Una vez más, el circuito de Interlagos supone un compromiso entre el rápido primer y tercer sector, y el segundo sector, mucho más revirado. Los niveles de carga aerodinámica tienden a ser un poco más bajos que en otras carreras, intentando maximizar la velocidad en recta.La previsión de lluvia para la carrera hará que la tracción sea una prioridad en la configuración. Situado a 785 metros de altitud, el circuito carioca produce un alto impacto en los motores, que le hace perder el 8% de potencia respecto al nivel del mar. Se tienen que elevar los niveles de carga aerodinámica por la menor presión del aire.

La suspensión vuelve a plantear un nuevo compromiso entre la estabilidad a través de las curvas de alta velocidad, pero es más sensible en las curvas de baja velocidad como Pinheirinho. La buena tracción en la salida de las curvas, y en particular Junçao es también muy importante y también hay que considerar los pianos. El circuito tiene una subida para llegar a la línea de meta, lo que afecta a la altura del monoplaza debido a la comprensión del coche.

Interlagos tiene el tercer ratio de abandonos por problemas mecánicos del calendario, detrás de Valencia y Corea, con un 7,3% de retiradas por carrera. Esto, unido al ratio de 4,5% de abandonos en la primera vuelta por accidentes, lo convierte en un Gran Premio muy exigente tanto para pilotos como para equipos.
El año pasado vimos unas estrategias de dos o tres paradas, con Mark Webber, ganador de la carrera, efectuando tres paradas en su camino hacia la victoria. Se usaron los neumáticos medios y blandos. Este año veremos los neumáticos medios y duros, con lo que con su mayor duración, junto a una calle de boxes relativamente corta supondrán que la estrategia más habitual sea de dos paradas.

Más información en elInforme Estratégico realizado por James Allen.

MOTORES

Éste es el registro de los motores que los monoplazas han montado a lo largo de la temporada 2012 tras la cita de Austin.

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Hasta un total de diez pilotos estrenaron su octavo y último motor de la temporada, agotando de estar forma todos los equipos los motores disponibles para esta temporada. Se pudo ver cómo algunos equipos continuaban con su estrategia de reutilización de motores, con el caso de McLaren que usaba el cuarto propulsor o Mercedes que usaba el sexto motor. El hecho de que las dos carreras estuvieran muy próximas en el calendario y de que no tenía mucho sentido estrenar propulsor en la última carrera, motivaron esta decisión.

Para la última carrera, los equipos que montaron un nuevo motor lo mantendrán, como es lógico, a no ser que exista algún problema técnico. Los dos pilotos de Lotus y el piloto de Red Bull, Mark Webber, podrían imitarles. Lo que hagan el resto de pilotos es en estos momentos una incógnita. Vettel podría montar el cuarto motor, con la nueva versión del alternador, o decantarse por el motor que lleva usando desde la carrera de la India, poco probable. Los Ferrari podrían usar el quinto motor, montado en la carrera de Bélgica, exclusivamente, o seguir con el octavo motor de la temporada.

ESTADO MOTORES

Los motores presentan los siguientes niveles de estado, a falta de la última cita.

PilotoMotor 1 Motor 2 Motor 3 Motor 4 Motor 5 Motor 6 Motor 7 Motor 8 Motor 9
Vettel17,0214,545,6985,286,993,8559,6342,87100,00
Webber17,0214,068,8042,0012,914,2740,0963,32100,00
Button41,122,553,3660,708,7778,0028,1232,31100,00
Hamilton28,9015,973,1670,129,9790,2032,3631,24100,00
Alonso17,0213,102,789,3990,2029,1359,9258,45100,00
Massa19,4713,102,789,3978,0018,7360,9556,69100,00
Schumacher19,4714,9143,5916,1831,4556,4437,5840,08100,00
Rosberg46,9222,512,9011,501,2156,8824,6265,04100,00
Raikkonen17,0244,4222,5934,599,3914,0237,6254,69100,00
Grosjean40,9823,9216,7383,779,3916,0739,6861,55100,00
Di Resta 17,0223,267,531,8178,0023,7959,6339,00100,00
Hulkenberg29,2235,7025,3118,4216,3366,7820,9550,33100,00
Kobayashi18,6944,429,525,269,3966,7860,4052,08100,00
Pérez16,4624,882,094,3490,2023,5934,0579,76100,00
Ricciardo17,0224,880,329,7778,004,7138,3980,64100,00
Vergne17,0211,462,859,7778,009,5043,2481,30100,00
Maldonado38,9829,4845,1630,1520,994,0917,5377,34100,00
Senna3,4612,2810,349,7778,0013,2618,0178,66100,00
Kovalainen21,1735,7437,8910,2931,9720,9523,1882,18100,00
Petrov43,0320,8236,2925,7321,2360,458,5782,18100,00
De la Rosa 35,1425,2040,7517,8851,9040,9539,9780,86100,00
Karthikeyan35,1421,1132,0514,7653,1832,0854,7280,86100,00
Glock38,6410,0044,6148,1925,748,2844,9380,20100,00
Pic38,6445,2248,3816,8521,5257,1863,770,0029,13

Los niveles ya son bastante bajos, como es normal en estas alturas de la temporada, con 19 rondas disputadas. Parece poco probable que algún equipo sufra problemas en esta carrera, por lo que no tendrán que hacer frente a ninguna penalización. Algunos pilotos que llegaban bastante justos, como Michael Schumacher, podrán completar el GP sin problemas, pero, eso sí, tendrán que usar un motor bastante deteriorado y con mucho kilometraje. Los dos pilotos líderes de la temporada, Sebastian Vettel y Fernando Alonso tendrán a su disposición dos motores con poco kilometraje, siendo, a la vista de la tabla, el motor 4 para Vettel y el 5 para Alonso la decisión más probable. Charles Pic podría volver a tener problemas con los anteriores motores si no es capaz de resolver los problemas que tenía en el motor 6 y 7, con un motor que le podría ser suficiente para completar la carrera, pero de una forma muy justa.

Parece que los problemas de motores que se vislumbraban en pasadas carreras no se van a reproducir en la pista, con lo que todos los pilotos podrán completar todo el fin de semana sin mayores problemas. El sábado por la tarde se sabrá cual es la decisión de cada equipo para la importante carrera del domingo, en la que se decidirá el campeón de esta emocionante temporada 2012.