El equipo McLaren ha completado un viernes lleno de positivos para los británicos en el circuito de Sochi, en Rusia. Pudiendo acabar en el Top 10 con ambos coches en los Libres 2, la segunda escudería más laureada de la historia se llena de optimismo antes de que empiece el fuego real.

El británico Jenson Button mostró maneras en los Libres 1, puesto 11º, para luego dar un salto de tres posiciones hacia arriba en la siguiente sesión, fue 8º, lugar no ocupado por los de Woking, aún siendo viernes, desde hace un buen puñado de meses, muchos.

"Ha sido un día positivo. Ya hemos sido rápidos en viernes antes, sabemos que en carrera tendremos que ahorrar un poco de combustible, pero espero que podamos llamar a la puerta de la Q3 y que el domingo podamos sumar puntos. Si nos clasificamos entre los diez primeros nuestra libertad de neumáticos quedará limitada, pero será positivo empezar la carrera desde ahí. Estás con los coches más rápidos, puedes usar el DRS y escaparte con ellos. Este circuito tiende a ser manso con los neumáticos. Podemos hacer muchas vueltas. Creo que todo el mundo aún piensa hacer una o dos paradas en la carrera. Será un fin de semana interesante", ha reconocido Button.

Fernando Alonso quería lógicamente más que ser duodécimo y luego escalar dos puestos más, 10º en los Libres 2, lo que no impide que pueda estar bastante satisfecho por el trabajo desarrollado a bordo de su bólido, más si cabe, con tantos sinsabores pasados. De esta manera declaró:

"Para nosotros sería una buena noticia que mañana tuviéramos al menos un coche en la Q3. Creo que es posible. Sé que en el pasado nuestros resultados en los entrenamientos del viernes nos han hecho ser un poco demasiado optimistas sobre nuestras posibilidades para el sábado, pero hoy las sensaciones del coche eran buenas. No estamos al 100% todavía, todavía hay más por llegar. Veamos si podemos entrar en el Top 10 de la sesión de clasificación. El coche estaba desequilibrado en algunas curvas. Si maximizamos la potencia y los neumáticos, podemos mejorar esta 12ª posición. Espero que mañana podamos optimizar nuestro potencial", ha explicado el bicampeón del mundo.

El jefe de McLaren, el francés Eric Boullier, hacía hincapié en los progresos logrados por el equipo, uno que poco a poco coge fuelle, sobre todo, de pensar en los inicios del pasado año e incluso en la visita al gran premio de Rusia el pasado mes de octubre. Por tanto dijo...

"El circuito de Sochi es un reto y las sesiones de hoy han puesto de manifiesto que aquí resulta complicado encontrar el balance apropiado para el coche. Por la mañana hemos hecho varias evaluaciones de aerodinámicas y reglajes. Eso nos dificultó obtener una lectura clara de nuestro balance, ya que ambos pilotos se quejaban de que el coche era impredecible y que resultaba difícil pilotarlo con confianza. Afortunadamente hicimos progresos durante la pausa y tanto Jenson como Fernando reportaron que el chasis había mejorado por la tarde. Es alentador tener ambos coches entre los diez primeros. Clasificarte en el Top 10 te suscita una serie de retos estratégicos para la carrera, pero nuestro objetivo es que mañana ambos coches estén en la Q3. Sería un resultado que motivaría todo el equipo, un buen indicador de que seguimos haciendo progresos", ha citado el francés.

Por último, desde el ángulo del proveedor de la unidad de potencia de McLaren, los japoneses de Honda, su responsable máximo, Yusuke Hasegawa, esbozaba una ligera sonrisa ante lo visto hoy sobre la pista rusa, posiblemente pensando en un lento, pero ahora sí, progreso, sobre todo a nivel de fiabilidad y no tanto de potencia, confiando en que está llegará antes que después.

"Ambos pilotos mantienen los motores del Gran Premio de China. El principal objetivo de Honda en las sesiones de hoy era brindarles un rodaje tranquilo para que el equipo pudiera centrarse en los reglajes de la carrera de este domingo. Todavía es demasiado pronto para ver cómo de representativos son los resultados de Jenson y Fernando, porque los equipos usan cargas de combustible y reglajes diferentes, pero nuestras tandas largas con el neumático blando han sido buenas y nuestro ritmo, decente. Sabemos que aquí gestionar el combustible será duro, nuestro objetivo será manejar ese aspecto concreto de la mejor forma posible en la carrera de domingo", ha concluido Hasegawa.