Este fin de semana se celebró la gala anual de Autosport, el longevo medio de comunicación británico centrado en la competición de motor que acostumbra a lanzar noticias sobre Williams en primicia, a la que no faltó Claire Williams, hija del fundador del equipo y máxima responsable. Allí Claire cambió el discurso que se mantuvo tras conocerse la retirada de Rosberg, llegando a hablar de las nuevas oportunidades que tendrá Valtteri Bottas, en un claro tono de despedida que por otro lado no sorprende a nadie.

Del Bottas es imprescindible para Williams se ha pasado a hablar del piloto en pasado hablando de la imposibilidad de retener al piloto ante una oportunidad así. “Para Valtteri es una oportunidad fantástica. Ha dado mucho a Williams y siempre hemos dicho que podemos hacer que pase si es positivo para Williams. Y estamos ahí, estamos en ese punto. Con suerte podremos hacer un anuncio esta semana, pero ha de ser correcto para Williams. Nadie necesita ni quiere un piloto que quiere estar en otro lugar. No está bien retener a un piloto ante una oportunidad así y menos en este momento de su carrera.”

Con Bottas fuera del equipo, se activa el plan “B” de Williams que es el ya comentado tema de contratar al retirado Felipe Massa, para el que la mandataria del equipo británico también tuvo palabras. “No creo que haya perdido espíritu competitivo. No traeríamos a un piloto si nos preocupara su rendimiento. Él no quería dejar la F1, siempre ha dicho que quería seguir corriendo. Estos pilotos llevan compitiendo desde que tenían seis años, está en su ADN.”

El retraso del anuncio se puede explicar por diferentes motivos. En primer lugar Williams estaría negociando condiciones ventajosas en sus acuerdos con Mercedes, principalmente en la unidad de potencia. En segundo lugar, la duración del mencionado contrato. Son varios los pilotos que quedan liberados de sus contratos este 2018, por lo que a Mercedes le interesaría un contrato de una sola temporada mientras que, con cierta ventaja competitiva por la urgencia, Bottas estaría pidiendo no menos de tres años.

Con el anuncio de Valtteri Bottas se desencadenarán varios anuncios que comenzará con el retorno de Felipe Massa a Williams y la confirmación de Pascal Wehrlein en Sauber para este 2017.