PARTICIPANTES

  • Andrew GREEN (Force India)
  • Antonio CUQUERELLA (HRT)
  • Remi TAFFIN (Renault Sport F1)
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Pat FRY (Ferrari)

Pregunta: Pregunta para todos acerca de los motores en esta fase. Se acerca el límite de motores de la temporada y los propulsores están agotando su kilometraje. Tal vez puedan informarnos acerca del estado de sus motores.
Andrew GREEN: Está yendo totalmente según lo planeado, como estaba previsto desde la primera carrera, así que sin problema para nosotros, de momento.

Pat FRY: Sí, en realidad exactamente lo mismo, está yendo según el plan. Creo que nos queda un motor con el que contar, pero toco madera de que todo vaya bien.

Ross BRAWN: Como todos los demás, lo gestionas a lo largo de toda la temporada, así que se hacen ajustes y correcciones durante el año y vamos bien.

Remi TAFFIN: Desde la carrera pasada vamos según lo planeado. Obviamente, hemos tenido altibajos durante el año, pero ahora está todo bien. También tenemos algunos motores de sobra para seis de nuestros ocho pilotos menos uno que debemos usar para este fin de semana. De esta manera, este fin de semana quedarán ocho para todos nuestros clientes, con lo que debería estar todo bien para el resto del año. Obviamente, tenemos que gestionar el kilometraje de los viernes, pero sí, estamos en lo marcado.

P: Andrew, antes que nada, Force India parece estar bastante cómoda en la parte media de la parrilla pero, ¿qué se necesita para llevar el equipo hacia delante en lo que queda de Campeonato?
A. GREEN: Bastante simple: tienes que desarrollar más (el coche) que los que están delante de ti.

P: ¿Eso supone dinero? ¿personal?
A. GREEN: Todo, pero en última instancia necesitas dinero para invertir en el equipo, en el material y en la gente, lo cual aumentará tu nivel de desarrollo. Eso es lo que se necesita, es lo que necesitaríamos hacer si quisiéramos empezar a retar a mis colegas de enfrente (Fry y Brawn). Es algo que hemos hablado ampliamente con los socios, que nos han dicho dónde quieren estar, qué quieren hacer. Habrá más reuniones próximamente y esperamos poder anunciar algo en un futuro cercano.

P: Todavía tenéis actualizaciones para este año o ya estáis trabajando al 100% en el coche del año que viene?
A. GREEN: Oh, ya llevamos varios meses trabajando en el coche nuevo. No hemos hecho actualizaciones en este coche desde el parón veraniego.

P: Antonio, ¿puedes informarnos de cómo se está desarrollando el equipo en Madrid en cuestión de personal, etc?
A. CUQUERELLA: Sí. Como sabes, este año hemos hecho un gran cambio, trasladándolo todo, ahora todos están bajo el mismo techo, tenemos nuestro DO (oficina de diseño) desde verano y ahora nuestro departamento se está trasladando de Alemania a España. Estamos reclutando, haciendo muchas entrevistas y reclutando personal de alto nivel. Aún así, aún somos el equipo más pequeño, no hay necesidad de ocultarlo. Nos queda un largo trecho para entrar en la zona media de la parrilla, digamos el tamaño medio del equipo, pero estamos creciendo con rapidez.

P: En cuestión de desarrollo del coche para el año que viene, ¿esencialmente va a ser el mismo coche?
A. CUQUERELLA: Oh, no. No va a ser el mismo coche. Va a tener... todos los coches tienen muchas partes comunes que trasladan de un coche a otro, pero por supuesto, va a ser un coche completamente nuevo en muchas áreas: suspensión, aerodinámica y más. Por supuesto, vamos a mantener algunas partes del sistema de transmisión, pero diría que todas las partes que son relevantes para el tiempo por vuelta van a ser mejoradas o sustituidas.

P: Creo que habéis dado un gran empujón para este Gran Premio en términos de actualizaciones. ¿Puedes darnos alguna indicación al respecto?
P. FRY: Realmente hemos dado el empujón durante estos últimos Grandes Premios. Hay algunas actualizaciones en el monoplaza: hemos trabajado en el programa de la mañana y de la tarde y según hemos visto parecen prometedoras, pero tenemos que analizar toda la información como es habitual antes de decidir qué montaremos mañana.

P: ¿Cuánto habéis cambiado el programa para traer estas actualizaciones? ¿Es algo que ha llegado recientemente? ¿Cuánto se ha visto afectado por el cierre del túnel de viento?
P. FRY: Bien, todavía estamos usando nuestro túnel de viento. Obviamente, también estamos usando uno como clientes. Quiero decir, ha sido parte de nuestro programa normal de túnel de viento si así lo quieres, y supongo que nos hemos retrasado un poco respecto al año pasado con el coche nuevo, pero de igual forma el desarrollo en esta parte ha sido intenso durante bastante (tiempo).

P: Ross, obviamente, el anuncio de que Niki Lauda tendrá un papel en el equipo ha sido de interés. ¿Cómo va a trabajar contigo?
R. BRAWN: Niki es presidente no ejecutivo, presidente de nuestro Consejo. Nos reunimos con el Consejo varias veces al año para hablar de los asuntos más importantes. Creo que Niki va a aportar mucha experiencia en la competición a la junta. Probablemente, en el futuro las reuniones del Consejo tendrán una tez ligeramente diferente. Niki también está ayudando con algunas de las principales cuestiones estratégicas, como el nuevo acuerdo comercial con Bernie: obviamente, Niki tuvo algo que ver para persuadir a Lewis de que se nos uniera, así que ese tipo de cosas, pero no está involucrado en el día a día de llevar el equipo.

