El equipo McLaren ha dado a conocer la que será su arma para este 2014, el MP4-29 y, junto a él, a los pilotos que intentarán devolverles a lo más alto: Jenson Button, Kevin Magnussen y Stoffel Vandoorne.

Jenson Button espera con muchas ganas el pistoletazo de salida que abrirá la pretemporada el próximo martes en el Circuito de Kerez. Junto a Magnussen, el británico buscará los límites del nuevo monoplaza con la finalidad de recoger los datos necesarios que les indiquen los aspectos a mejorar del monoplaza. El objetivo de McLaren este año no es otro que el de recueperar la forma y regresar a las posiciones delanteras.

"Obviamente, queremos volver a estar delante. Pero es realmente complicado precisar nada ahora mismo; hay tan grandes cambios que tendrán una influencia masiva en la competición, por lo que necesitamos esperar y ver cómo se desarrolla todo. Nuestro objetivo debe ser tener un invierno productivo; estoy dispuesto a aprender todo de la nueva normativa y nuestro nuevo coche, y quiero que estemos en una posición donde nos sintamos cómodos con nuestro conjunto, aún aprendiendo a cada momento. No creo que nadie haya predicho que los siguientes meses vayan a ser fáciles", ha dicho el británico.

Además Button parece sentirse cómodo con los retos, pues argumenta que son parte del trabajo de un piloto de F1. Él, más que nadie, lo sabe pues ha pilotado con motores V10 y V8, con neumáticos muy diferentes, con KERS, con DRS, con y sin control de tracción o repostaje.

"Como piloto es una ocasión emocionante. Realmente tengo muchas ganas, me encanta el desafío mental de abordar una tarea tan compleja; hay mucho donde entregarse, y la perspectiva de resolver el problema es, dejar a un lado los conceptos difíciles y examinarlos a fondo para encontrar la mejor solución realmente me motiva", ha añadido

En cuanto a los grandes cambios de normativa, el británico aseguraba que "es parte del trabajo de un piloto de Fórmula 1. Me he pasado toda mi carrera pasando de unas especificaciones a otras; piloté los V10, los V8, he conducido ruedas rayadas, con slicks, con el KERS, con el DRS, con control de tracción, sin él, con repostajes, sin ellos...y aquí sigo. Obviamente, hay un período de adaptación, pero la manera en la que yo piloto siempre me ha hecho estar tranquilo en las transiciones".

"No creo que nadie vaya a los test de Jerez sintiéndose confiado con esta nueva Fórmula. Creo que va a ser algo más como ir pelando capas lentamente con los ingenieros y diseñadores reuniendo más información y adquirir una comprensión de cómo los coches y las unidades motoras se comportan, y veremos que se irá perfeccionando poco a poco a lo largo del próximas pruebas y en las primeras carreras".

También ha aprovechado la ocasión para hablar de su compañero, Kevin Magnussen, un piloto al que ha llenado de halagos pese a confesar que este invierno no ha tenido mucho tiempo de conocerlo apropiadamente. De él espera un buen trabajo que les lleve a los dos a destacar como equipo.

"Cuando probemos trabajaremos juntos para compartir datos y juntar tanta información como podamos de lo que el coche esté haciendo y cómo podemos mejorarlo. Me ha impresionado mucho Kevin hasta ahora, claramente hizo un buen trabajo el año pasado y pilotó estupendamente para ganar el campeonato de World Series de Renault. Estoy encantado con su profesionalidad y determinación este año, es un trabajo muy difícil para cualquier piloto en la F1 este año, pero estoy absolutamente seguro de que hará un buen trabajo".

Por su parte, Kevin Magnussen se ha mostrado muy ilusionado ante este gran paso en su carrera como piloto oficial en McLaren y ha hablado sobre su preparación para llegar en plena forma a los test de Jerez de la próxima semana.

"He tenido un objetivo principal: sumergirme en la organización, involucrarme con la gente, y estrechar los lazos con todo lo que me rodeará cuando me suba al monoplaza este mes. He pasado todos los días laborables en Woking, con mis ingenieros, con los directivos, y con los entrenadores en el MTC. Ha sido sacrificado, pero me ha encantado la disciplina y la concentración del invierno. Será genial llegar a Jerez y espero que con un cielo azul", ha dicho.

"Me he estado entrenando duro en el gimnasio del MTC, con el simulador y familiarizándome con todo lo que hay en el cockpit. En cierto modo, el cambio de normativa hace las cosas algo más sencillas: en el primer test de Jerez, todos estarán introduciéndose en algo nuevo, más que subiéndose al coche y conduciendo como siempre, por lo que no creo que esté en distinta situación a la de cualquier otro piloto. El cómo reaccionaremos durante el año será lo que defina cuánto éxito tendremos. Sé que los ingenieros están trabajando en cosas nuevas, pero creo que aún hay muchísimo en lo que mejorar", ha añadido un Magnussen que cree que hasta que no avance algo más la pretemporada no se tendrá una imagen más clara de dónde está cada equipo.

"No creo que tengamos una lectura de quién es competitivo y quién no hasta, al menos, los test de Bahréin, incluso después", ha comentado el danés, quién afirma que en McLaren siempre tienen en cuenta las recomendaciones del piloto cuando prueba novedades para seguir mejorando. "Una de las cosas que más me sorprende de McLaren es la cantidad de influencia que tienes como piloto, puedo probar cosas en el simulador, o podemos trabajar algo en el cockpit, y siempre te están escuchando y la siguiente vez que te subes al simulador, todo ha sido cambiado según tus recomendaciones", ha concluído.

Finalmente el nuevo piloto probador de McLaren, Stoffel Vandoorne, cree que la oportunidad de ser reserva del equipo y, a su vez, competir en las GP2 Series con ART -nuevo filial de McLaren- será muy buena para dar el salto a la Fórmula 1 en un futuro próximo.

"Obviamente, estoy encantado de haber sido elegido como reserva. Trabajaré con los otros pilotos para desarrollar el coche usando el simulador, lo cual es algo que llevo haciendo desde que me convertí en piloto del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren. Naturalmente, mi objetivo es ganar la GP2, pero la ambición es dar el salto a la Fórmula por lo que quiero estar en una posición donde pueda contribuir y aprender con el equipo lo máximo que se pueda", ha comentado el belga, quien a buen seguro será uno de los favoritos al título de la antesala de la F1 este año a pesar de la dura competencia que habrá en la parrilla.