Fernando Alonso ha sufrido un problema durante los primeros entrenamientos libres, que le hizo salir de la pista. Por suerte, el coche del asturiano no ha tenido daños y ha podido continuar. El bicampeón cree que tienen buen ritmo, aunque no están muy contentos con la configuración de su monoplaza y ha asegurado que es posible que les sea difícil llegar la Q3.

En términos generales, ha sido un día duro. Nuestro objetivo más importante de hoy era entender los compuestos en tanda larga y lo hemos hecho. De todas formas, no estamos totalmente contentos con la configuración y necesitamos trabajar algo más durante la noche. Aún no conocemos la causa del accidente de esta mañana, parece que tenemos ciertos problemas aerodinámicos con el alerón trasero. Por suerte, no hemos dañado el coche y hemos podido continuar hasta el final de los primeros entrenamientos. Necesitamos encontrar algún extra esta noche, esperamos que no llueva en los terceros entrenamientos mañana, ya que necesitamos entender los cambios que vamos a hacer esta noche de cara a la clasificación. Entrar en Q3, ahora mismo, sería difícil”, ha señalado Alonso.

Por su parte, Jenson Button opina que les falta algo de ritmo para mañana y esperan poder solventarlo. El británico no llega a comprender el comportamiento de los nuemáticos en el Circuito Internacional de Suzuka y ha afirmado que algo de lluvia el domingo les ayudaría a conseguir un buen resultado.

A una sola vuelta, el ritmo del coche no parece malo, es sólo que no hice una vuelta buena esta tarde. Pero si conseguimos hacer una buena vuelta, que esperamos hacerla mañana, posiblemente entremos entre los diez primeros. Sin embargo, nuestro ritmo en tanda larga es un poco complicado y es algo que necesitamos solventar ya que es uno de mis puntos fuertes y hoy no lo ha sido. La degradación es significativa, nos viene mal y tenemos que buscar las razones. Creo que hay algo que no está bien, creo que es algo de la configuración, esperamos poder arreglarlo para mañana. Me encantaría que lloviese, nos ayudaría a tener un buen resultado aquí”, ha asegurado el de Frome.

Eric Boullier, jefe del equipo, ha confirmado lo ya dicho por el piloto, que el accidente de Alonso no ha dañado nada de su monoplaza y por ende, podrá continuar de nuevo sin problemas el resto del fin de semana. Los de Woking están del todo satisfechos con el comportamiento del coche, pero ve factible que ambos pilotos terminen entre los diez primeros.

Siempre es fantástico llegar a Suzuka, los colores, los seguidores, los anuncios, los regalos, todo hace que sea una experiencia muy especial cada vez que venimos. Este año no es diferente y ha sido muy enorgullecedor ver la gran cantidad de seguidores que apoyan a McLaren-Honda en las gradas, con las gorras y las camisetas. Si nos centramos en la pista, Fernando sufrió una pequeña salida esta mañana, una inesperada falta de agarre entre las dos curvas de 'La Cuchara' hizo que perdiese agarre en la parte trasera de su monoplaza y le llevó a las protecciones. Afortunadamente, el daño fue mínimo, sólo rompió el alerón trasero y no causó problemas. Por la tarde, ambos pilotos han trabajado duro para mejorar el equilibrio y la capacidad de pilotaje de los monoplazas. Aunque no estamos del todo satisfechos, los cambios nos han ayudado a mejorar y de noche vamos a ver cómo podemos mejorar la configuración de los coches de cara a la clasificación de mañana”, ha comentado el francés.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda, no puede asegurar en qué posición podrán encontrarse durante el resto del fin de semana debido a los cambios de configuración y a los cambios que sufre la pista. Aunque Button ha tenido problemas con los neumáticos, sin embargo, no ha estado muy lejos de los tiempos de Alonso.

Los seguidores de Suzuka nos dan una cálida bienvenida y estoy feliz de volver a correr en casa, en Japón. Como siempre, es complicado saber en qué posición vamos a estar después de correr el viernes debido a las cambiantes condiciones del circuito durante el fin de semana y los diferentes cambios de configuración de los coches. Fernando estaba contento con el equilibrio del coche y fue capaz de hacer unas vueltas estables, por lo que podemos decir que ha sido un viernes decente. Jenson está algo menos satisfecho, especialmente con los neumáticos, pero su diferencia de tiempo con Fernando no ha sido muy grande, por lo que esperamos que mejore durante la jornada de entrenamientos de mañana”, ha marcado el nipón.