PARTICIPANTES

  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

ENTREVISTAS PODIO (por Martin Brundle)

Kimi RAIKKONEN: Es la primera carrera, por tanto no sabes realmente bien cómo va a ir, cómo van a comportarse los neumáticos. Realmente, no había hecho tandas largas en invierno. Sabía que tenía un buen coche, por tanto tenía la impresión de que iba a ser una buena carrera, pero tienes que pasar por las primeras vueltas para llegar aquí.

P: Hiciste un 1'29"2, la vuelta rápida del Gran Premio justo al final. ¿Divirtiéndote un poco?
K. RAIKKONEN: : No, Fernando me estaba cogiendo en algún punto, cuando me lo tomaba con calma y había algo de tráfico, por tanto yo solamente quería estar seguro de que si la lluvia llegaba o si cualquier otra cosa sucedía, tuviera un poco más de margen. De todos modos, me lo seguía tomando con tranquilidad. Como he dicho, el coche ha ido muy bien todo el fin de semana y ha sido una muy buena carrera, no demasiado difícil.

P: Fernando, segunda plaza. ¿Cómo te sientes?
Fernando ALONSO: Fantástico. Por supuesto, ha sido una carrera fantástica, con luchas durante toda la carrera. Muchas gracias a los fans por todo el fin de semana. Ayer nos sentíamos tristes cuando pospusimos la calificación hasta hoy, porque ellos estaban en las gradas con lluvia, el viento y al final no corrimos. Por tanto, hoy teníamos que dar un buen espectáculo para ellos y creo que lo hemos hecho, porque la carrera ha tenido acción en cada vuelta. Personalmente, he disfrutado. Obviamente, al final ha sido un poco triste no ser capaz de ganar la carrera, pero Kimi hoy fue fantástico, al igual que el Lotus. Tenemos que felicitarles por una fantástica carrera.

P: Has hecho unos buenos movimientos cuando has salido de pits tras tus paradas. Realmente has tenido que lidiar con Adrian Sutil.
F. ALONSO: Sí, no ha sido una carrera fácil. Al principio hemos encontrado trafico con Sebastian y Felipe, y luego tráfico con Sutil. Algunos movimientos han sido complicados. Pero al fin, como he dicho, estoy extremadamente contento. Tuvimos un comienzo de temporada muy difícil tanto hace dos años, como la temporada pasada y este año es muy diferente. Nos sentimos mucho más optimistas. El coche está respondiendo bien, somos competitivos, así que tenemos una temporada muy interesante delante de nosotros..

P: ¿No te preocupa que ellos hayan podido hacer dos paradas? Asumo que tú no podrías haber hecho una carrera a dos paradas.
F. ALONSO: Sí, es preocupante. Obviamente Lotus hizo un gran trabajo. Kimi estuvo pilotando fantásticamente durante toda la carrera y ha conseguido sólo dos paradas, tenemos que analizar qué podemos hacer para la próxima carrera. Tenemos sólo cuatro días para trabajar en el coche para preparar la próxima carrera y pienso que van a ser de nuevo un duro oponente.

P: Sebastian, solamente tercero pero el público está claro que aprecia lo que has hecho. ¿Qué ha pasado al ritmo que estábamos esperando del Red Bull?
Sebastian VETTEL: Bien, primero, pienso que todos debemos estar contentos con lo hecho hoy. Obviamente queríamos más. Por supuesto, cuando comienzas desde la Pole, quieres ganar. Después de una muy buena salida y tras unas buenas primeras dos o tres vueltas, podíamos ver que el rendimiento de los neumáticos estaba cayendo y que no podríamos hacer stints tan largos como los otros. Felicidades a Lotus y especialmente a Kimi, pienso que son los que hicieron el mejor trabajo hoy. Me ha sorprendido un poco cuando he visto en el muro de boxes que había perdido una posición de más, pensaba que Fernando iba a pasarnos en la parada, pero no sabía dónde estaban los otros coches, han tenido un ritmo impredecible. Lo mismo sirve para Ferrari. Creo que hoy nosotros éramos los terceros más rápidos, así que muy contento por conseguir la tercera plaza.

