El motor actualizado de Honda supuso un paso adelante en rendimiento en condiciones de carrera, aunque se evolucionó principalmente por cuestiones de fiabilidad, según Jenson Button. Los japoneses introdujeron un desarrollo en el bloque motor y en el escape para el Gran Premio de Malasia, que montó Fernando Alonso ese viernes de entrenamientos libres.

Los resultados fueron positivos y el piloto español usó ese desarrollo en Japón y Button también lo hizo el día de la carrera de Suzuka, ya que salía en la parte de atrás de la parrilla, así que las penalizaciones no cambiaron mucho su punto de partida en esa prueba.

En Malasia Alonso dejó claro que el nuevo motor no era más rápido. “El propulsor tiene el mismo rendimiento, exactamente los mismos caballos de potencia, sólo la fiabilidad es un poco más sólida”, aseguró el español.

Pero tras probarlo en Japón, Button ha comentado que la mejora en fiabilidad tendrá un beneficio en rendimiento también. “La fiabilidad ayuda con el rendimiento porque significa que puedes llevar a cabo una estrategia más agresiva con el motor, así que ayuda al rendimiento en una carrera, sí, pero en clasificación no debería haber nada diferente”, ha expuesto en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Esas mejoras no fueron muy evidentes en Suzuka, ya que ninguno de los monoplazas puntuaron ese fin de semana, pero el jefe del equipo, Eric Boullier, aseguró que ya imaginaban esas dificultades. “Esa superficie de la pista no se adapta a nuestro chasis y obviamente, en el lado del motor, aún no estamos al mismo nivel de rendimiento que Mercedes, así que esas dos cosas combinadas hacen que sea un fin de semana difícil para nosotros, pero como dijeron los pilotos, en otras superficies somos sorprendentemente mejores por las mismas razones. Podemos explotar mejor la unidad de potencia, podemos también usar el coche en los lugares en los que somos fuertes y podemos ser quizás los mejores en algunas condiciones”, ha apuntado el directivo francés.

Honda espera aumentar su rendimiento mucho la próxima temporada, con la ayuda del libre desarrollo, pero quiso centrarse en fiabilidad para su última actualización. El nuevo bloque motor y el escape, más ligero, contribuyeron con eso.

Honda admitió que estos cambios les hacen confiar en tener cero problemas en las últimas cuatro carreras. Los japoneses realizan un análisis más detallado de la actualización en Sakura, aunque casi toda la fábrica ya está centrada en el motor del próximo año y tienen a todo un equipo trabajando en ello.