PARTICIPANTES

  • Mark SMITH (Caterham)
  • John BOOTH (Marussia)
  • Franz TOST (Toro Rosso)
  • Norbert HAUG (Mercedes)
  • Peter SAUBER (Sauber)


Pregunta: Mark, si puedo empezaré por ti. Primero de todo, hemos visto una determinada cantidad de mejoras en las últimas carreras. ¿Cómo de prometedoras son? ¿Veremos más mejoras en las próximas carreras?
Mark SMITH: Llevamos una mejora a Silverstone. Queríamos poder correr en seco, que era lo que apuntaban las primeras previsiones pero al final no fue así. Eso nos obstaculizó bastante. Creíamos de verdad que tendríamos la oportunidad de correr sobre seco en Hockenheim, pero apenas lo hemos podido hacer. Por lo que estamos teniendo problemas para desarrollar el coche con las mejoras que tenemos, básicamente por la falta de kilometraje sobre seco. Sabemos por lo que pudimos ver en Silverstone que nuestro coche tiene rendimiento, pero probablemente debemos haber extraído el 40% de su potencial real.

P: Tenéis una mudanza del equipo en breve. ¿Cómo de perjudicial será? Lógicamente la habréis planeado de modo que os perjudique lo menos posible, pero no deja de suceder en media temporada.
M. SMITH: Será durante la temporada, pero durante las dos semanas de descanso. Nunca podría ser lo ideal, pero será muy poco doloroso. Uno de los grandes retos es probablemente la infraestructura de I+D. Ya se está trabajando en ello, cosas como los grupos de CFD representan el reto más importante. ¿El resto? Si tomas en consideración el equipo que va a las carreras, ellos pueden vivir sin unas instalaciones de F1 y operar en cualquier lugar del mundo de modo bastante autosuficiente. Así que el equipo de las carreras, después de Hungría, regresará a Leafield y el resto de nosotros nos mudaremos después del descanso el día 20 de agosto. La mayoría de nosotros.

P: John, teníais mejoras para Silverstone. ¿Son tan buenas como esperabas y crees que ayudarán a Timo a volver al pelotón?
John BOOTH: Como Mark ha dicho, fue bastante difícil en Silverstone y también lo ha sido aquí verificar dónde estamos. Las mejoras eran substanciales e importantes, era nuestro primer paquete de mejoras procedentes del programa del túnel de viento y de nuestra relación con MAT. Algunas mejoras parecen ser muy prometedoras y tenemos también algunas pequeñas piezas que le darán un pequeño empujón a Timo aquí.

P: Han pasado 13 días desde el terrible accidente de María y todo el mundo en la sala de prensa está muy agradecido por los comunicados que habéis publicado, particularmente por el último, pero todavía hay una o dos preguntas sin respuesta. ¿Así que dónde deja esto a la prensa?
J. BOOTH: Después del accidente tuvimos inmediatamente dos prioridades. La primera era el bienestar de María. La segunda era empezar a investigar la causa y eliminar el coche de cualquier parte de eso. Revisamos nuestros descubrimientos después de Silverstone y ahora estamos seguros al 100% de que el coche no tuvo la culpa en lo más mínimo. Todavía hay una investigación mayor en marcha y será un proceso muy largo, ya que en Inglaterra es así. Ahí se lo toman muy en serio, como sabéis. Todavía falta tiempo para saber la conclusión final. Sería inapropiado por mi parte hacer comentarios al respecto.

P: Una pregunta para la primera fila sobre el Gran Premio de Alemania. Tenemos representantes de Alemania, Suiza y Austria. ¿Cómo de importante es el Gran Premio de Alemania para vosotros?
Franz TOST: Para mí, el GP de Alemania es una carrera clásica. En Europa siempre ha habido cuatro carreras que han sido muy importantes a lo largo de la historia. Son Silverstone, el GP de Alemania en el Nürburgring o en Hockenheim, Monza y Spa. Y también Mónaco, por supuesto. El Gran Premio de Alemania tiene un nivel de importancia elevado si piensas en cuantos pilotos alemanes hay actualmente en la Fórmula 1 y en el saludable estado del país desde el punto de vista económico.

P: Norbert, obviamente es muy importante para Mercedes...
Norbert HAUG: Sí, sin lugar a dudas. Es muy especial para nosotros. Tenemos más de un Gran Premio en nuestra casa. Tenemos el de Gran Bretaña, tenemos otro en Abu Dhabi, donde está la sede de nuestros accionistas Aabar, pero este, apenas a 100km de las instalaciones principales de Mercedes en Stuttgart... Tengo recuerdos muy buenos de cuando era un pequeño niño y estaba aquí, mirando sobre todo las carreras de motos. Hockenheim es como un cuartel general, lo intentamos. Y sí, hay muchos espectadores, muchos invitados, la tribuna Mercedes, un Gran Premio muy atareado para todos nosotros. No ha empezado del modo típico, normalmente hace calor pero hoy se ha parecido más al estilo de Silverstone. Mañana parece que será igual; más lluvia y probablemente sol el día de la carrera. Es una carrera muy importante.