P: ¿Piensas que han sido únicamente las condiciones, la temperatura de la pista o estás seriamente preocupado por el ritmo de Lotus y Ferrari?
S. VETTEL: No, no estoy preocupado. Tengo que admitir en ocasiones que los otros son rápidos. Hoy podemos estar muy contentos. Hemos tenido una gran sesión de calificación esta mañana y esta tarde desafortunadamente el trabajo no ha seguido el camino que nos hubiera gustado, pero la temporada es larga, tenemos un largo camino por delante, así que buenos puntos para comenzar. Seguro que queríamos un poco mas, pero no hay motivo para estar disgustado.

P: No ganaste la primera carrera en 2010 o 2012, pero finalmente ganaste ambos campeonatos, por tanto, ¿supongo que no es el fin del mundo?
S. VETTEL: Sí, siempre hay estadísticas que pueden ir a tu favor o en tu contra, pero a estas alturas... Hoy fue muy divertido, complicado de conservar los neumáticos, pero estoy muy contento de estar aquí en el podio, es siempre una carrera bonita, vamos a mirar adelante hacia el próximo fin de semana.

P: Unas palabras rápidas con nuestro ganador, Kimi Raikkonen. Kimi, lideras el campeonato del mundo. Has estado dos años fuera en los rallyes, regresaste y ganaste una carrera el años pasado haciendo un gran trabajo, pero aquí vuelves a liderar el campeonato otra vez. ¿Cómo te sientes?
K. RAIKKONEN: Me siento bien, pero es sólo tras la primera carrera. Realmente no cambio nuestros objetivos o nuestro trabajo para esta temporada. Definitivamente estamos contentos con la victoria, pero hay un montón de trabajo todavía para tratar de ganar el campeonato. Ha parecido que teníamos un buen coche aquí y esperamos que funcione bien en las próximas carreras.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Kimi, ¿creías que comenzando desde la séptima posición la victoria podía ser hoy para ti?
K. RAIKKONEN: Estaba muy disgustado esta mañana tras la calificación. Obivamente, únicamente ha habido una vuelta en seco y la he tomado un poco demasiado conservadoramente y he cometido un pequeño error en una curva. Ha sido más cuestión de tiempo y de hacerlo bien que realmente del verdadero potencial de los coches. No era el lugar de inicio idóneo, pero era diez posiciones mejor que el del pasado año, así que no era ningún desastre. Sabía que mi coche era muy bueno. Se estaba comportando bien durante todo el fin de semana y cuando hicimos una tanda larga fue bien. Sólo tuvimos un problema destrozando las ruedas delanteras, así que sabíamos que si conseguíamos que las ruedas delanteras duraran, las cosas irían bien. De ese modo estaba bastante confiado, pero por supuesto, tienes que pasar la salida y la primera vuelta y es la primera carrera, nunca sabes que es lo que puede ocurrir con las condiciones de la pista tras la lluvia y con las ruedas, así que había muchos interrogantes. Sentí que tenía un buen coche y ha resultado ser muy bueno.

P: Alan Permane te dijo, sobre los neumáticos en el parque cerrado, “lo hemos hecho completamente bien hoy” ¿Fue este uno de los principales ingredientes que pareció encajar para ti?
K. RAIKKONEN: Sí, nuestro plan era hacer dos paradas y es siempre difícil, especialmente en las primeras carreras saber cuando parar, sin hacerlo ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Lo hicimos, tal como él dijo, exactamente bien. El equipo trabajó muy bien y teníamos un buen plan, lo seguimos y funcionó perfectamente para nosotros. Pude conservar los neumáticos y pude ir rápido si lo necesitaba, pude pilotar muy fácilmente. Una de las carreras más fáciles que he tenido para ganar. Esperemos que podamos tener muchas más de este tipo de carreras.

