Problema nº1: presupuesto. Carabante deja claro que ése ha sido el mayor problema de la escudería durante la pretemporada: "Si nosotros tuviéramos el presupuesto de las demás escuderías, habríamos llegado a la primera carrera con 3.000 kilómetros, como el resto. Empezamos muy tarde el desarrollo del coche, como el año pasado, por falta de presupuesto. Estábamos cerrando acuerdos que al final no llegaron. El acuerdo con Toyota se rompió nada más terminar el Campeonato del año pasado, y entonces lo que hacemos es ajustar un presupuesto real con lo que contábamos. Tenemos 45 millones de euros de presupuesto".

Problema nº2: tiempo. Carabante comenta la actuación del equipo en el Gran Premio de Australia, que ha sido extensamente criticada, pero que él califica acertadamente de "milagro": "Era previsible que no corriésemos, habíamos dado 11 vueltas al circuito. Si Liuzzi en vez de dar 11 vueltas hubiese dado 20, estaríamos clasificados. Quedarse a 1'7 segundos sin haber rodado nada, es un milagro".

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Sin embargo, este panorama cambiará con la llegada de mejoras en el GP de España: "Hasta Barcelona lo vamos a pasar mal, porque en Barcelona tenemos nuevos paquetes aerodinámicos. Tendremos coche más que suficiente, Hispania estará por delante del Team Lotus y de Virgin. El año pasado estábamos muchísimo peor que este y terminamos el Campeonato más que dignamente, por encima de Virgin, que tiene el doble presupuesto. Y no acabamos por encima de Lotus por algún accidente que otro", sentencia.

Problema nº3: patrocinadores. Actualmente negocian diversos acuerdos de patrocinio, pero el camino no ha sido fácil: "Creemos que vamos a cerrar bastantes acuerdos publicitarios en cuanto empecemos a rodar bien. Con El Corte Inglés hemos tenido reuniones, pero no hay ningún acuerdo, no hay nada con ellos. Esperamos cubrir el presupuesto entero este año. Que quede claro que la gente está cobrando a final de mes, la gente no trabajaría sin cobrar". Sin embargo, "da por perdido" el patrocinio de 3 millones que le debe la Región de Murcia, pero mantiene su decisión de tener un equipo plenamente español: "el equipo es español y tendrá su sede en España".

José Ramón Carabante aprovechó también la entrevista para defenderse de los ataques que tanto algunas personalidades del mundo del automovilismo, como algunos sectores de la prensa nacional e internacional, lanzan contra el equipo español: "No somos un equipo potente, somos un equipo que desde la humildad estamos haciendo los deberes poco a poco. Estamos solos en el desierto haciendo la travesía. Me ha decepcionado mucha gente. He llamado a casi todas las puertas. Estamos negociando cuatro acuerdos que se iban a cerrar, pero este tipo de cosas...", se lamenta.

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Con 'este tipo de cosas' se refiere a las recientes declaraciones de Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, en las que parece 'avergonzarse' de la representación que Hispania hace de España en la Fórmula 1. Gracia aprovechó la misma entrevista para reiterar su posición sobre el asunto: "Yo solo estoy preocupado. El equipo ha hecho un esfuerzo, pero lo que me preocupa es que son como los malos estudiantes. Lo que no se puede hacer es llegar a la primera carrera en estas condiciones. Carabante sabe que siempre le he mostrado todo mi apoyo y se lo voy a seguir mostrando, pero esto hay que enmendarlo. La situación la veo preocupente y delicada como imagen de equipo".

Carabante, por su parte, prefirió no pronunciarse directamente sobre las duras palabras del Presidente de la RFEdA: "Las declaraciones del presidente no las voy ni a comentar, él sabrá por qué lo hace, yo no tengo por qué decir nada ni a favor ni en contra. Tenemos pilotos importantes y un gran coche. La ayuda tiene que venir de todas partes y si no viene, pues aquí estamos nosotros para empujar solos. Tampoco pido ayuda, pero una cosa es empujar y la otra los frenazos y porrazos que estamos recibiendo de determinados medios. Las críticas desde el extranjero son fantásticas, porque valoran el asunto, pero de Virgin no he leído ni una sola critica en la prensa inglesa".

Problema nº4: organización. El presidente de HRT confiesa que uno de los problemas que arrastran desde el principio es la organización, y es que en el equipo faltan expertos: "Me metí aquí por que había gente que sabía más de esto, pero luego a la hora de la verdad, los que sabían no han estado y entonces me he tenido que quedar porque el que se está jugando el dinero soy yo. Adrian Campos entiende diecisiete veces más que yo, y yo estoy aquí por él".

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Sin embargo, no se plantea una posible asociación con Joan Villadelprat: "Joan Villadelprat está en otras categorías. Su proyecto de F1 era muy distinto al nuestro. Ya quisiéramos nosotros sus instalaciones".

Pero al empresario malagueño lo que más le importa es que el equipo crezca y siga adelante: "Esperamos tener un equipo potente, un equipo en marcha, que valdrá distinto a lo que vale hoy. Yo siempre he dicho que no quiero estar en el equipo solo, estamos hablando con inversores para que entren. Yo lo que no quiero es que el equipo se venda y desaparezca. Si alguien viene a arrimar el hombro, como si quiere la mayoría, aquí la tiene y yo me quedo con una participación".

"Ahora mismo hay equipos que valen 40, 60, 70 millones de euros... y depende de como termines el Campeonato. Aquí lo que se trata es de hacer un equipo español. Hay 12 equipos en el Mundo, nosotros somos uno de ellos y esto no volverá a repetirse", afirmó con rotundidad.