P: Peter, ¿es esto lo más parecido a una carrera de casa para ti?
Peter SAUBER: Sí, es como una carrera en casa, similar a Monza. Ambos Grandes Premios están muy cerca de la fábrica de Hinwil, pero tengo una relación especial con Hockenheim. He competido en muchas, muchas carreras aquí. Creo que empecé en 1967 con un Volkswagen Beetle, fue mi primera carrera aquí.

P: Pregunta para todos. ¿Como de importante es el Nürburgring? Tiene sus problemas en estos momentos, ¿pueden solucionarse? ¿Es importante que se solucionen y siga siendo una de las sedes del Gran Premio de Alemania?
F. TOST: El Nürburgring tiene una historia muy, muy interesante e importante. Todo el mundo que está involucrado en el mundo del motor conoce el Nürburgring. Deseo que los políticos encuentren una solución para reunir el dinero para que Nürburgring pueda sobrevivir. Porque a la vez de ser una infraestructura fantástica, hay muchos talleres donde se han fabricado partes de coches de carreras. Sería una lástima que la gente perdiera su trabajo por algo como esto. Hay muchas, muchas carreras ahí. Las 24 horas, por ejemplo, y muchas otras carreras. Y en especial la Fórmula 1. Deseo que en el futuro tengamos una carrera ahí porque el Nürburgring es la historia del automovilismo y de la Fórmula 1 en especial.

P: Y una gran herencia de Mercedes, ¿no Norbert?
N. HAUG: Sí. Tenemos una carrera del DTM en el Nürburgring después del descanso de verano, el 19 de agosto, y está confirmada. Y creo que hay posibilidades para un Gran Premio en el futuro, pero quizás sea demasiado pronto como para hablar y especular. Creo que han construido unas infraestructuras geniales y probablemente la idea era buena, pero no ha acabado bien. La industria tiene muchas reservas ahí, no únicamente el Nordschleife pero también el circuito del Gran Premio donde se celebra la carrera. Creo que es un desarrollo positivo para el Nürburgring, creo que tienen problemas económicos pero con suerte podrán resolverse.

P: (Dieter Rencken, The Citizen): Para los cuatro jefes de equipo. Durante la semana de Silverstone, se publicó un artículo en el Daily Mail en el que el Señor Ecclestone dijo que ya se había llegado a un acuerdo para el Pacto de la Concordia. Dijo que todo el mundo había llegado a un acuerdo en los términos comerciales del nuevo documento. ¿Podríais confirmar que habéis firmado el documento con el señor Ecclestone?
F. TOST: Toro Rosso ha firmado el Pacto de la Concordia.

N. HAUG: Yo no soy uno de los cuatro.

P. SAUBER: Creo que hemos llegado a un acuerdo con Bernie, sí. Hemos firmado un acuerdo con Bernie.

J. BOOTH: No hemos llegado a un acuerdo.

P: (Dieter Rencken, The Citizen): Señor Haug, usted quizás no será un jefe de equipo pero está aquí como representante de Mercedes. ¿Ha podido saber si Mercedes ha firmado el documento?
N. HAUG: Bueno, únicamente puedo decirte que todavía estamos negociando, por lo que no lo hemos firmado.

P: (Matt Coch, pitpass.com): Por lo que a los jóvenes pilotos respecta, ¿miráis activamente las categorías inferiores y cuánto interés tenéis en ellos? ¿Vuestro papel es activo?
F. TOST: Yo únicamente miro las carreras de la Fórmula 3, las carreras de la Fórmula Renault, las 2.0 y 3.5 litros, GP3 y la GP2 para tener una visión general de los pilotos talentosos porque, como ya sabes, el equipo Toro Rosso es responsable de abastecer a Red Bull con pilotos jóvenes, buenos y talentosos.

N. HAUG: Bueno, tradicionalmente las miro en la medida de lo posible. Las sigo bien mientras puedo, si no estoy ocupado.

P. SAUBER: Esteban Gutiérrez es un piloto probador que compite en la GP2, pero no es posible para nosotros apoyar a pilotos y equipos en estas series.

M. SMITH: Como equipo estamos involucrados en las fórmulas y seguimos de cerca a los pilotos jóvenes. Como persona, mi tiempo es limitado para hacerlo.

J. BOOTH: Sí, estamos involucrados activamente en la GP3 y la GP2 y de hecho dimos a nuestros pilotos de la GP2 una prueba en Silverstone la semana pasada. Miramos todas las categorías, pero especialmente la GP2 y la GP3.

Peter, estoy seguro de que los Sauber corrieron allí. ¿Llegó tan lejos el Escarabajo?
P. SAUBER: No solo el Escarabajo. En el 86 ganamos la primera carrera, junto a Mercedes. Creo que con Pescarolo y Thackwell al volante. Creo que es importante para esta pista tan tradicional que los responsables encuentren una solución para salvar el caso.