P: Fernando, de nuevo contigo; tuviste que hacer una parada más, ¿hubo alguna vez oportunidad de que el Ferrari corriese más? ¿Fue la forma en que el coche llevaba a los neumáticos la que te costó la victoria de hoy?
F. ALONSO: Creo que es difícil saber si pudimos hacer dos paradas en la actualidad. Es necesario comprometerse, más o menos, con una estrategia antes del inicio de la carrera porque se corre de otra manera. Obviamente, estuvimos atacando, tratamos de pasar a Sebastian en la primera parte de la carrera, Felipe y yo. No pudimos hacerlo en la tanda. En la segunda parte, estábamos otra vez también detrás de Sutil en esa etapa de la carrera. Creo que sentí todas estas cosas en contra ... Quizá puedes ir un poco más largo en las tandas, pero tuvimos que parar y tratar de superar a estas personas que nos pareció que eran más lentos que nosotros en la carrera y si te comprometes a esto, obviamente, no hay una manera de encontrar una carrera a dos paradas. Así que, no lo sé, la carrera sin tráfico... podría ser.

P: Tu compañero de equipo, Felipe Massa, consiguió el mejor comienzo, ¿cómo te sorprendió verle quitarse de la línea de forma rápida y qué efecto tuvo eso en la primera parte de tu carrera?
F. ALONSO: No, bueno, tuve un comienzo mucho mejor que Felipe y un comienzo mucho mejor que Hamilton, pero sobre todo ellos estaban muy cerca el uno del otro en el centro y tuve que levantar el pie. Si no, en la recta larga, creo que podría haber llegado fácilmente segundo en la primera curva, pero tenía un problema allí también y es que Nico también era muy agresivo en la primera curva, así que no fue un fácil inicio y, obviamente, en la primera carrera, nadie quiere asumir un riesgo adicional. Pero sí, eso no fue una ayuda en la primera parte de la carrera y luego encontré algo de tráfico durante toda la carrera. Primero con Sebastian y Felipe, y luego con Sutil, Hamilton, Rosberg, Sutil y otra vez con dos personas, creo que con un Caterham y un Williams que, obviamente, se trata de una primera prueba para ellos, pero parece que no estuvieron muy concentrados.

P: Sebastian, el nombre de Adrian Sutil se ha mencionado un par de veces. ¿Qué te ha supuesto tener a un Force India en el frente?
S. VETTEL: Bueno, creo que al final tienes suficientes vueltas en la carrera para igualar las cosas. Sin duda, no ayudó en ese momento, pero, ya sabes, es bastante simple: si hubiésemos tenido el ritmo que debimos tener, le hubiese pasado. No lo hicimos. Yo era un poco más rápido cuando llegué a la parte de atrás de él, pero luego no podía pasar. Creo que el tráfico tiene un efecto muy negativo sobre los neumáticos. Lo mismo que para la gente que venía detrás de mí, así que no estaba tan asustado por si venía presión por detrás porque sabía que ellos tenían el mismo problema que yo con el coche de delante e incluso en algún momento saqué un poco de distancia. Así que, como he dicho, no creo que, teniendo en cuenta todas las vueltas de la carrera, que la diferencia fuese tan masiva. Le pasé después de la parada. Sí, creo que fue un buen adelantamiento el de la curva tres. Y era importante, creo yo, pasarlo. Obviamente Fernando paró una vuelta antes y tenía los neumáticos nuevos que pudo aprovechar para superar el grupo, y funcionó bien para él. Después de eso, sin embargo, pudimos ver que era un poco demasiado rápido para nosotros. En los últimos dos períodos, él se alejaba. Tengo que admitir que me sorprendió bastante cuando me faltaba una posición en mis cálculos, ya que todos los coches que vi tenían sentido, pero nunca vi a Kimi en la carrera, pero terminó muy por delante de nosotros y después lo vi en la tele; luego vi que Fernando era entonces segundo y Kimi estaba liderando. En general, como ya he dicho antes, estoy muy contento con el tercer lugar. Está claro que cuando se inicia desde la Pole, quieres ganar, pero creo que puede estar contento con el ritmo de todo el fin de semana. El coche dejó una muy buena impresión. Todo el equipo parecía operar con mucha calma y teniendo en cuenta que era la primera carrera de la temporada, parecía continuar justo donde lo dejamos el año pasado. Así que creo que fue un gran día para nosotros. Obviamente, tenemos trabajo que hacer, con respecto a los neumáticos. Creo que dos paradas en boxes estaba fuera de nuestro alcance en esta ocasión, así que ya veremos donde estamos la próxima semana.