P: Así que en esencia tu papel no cambia.
R. BRAWN: No, no. Simplemente tengo un nuevo presidente. Antes tenía uno, ahora tengo uno diferente.

P: Has hablado de la incorporación de Lewis al equipo, ¿hasta qué punto le vas a animar a construir el equipo a su alrededor tal y como hizo Michael Schumacher en Ferrari años atrás? ¿Cómo funcionará eso con el otro piloto (Nico Rosberg?
R. BRAWN: Bien, creo que ambos pilotos del equipo contribuyen al desarrollo del equipo, a construir el equipo. Claramente, no estamos alcanzando los resultados a los que queremos llegar, así que tenemos que progresar y creo que Lewis podrá contribuir mucho en ayudarnos a hacer ese progreso. Creemos y sabemos que es un piloto muy, muy, rápido. Este tal vez sea un nuevo desafío al que se enfrenta, ayudar a un equipo a crecer, desarrollarse y ser más competitivo, así que tal vez haya aspectos diferentes entre lo que va a afrontar con nosotras respecto a lo que afrontaría con McLaren, que era un equipo bastante completo.

P: Remi, antes que nada, interesantes las actualizaciones de Lotus con el escape Coanda; ¿cómo afecta al motor Renault? ¿Qué tienes que hacerle a los motores con distintos sistemas de escape?
R. TAFFIN: Obviamente, esto afecta al rendimiento del motor, a fin de obtener rendimiento desde el primer soplo de los gases del escape. Tras ello, tenemos que trabajar en cómo podemos determinar esa pérdida y reducirla al mínimo, así que ese es nuevo principal onjetivo cuando trabajamos con el escape en la fábrica. Es por eso que se ven distintas versiones en cada carrera, así que eso es parte del trabajo que hacemos.

P: Y aquí, ¿cuánto afecta al rendimiento del motor la diferencia de temperatura desde los libres de la mañana hasta la calificación y la carrera? Son 13 grados de temperatura en pista (de diferencia) pero, ¿cómo afectan los cambios en la temperatura ambiente al motor y su rendimiento?
R. TAFFIN: Si atendemos a las temperaturas que tendremos al final de la carrera, podrían ser cinco o diez grados menos. En lo referente al motor, se trata más de lo que vamos a intentar evaluar la refrigeración, por ejemplo, así que básicamente tenemos que coger los datos de los Libres 2, porque es más o menos el mismo horario, y determinar la puesta a punto. Tenemos que lidiar con ello, y básicamente se trata de eso. La carrera es bastante próxima a lo que hemos hecho en los Libres 2, así que con eso trabaharemos para encontrar lo que necesitamos.

P: ¿Hay algún cambio en la potencia?
R. TAFFIN: Obviamente, habrá cambio en la potencia, pero es lo mismo para todos. El único cambio real que tenemos entre viernes, sábado y domingo es el cambio de motor, porque para mañana vamos a cambiarlo, así que esa es la principal diferencia.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P (Alan Baldwin - Reuters): Ross, la FIA ha la cuota de inscripción para la próxima temporada, con un aumento significativo en la cantidad por cada punto conseguido, lo cual probablemente va a afectar a los equipos de mitad de la tabla más a los demás. Me preguntaba acerca de sus pensamientos al respecto. Mercedes, presumiblemente, puede permitirse pagarla, pero es un aumento bastante significativo respecto a esta temporada.
R. BRAWN: Creo que nosotros estaríamos encantados de pagar porque significaría que ¡estaríamos anotando un montón de puntos!", ha bromeado Brawn. "Si tú eres un equipo del pelotón tienes que considerar el hecho de que todas las facilidades extras que se han pagado por separado se añaden a la cuota de inscripción. Para muchos equipos va a ser muy similar. Marcará una diferencia más sustancial entre las escuderías que terminan entre las tres o cuatro primeras posiciones del campeonato. Al principio me era indiferente, pero espero que podamos tener ese problema el año que viene.

P (Luigi Perna - La Gazzeta dello Sport): Pat, ¿confías en poder reducir el margen respecto a Red Bull en calificación o crees que sufriréis de nuevo como hemos visto en las últimas carreras?
P. FRY: Estamos esforzándonos al máximo para mejorar nuestras actuaciones en calificación. Como he dicho, hemos traído algunas actualizaciones. Tengo que continuar... es decir, tenemos que continuar y evaluar el nivel de rendimiento exacto, pero nuestro ritmo de carrera es bastante razonable, como se mostró el pasado fin de semana. Tenemos que trabajar en la calificación, así que lo seguiremos intentando, seguiremos dando el máximo.

P (Kate Walker - Girl Racer): Pregunta para Remi: entendemos que el nuevo Red Bull, o los nuevos alternadores de Renault van a verse por primera vez en Austin; ¿podrías contarnos el trabajo que se ha hecho para integrarlos en los motores y qué diferencias tiene respecto a la nueva?
R. TAFFIN: La nueva especificación la llevamos desde Singapur. Obviamente, la hemos llevado los viernes, pero antes hemos llevado a cabo las tareas normales que se hacen con cualquier pieza que incorporemos al motor en el dyno, por ejemplo, así que ha superado todos los tests y ahora estamos bastante seguros de que podemos correr con él y es por eso que tenemos el objetivo de montarlo en la 19ª carrera, Austin. La pregunta ahora es si vamos a montarlo en todos los coches o equipos a los que proveemos, lo cual es sólo cuestión de proporcionar las piezas. No es fácil cambiar todas las piezas, pero los grandes cambios han sido acerca de lo que fallaba y de los rodamientos, así que ese es el trabajo que hemos hecho hasta ahora, es ahí donde estamos.