El Reino Unido se sometió a un referéndum el pasado jueves 23 de junio para saber la opinión de sus ciudadanos sobre si querían seguir siendo parte de la Unión Europea (pese a que no usaran ya la moneda común ni fueran parte del espacio Schengen).

El resultado del llamado 'Brexit' (que es la unión de palabras entre Great Britain y exit -que significa 'salir' en inglés) mostró que el 52% de los votantes quieren salir de la UE, y es por ello que en un período de dos o tres años, Gran Bretaña ya no formará parte de ella. Así, el viernes se pudieron ver las primeras reacciones en una debacle de dimensiones gigantescas en la economía de ambos lados de la votación.

Ya el máximo dirigente del grupo McLaren -Ron Dennis- avisó que si el resultado fuera marcharse de la UE, el legendario equipo de Woking sufriría las consecuencias: "Es un voto con consecuencias potencialmente graves. McLaren tiene la fábrica en el Reino Unido, y más de 3.000 familias se verían afectadas por nuestra suerte, así como nuestros empleados y proveedores británicos", ha escrito en su columna del periódico The Times. "Seguir en Europa es fundamental para la prosperidad de los negocios de McLaren".

Sin embargo, el jefe supremo de la Fórmula 1 -Bernie Ecclestone- siempre se ha mostrado a favor del Brexit y no ha dudado en mostrar su satisfacción al ver los resultados, además de asegurar que la F1 no cambiará por dicha votación.

"Lo he apoyado (al Brexit) desde el principio porque creo que es lo mejor; deberíamos ir por libre", ha citado el británico hablando con la agencia Reuters. "Si tenemos algo que vender, lo haremos a un buen precio si se trata de un buen producto, y la gente lo comprará tanto si son de China, como de Italia, Alemania... la gente simplemente lo superará y volverá a sus vidas".

La tranquilidad al respecto de Ecclestone llega al insinuar que los equipos con fábricas en el Reino Unido no sufrirán las consecuencias, pese a que de los 11 actuales equipo, hasta ocho tienen el corazón de su funcionamiento en Inglaterra.

Además, en el calendario de F1 de la vigente temporada nos podemos encontrar con hasta diez carreras (si contamos a Rusia y a Azerbaiyán) de las 21 que se corren en Europa, aunque aún no se sabe si este cambio podría afectarles y cómo lo haría.

Por último, el director del MIA (la Asociación de las Industrias del Deporte del Motor de Gran Bretaña), Chris Aylett, sigue la postura de Ecclestone y cree que este será un cambio positivo para todos, en consideración de que su sector está valorado en más de diez mil millones de libras esterlinas por año.

"Europa es un mercado grande, pero también lo es Estados Unidos. Es difícil encontrar alguna carrera en cualquier parte del mundo que no tenga productos hechos en el Reino Unido", ha explicado a Reuters. "Tenemos el mejor lugar del mundo para el deporte de motor y marcas como Renault y Mercedes se han instalado aquí", ha reconocido.

La seguridad de que su industria no variará con el Brexit llega porque Ayett asegura que todos los coches que compitieron este mismo mes en las 24 horas de Le Mans, por ejemplo, usaron transmisiones británicas y que todos los motores tenían partes británicas.

"El negocio funciona aquí porque estas empresas han dado soluciones ganadoras a lo largo de los años. Si no ganas, te quedas fuera del negocio. Eso realmente no depende de si estás dentro o fuera de la Unión Europea", ha concluido.