P: Pero, ¿te sorprende que al salir desde la Pole el ritmo no estuvo ahí para seguir y ganar la carrera?
S. VETTEL: Bueno, creo que el ritmo estaba ahí. El ritmo desnudo. La calificación fue muy buena para nosotros. Creo que tuvimos una buena racha, y luego también las dos primeras vueltas de la carrera fueron buenas, y también me sentí muy bien con las dos primeras vueltas de cada juego de neumáticos. Pero sí, obviamente después no pudimos seguir así y los tiempos establecidos en la parte delantera, por Fernando y sobre todo por Kimi, eran bastante impresionantes, teniendo en cuenta la cantidad de vueltas con los neumáticos. Por lo tanto, creo que hemos perdido un poco hoy. Pero, como he dicho, es un Gran Premio duro y muy largo, por eso ha sido muy agradable estar en el podio al final. Tenemos un buen récord aquí, así que estoy feliz de que tengamos un nuevo podio en la actualidad.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

p: (Leonid Novozhilov - F1Life) Kimi, ¿les darás una oportunidad a tus oponentes en Malasia?
K. RAIKKONEN: Es un sitio diferente, va a hacer mucho más calor allí, así que es muy difícil decir cómo reaccionarán los coches, quién será más rápido después de tener una sola carrera. Creo que tenemos que disputar dos o tres carreras antes de saber realmente dónde está cada uno y lo que va a suceder. Probablemente en Malasia llueva en algún momento, pero será un circuito distinto con diferentes condiciones. Nuestro coche al menos ha funcionado bien aquí y, al menos el año pasado, el calor ha sido bueno para nosotros, así que espero que el próximo fin de semana sea bueno también.

P: (Heikki Kulta – Turun Sanomat) Kimi, sé lo mucho que te gusta ganar. Cuando ganas en la primera carrera, de una forma fácil como hoy, ¿significa incluso más para ti?
K. RAIKKONEN: Una victoria es una victoria, no importa como la consigas. Claro que estoy contento porque no hemos tenido que ir a máxima velocidad todo el tiempo, eso son buenas noticias. Una buena carrera para nosotros, pero como he dicho, en la siguiente carrera será completamente diferente y no hay razón para estar extra contentos ni saltar de alegría, es una temporada muy larga y queremos estar arriba al final, por eso será muy complicada. Como he dicho, el equipo ha trabajado bien, sin ningún problema en todo el fin de semana. Tras haber rodado en los últimos test invernales, no nos dio la sensación de que hubiera sido un inverno extraordinario. Como he dicho antes, no hemos tenido un inverno especial, ni el año pasado lo tuvimos, pero en los dos años el coche se ha comportado bien, y espero que sigamos en esta línea.

P: (Manuel Franco – Diario AS) Fernando, ¿cuál ha sido tu mayor sorpresa de hoy: Red Bull, Ferrari o Lotus?
F. ALONSO: Para ser honesto, ninguno de los tres. En Ferrari hemos tenido un buen invierno y el coche es, más o menos, como esperábamos. Llegar aquí y luchar por el podio era el objetivo del equipo para el invierno, y así reducir la distancia con los primeros y así empezar la temporada con una buena base competitiva. Creo que el objetivo queda cumplido. En el inverno, el coche se comportó bien, y si hemos llegado aquí y conseguido la segunda plaza, se podría decir que hemos hecho el trabajo. Vimos durante los test que los Lotus eran muy rápidos y constantes, cosa que han demostrado este fin de semana, y se han merecido la victoria. Los Red Bull son los más rápidos actualmente, primero y segundo en la clasificación, primero y segundo en los entrenamientos libres, y en la carrera les afectó la degradación, aunque eso no significa que no sigan siendo los más rápidos.

