Fernando Alonso fue capaz de capitalizar el buen momento de forma del equipo McLaren y ha logrado meterse en Q3 por primera vez en este 2016. El español saldrá 10º mañana en busca de volver a sumar puntos para sumar a su casillero.

"¡Hoy es la primera vez en mucho tiempo que no he visto la Q3 por televisión! Es bonito formar parte del espectáculo. Ésta es la primera vez que este McLaren-Honda entra en la Q3, pero lo cierto es que probablemente nos merecíamos este resultado hace un par de carreras. Pero ahora eso no importa, disfrutemos de eso antes de que centremos nuestra atención en mañana y en cómo podemos convertir este resultado en puntos para el Campeonato del Mundo. Eso requerirá un poco de análisis, porque por primera vez empezaremos con los neumáticos usados de la Q2. Es un pequeño handicap que intentaremos compensar de alguna forma. Aun así, deberíamos estar pensando en mañana, y estando aquí lo más importante son la salida y los pit-stops. No creo que mañana veamos muchos adelantamientos. Eso significa que tenemos que centrarnos en la salida y luego cuidar de los neumáticos porque la degradación será probablemente un factor. Queda mucho camino por recorrer, pero éste es un buen paso", ha explicado Alonso.

Por otra parte, Jenson Button no ha tenido tanta suerte y aunque mejoró el tiempo en su última tentativa de Q2, eso no fue suficiente para poder pasar el corte en busca de la última manga de la sesión, aunque no descarta sumar puntos el domingo.

"Hacía mucho tiempo que McLaren-Honda merecía este resultado. Enhorabuena a Fernando, ha sido rápido todo el fin de semana y el éxito de la Q3 es fantástico para todo el equipo. Una vez dicho esto, entrar en la Q3 no es lo que queremos como equipo, pero hoy hemos hecho un buen trabajo. Espero que haya hecho sonreír a todo el mundo. Para mí está siendo un fin de semana complicado. El tren trasero de mi coche ha estado suelto y no es una sensación que me guste notar, porque no puedo comprometerme del todo en las curvas. Lo he intentado lo mejor que he podido, pero nunca ha sido mi mayor virtud pilotar con esta sensación particular. Me he adaptado razonablemente bien y terminar a tan solo una décima y media del tiempo de Fernando es lo mejor del fin de semana. Mañana empezaré la carrera con neumáticos nuevos, así que tampoco estoy enfadado", ha reconocido por su parte Button.

El jefe de equipo de la escudería de Woking, Eric Boullier, ha mostrado su satisfacción por el patente progreso del segundo equipo más laureado de la historia y espera que mañana se pueda materializar el resultado de la clasificación.

"La sesión de clasificación de hoy era la 24º que afrontábamos desde nuestra renovada asociación con Honda y este resultado, nuestra primera aparición en Q3, es un alivio a pesar de que haya tardado tanto en llegar. La verdad es que aunque que Fernando haya conseguido una décima plaza para el Gran Premio de su país puede animar a sus aficionados locales, la razón que más nos satisface es que es la evidencia de nuestro lento pero seguro progreso. Lo he dicho antes y lo digo de nuevo: estamos en una misión, una misión complicada, pero es evidente que vamos en la dirección correcta", ha citado el francés.

"Jenson se ha quedado fuera de la Q3 por muy poco y está muy bien posicionado para mañana lanzar una ofensiva por las posiciones de puntos. Hace un par de semanas tuvimos a los dos coches en los puntos de Sochi, repetir esa actuación ha de ser nuestro objetivo para mañana", ha añadido Boullier.

Finalmente, el representante del motorista de McLaren y director deportivo de Honda, Yusuke Hasegawa, está contento por cómo está yendo el fin de semana incluso sin la necesidad de usar tokens todavía.

"Es fantástico alcanzar nuestra primera Q3 como McLaren-Honda con la décima posición de Fernando Alonso. Jenson también ha terminado en una buena 12ª posición a 0'2 segundos de Fernando, pero tiene la ventaja de poder escoger su neumático inicial", ha asegurado Hasegawa.

"Aunque todavía no están del todo satisfechos, ambos pilotos han visto una mejora en las sensaciones de su coche gracias al duro trabajo que anoche hicieron los mecánicos. Sabemos que adelantar en el Circuit de Barcelona-Catalunya es difícil, así que con suerte podremos utilizar nuestras posiciones de salida para terminar con ambos coches en los puntos", ha concluido.