P: (Edd Straw-Autosport) Franz, entendemos que Giorgio Ascanelli está fuera del equipo o que debemos decir que está camino a estar fuera del equipo y que no ocupa ningún puesto. ¿Puede confirmarnos cuál es su situación y qué razones están detrás de tal movimiento, por favor?
F. TOST: Solo puedo decirte que Giorgio Ascanelli está de vacaciones y que hay confidencialidad entre las dos partes. Eso es todo lo que puedo decir al respecto.

P: (Edd Straw - Autosport) ¿Puede, en términos generales, hacer cualquier comentario sobre el dejar que su director técnico esté de vacaciones durante un Gran Premio? Obviamente, podemos entender que está ocurriendo algo.
F. TOST: Lo siento, ya lo he dicho todo.

P: (Gary Meenaghan - The National) Siguiendo el entrenamiento de jóvenes pilotos, me estaba preguntando si los otros cuatro podrían hablar sobre cuando planean realizar el test este año. Creo que Mercedes está pensando en Francia. ¿Es eso cierto?
NH: No, todavía no está decidido.

P. SAUBER: Entrenaremos en Abu Dhabi, así lo creo. Espero que podamos hacer un test con tres pilotos diferentes y, por supuesto, con Esteban Gutiérrez.

J. BOOTH: Hemos mirado el calendario y Abu Dhabi a finales de año hubiera significado que los mecánicos estarían trabajando o viajando durante cinco semanas consecutivas y estarían cinco semanas fuera de casa. No creíamos que tendríamos el personal recursos humanos y las partes del monoplaza para realizar ese test, así que optamos por hacerlo en Silverstone la semana pasada.

MS: Tenemos previsto estar en Abu Dhabi.

P: (Edd Straw - Autosport) Franz, esta temporada ha sido un poco decepcionante para Toro Rosso. ¿Podría darnos una visión general de lo que cree que ha ido mal en el equipo y dónde podrán mejorar para conseguir los resultados que esperan?
F. TOST: Esta temporada todavía no ha acabado. Hasta el momento, hemos empezado la temporada bastante bien. Hemos conseguido puntos en el inicio y luego hemos tenido que luchar un poco más. Por ejemplo, en Mónaco, Jean-Eric Vergne estaba en la séptima plaza a diez vueltas del final pero empezó a llover un poco y di Resta y algunos más le adelantaron. En Valencia, Daniel tuvo una buena oportunidad de sumar puntos pero tuvo un choque con Petrov. Creo que incoporaremos nuevas mejoras en las próximas carreras y espero que mañana y el domingo llueva poque parece que el monoplaza y los pilotos son bastante competitivos en mojado. Y soy optimista y positivo de cara a la segunda mitad de la temporada"

P: (Stefan Skolik - Mannheimer Morgen) ¿Podría hablarnos del accidente de Michael al final de la sesión, Sr Haug?
N. HAUG: Perdió el control. Él estaba hablando en la radio y dijo 'no estar completamente concentrado'. Cosas como ésta siempre suceden, no es una situación ideal pero estoy seguro de que podemos recuperarnos.

P: (Vanessa Ruiz - ESPN Radio) Para Norbert y Peter principalmente; nos estamos acercando a la mitad de la temporada, ¿cómo ven el desarrollo? ¿Creen que ya tenemos a los tres equipos punteros en una situación en la que será difícil para los demás atraparles? ¿O creen que todavía sigue abierto, como muchos dicen, en cuanto a ganar carreras?
P. SAUBER: Creo que sigue abierto. No es tan fácil para nosotros. Quizá es más fácil para Norbert. No lo sé.

N. HAUG: Creo que sigue abierto y si lo miras, han habido oportunidades. Creo que Peter puede explicar algunas historias y tiene recuerdos de ello. Yo tengo algunas que hacen referencia a que no sumamos puntos dónde sí que nos era posible. Probablemente, igual que otra gente. Pero no diría que hay una gran diferencia. Tienes que tener un buen monoplaza, que el set up sea el adecuado y, luego, como ya he dicho, podemos tener algunos monoplazas que serán muy competitivos. Puedo ver cómo cambia la situación a corto tiempo.

P: (Dieter Rencken - The Citizen) Hablando del entrenamiento de jóvenes pilotos, y estoy hablando para todos, de los que estuvieron en Silverstone, los que irán a Abu Dhabi, creo que hay algunos que irán a Magny Cours después de Monza. Además, otros están pensando en Jerez a principios de Diciembre. ¿Es imposible para los doce equipos acordar tres días para entrenar?
F. TOST: Estuvimos debatiéndolo durante mucho tiempo y, como John ya ha mencionado, uno de los mayores argumentos en contra de Abu Dhabi era que los mecánicos deberían estar fuera durante cinco semanas seguidas. Entonces, decidimos Silverstone porque algunos equipos que están ubicados en Gran Bretaña querían hacer el test en Silverstone. Ahora sale una tercera pista, Magny Cours, y también deberíamos decir 'ok', hagámos el test todos juntos, tres días al final de temporada...Pero sabes que estamos en una democracia y, por lo tanto, se decidió hacerlo por separado.