P: (Christopher Joseph - The Vancouver Sun) Fernando, ¿qué has aprendido sobre el coche que no supieras en los test invernales?
F. ALONSO: Siempre aprendes alguna cosa nueva. Cuando pilotas cerca de los otros pilotos descubres algunos puntos débiles del coche, pero también los puntos más fuertes, y hoy ha habido muchas batallas en pista, mucho tráfico y mucha acción, por tanto, podemos decir, que hoy hemos descubierto algunos puntos débiles y otros fuertes del coche.

P: (Don Kennedy – Hawkes Bay Today): Kimi, ha parecido ser una victoria muy popular, viendo las reacciones de los fans. ¿Quizá podríamos esperar un aumento del número de ventas de camisetas de "leave me alone, I know what I’m doing"? (la frase que dijo Kimi en el Gran Premio de Abu Dhabi la temporada pasada). Son bastante populares, solo hicieron algunos centenares de ellas, y las vendieron todas, ¿podríamos tener algunas más?
K. RAIKKONEN: No. Eso fue cosa del año pasado y no tiene nada que ver con esta temporada o esta victoria. Hubo pocas personas que las pidieran y las hicimos para ellos, pero eso no va a volver a pasar, por lo menos por mi parte. Seguramente, al salir por la televisión, saldrán otras cosas nuevas este año, o quizá no.

P: (Trent Price - Richland F1) Sebastian, en la primera vuelta fuiste capaz de separarte del segundo clasificado; ¿Crees que las estrategias como la de Adrian Sutil afectan a la tuya en la mitad de la carrera, o únicamente tienes que concentrarte en tu estrategia, la que estaba planeada antes de la carrera?
S. VETTEL: Estaba muy contento al principio de mi primer stint, hice una buena salida, mantuve el liderato de la carrera y creía que me podía escapar, pero, después de las dos primeras vueltas, sentí que podía estar en problemas. Los neumáticos empezaron a degradarse bruscamente y los dos Ferrari empezaron a cogerme. En el segundo stint estuvimos rodando detrás de Adrian (Sutil) y, como dije antes, eso no nos ayudó en absoluto, especialmente al perder la posición con Fernando, y ahí me di cuenta que tenía que pensar en toda la carrera. Decidí realizar mi parada una vuelta antes de lo previsto, para evitar el grupo. En ese momento, el tráfico no ayudó nada, como dije antes, cuando estás en medio de tráfico, empiezas a patinar más y pierdes las gomas más rápido, pero hoy no estoy culpando a nada ni a nadie, porque tenía muchas más vueltas después para recuperar. La tercera posición creo que ha sido lo máximo que podíamos conseguir hoy.

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Sebastian, ¿has tenido algún indicio en los test previos o el mismo viernes aquí, de que pudieras tener estos problemas de degradación durante la carrera?
S. VETTEL: Creo que en los test de pretemporada todo el mundo tuvo problemas con los neumáticos, pero dependen mucho de las condiciones. Pienso que hemos finalizado en una situación muy similar a la de Barcelona, aunque son circuitos muy diferentes. Si te fijas en el Lotus del año pasado, cuidando los neumáticos, en algunas carreras claves, como la de Montreal, ellos parecían los únicos capaces de hacer una sola parada, mientras Fernando y yo mismo tuvimos que hacer una parada más. Esa fue una carrera muy movida, sobre todo al final, pero aprendí de ella. Teníamos un plan previsto para la carrera de hoy, que creo que era muy diferente a la estrategia de Kimi, y bastante parecida a la de los dos Ferrari.

