera la Fórmula 1. Puedes ver las carreras toda tu vida pero no hay nada como participar en ellas para comprenderlo y tengo mucho respeto por los equipos que están aquí y el nivel de competencia técnica que tienes. Es un reto y espero que nos divirtamos mucho".

En Red Bull afrontan un año de transición con los motores Renault rebautizados como Tag Heuer y Christian Horner señala que trabajan duro para llegar a 2017 con un proyecto de garantías que les permita volver a luchar por victorias y títulos.

"Creo que estamos en una transición y que estamos entrando en una curva ascendente. Tuvimos un invierno positivo y ajetreado. Todos los equipos trabajan duro, pero esto va de trabajar de forma inteligente y este invierno el equipo ha trabajado, no solo duro, si no también creativamente y de forma inteligente. Tenemos una buena base del coche para desarrollar durante el año".

Eric Boullier, director de carrera de McLaren, tiene muy claro que el equipo tiene buena salud en lo económico y que si quieren ser ganadores necesitan tener lo mejor, tanto en el plano de los pilotos como en cuanto a chasis y motor, por lo que ahora que están en el camino, han de optimizar esfuerzos para alcanzar cuanto antes a sus rivales.

"Tuvimos un año complicado en McLaren y no estamos donde queremos estar. Si quieres ser un equipo ganador necesitas tener los mejores elementos y si tienes los mejores pilotos antes que el mejor chasis o el mejor motor, es un riesgo, pero también lo es para el chasis y el motor ser los mejores. En términos económicos hemos firmado tres nuevos patrocinios este año: Chandon, Richard Mille y Volvo Trucks además de haber renovado otros tres sponsors. Somos parte del Grupo McLaren, el cual es rentable así que no creo que tengamos problemas en esta parte del negocio. Después de esto, simplemente es hacer la mejor combinación para alcanzar a Mercedes, Ferrari, Red Bull y otros"

El galo no quiere hacer predicciones para no caer en los errores del pasado, pero el progreso es notorio y ahora queda ver, cuando todos den su máximo, cuál es su posición real.

"Creo que cada año seguimos trabajando más y más duro. Ha sido un invierno muy ajetreado así que veremos. Obviamente hay bastante progreso. Hemos sido capaces de trabajar este viernes, lo cual es bueno para Honda y McLaren. Veremos dónde estamos. Obviamente no queremos hablar de más. Iremos paso a paso y queda mucho más por venir".

Finalmente, en cuanto al nuevo formato de clasificación, Boullier no se pronuncia en exceso y cree que sí puede dar sorpresas al principio, aunque aún tienen que ver si funciona como se espera.

"Veremos este fin de semana, hay cosas a favor y en contra. El formato de clasificación que teníamos antes creo que nos gustaba a todos, iba bien. Estábamos acostumbrados. Creo que es cierto que habrá más tráfico al principio de cada segmento de la clasificación y debería hacer más impredecible el resultado final, así que veremos".