El equipo McLaren-Honda ha iniciado el periplo americano sin contratiempos durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos. Los de Woking pudieron probar nuevos componentes para el monoplaza, pensando ya en 2017, eso sí, y tanto Fernando Alonso como Jenson Button han destacado que el circuito de Austin es muy exigente con los neumáticos.

Así, el español ha asegurado que la estrategia de utilización de los neumáticos será uno de los aspectos más importantes del fin de semana y confirma que todavía les queda trabajo por hacer para estar listos de cara a la clasificación.

"Ha sido un buen día en la oficina. Completamos nuestro programa y fuimos capaces de dar un buen número de vuetlas, lo que siempre es de ayuda. En la segunda sesión también probamos los diferentes compuestos y necesitaremos escoger con cuidado ya que, como esperábamos, los superblandos parecen tener mucha degradación. Tomaremos una decisión una vez hayamos comprobado todos los datos que hemos obtenido hoy. Probamos cosas importantes; aerodinámicas y otras mecánicas. Algunas fueron mejor en los libres 1 y otras en los libres 2, por lo que tenemos algo de trabajo para estar listos mañana", ha valorado el asturiano.

Por otro lado, Jenson Button ha comentado la alta degradación que sufren los neumáticos a lo largo del trazado debido a sus curva de alta y media velocidad, por lo que deben centrarse en este aspecto para sufrir lo menos posible.

"Hoy no ha ido del todo mal. Realmente he disfrutado pilotando, pero sigue habiendo trabajo por hacer. Esta pista siempre es dura con los neumáticos ya que hay mucha degradación, pero es lo mismo para todos nosotros. Creo que hoy fuimos bien. Las curvas de alta y media velocidad son siempre un reto para nosotros y la larga curva 17 es complicada, especialmente con los neumáticos que montes. Muchos coches han golpeado los bordillos naranjas en las curvas 3, 4 y 5, y eso les ha roto partes del coche, pero afortunadamente nosotros no lo hemos sufrido. Cuando traemos el superblando a un circuito donde no estamos acostumbrado a correr con él, hay degradación, pero es normal y no lo hemos encontrado demasiado mal. Hay degradación para todos los compuestos, incluso para los medios sobrecalentados y no son tan consistentes como nos gustaría. Por lo que, definitivamente, este circuito es duro con los neumáticos, pero esa parte es lo que le hace interesante", ha señalado el británico.

Por su parte, Eric Boullier, jefe de equipo, ha confirmado que el equipo completó "satisfactoriamente" el programa establecido y que las sensaciones de ambos pilotos al terminar el día fueron positivas.

"Hoy completamos todo el plan previsto eficientemente y satisfactoriamente, escalando posiciones al fina de los libres 2 con unas reconfortantes 8ª y 9ª posición. La tempraatura de la pista fue sorprendentemente baja por la mañana pero aumentó considerablemente por la tarde. Esto y el trabajo en el set-up entre sesiones favorecieron a que ambos pilotos destacasen el buen equilibrio del coche en el momento en el que completadabsn tandas con alta carga de combustible al final del día", ha relatado el francés.

Por último, Yusuke Hasegawa, jefe de proyecto de Honda en F1, ha comentado que Jenson Button sufrió un ligero percance con uno de los sensores de su motor en los libres 1, aunque esto no supuso ningún contratiempo en el plan de trabajo.

"El transcurso de los libres fue tranquilo, con el equipo haciendo varias pruebas aerodinámicas y mecánicas, y confirmaciones del modo del motor para adaptarlo al circuito. Al final de los libres 1, uno de nuestros sensores en el motor de Jenson se rompió, pero no afectó a nuestro plan, ya que solo hizo falta un simple arreglo para preparar los libres 2. Con el sol de la tarde, las condiciones de la pista fueron más ideales para las tandas largas y las pruebas de los neumáticos, por lo que ambas sesiones fueron atareadas. Todavía no hemos encontrado el balance perfecto del paquete, pero fuimos capaces de obtener muchos datos para analizar y preparar la clasificación de mañana", ha concluido.