P: (Kate Walker – Girl Racer) Otra pregunta sobre los neumáticos para ti, Sebastian: en los últimos años tu coche ha sido conocido por su agarre, una gran ventaja para ti. ¿Crees que vuestro talón de Aquiles esta temporada está en el desgaste de los neumáticos?
S. VETTEL: Bueno, depende. Al final del día, seguramente ha habido momentos en los que hemos tenido mucho más agarre en comparación con otra gente, pero esos días ya se han acabado. No creo que esto haya pasado este año, ya viene de lejos.. Creo que a veces tenemos la habilidad de comparar a la otra gente con los días mágicos en los que éramos mucho más rápidos en las curvas de alta velocidad, pero pienso que ya no es así. Creo que todavía somos muy competitivos, pero hay mucho más que el nivel de downforce. Pero puedes discutir eso diciendo que cuanto más downforce tienes, más rápido vas. Me estás preguntando más por las gomas, y todas esas cosas, pero creo que tenemos un buen coche en ámbitos generales. Como hemos visto, Kimi ha sufrido con los neumáticos delanteros, pero pienso que para nosotros ha sido más duro. No estoy seguro del desgaste de los Ferrari, pero viendo sus ruedas, me ha parecido que se encuentran en una situación muy similar a la nuestra. No obstante, cada carrera es diferente. Creo que deberíamos ser muy cautelosos vigilando en que carreras hay que cuidar más los neumáticos. Hoy hemos estado un poquito atrás, pero la siguiente carrera, es totalmente diferente, como dijo Kimi, ya veremos qué pasa ahí.

P: (Flavio Vanetti - Corriere della Sera) Kimi, ¿se puede comparar la sensación que tienes con la que tenías en 2007 cuando ganaste con Ferrari?
K. RAIKKONEN: Por supuesto, una victoria es siempre una victoria por lo que tenemos una buena sensación, es el mejor comienzo que puedes tener en la primera carrera de la temporada, pero desde luego muchas cosas han sucedido desde entonces. Aún así, he ganado aquí y es agradable estar ganando de nuevo. Pero empezamos en el séptimo lugar y tuvimos que luchar por las posiciones para ganar y eso me llevo más o menos toda la carrera. Son años diferentes, pero la sensación es similar porque, obviamente, gané la carrera y me llevé los puntos.

P: (Michael Schmidt – Auto, Motor und Sport) Fernando, ya le han hecho la pregunta a Sebastian, pero creo que ha sido poco concluyente. Vimos este fin de semana dos disciplinas distintas: en la calificación, Red Bull está dominando con una gran diferencia de ritmo, pero entonces, de repente, en la carrera tenemos que decir que Lotus y Ferrari han sido más rápidos, ya sea el tráfico o el circuito abierto. ¿Cómo se explica eso?
F. ALONSO: Para ser honesto, no tengo una explicación. No es nuevo. Hemos visto en los últimos tres años que los Red Bull son intocables en la calificación y que en la carrera está todo mucho más cerca. Vimos a McLaren ganar carreras y otras veces a nosotros. Lotus, recuerdo que el año pasado, en Hungría creo, en Bahrein, que terminaron en el podio y en la calificación no fueron tan rápidos como los Red Bull. Así que tenemos que encontrar algo de ritmo adicional en la calificación, porque si no siempre saldrán en la primera fila.

P: (Erkki Mustakari – Finnish News Agency) Kimi, a lo largo de los años hemos visto que el que desarrolla mejor el coche es el que se lo pasa mejor al final de año. ¿Crees que Lotus tiene suficientes recursos para mantener el ritmo?
K. RAIKKONEN: Sí, esa era la gran incógnita el año pasado en nuestro equipo, si podíamos seguir el ritmo de los equipos más grandes. Por supuesto que no va a ser fácil para nosotros. Estoy seguro que tenemos todas las personas y las herramientas necesarias para conseguirlo. El dinero es una cosa importante. Seguro que no tenemos el mismo presupuesto que Red Bull, Ferrari, o Mercedes, pero hemos podido demostrar que el año pasado lo hicimos bastantes bien con el dinero y las cosas que teníamos. No tengo ninguna duda de que tenemos las personas y las herramientas, pero por supuesto, si tenemos más dinero, eso va a ayudar y nos dará una buena oportunidad para jugar limpio contra los equipos grandes. Como he dicho, tenemos buenos planes, y si podemos conseguirlo hasta podría ser bueno, o tal vez no. Es una temporada larga. Si haces las cosas bien va a ir muy bien, pero una cosa puede cambiar todo el año. Puedes hacer las cosas un poco mal, puede dar la vuelta e ir cuesta abajo después de eso. Así que solo tenemos que hacer las cosas normales, como hicimos el año pasado y poner el esfuerzo en las cosas nuevas, y si nosotros somos felices lo mantendremos y si no tenemos que mirar más cerca. Pero como he dicho, hasta ahora ha sido bueno, así que no hay razón para que no puedamos seguir el ritmo.

P: (Heikka Kulta - Turun Sanomat) Fernando, sois los mismos pilotos estuvieron en el podio de Abu Dhabi, en el mismo orden. Desde tu punto de vista, ¿Hubo alguna similitud en tu lucha con Kimi en esta carrera con la de Abu Dhabi?
F. ALONSO: No me acuerdo muy bien, pero no lo creo. Ha sido una carrera muy diferente. Creo que estábamos más cerca de la victoria en Abu Dhabi, o más cerca de lo que hemos estado aquí. No ha habido ritmo para luchar hoy contra Kimi. Era demasiado rápido para nosotros y ha hecho un trabajo fantástico. Creo que en Abu Dhabi fue diferente con el coche de seguridad. Creo que a 15 o 20 vueltas para el final de la carrera tuvimos oportunidad para luchar por la victoria, pero hoy iban demasiado rápidos.

P: (Cristóbal Rosaleny - Car and Driver) ¿Podría describir el proceso de decisión sobre la segunda parada? Porque era el punto principal de tu carrera y Felipe no está muy contento con eso. Fue dos o tres vueltas más tarde.
F. ALONSO: Antes de la carrera, programas las paradas para ciertas vueltas, ya que es lo que más o menos calculas con las simulaciones, pero siempre hay un margen de tres o cuatro vueltas que dependen de cómo evolucione la carrera. Eso depende de la degradación de los neumáticos a la que te enfrentas. En mi caso, nos hemos sentido mucho más rápidos que los de delante. Nos paramos en la vuelta 20 o la 21. Sentíamos que teníamos ritmo para 18 o 19 vueltas, por lo que era el momento adecuado para empezar. Quizá fue demasiado pronto y eso comprometió el potencial total de esas tres paradas, quizá por eso no pudimos luchar con Kimi, porque la vuelta 21 era demasiado pronto para una estrategia de tres paradas. De todos modos, fue suficiente para ganar tres posiciones, Sebastian, Felipe y Sutil, por lo que fue una buena decisión. Pero no sabíamos entonces cual era el ritmo del Lotus. Así pues, ellos han hecho un trabajo mejor que el nuestro, y quizá mejor que el del resto de delante.

P: (Phil Branagan – Motorsport News Australia) Una pregunta para Sebastian sobre los neumáticos. No sé si has visto las previsiones para el próximo fin de semana en Malasia, pero dan lluvia para el viernes, sábado y domingo. Teniendo en cuenta el desgaste de los neumáticos de seco este fin de semana, ¿estás pensando en un plan conservador para ese fin de semana o son negocio, como de costumbre?
S. VETTEL: Déjame responder con otra pregunta: ¿has estado alguna vez en Malasia? ¡Llueve todos los días! No tiene mucho sentido mirar el pronóstico. Es uno de esos lugares donde siempre hay lluvia en algún momento del día. Sí, creo que es un lugar completamente diferente. Creo que el año pasado no se puede tomar como referencia, porque tuvimos diferentes problemas en el monoplaza. A partir de la temporada de este año, el coche parece mucho más equilibrado y me siento más feliz, en un sitio más feliz. Por lo tanto, esperemos a la próxima semana. Será mucho más caliente, naturalmente existe el riesgo de lluvia, tormentas eléctricas. Tenemos neumáticos de lluvia e intermedios, así que debemos estar bien, pero en términos de enfoque no hay mucha diferencia. Yo no puedo tomar esta carrera como referencia ya que el circuito es muy diferente y, como he dicho, las condiciones serán diferentes, además lo neumáticos que utilizaremos también serán diferentes.